Bafle abierto, diseño

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ahora que tengo en mente hacer unos arrays adosados a la pared, tenía el dilema de si sonarían tan bien como mis dipolares actuales de los que estoy tan satisfecho.

pensando, pensando....se me ocurrió la idea de hacer los arrays adosados a la pared pero abiertos por los laterales y para darles "aireación" girarlos a 30º aprox., que es como quedan apuntando al sillón de escucha.
Andreu, veo que sigues con el proyecto :wink:



Hiendaudio, tiene cojones la cosa,

yo no estudio la acústica y evidentemente no sé tanto como vosotros, pero curiosamente con el tiempo he llegado a las mísmas conclusiones que tu expones...


A la misma conclusión que hiend !? :shock: ........ me da que no hay pillado lo del sistema multicajas que propone (y en el que estoy de acuerdo es una idea genial para quien quiera sonido envolvente a gusto) ..... pero que poco tiene que ver ni con una caja array ni con el típico sonido del sistema multicanal de un DVD grabado :twisted:


Ya ves tú, mira por donde haré unos arrays dipolares...ji,ji,ji,ji,ji,ji,....
Dipolares por estar abiertos por los laterales? :twisted: ji, ji, ji :mrgreen:

Un saludete


P.D.: Veo que por fin te quitarás de encima los dipolos :twisted:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Y a mí que,

Ahora tengo los dipolares 40cmts. separados de la pared trasera y separados 50cmts. más de las paredes laterales mde como los tenía antes y ecualizando en plano más o menos como lo hacía antes me gusta más su sonido, es más grandioso, da más "ambiencia".

Y sí, arrays abiertos por los laterales, las distancias entre paredes van ha variar muy poco de lo que tengo instalado actualmente, prácticamente la única diferencia, aunque importante es que habrá más drivers, ¿porqué no ha de funcionar? :roll:

Para mí lo que comentas de las multicajas, no tiene ningún interés, porque creo que lo fundamental es la grabación en 5.1 y en ese caso se supone que todo el peso lo llevan los frontales, las demás cajas sólo son de efectos.


David, el sistema estereo 2.x, ya está "descatalogado", vuelvo ha decir que tenemos que subirnos al carro de los avances tecnológicos .......tienes que empezar a trabajar con los ya no tan nuevos formatos de grabación e intentar sacar el máximo partido.

8)
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Andreu.

A ti que te gusta la clásica; prueba lo siguiente:

Pon los dipolos con el null apuntando hacia el punto de escucha y que su on axis apunte a la pared lateral del lado en donde esta el altavoz. Trata que la reflexión lateral te llegue con un ángulo de unos 50-60º. Escucha un disco de piano grabado con perspectiva "concert hall".

La idea es que no te llegue sonido directo (por eso apuntas el null hacia ti). Con esto se baja notablemente el IACC temprano resultando en un sonido mucho más amplio y envolvente. Vendría a ser una especie de señal "side" en una matriz MS.
Incluso con un solo altavoz en la normal un piano suena con una textura espacial genial. Además es una de las pocas formas de escuchar la respuesta de la sala sin sonido directo....

Desde luego es para cuando quieres una escucha totalmente difusa. Pruebalo como curiosidad.

He estado experimentando con la idea de hacer un altavoz MS......

Lo que saque en limpio es que unos dipolos en la configuración que te digo son ideales como traseros de ambiencia, ya que crean un campo sonoro de bajisimo IACC. (no confundir con bipolos, o con dipolos usados en modo tradicional)

Slds.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Gracias hiendaudio, :D

pero......me explicas lo que es el "null"? :oops:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hora tengo los dipolares 40cmts. separados de la pared trasera y separados 50cmts. más de las paredes laterales mde como los tenía antes y ecualizando en plano más o menos como lo hacía antes me gusta más su sonido, es más grandioso, da más "ambiencia".
Evidente.........y si te deshaces de la absorción que has colocado todavía tendrás más. No ves como no paras de dar tumbos? :twisted:

Y sí, arrays abiertos por los laterales, las distancias entre paredes van ha variar muy poco de lo que tengo instalado actualmente, prácticamente la única diferencia, aunque importante es que habrá más drivers, ¿porqué no ha de funcionar?
No digo que no te pueda gustar más ............digo que esa topología ya no trabaja como dipolo...........que es bien diferente! :twisted: :mrgreen:

Para mí lo que comentas de las multicajas, no tiene ningún interés, porque creo que lo fundamental es la grabación en 5.1 y en ese caso se supone que todo el peso lo llevan los frontales, las demás cajas sólo son de efectos.
Pues ese es el sistema que realmente propone hiend y en e que yo también estoy de acuerdo, es decir, crear a reverb. de manera digital en una sala seca a través de una muestra estéreo.
David, el sistema estereo 2.x, ya está "descatalogado", vuelvo ha decir que tenemos que subirnos al carro de los avances tecnológicos .......tienes que empezar a trabajar con los ya no tan nuevos formatos de grabación e intentar sacar el máximo partido.
Yo sigo con mi sistema 2.x . Esa sería una alternativa para un segundo sistema en el que quisiera más ambiencia........pero como ya sabes a costa de perder otros parámetros que para mi son más importantes. A Encarni le propuse la opción del multicanal hace un tiempo. A ella le gusta el sonido amplio pero co la nitidez, foco y contraste de la escucha cercana (busca un imposible), no como suena el dipolo en estéreo.....un sistema multicajas bien ajustado por uno mismo es también interesante y te ahorras esas grabaciones en 5.1 tan artificiales. Lo bueno de dicho sistema es además que puedes ajustar todo a gusto............ :D


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 26 Nov 2010 , 23:37, editado 1 vez en total.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

pero......me explicas lo que es el "null"?
La zona de cancelación lateral del dipolo. Osea el costado.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

No me entiendes David......

las grabaciones multicanal ya llevan las revers incluidas.....el sistema que propone Hiendaudio, es muy parecido a lo que yo ya utilizo.

Y yo no doy "tumbos", yo progreso!! :evil:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

hiendaudio escribió:
pero......me explicas lo que es el "null"?
La zona de cancelación lateral del dipolo. Osea el costado.
No sé pa que coño escribo en estos hilos.....¿donde está la zona de cancelación de un dipolo?.....es que no sabes que el dipolo no tiene cancelación!!!! :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

las grabaciones multicanal ya llevan las revers incluidas.....el sistema que propone Hiendaudio, es muy parecido a lo que yo ya utilizo.
Para nada............. ese sistema plantea hacer correctamente lo que no se hace con las grabaciones 5.1 y además ajustando a gusto........

Un saludete
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Ja,ja,ja,ja......estás borracho señor Atcing? :twisted:

Ahora resulta que un sistema con "revers forzadas" sacadas del estereo, va a sonar mejor que una buena grabación en multicanal sacada del master del concierto y con los medios de un estudio de grabación....venga no me jodas!!! :evil:
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

El tema es que las revebs que tienen incluidas son "cuestionables" en demasiada cantidad de casos. El posicionamiento 3:2 siguendo ITU775 no produce el IACC más bajo en traseros.
Además la mayoría de la música clásica esta grabada en stereo (aunque haya cada vez más cosas en multicanal). Si bien puedes aplicar Pro logic 2 y demás, lo que propongo es un poco más refinado. :evil:
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

No sé pa que coño escribo en estos hilos.....¿donde está la zona de cancelación de un dipolo?
Radia para adelante y para atrás, al costado esta la cancelación.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Ahora resulta que un sistema con "revers forzadas" sacadas del estereo, va a sonar mejor que una buena grabación en multicanal sacada del master del concierto y con los medios de un estudio de grabación....venga no me jodas!!
Si lo haces bien, pues SI.

Hay más técnicas de microfoneo multicanal que stereo, algunas están pensadas para dar un tipo de sonido y otras otro. Otras no están muy pensadas. Son pocas las que se basan en generar (ya sea inventando o tomando fielmente) un campo sonoro basado en la teoría de salas de concierto academicamente más aceptada (Beranek-Ando).
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hala .........ya has recibido, Andreu !!! :twisted:

Mira que te lo advertí ! :D


Yo me quedo con esas 5.1 en las que te suenan ciertos instrumentos por los traseros cuando los ves en la pantalla enfrente :mrgreen:


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Andreu, lo que te dice hiendaudio (pero en cristiano :lol: ) es que coloques como traseros unos dipolos pero en vez de enfocar la caja hacia el oyente (como habitualmente se colocan cuando se utilizan como cajas principales), los coloques de manera que el lateral apunte hacia tí (que es donde cancela); que el dipolo esté enfocado a las paredes laterales.....pero de manera que el ángulo con el que te lleguen la reflexiones primarias de la pared lateral que provienen de dicho dipolo en el punto de escucha te lleguen con un ángulo de incidencia de 50-60 grados.
De esa manera te va a llegar muy poco sonido directo "localizado" trasero....... pero un campo difuso muy denso que te dará sensación de amplitud.

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

A mitad de este hilo he comenzado a perderme entre tan complicadas teorías y filosofias, y eso que se "algo" de lo que aquí se habla.
Me imagino una persona menos puesta en audio, que será incapaz de entender nada de lo que hablais.
Andreu, lo que te dice hiendaudio (pero en cristiano ) es que coloques como traseros unos dipolos pero en vez de enfocar la caja hacia el oyente (como habitualmente se colocan cuando se utilizan como cajas principales), los coloques de manera que el lateral apunte hacia tí (que es donde cancela); que el dipolo esté enfocado a las paredes laterales.....pero de manera que el ángulo con el que te lleguen la reflexiones primarias de la pared lateral que provienen de dicho dipolo en el punto de escucha te lleguen con un ángulo de incidencia de 50-60 grados.
De esa manera te va a llegar muy poco sonido directo "localizado" trasero....... pero un campo difuso muy denso que te dará sensación de amplitud.
En películas grabadas en multicanal 5.1, no está bien aprovechados los canales traseros, de forma que apenas unos pocos sonidos que deberían de escucharse desde atrás, lo hacen.
Lo sé tras mi experiencia con un sistema 5.1 correctamente testeado y configurado para 5.1

Por el momento me quedaré con el estereo para ver películas.
He pensado que podría ver la manera de mezclar los canales, de tal forma que en configuración multicanal, la información de los frontales salga también por los traseros.
Pera crear una sensación de sonido envolvente.

De cierta manera, lo que le proponeis a Andreu se parece a la idea que pretendo probar.

Un saludo.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Una curiosidad:
¿Ha escuchado Andreu unas Beta 20 en su sala, con DRCoP y a una distancia más cercana a la que escucha sus dipolos?

Y más, como ya se sabe que todas las combinaciones que podais hacer para construir bafles, ya se han fabricado.
Aquí dejo ajgunas imágenes de altavoces que seguro conocereis. Modelos de altavoces diseñados para crear cierta "ambience".

ImagenImagen
ImagenImagen
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Iago escribió:Una curiosidad:
¿Ha escuchado Andreu unas Beta 20 en su sala, con DRCoP y a una distancia más cercana a la que escucha sus dipolos?
:shock: Iago, tú y yo vamos a acabar mal!!! :evil:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

David y J.Ignacio,

Gracias, comprendo vuestras teorías y en un futuro no muy lejano, probaré lo más parecido que pueda a las indicaciones de Hiendaudio y ya os comentaré.

:roll: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Una curiosidad:
¿Ha escuchado Andreu unas Beta 20 en su sala, con DRCoP y a una distancia más cercana a la que escucha sus dipolos?
En esas condiciones no, pero sin igualar curvas sí comparamos una vez sus dipolos (con la EQ que tenía entonces no plana del todo) a las beta20 :twisted:
Andreu no quiere ver cajas pequeñas ....... menos aún verlas de cerca. Sólo por ese motivo jamás se pondrá unas cajas pequeñas (aunque en prueba ciega le gustara más el sonido).

Un saludete
Última edición por atcing el Sab 27 Nov 2010 , 13:05, editado 1 vez en total.
Responder