A ver si lo he entendido:
Actuando en los factores RDSF y BCE lo que estamos haciendo es que la ecualizacion afecte a una franja mas o menos ancha en función de los parametros asignados en estos dos campos, con una relacion frecuencia/tiempo determinada, pero solo hasta cierto limite de frecuencia, ya que solo las en las frecuencias graves se puede ecualizar sonido directo+reflejado y los resultados, en funcion del ajuste realizado, serán mas o menos optimos en función de cada sala debido a la RT de ésta.
Ademas es un factor que no se puede medir, si no que hay que valorar a oido.
Y segun los comentarios de wynton en otro hilo:
wynton escribió:Por lo tanto, por supuesto, el "tratamiento acústico" es una herramienta de mejora (sin entrar en cual es la técnica a aplicar ni el objetivo a buscar). Pero la ecualización es otra de igual nivel. Una buena ecualización cualitativamente es tan importante como un buen equilibrio acústico de sala...
...Por último decir que ya sabemos hasta donde llega el tratamiento acústico de sala y por eso, nuestro consejo en general es que la ecualización es buena SIEMPRE. Sea cual sea la habitación y sean cuales sean sus condiciones acústicas. Lo único que ocurre es que la ecualización tendrá un ajuste u otro y conseguirá un óptimo que será mejor o peor.
Deduzco que para conseguir unos resultados en toda la gama de frecuencias 100% optimos (o lo mas cercano) es tratamiento acustico+ EQ. Algo por otra parte, que no es nuevo, ya que se ha comentado muchisimas veces en el foro.
Personalmente, en mi sistema tras hacer varias pruebas de EQ, lo que creo que necesito tratar es la zona media y media/alta, ya que las cajas estan pegadas totalmente a la pared trasera, y ademas la posicion de escucha es muy cercana a las cajas, con lo cual el sonido se nota muy directo al oido (y de paso conseguir algo mas de profundidad), y por lo que he entendido esto hay que hacerlo con tratamiento acustico, ya que el DRCoP a estas frecuancias solo corrige el sonido directo de la propia caja para optimizar el balance tonal, estoy en lo cierto, o ya me he vualto a liar?
He llegado a esta conclusion, porque haciendo un target con la zona comprendida entre 1 y 4 khz atenuada unos 3 db, se nota un sonido mas claro y menos "agresivo" o "directo" en esa zona, pero no llega a ser el que a mi me gustaria, y por eso pregunto:
¿Que tipo de tratamiento acustico necesitaria para solucionar ese problema?
Supongo que la absorcion será mas efectiva que la difusion, o quizá un poco de las dos cosas?
Que espesor es aconsejable para un absorbente en estas frecuencias?
Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.
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