Novato con una soundblaster y dudas

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
manio
Mensajes: 29
Registrado: Dom 07 Feb 2010 , 13:03

Novato con una soundblaster y dudas

Mensaje por manio »

<PRESENTACION>
Hola a todos:
Antes de nada, gracias a todos por iluminarnos y especialmente a Wynton por currarse el sistema.
Hace tiempo que leo estos foros y la web de matrixhifi, y últimamente me ha picado la curiosidad el DRCoP, y quería instalarme uno en casa para mejorar el sonido de mi equipo, y sobre todo, aprender todo lo que pueda por el camino.

Tengo pensado comprar una Cakewalk UA25-EX y el Ecm8000, pero antes de gastar dinero quería aprender como funciona el DRCop con el hardware que ya tengo (micro y tarjetas de sonido "domésticas"), igual que alguien que leí en el hilo de tarjetas para DRCoP.
</PRESENTACION>


<CONSULTA>
He instalado el DRCop, y lo he probado con 3 tarjetas de sonido: una SoundBlaster, una VIA integrada en placa, y una Intel también integrada. Tengo una SounBlaster Live! sin probar aun...

Aparentemente el ALSA las detecta (al menos en parte):
- con todas ellas he conseguido escuchar sonido: música del aqualung, y ruido rosa generado por el DRCoP.
- con la soundblaster y la Via, tras modificar el control de volumen, he conseguido que lo que entra por el micro, se escuche por los altavoces del PC, con volumen controlado por el nivel de "mic." del alsamixer.

Pero no consigo que el DRCoP "escuche" por el micro. Cuando pulso "add DRC filter", el "Microphone Level Meter" fluctúa en torno a -70dB +-3dB pero no responde si hago ruidos o golpeo el micro. Cambiar el Microphone channel de system:capture_1 a 2 no sirve de nada.
Cuando intento hacer una medición, pùlso "Start", suena el barrido, y me aparece una ventana de error con:

Wrong left channel measurement.
Wrong measurement with peak level of -68.7 dB.
Noise peak level of -70.3 dB.

He buscado información útil en logs y el stdout del DRCoP sin éxito, y buscando en el foro no encuentro ayuda ya publicada.

¿Estoy haciendo algo mal? ¿O es que ninguna de mis tarjetas tiene la entrada soportada por el ALSA?
¿Merece la pena que pruebe a instalar la Sounblaster Live!? ¿Debo comprar la UA25 antes de empezar a hacer nada?

</CONSULTA>
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola manio,

Puede que obtengas alguna idea útil de aquí: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6520

Ya nos contaras ...

Saludos.
manio
Mensajes: 29
Registrado: Dom 07 Feb 2010 , 13:03

Mensaje por manio »

He leído el enlace, y me ha dado un camino que seguir para ir cacharreando antes de hacer la compra. Gracias pitufo_sordo.

Por otro lado, indagaré un poco la documentación de soporte de dispositivos de ALSA, por si veo algo sobre si se puede o no usar la entrada de mis tarjetas. Me extraña que la Soundblaster 64 no esté soportada por completo.

De todas formas, las preguntas siguen abiertas, por si alguien conoce una forma de generar filtros con el DRCoP y mis aparatos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Novato con una soundblaster y dudas

Mensaje por wynton »

manio escribió:Pero no consigo que el DRCoP "escuche" por el micro. Cuando pulso "add DRC filter", el "Microphone Level Meter" fluctúa en torno a -70dB +-3dB pero no responde si hago ruidos o golpeo el micro. Cambiar el Microphone channel de system:capture_1 a 2 no sirve de nada.
Cuando intento hacer una medición, pùlso "Start", suena el barrido, y me aparece una ventana de error con:

Wrong left channel measurement.
Wrong measurement with peak level of -68.7 dB.
Noise peak level of -70.3 dB.
Hola manio, bienvenido al foro.

Respecto a tu problema solo se me ocurre que compruebes de nuevo el ajuste del alsamixer justo en el momento en el que vas a proceder a medir con DRCoP.

Hasta que no veas moverse el level-meter cuando golpeas el micrófono, no hay nada que hacer.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

¡Hola, Manio! ¡Bienvendido!

Olvidate de la Soundblaster. Solo dan 48 kHz y tu necesitas algo que te permita 41 Khz.

Saludos,
Sergio
manio
Mensajes: 29
Registrado: Dom 07 Feb 2010 , 13:03

Mensaje por manio »

Hola de nuevo:

Por fin he tenido algo de tiempo para investigar y probar..
- He comprobado el volumen del micro en el alsamixer mientras trato de realizar la medición con el drcop: está ok, pero gracias por la sugerencia.

- Me he asegurado de configurar el drcop a 48 Khz. Sergien: ¿Por qué necesito una tarjeta que soporte 44.1 Khz para medir y trastear con el drcop? Para que el drcop trabaje sobre música de un lector de CD puede que mejore el resultado, para para que "haga algo" debería dar igual ¿no?

- He tratado de grabar sonidos con el Audacity que trae la slax, la soundblaster PCI 64, y el micro, y no hay manera. Parece que esta distro (al menos) no soporta mi tarjeta de sonido, así que me tendré que olvidar de ella. Aunque el "snd-card-ens1370" está cargado, y parece que es un driver/modulo bastante maduro y teóricamente creo que debería funcionar... en fin.

- Ya he encargado una Edirol UA 25 EX y un ECM 8000. Estoy a la espera de recibirlos, y de aprender un poco de audio en general, y en concreto sobre mi (flojo) equipo,

Gracias a todos.
Responder