Proyecto Sonus Faber Stradivari

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
acousticboy
Mensajes: 10
Registrado: Lun 03 Ago 2009 , 10:14

Mensaje por acousticboy »

Uff, cuanto hacía que no me pasaba por el foro, y cuantos proyectos interesantes estoy viendo.
Sólo una pequeña sugerencia: ¿y si acabas los laterales directamente en curva en vez de hacer esos rebajes? Te evitarías muchas complicaciones por una cuestión sólo estética. Aunque claro, ya no serían iguales que las Sonus.

Échale un vistazo a estos engendros que me hice el año pasado para unos traseros de cine perfeccionando la técnica de las costillas que ya utilicé en el central del mismo home cinema que está comentado también por el foro.

Imagen
vista del puerto bass reflex
Imagen
PD: siento la pobre calidad de las fotos, pero la cámara y el fotógrafo no damos más de sí.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

acousticboy escribió:Uff, cuanto hacía que no me pasaba por el foro, y cuantos proyectos interesantes estoy viendo.
Sólo una pequeña sugerencia: ¿y si acabas los laterales directamente en curva en vez de hacer esos rebajes? Te evitarías muchas complicaciones por una cuestión sólo estética. Aunque claro, ya no serían iguales que las Sonus.

Échale un vistazo a estos engendros que me hice el año pasado para unos traseros de cine perfeccionando la técnica de las costillas que ya utilicé en el central del mismo home cinema que está comentado también por el foro.

PD: siento la pobre calidad de las fotos, pero la cámara y el fotógrafo no damos más de sí.
La verdad que lo que posiblemente mas me guste mas de las Sonus es la forma esa por lo que si las hago con otra forma siempre las miraría y me preguntaría porque no las hice como me gustaba :)
Los woofers de 10" de las Stradivari son exclusivos de la marca o están en el mercado? porque he mirado en Seas y Eton y no los encuentro....
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Hasta donde yo se son Seas de auminio, aunque no tienen la ojiva central característica de los drivers que se encuentran a la venta al publico.
Vilayez
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Bueno al parecer tengo un dilema que es el siguiente:
Los woofers de las cajas de Dani Sonus Pazo son 8"

https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8729

y las Sonus Faber Stradivari lleva woofers de 10"

A mi desde luego me gustaría montar de 10" pero claro, Dani ya tiene estudiado los volúmenes y puerto reflex para sus woofers pero yo si pongo los de 10" no sabría calcular cubicajes ni puerto reflex.
Otra duda que tengo es que los woofers de Dani son de 8ohms y si pongo unos 10" me gustaría que fueran de 4 ohms para no tener falta de potencia en las etapas. En realidad existe una diferencia real en la calidad del sonido de 8ohms o de 4ohms?
En 4 ohms me podrían valer estos aunque no son nada baratos precisamente...
http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/26w-4867t00.pdf

Me gustaría escuchar opiniones al respecto de todo esto.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:Bueno al parecer tengo un dilema que es el siguiente:
Los woofers de las cajas de Dani Sonus Pazo son 8"

https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8729

y las Sonus Faber Stradivari lleva woofers de 10"

A mi desde luego me gustaría montar de 10" pero claro, Dani ya tiene estudiado los volúmenes y puerto reflex para sus woofers pero yo si pongo los de 10" no sabría calcular cubicajes ni puerto reflex.

.
Yo no soy experto en estas cosas pero con el Winisd te lo calcula en un momento. Otra cuestión diferente es diseñar el recinto para que presente el cubicaje obtenido del programa. Pero vamos ... es relativamente sencillo. ¿No hay prisa no?
johanson escribió: Otra duda que tengo es que los woofers de Dani son de 8ohms y si pongo unos 10" me gustaría que fueran de 4 ohms para no tener falta de potencia en las etapas. En realidad existe una diferencia real en la calidad del sonido de 8ohms o de 4ohms?
En 4 ohms me podrían valer estos aunque no son nada baratos precisamente...
http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/26w-4867t00.pdf

Me gustaría escuchar opiniones al respecto de todo esto.
Vamos a ver, no es bueno que las cajas presenten de partida una impeancia muy baja porque en las frecuencias más difíciles vas a hacer trabajar más de lo necesario al amplificador, incluso te lo puedes cargar. Por otra parte, siempre puedes jugar con poner los drivers en serie o en paralelo (en serie la impedancia se suma y en paralelo, si los drivers son de la misma impedancia, se divide por el número de drivers) De todas formas no tengo claro si van en activo o en pasivo. Si van en activo te puedes relajar en el tema de la impedancia. No es tan importante.

Mi recomendación es que te olvides de las cajas de Dani. Esto es un diseño distinto y requiere de consideraciones distintas. En cualquier caso si i te gustan muchísimo las de Dani siempre puedes hacértelas igual.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Duplicado
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
johanson escribió:Bueno al parecer tengo un dilema que es el siguiente:
Los woofers de las cajas de Dani Sonus Pazo son 8"

https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8729

y las Sonus Faber Stradivari lleva woofers de 10"

A mi desde luego me gustaría montar de 10" pero claro, Dani ya tiene estudiado los volúmenes y puerto reflex para sus woofers pero yo si pongo los de 10" no sabría calcular cubicajes ni puerto reflex.

.
Yo no soy experto en estas cosas pero con el Winisd te lo calcula en un momento. Otra cuestión diferente es diseñar el recinto para que presente el cubicaje obtenido del programa. Pero vamos ... es relativamente sencillo. ¿No hay prisa no?
johanson escribió: Otra duda que tengo es que los woofers de Dani son de 8ohms y si pongo unos 10" me gustaría que fueran de 4 ohms para no tener falta de potencia en las etapas. En realidad existe una diferencia real en la calidad del sonido de 8ohms o de 4ohms?
En 4 ohms me podrían valer estos aunque no son nada baratos precisamente...
http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/26w-4867t00.pdf

Me gustaría escuchar opiniones al respecto de todo esto.
Vamos a ver, no es bueno que las cajas presenten de partida una impeancia muy baja porque en las frecuencias más difíciles vas a hacer trabajar más de lo necesario al amplificador, incluso te lo puedes cargar. Por otra parte, siempre puedes jugar con poner los drivers en serie o en paralelo (en serie la impedancia se suma y en paralelo, si los drivers son de la misma impedancia, se divide por el número de drivers) De todas formas no tengo claro si van en activo o en pasivo. Si van en activo te puedes relajar en el tema de la impedancia. No es tan importante.

Mi recomendación es que te olvides de las cajas de Dani. Esto es un diseño distinto y requiere de consideraciones distintas. En cualquier caso si i te gustan muchísimo las de Dani siempre puedes hacértelas igual.
Las cajas de Dani me encantaron como sonaban, si tuviera que poner un pero a esas cajas es que a mi me gusta algo mas de presencia grave, yo quería montar los mismos drivers por los datos de cubicaje y demás que me facilitaba Dani por lo que no tendría que hacer un estudio ya que no se pero la verdad que me gustaría mas montar 10" que 8"
EL conjunto va a ir todo en activo por lo que supongo que el cubicaje no tiene que ser completamente exacto supongo....
la potencia de las etapas es la siguiente
Rated output, per channel
4 ohms @ 1kHz, .02% THD+N
250 watts RMS per channel
8 ohms @ 1kHz, .05% THD+N
150 watts RMS per channel

Me gustaría aprovechar esos 250 a 4ohms pero no se si hay diferencia de calidad frente a poner woofers de 8ohms, siempre he leido gente a favor y gente en contra pero no se la realidad.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Lo mas normal del mundo, dos 10" de 8ohm en paralelo. Y si quieres que sean lo mas parecido a las stradivari originales que sean Seas de aluminio.
Vilayez
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:
DrFunk escribió:
johanson escribió:Bueno al parecer tengo un dilema que es el siguiente:
Los woofers de las cajas de Dani Sonus Pazo son 8"

https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8729

y las Sonus Faber Stradivari lleva woofers de 10"

A mi desde luego me gustaría montar de 10" pero claro, Dani ya tiene estudiado los volúmenes y puerto reflex para sus woofers pero yo si pongo los de 10" no sabría calcular cubicajes ni puerto reflex.

.
Yo no soy experto en estas cosas pero con el Winisd te lo calcula en un momento. Otra cuestión diferente es diseñar el recinto para que presente el cubicaje obtenido del programa. Pero vamos ... es relativamente sencillo. ¿No hay prisa no?
johanson escribió: Otra duda que tengo es que los woofers de Dani son de 8ohms y si pongo unos 10" me gustaría que fueran de 4 ohms para no tener falta de potencia en las etapas. En realidad existe una diferencia real en la calidad del sonido de 8ohms o de 4ohms?
En 4 ohms me podrían valer estos aunque no son nada baratos precisamente...
http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/26w-4867t00.pdf

Me gustaría escuchar opiniones al respecto de todo esto.
Vamos a ver, no es bueno que las cajas presenten de partida una impeancia muy baja porque en las frecuencias más difíciles vas a hacer trabajar más de lo necesario al amplificador, incluso te lo puedes cargar. Por otra parte, siempre puedes jugar con poner los drivers en serie o en paralelo (en serie la impedancia se suma y en paralelo, si los drivers son de la misma impedancia, se divide por el número de drivers) De todas formas no tengo claro si van en activo o en pasivo. Si van en activo te puedes relajar en el tema de la impedancia. No es tan importante.

Mi recomendación es que te olvides de las cajas de Dani. Esto es un diseño distinto y requiere de consideraciones distintas. En cualquier caso si i te gustan muchísimo las de Dani siempre puedes hacértelas igual.
Las cajas de Dani me encantaron como sonaban, si tuviera que poner un pero a esas cajas es que a mi me gusta algo mas de presencia grave, yo quería montar los mismos drivers por los datos de cubicaje y demás que me facilitaba Dani por lo que no tendría que hacer un estudio ya que no se pero la verdad que me gustaría mas montar 10" que 8"
EL conjunto va a ir todo en activo por lo que supongo que el cubicaje no tiene que ser completamente exacto supongo....
la potencia de las etapas es la siguiente
Rated output, per channel
4 ohms @ 1kHz, .02% THD+N
250 watts RMS per channel
8 ohms @ 1kHz, .05% THD+N
150 watts RMS per channel

Me gustaría aprovechar esos 250 a 4ohms pero no se si hay diferencia de calidad frente a poner woofers de 8ohms, siempre he leido gente a favor y gente en contra pero no se la realidad.
A ver ... dos cositas ... calcular el cubicaje con el Winisd es tribial. Después uno se lo puede o no se lo puede creer. Así que olvidate del cubicaje de las cajas de Dani. Segundo es verdad que en activo se pueden compensar algunas cosas. Por ejemplo, yo las FReak las calculé en bass reflex pero al final las he hecho cerradas porque no soporto el sonido de los bass reflex. Bien, no he tenido el más mínimo problema en la parte que supuestamente refuerza el bass reflex.

En cuanto a lo de la amplificación no se trata de aprovechar nada. La impedancia que te dan de un driver o de un amplificador es a 1Khz lo que hay que mirar es la curva de impedancia que varía en función de la frecuencia. Lo que hay que ver es si el amplificador va a ser capaz de entregar la potencia suficiente a medida que las frecuencias bajan y por lo tanto la impedancia de la caja también.

En activo olvídate de la potencia. Casi seguro que tienes suficiente con las estapas que tienes.

Saludos
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

VILAYEZ escribió:Lo mas normal del mundo, dos 10" de 8ohm en paralelo. Y si quieres que sean lo mas parecido a las stradivari originales que sean Seas de aluminio.
los woofers van en activo por lo que no irían en paralelo. yo mas que parecerse a las originales me gustaría coger la mejor opción de woofers
que te refieres a estos?
http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=2434

Imagen
Última edición por johanson el Mié 26 Ene 2011 , 16:07, editado 1 vez en total.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
johanson escribió:
DrFunk escribió:

Cuando fui a casa de Dani me comento que sus 8" de 8ohms iban algo justos con esas etapas por lo si me decido por los 10" me gustaría que no andarán tan justos por lo que los cogería de 4ohms.
Lo que pretendo entender o saber es la diferencia frente a la respuesta del sonido en 8ohms y 4ohms si cambia algo, si suenan mejor los de 8ohms y si es así el porque, o si suenan igual...supongo que dependerá de la etapa de potencia
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

los woofers van en activo por lo que no irían en paralelo
¿cuantas etapas vas a usar?
En las especificaciones de las stradivari dice que los woofers son de aluminio/magnesio. La imagen que pusiste antes es de los Seas de magnesio.
Estos son los de aluminio:
http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=6185
La diferencia de precio entre uno y otro es muy grande. Ambos de 8Ohm
Los originales de las cajas serán específicos para Sonus Faber supongo.
Vilayez
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

VILAYEZ escribió:
los woofers van en activo por lo que no irían en paralelo
¿cuantas etapas vas a usar?
En las especificaciones de las stradivari dice que los woofers son de aluminio/magnesio. La imagen que pusiste antes es de los Seas de magnesio.
Estos son los de aluminio:
http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=6185
La diferencia de precio entre uno y otro es muy grande. Ambos de 8Ohm
Los originales de las cajas serán específicos para Sonus Faber supongo.
Pues vo ya usar 4 etapas de 2 canales cada 1.
La verdad que la diferencia de precio es muy grande....de calidad andarán muy parejos?
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:
DrFunk escribió:
johanson escribió:
EMHO tienes un error de concepto, si estoy equivocado que alguien que sepa más que yo me corrija, pero que elijas unos woofers de 4 ohmnios no hace que aproveches más el amplificador sino que los estés forzando más. Además esos 4ohmnios pueden ser bastante menos según descendamos en frecuencia con lo que puede hacer que el ampli entre en clipping o incluso que lo quemes.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
johanson escribió:
DrFunk escribió:
Supongo que ya dependerá del amplificador como se comporta a esos 4ohms no?la sensibilidad de las opciones de los woofers son las siguientes
Scan-speak 8" 87,5 db
Scan-speak 10" 89 db
Seas 10" 88 db

Al final acabare con mas dudas que cuando puse el post :) pero bueno a ver si aclaro todo para centrarme en el diseño de las cajas
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:
DrFunk escribió:
johanson escribió:
Lo que hay que mirar es la curva de impedancia del woofer que elijas.

En cualquier caso no te lies. Elige los drivers que más te encajen por características, por sonido y por precio y ya está. Generalmente los woofers suelen ser de entre 6 y 8 ohminios de impedancia y para 8 ó 10" que es lo que tu quieres utilizar no creo que en activo vayas a tener problemas con la amplificación que vayas a usar.

A veces le damos deasiadas vueltas a la cabeza ja ja ja


saludos
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
johanson escribió:
DrFunk escribió:
Es lo malo, que a veces pensamos demasiado las cosas para llegar a la conclusión del principio....
Descartando el Scan-Speak de 8" me quedarían:

Scan-speak Revelator 10" 26W/8861T00 de cono papel
http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/26w-8861t00.pdf

Scan-speak Revelator 10" 26W/8867T00 de cono de aluminio.
http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/26w-8867t00.pdf

Seas Prestige 10" L26RFX/P (H1209) de cono de aluminio.
https://www.madisound.com/store/product ... cts_id=822

La diferencia entre los Seas y los Scan-Speak es de 200€ y no se hasta que punto merece pagar esa diferencia o no merece la pena.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Yo tengo los Seas de cono de magnesio de 8" y estoy encantado con su sonido. Los de 10" deben ser parecidos. Tu verás si te encaja en precio.

Saludos
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:Yo tengo los Seas de cono de magnesio y estoy encantado con su sonido. Los de 10" deben ser parecidos. Tu verás si te encaja en precio.

Saludos
Los Seas de magnesio también andan en 300€ como los Scan-Speak, dado que es un 3 vías y no tienen que subir mucho como en un 2 vías me gustaría que tuviera unos unos gaves contundentes por lo que como no entiendo de gráficas(de momento) no se cual sería la mejor opción
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:
DrFunk escribió:Yo tengo los Seas de cono de magnesio y estoy encantado con su sonido. Los de 10" deben ser parecidos. Tu verás si te encaja en precio.

Saludos
Los Seas de magnesio también andan en 300€ como los Scan-Speak, dado que es un 3 vías y no tienen que subir mucho como en un 2 vías me gustaría que tuviera unos unos gaves contundentes por lo que como no entiendo de gráficas(de momento) no se cual sería la mejor opción
Seguro que alguien por aquí te podrá recomendar, independientemente del precio cual le parece mejor.
Responder