LES ENFANTS TERRIBLES de MATRIX-HIFI, ó reventando hilos....

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Otro que se engancha a este hilo.
Enhorabuena areo, apuntate una.
la música de numerosas BSO de películas de todo tipo de género, series, incluido numerosos musicales son también clásica.
Totalmente de acuerdo, por poner otro ejemplo, algunos temas de esta BSO me parecen una maravilla.

Erase una vez en America.
Pa muestra un botón.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/E0jFrXO22_o?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/E0jFrXO22_o?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>
areo escribió:
Y para cerrar este grupo de cuatro, volvemos al piano y orquesta, con otra joya, la RAPSODIA IN BLUE de Gershwin, este compositor moderno como podreis apreciar introduce partes y ritmos con influencia jazzistica, con abundancia de viento metal y percusión y una dinamica espectacular desde los pasajes más suaves a momentos de gran nivel sonoro, lo dicho, PARA DISFRUTAR!!!!!!!!!!!!!!
Buen cierre, la he oído no se cuantas veces, cada vez me gusta más.
Saludos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Se supone que este hilo, era de iniciación.....Areo ha empezado muy bien explicando las partes e instrumentos de la orquesta, también sigue con alguna explicación básica sobre las partituras y otros detalles, así como características de los movimientos de las obra y la manera en que se tocan....etc...

Todo esto está muy bien.....ibamos bien.....





Pero ahora de golpe y porrazo ya estamos inmersos en música para películas....

No podeis esperar !!! :evil:

Si no teneis nada técnico o realmente didáctico que comentar, mejor que sólo leais e intenteis aprender!! :evil:
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Aprender estos :roll: .....¡¡¡¡menuda panda de torpes!!!!!

Continué vos con la lección maese Andreu. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Siempre he dicho que en un foro de audiófilos (y en este hay un alto grado de audiofilia), es imposible hablar de algo tan serio, complejo y profundo como la música clásica.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Andreu escribió:




Si no teneis nada técnico o realmente didáctico que comentar, mejor que sólo leais e intenteis aprender!! :evil:
Ok, ok, ok, ok, "Heil, mein Führer!" .
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Andreu escribió:Siempre he dicho que en un foro de audiófilos (y en este hay un alto grado de audiofilia), es imposible hablar de algo tan serio, complejo y profundo como la música clásica.
Andreu, la música de películas va en numerosas ocasiones ligada al género clásico. Este hilo No se titula "técnicismo sobre la música clásica" sino "iniciación a la múscia clásica" y nada más ameno para iniciarse que empezar por temas fáciles de digerir. A nadie le recomendaría iniciarse con Igor Stravinski

Todavía recuerdo a alguien que siempre habla de que la música se ha de SENTIR y NO estar siempre ANALIZÁNDOLA..... pero resulta que eso va a ser según sople el viento...............

Puntualizar que los términos ritmo, forte, fortissimo, piano, pianissimo, mezzoforte, diminuendo, crescendo, marcato, allegro, decrescendo, tresillo, contratiempo, pizzicato, andante, adagio, altura, tempo, armónico, dinámica, allegreto, calando, etc.. son tecnicismos de la MÚSICA en general, no sólo del género de clásica.

Cualquiera que haya estudiado un mínimo de solfeo y manejado algún programa de edición de partituras es consciente de ello.


Un saludete
Última edición por atcing el Lun 25 Abr 2011 , 11:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Yo me bajo aquí.

Adiós.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

cría cuervos... :evil:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Me alegra ver que el hilo tiene interes y suscita más visitas, un par de puntualizaciones, no era mi intención entrar en polemica al hablar de Dinamica en la clasica y decir quien la tiene más larga y gorda, era solo un apunte sobre ello, para los que no estan habituados a escuchar clasica. Y es de perogrullo en un foro de audio, comentar que esta, tambien depende de la grabación, sala, director, instrumento, etc. eso creo que todos ya lo damos por supuesto y conocido, y si, cada instrumento tiene su techo de nivel sonoro, por eso abundan los violines, en numerosas ocasiones dos arpas y solo suele haber un piano, pensaba que eso se podia deducir por logica con solo observar una orquesta, asi pues queda como información suplementaria, EL QUE HAYA MAYOR CANTIDAD DE UN INSTRUMENTO TOCANDO LAS MISMAS NOTAS ES PARA AUMENTAR SU NIVEL SONORO.

En cuanto a las bandas sonoras, tenia pensado dejarlo para más adelante, pero como vaticino en el primer post, la anarquia y el caos me persiguen, por lo tanto ya lo tengo asumido.

Este es un foro abierto y toda participación por mi parte es bienvenida, solo volver ha decir que este hilo pretende una aproximación basica a la clasica y desde mi punto de vista.

Despues de este pequeño reseso, volvamos a esas piezas que si nos interesa introducirnos en esta musica, nos pueden ayudar ha ir asimilando conceptos.

Vamos ha dar un paseo por algunos compositores españoles, con piezas de sobra conocidas y que la mayoria han sido trasladadas a la musica ligera, no solo por su belleza si no tambien por su facil asimilación.

ANDALUZA danza nº 5 de la Suite Danza Española de E. Granados, esta versión orquestada tiene mucho encanto y fuerza, al mismo tiempo podremos observar como varia una misma composición de ser interpretada por solo un instrumento, (hay inumerables grabaciones de piano y de guitarra), ha ser tocada por una orquesta.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/tGKdVULkKeg" frameborder="0"></iframe>

GRANADA de I. Albeniz, aqui como contrapunto pongo la guitarra sola, se encuentran tambien numerosas grabaciones orquestadas, se puede hacer el ejercicio de "ver" el trabajo del musico al ir añadiendo intrumentos a una melodia primigenia y como esta varia nuestra percepción.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/X5cyUEzS6nA" frameborder="0"></iframe>

DANZA DEL FUEGO de la obra El Amor Brujo, de M. de Falla, aunque quizas suene cursi, basta cerrar los ojos y ver como las llamas danzan al son del viento y las chiribitas (pavesas) se desprenden de los troncos, todo un alarde de descripción musical.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/auRUxPPqDcQ" frameborder="0"></iframe>

Y como colofon a este grupo de cuatro un intermedio de una Zarzuela, otro genero musical que vale la pena prestarle atención.

INTERMEDIO DE LA LEYENDA DEL BESO, de Soutullo y Vert, aqui vemos que son dos los compositores que firman la misma obra y que no es raro encontrar sobre todo en este genero, la parte central de este tema se hizo muy popular ya que el grupo Mocedades la llevo a canción con el titulo Amor de Hombre.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/l_v-w9uHNbs" frameborder="0"></iframe>

Un apunte para aquellos que quieren acercarse a la clasica, esta no es tan inmediata como otros estilos musicales y hay que tener algo de paciencia y saber escuchar para llegar al meollo de la partitura, la mayoria de veces la introduccón es lenta y da vueltas hasta llegar a la resolución, eso tambien forma parte del encanto, igual que en literatura toda obra tiene introducción, nudo y desenlace.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

putos iconoclastas :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

areo escribió:Me alegra ver que el hilo tiene interes y suscita más visitas, un par de puntualizaciones, no era mi intención entrar en polemica al hablar de Dinamica en la clasica y decir quien la tiene más larga y gorda, era solo un apunte sobre ello, para los que no estan habituados a escuchar clasica. Y es de perogrullo en un foro de audio, comentar que esta, tambien depende de la grabación, sala, director, instrumento, etc. eso creo que todos ya lo damos por supuesto y conocido, y si, cada instrumento tiene su techo de nivel sonoro, por eso abundan los violines, en numerosas ocasiones dos arpas y solo suele haber un piano, pensaba que eso se podia deducir por logica con solo observar una orquesta, asi pues queda como información suplementaria, EL QUE HAYA MAYOR CANTIDAD DE UN INSTRUMENTO TOCANDO LAS MISMAS NOTAS ES PARA AUMENTAR SU NIVEL SONORO.

En cuanto a las bandas sonoras, tenia pensado dejarlo para más adelante, pero como vaticino en el primer post, la anarquia y el caos me persiguen, por lo tanto ya lo tengo asumido.

Este es un foro abierto y toda participación por mi parte es bienvenida, solo volver ha decir que este hilo pretende una aproximación basica a la clasica y desde mi punto de vista.

.
Es gratificante leer que hay quienes todavía tienen la mente abierta. Continúa ........... :D


Un saludete
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

atcing escribió:
Andreu escribió:Siempre he dicho que en un foro de audiófilos (y en este hay un alto grado de audiofilia), es imposible hablar de algo tan serio, complejo y profundo como la música clásica.
Andreu, la música de películas va en numerosas ocasiones ligada al género clásico. Este hilo No se titula "técnicismo sobre la música clásica" sino "iniciación a la múscia clásica" y nada más ameno para iniciarse que empezar por temas fáciles de digerir. A nadie le recomendaría iniciarse con Igor Stravinski

Todavía recuerdo a alguien que siempre habla de que la música se ha de SENTIR y NO estar siempre ANALIZÁNDOLA..... pero resulta que eso va a ser según sople el viento...............

Puntualizar que los términos ritmo, forte, fortissimo, piano, pianissimo, mezzoforte, diminuendo, crescendo, marcato, allegro, decrescendo, tresillo, contratiempo, pizzicato, andante, adagio, altura, tempo, armónico, dinámica, allegreto, calando, etc.. son tecnicismos de la MÚSICA en general, no sólo del género de clásica.

Cualquiera que haya estudiado un mínimo de solfeo y manejado algún programa de edición de partituras es consciente de ello.


Un saludete
Joder, David empiezo a pensar si no tienes algun problema psicologico y te gusta polemizar por polemizar, en ningun momento he dicho que esos terminos se refirieran a la clasica, si no a las partituras y si tambien es cierto que la musica de cine es de más facil digestión, pero resulta que este hilo se me ha ocurrido a MI, y lo he llevado como a MI me ha parecido, con todos los defectos innerentes a mi personalidad y si hemos de entrar en polemicas, yo, el iniciador de hilo, igual que Andreu, me bajo.

Saludos.
Pau.

P:D. esto no te quita ningun merito ni mi admiración por tus contribuciones al foro, pero es que a veces parace que eres el poseedor de la VERDAD ABSOLUTA, y yo ya paso de dogmas y gurus.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Areo, esa respuestra ha ido dirigida como puedes ver en la cita a Andreu, no a ti........... que es quien se ha quejado cuando algunos hemos realizado un comentario en el que la música de películas tiene relación con el género clásico apuntando además que algunos mejor no deberían comentar nada técnico sino aprender. Pero luego haces un apunte técnico según tu visión personal que no cuadra con su pensameinto y ya eres un VERDAD ABSOLUTA O UN POLEMIZADOR? :shock:


Debe ser que a nadie le suenan los compositores Arthur Honegger, Sergéi Prokófiev o Aaron Copland, por citar unos ejemplos............ también me dirás que esos tecnicismos son exclusivos del género música clásica y no de la música en general........ pero claro, debe ser el hecho de querer polemizar por polemizar........... en fin :roll:


Un saludete


P.D.: Como ignorante que me considero, siempre intento ver la parte positiva de los debates; creo sinceramente que es sumamente más interesante que verlos con otros ojos................
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Bien, hagamos un poco de examen de conciencia, si en algun momento de lo por mi escrito, se tiene la percepción que los terminos a los que hago referencia se limitan a la clasica, pido perdón y aclaro que se refieren a la MUSICA, creia que habia puesto partitura al hacer referencia a esos terminos y no creo que partitura sea exclusiva de la clasica. :roll:

Acting dijo

............ también me dirás que esos tecnicismos son exclusivos del género música clásica y no de la música en general........ pero claro, debe ser el hecho de querer polemizar por
Repito, no creo haberlo dicho en ningun momento, si es asi, pido de nuevo perdon.

Y para que esto no se convierta en un partido de pin-pon, tonto y aburrido, lo dejo aqui, lo siento, si alguien le habia parecido interesante le pido disculpas.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Duplicado y borrado.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

por favor areo, sigue con el hilo, lo acabo de descubrir y me parece muy interesante, me gusta la música clásica pero soy un ignorante en gran parte de la materia técnica y con este hilo estoy aprendiendo cosas que desconocía. :D

Un saludo
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

avolino escribió:Hola,

por favor areo, sigue con el hilo, lo acabo de descubrir y me parece muy interesante, me gusta la música clásica pero soy un ignorante en gran parte de la materia técnica y con este hilo estoy aprendiendo cosas que desconocía. :D

Un saludo
Lo siento avolino, he tomado una decisión y asi se queda, es más, si los administradores del foro, quieren borrar el hilo por incompleto, tampoco me importa.

Quizas sea que que se cumple el principio de Peter y he llegado a mi nivel de incompetencia ó quizas que no entiendo la actitud de algunos haciendo referencia a cosas que no se han dicho y solo quieren llamar la atención, para la verdad, no se que, meando fuera de tiesto, lo siento, soy un orgulloso y vanidoso. Este es mi limite.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Areo, tranquilo, te comprendo a mí pasa igual que a tí. No se puede tocar un tema sin que salgan los espabilaos de turno queriendo coger ellos las riendas y ser los maestros protagonistas que todo lo saben, a todo sacan pegas y se saben escudar en la "universalidad de toda la música".

Escucha una cosa,
tú has creado un hilo en la sección de "Jazz y Clásica" y lo has titulado "Iniciación a la Clásica"....
.....bien, ahora hay algunos que te están restregando por la cara, que las partituras no sólo se utilizan en la clásica....y que todo la música es es "música"

Pero de que estamos hablando.....¿de clásica?, ¿nó?

Areo, a tí te gusta la clásica y la consideras el genero musical por excelencia, por eso has abierto este hilo. Yo pienso igual.

¿que vamos a hacer ahora?, ¿nos dejamos llevar por estos audiófilos y empezamos a hablar de las partituras y detalles orquestales de los Dires Estrites?....¿o de la banda sonora de la Abeja Maya?


Venga, la música clásica está muy por encima de las otras músicas.

El que no quiera verlo así, que se lo haga mirar, pues está muy atrasado en su propia evolución musical.

Sí, sí, la música clásica y los compositores clásicos son insuperables, ni BSO, ni ninguna otra música la superan. Así de claro!!


Areo, no tienes porqué rendirte, simplemente deja claros tus pensamientos e intenciones y defiende tu postura musical....y a los demás que les denpolculo y que aprendan.!!!
Última edición por Andreu el Lun 25 Abr 2011 , 19:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

areo escribió: lo siento, soy un orgulloso y vanidoso. Este es mi limite.

Saludos.
Pau.
Yo LO soy mas que tu como de aquí a Pekín.
Y me había rebajado a ser tu discípulo, prestándome a deteriorar y perjudicar mi egocéntrica personalidad.
Cuando soñaste siquiera mínimamente tener un alumno así.
Y ahora que lo has conseguido, ¿lo tiras por la borda?, me defraudas con esta actitud, te doy dos segundos para que te lo pienses y recapacites, espero que esa vanidad hoy no te venza.
Si te vence me enterare donde vives y te contare lo que se siente cuando te arrojan por la borda.

Saludos sin rayos, ni truenos.
Saludos.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Gracias a los dos por vuestras palabras :wink:

Vivaldi, no tengo pretensión de ser maestro de nada ni de nadie, incluso casi me ofende que te puedas considerar alumno mio, espero que sea en tono jocoso, soy un simple aficionado como los que circulan por aqui y que vio en su ignorancia, la posibilidad de ayudar a quien quiere empezar a escuchar clasica aprovechando mi bajo nivel musical, para que fuera más asequible al que empieza, no queria dar lecciones a nadie y menos de solfeo, solo apuntalar mis comentarios con cuatro detalles, para hacer la audición de cualquier tema más enriquecedor. Creo que eso lo deje claro al principio por eso me jode que se saquen las cosas de contexto y se las lleve a no se que sitio, para yo no se que.

Dejadme que lo medite un poco y mañana, ya vere. :wink:

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder