Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Os pongo un enlace para que os hagáis una idea de como se escuchaba (gravado con móvil) mi electrónica con las ATC 20 en una sala de unos 18 mts cuadrados.
https://www.youtube.com/watch?v=o4vSICY5Bwc
https://www.youtube.com/watch?v=SbK9k5z6gQo&t=10
Un saludo
Última edición por alexcp el Mar 21 Ago 2018 , 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Os pongo un enlace para que os hagáis una idea de como se escuchaba (gravado con móvil) mi electrónica con las ATC 20 en una sala de unos 18 mts cuadrados.
https://www.youtube.com/watch?v=o4vSICY5Bwc
https://www.youtube.com/watch?v=o4vSICY5Bwc
Un saludo.


Suena bien para estar grabado con móvil.

No tienes nada grabado del sistema que has colgado fotos en éste hilo?
Cuál de esas dos salas/sistema te gusta más cómo suena? La de las 20 debería sonar notablemente más viva (más reverb.)
Tuve unas ATC SCM12 que montaba exactamente el mismo mid/woofer que la ATC SCM20 la de la época. Los tweeters, filtrado y tamaño de recinto eran diferentes



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Tengo algo grabado...pero es de antes de tener la sala como está ahora....en cuanto termine con las trampas de las esquinas grabo algo y ya lo pongo ...
Con las 12 empecé yo :D :D ...pero las 20 a mi juicio las superaban y no te digo ya las 50...por cierto también tuve las 40 :roll: ...y no sé si es que o bien por la electrónica o bien por la sala no me acabaron de gustar...para mí mucho mejor las 20....ya ves ATC forever :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por DiasDePlaya »

MI MUJER ACEPTÓ INSTARLAR TRATAMIENTO ACÚSTICO!!!!! Estoy en la gloria!!!!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Tengo algo grabado...pero es de antes de tener la sala como está ahora....en cuanto termine con las trampas de las esquinas grabo algo y ya lo pongo ...
Con las 12 empecé yo :D :D ...pero las 20 a mi juicio las superaban y no te digo ya las 50...por cierto también tuve las 40 :roll: ...y no sé si es que o bien por la electrónica o bien por la sala no me acabaron de gustar...para mí mucho mejor las 20....ya ves ATC forever :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.
Ok. :D

Nosotros comparamos la SCM 12 y la SCM 20 (ambas montaban tweeter de la marca Vifa; mejor bajo mediciones el de la 12) en sala de un amigo de 60m2 (en aquella época aún no utilizábamos EQ). En las pruebas subjetivas (nada de a doble ciego) no tuvimos un ganador claro :roll: : en algunos aspectos nos gustaban más la 12 y en otros las 20. El amigo interesado acabó por comprarse las 12, ya que concluyó no le compensaba gastarse alrededor del doble en la 20.

Pocos años más tarde (ya con EQ tras conocer matrixhifi realizamos un experimento variando el relleno interno de la 12, convirtiéndola a un litraje virtual "ideal" (con un QTC para su mid/woofer en teoría más adecuado que el de las 12 y 20). Con ello las 12 bajaban más que las 20, pero de SPL pasaron de ser de la que más soportaba a las que menos (es lo que tienen los recintos sellados: con mismo driver y mayor litraje suele haber más extensión + mas elongación, con lo que se reduce el SPLmax). Unas fotos de cuando hicimos lo del relleno en casa de mach16:

- El driver de las ATC SCM12 y su relleno de serie:
Imagen
- Cambiando cantidad y densidad de relleno para modificar el QTC:
Imagen
Imagen



Más adelante escuché y medimos las ATC SCM35 (incluído THD vs unas Infinity beta20) de un amigo de Andreu en la sala de unos 25m2 de éste último), y poco después las ATC SCM40 y posteriores ATC SCM100 que tuvo/tiene Encarni en su sala (sólo medimos respuesta en punto de escucha pre y post EQ). Las ATC SCM50 sólo la ha escuchado en alguna demostración y en la sala de Stersa (donde tal y como tenía todo montado aquello no sonaba y estuvo apunto de venderlas, pero tras pasarle el UC mejoró mucho)



A mi de ATC me gustaban las 12 y 20. Por lo general prefiero las cajas de dos vías (sobretodo para poderme situar en campo cercano sin que la caja pierda coherencia), y cuando necesito extensión añadir sub/s




- De todas esas ATC hablo de los modelos de hace más de una década (excepto las 100 de Encarni, que eran algo más nuevas y creo recordar montaba un Seas Excell). Las ATC SCM100 de Encarni estaban en unos 40/45m2 y EMHO sólo empezaron a sonar bien (o al menos como nos gustaba a varios del grupo que las escuchamos en varias quedadas) tras la EQ + acústica pasiva








Supongo que ya sabes que hace tiempo que no creo en diferencias de calidad de sonido audibles entre cajas que cumplan unos mínimos (lo cumplen desde cajas bastante sencillas) que no sea:

- Una diferente curva de respuesta (ecualizable)
- Una diferente directividad (no ecualizable, pero poco influyente para un punto de escucha fijo a nada que la sala y colocación tengan unos mínimos de neutralidad)
- Diferencias de SPL al que pueden mantener esa misma calidad


Un saludete


P.D.: También fui fan de ATC; "atcing" viene de ahí :D
P.D.2: Añado algunas fotos
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

He abierto los dos altavoces de mediostweeters y en principio esta todo bien, tendría q mirar en el filtro a ver si los cables están cambiados aunque hay q ser muy torpe para ponerlos cambiados por q los terminales son diferentes y los cables tb, me parece un poco raro por q hoy he medido y la cancelación me aparece en el derecho, y ayer era en el izquierdo, claro la posición del micro no es exacta, pero si muevo el micro la cancelación se mueve tb en la gráfica de frecuencia izquierda, o derecha según lo muevo, y claro lo q decía ayer, me parece raro q no sea más pronunciada, si fuese el tweeter con diferente fase sería más pronunciada no?. Otra cosa q he hecho es ponerme tonos puros a oído, para ver si notaba la caída de dbs, y por ejemplo al poner 6000 hz si yo muevo la cabeza se nota va subiendo y bajando la intensidad según la muevo, claro si justamente en micro está en ese punto en el q esta alto, no marcará cancelación, en cambio si lo pongo en un punto con bajo spl si la marcará.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Revisa cómo están conectados los cables en el filtro para terminar de asegurarte.

Si utiliza conectores sencillos podrías probar de invertirlo en una de las cajas y medir si cancela más o menos que antes de invertirlos.

Yo lo único que te puedo decir es que nunca he medido nada similar: sienore me han sumado de forma "suficientemente uniforme en frecuencia en la zona de medios y agudos"


- Has probado si te ocurre lo mismo colocando en el mismo lugar otra pareja de cajas o invirtiendo en dichas Kef los canal y comparándolas de nuevo con el central?

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Voy a mirar el filtro como dices, lo q pasa es q tengo q soltar los woofers esta abajo,, los conectores son sencillos de dos tamaños diferentes para positivo y negativo, lo q pasa es q stán bastante duros y tienen un poquito de estaño tb, intentado tirar de ellos y me daba miedo cargarme lo, a ver si me pongo los suelto, pero como veo q están igual conectados en los dos altavoces pues he deducido q eso eso esta bien. Lo q puedo hacer es poner las woxter en el salón y medir a ver si hace algo parecido.

Fotillos de los dos altqvoces
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ailoma escribió:Voy a mirar el filtro como dices, lo q pasa es q tengo q soltar los woofers esta abajo,, los conectores son sencillos de dos tamaños diferentes para positivo y negativo, lo q pasa es q stán bastante duros y tienen un poquito de estaño tb, intentado tirar de ellos y me daba miedo cargarme lo, a ver si me pongo los suelto, pero como veo q están igual conectados en los dos altavoces pues he deducido q eso eso esta bien. Lo q puedo hacer es poner las woxter en el salón y medir a ver si hace algo parecido.

Fotillos de los dos altqvoces
Imagen
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ailoma escribió:
ailoma escribió:Voy a mirar el filtro como dices, lo q pasa es q tengo q soltar los woofers esta abajo,, los conectores son sencillos de dos tamaños diferentes para positivo y negativo, lo q pasa es q stán bastante duros y tienen un poquito de estaño tb, intentado tirar de ellos y me daba miedo cargarme lo, a ver si me pongo los suelto, pero como veo q están igual conectados en los dos altavoces pues he deducido q eso eso esta bien. Lo q puedo hacer es poner las woxter en el salón y medir a ver si hace algo parecido.

Fotillos de los dos altqvoces
Imagen
Imagen
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

definitivamente no son los altavoces, he medido las woxters a 1 metro del micro y la respuesta me cancelacion en la misma zona

Imagen
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

puede ser q no mida bien esa zona por algún motivo?.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ailoma escribió:definitivamente no son los altavoces, he medido las woxters a 1 metro del micro y la respuesta me da cancelación en la misma zona

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:definitivamente no son los altavoces, he medido las woxters a 1 metro del micro y la respuesta me cancelacion en la misma zona

Imagen

La prueba ha valido la pena :D

Has probado a medir con otro micro (por ejemplo con el del A/V)?


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

no eso no he probado lo medir con otro micro, yo creo q es tema de que no envía bien la señal, por q el resto de mediciones las clava, es rarisimo, fíjate ahora he medido otra vez, claro el micro no esta en el mismo punto exacto, todo lo demás si, los frontales, fíjate lo q te decía q se trasladaba la cancelación

Imagen

ayer en un momento puse el micro en un sitio y me midió perfecto 6 dbs en toda las frecuencias eso si si lo movía adiós se movía la cancelación
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:no eso no he probado lo medir con otro micro, yo creo q es tema de que no envía bien la señal, por q el resto de mediciones las clava, es rarisimo, fíjate ahora he medido otra vez, claro el micro no esta en el mismo punto exacto, todo lo demás si, los frontales, fíjate lo q te decía q se trasladaba la cancelación

Imagen

ayer en un momento puse el micro en un sitio y me midió perfecto 6 dbs en toda las frecuencias eso si si lo movía adiós se movía la cancelación
Si el micro está centrado entre ambas cajas y ambas miden plano de manera individuales extraño que cancele; más aún si la posición de micro es exacta o casi clavada.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Ahora q he terminado con el salón voy a llevar el tratamiento a la habitación pequeña y voy a dejar las woxters más q planas. :D , cuando mida las dos a la vez si hace algo parecido será el programa, si pasase eso me daría igual por q,por separado se q están muy planas
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Ahora q he terminado con el salón voy a llevar el tratamiento a la habitación pequeña y voy a dejar las woxters más q planas. :D , cuando mida las dos a la vez si hace algo parecido será el programa, si pasase eso me daría igual por q,por separado se q están muy planas
Menudo vicio! :lol:

Será interesante ver si en esas otras condiciones ocurre o no lo mismo


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:
ailoma escribió:Ahora q he terminado con el salón voy a llevar el tratamiento a la habitación pequeña y voy a dejar las woxters más q planas. :D , cuando mida las dos a la vez si hace algo parecido será el programa, si pasase eso me daría igual por q,por separado se q están muy planas
Menudo vicio! :lol:

Será interesante ver si en esas otras condiciones ocurre o no lo mismo


Un saludete

Una pena no haberte conocido unos años antes cuando haciais todas esas pruebas, pero bueno yo aquí haciendo pinitos :D, es q lo q me gusta de todo esto es q empiezo a entender como actúan las ondas, y me gusta por q si se como actúan las puedo controlar :D :D :D
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ailoma escribió:
atcing escribió:
ailoma escribió:Ahora q he terminado con el salón voy a llevar el tratamiento a la habitación pequeña y voy a dejar las woxters más q planas. :D , cuando mida las dos a la vez si hace algo parecido será el programa, si pasase eso me daría igual por q,por separado se q están muy planas
Menudo vicio! :lol:

Será interesante ver si en esas otras condiciones ocurre o no lo mismo


Un saludete

Una pena no haberte conocido unos años antes cuando haciais todas esas pruebas, pero bueno yo aquí haciendo pinitos :D, es q lo q me gusta de todo esto es q empiezo a entender como actúan las ondas, y me gusta por q si se como actúan las puedo controlar :D :D :D

Una vez q tenga las woxters perfectas hago el vídeo ese para probar la tascam, y el de hail of the king q me pidio hemiutut
Responder