Me alegra ver que el hilo tiene interes y suscita más visitas, un par de puntualizaciones, no era mi intención entrar en polemica al hablar de Dinamica en la clasica y decir quien la tiene más larga y gorda, era solo un apunte sobre ello, para los que no estan habituados a escuchar clasica. Y es de perogrullo en un foro de audio, comentar que esta, tambien depende de la grabación, sala, director, instrumento, etc. eso creo que todos ya lo damos por supuesto y conocido, y si, cada instrumento tiene su techo de nivel sonoro, por eso abundan los violines, en numerosas ocasiones dos arpas y solo suele haber un piano, pensaba que eso se podia deducir por logica con solo observar una orquesta, asi pues queda como información suplementaria, EL QUE HAYA MAYOR CANTIDAD DE UN INSTRUMENTO TOCANDO LAS MISMAS NOTAS ES PARA AUMENTAR SU NIVEL SONORO.
En cuanto a las bandas sonoras, tenia pensado dejarlo para más adelante, pero como vaticino en el primer post, la anarquia y el caos me persiguen, por lo tanto ya lo tengo asumido.
Este es un foro abierto y toda participación por mi parte es bienvenida, solo volver ha decir que este hilo pretende una aproximación basica a la clasica y desde mi punto de vista.
Despues de este pequeño reseso, volvamos a esas piezas que si nos interesa introducirnos en esta musica, nos pueden ayudar ha ir asimilando conceptos.
Vamos ha dar un paseo por algunos compositores españoles, con piezas de sobra conocidas y que la mayoria han sido trasladadas a la musica ligera, no solo por su belleza si no tambien por su facil asimilación.
ANDALUZA danza nº 5 de la Suite Danza Española de E. Granados, esta versión orquestada tiene mucho encanto y fuerza, al mismo tiempo podremos observar como varia una misma composición de ser interpretada por solo un instrumento, (hay inumerables grabaciones de piano y de guitarra), ha ser tocada por una orquesta.
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="
http://www.youtube.com/embed/tGKdVULkKeg" frameborder="0"></iframe>
GRANADA de I. Albeniz, aqui como contrapunto pongo la guitarra sola, se encuentran tambien numerosas grabaciones orquestadas, se puede hacer el ejercicio de "ver" el trabajo del musico al ir añadiendo intrumentos a una melodia primigenia y como esta varia nuestra percepción.
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="
http://www.youtube.com/embed/X5cyUEzS6nA" frameborder="0"></iframe>
DANZA DEL FUEGO de la obra El Amor Brujo, de M. de Falla, aunque quizas suene cursi, basta cerrar los ojos y ver como las llamas danzan al son del viento y las chiribitas (pavesas) se desprenden de los troncos, todo un alarde de descripción musical.
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="
http://www.youtube.com/embed/auRUxPPqDcQ" frameborder="0"></iframe>
Y como colofon a este grupo de cuatro un intermedio de una Zarzuela, otro genero musical que vale la pena prestarle atención.
INTERMEDIO DE LA LEYENDA DEL BESO, de Soutullo y Vert, aqui vemos que son dos los compositores que firman la misma obra y que no es raro encontrar sobre todo en este genero, la parte central de este tema se hizo muy popular ya que el grupo Mocedades la llevo a canción con el titulo Amor de Hombre.
<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="
http://www.youtube.com/embed/l_v-w9uHNbs" frameborder="0"></iframe>
Un apunte para aquellos que quieren acercarse a la clasica, esta no es tan inmediata como otros estilos musicales y hay que tener algo de paciencia y saber escuchar para llegar al meollo de la partitura, la mayoria de veces la introduccón es lenta y da vueltas hasta llegar a la resolución, eso tambien forma parte del encanto, igual que en literatura toda obra tiene introducción, nudo y desenlace.
Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.