| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
xarly_benz
Registrado: 21 Jun 2008 Mensajes: 59
|
Publicado: Lun 04 Ene 2010 , 22:15 Asunto: Cierre de la central Ignalina-2, el último RBMK de Europa. |
|
|
Buenas!
En la pasada nochevieja se apagó el segundo reactor la planta de energía nuclear Ignalina en Lituania, que consta de dos unidades tipo RBMK-1500.
Los reactores tipo RBMK son tristemente famosos desde el accidente de Chernóbyl, planta que equipaba 4 unidades RBMK-1000, siendo la unidad 4 la protagonista del desastre.
Para el que le interese, un ultra-mini resumen:
En un reactor se rompen átomos de material fisible (Uranio-235) bombardeándolos con neutrones, liberándose calor (que se emplea para calentar el fluido de trabajo, agua, generar vapor y mover una turbina) y nuevos neutrones que vuelven a romper átomos de uranio manteniendo así la reacción. Estos neutrones han de ser lentos para poder romper el U-235, es decir, han de "frenarse". Ésta es la misión del moderador.
El RBMK tiene dos grandes problemas:
1º Emplea grafito como moderador y agua como fluido de trabajo....bueno, esto no es del todo así:
En un reactor "occidental" es el propio fluido de trabajo, agua, el que actúa de moderador frenando los neutrones y al mismo tiempo es el que evacúa el calor del reactor. Si éste se queda sin agua por algún fallo, desaparece también el moderador por lo que los neutrones dejan de ser efectivos y el reactor se para.
En un RBMK, el grafito es el encargado de moderar los neutrones y el agua de evacuar el calor. El agua es un moderador menos eficaz que el grafito y al mismo tiempo absorbe más neutrones que éste, por lo que si el invento se queda sin agua (por averia de bomba) la reacción se aviva y se genera más calor que no puede ser evacuado.
Éste calor puede provocar reacciones químicas en las que se generen gases inflamables y originar una explosión química, dejando el núcleo al descubierto y llenandolo todo de..... bueno, el resto ya lo sabéis. Fue básicamente lo que pasó en Chernobyl.
2º. Para avaratar costes por diversos motivos, los RBMK carecen de un edificio de contención digno, así que cuando petan hay poco más que una pared de ladrillo entre el núcleo y el mundo exterior.
En uno occidental, además de tender a apagarse si se quedan sin agua (intrínsecamente seguros), la vasija del reactor (recipiente que contiene los montajes de uranio y en el que se produce la reacción) es de por sí mucho más compacta y robusta y va alojada en un edificio tremendamente robusto a prueba de accidentes aéreos.
Saludos! _________________ Mercedes 190E 2.3 "Un señor en la carretera" |
|
| Volver arriba |
|
 |
Bullseye

Registrado: 16 Ene 2009 Mensajes: 547
|
Publicado: Mar 05 Ene 2010 , 3:39 Asunto: |
|
|
http://www.youtube.com/watch?v=DyJVMPhTFMI
Viva la energía Nucelar!
(En serio, yo estoy a favor de la energía nuclear, y gracias por la explicación, aun así yo ya sabía cómo funcionaban (an grandes rasgos).
Ah, y abaratar se escribe con B de Burro
Salu2 _________________ When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music. |
|
| Volver arriba |
|
 |
rubius
Registrado: 01 Nov 2003 Mensajes: 812 Ubicación: al lado del pantano del Ebro
|
Publicado: Mar 05 Ene 2010 , 12:07 Asunto: |
|
|
Muy bonita la energía nuclear , si no tuviese residuos.
Aunque podemos jugárnosla a que en un futuro se puedan desactivar ó aprovechar. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Andreu

Registrado: 24 Oct 2004 Mensajes: 3181 Ubicación: en el otorrino
|
Publicado: Mar 05 Ene 2010 , 16:03 Asunto: |
|
|
Si alguien se entera donde tiran la chatarra nuclear de esas instalaciones, que me avise......voy a ver si aprovecho algo para alimentar mis altavoces.....  |
|
| Volver arriba |
|
 |
NEEMO

Registrado: 07 Dic 2007 Mensajes: 2231 Ubicación: Shhh! no todo es vigilia la de los ojos abiertos
|
Publicado: Mar 05 Ene 2010 , 19:25 Asunto: |
|
|
| rubius escribió: | Muy bonita la energía nuclear , si no tuviese residuos.
|
En un futuro próximo, se enviarán en naves directo al SOL. _________________ "La única Iglesia que ilumina, es la Iglesia que arde"
"Presidente honorífico del club de Fans de Pephollywood" |
|
| Volver arriba |
|
 |
NEEMO

Registrado: 07 Dic 2007 Mensajes: 2231 Ubicación: Shhh! no todo es vigilia la de los ojos abiertos
|
Publicado: Mar 05 Ene 2010 , 19:27 Asunto: |
|
|
| Bullseye escribió: | Ah, y abaratar se escribe con B de Burro
Salu2 |
¡¡¡¡Que no Vurro!!!!! ABARATAR es la nueva de Cameron. _________________ "La única Iglesia que ilumina, es la Iglesia que arde"
"Presidente honorífico del club de Fans de Pephollywood" |
|
| Volver arriba |
|
 |
xarly_benz
Registrado: 21 Jun 2008 Mensajes: 59
|
Publicado: Mie 06 Ene 2010 , 0:44 Asunto: |
|
|
| NEEMO escribió: | | Bullseye escribió: | Ah, y abaratar se escribe con B de Burro
Salu2 |
¡¡¡¡Que no Vurro!!!!! ABARATAR es la nueva de Cameron. |
UUUPss!! vaya gambazo bueno, pero me se entiende, no?
Saludos! _________________ Mercedes 190E 2.3 "Un señor en la carretera" |
|
| Volver arriba |
|
 |
xarly_benz
Registrado: 21 Jun 2008 Mensajes: 59
|
Publicado: Mie 06 Ene 2010 , 0:50 Asunto: |
|
|
| Andreu escribió: | Si alguien se entera donde tiran la chatarra nuclear de esas instalaciones, que me avise......voy a ver si aprovecho algo para alimentar mis altavoces.....  |
Home, siempre puedes conseguir la vasija de la central de zorita como cajón para un subwofer.....recinto rígido 100%, y perfecto para percibir esas frecuencias pitufas fuera del espectro audible como "estimulos nerviosos" sólo que de radiación gamma
Saludos! _________________ Mercedes 190E 2.3 "Un señor en la carretera" |
|
| Volver arriba |
|
 |
Andreu

Registrado: 24 Oct 2004 Mensajes: 3181 Ubicación: en el otorrino
|
Publicado: Mie 06 Ene 2010 , 11:56 Asunto: |
|
|
Me interesa!!!  |
|
| Volver arriba |
|
 |
pepo

Registrado: 17 Ene 2004 Mensajes: 3611 Ubicación: tocándome los huevos
|
Publicado: Mie 06 Ene 2010 , 12:46 Asunto: |
|
|
y además te vas a broncear (por fín) sin tener que salir del zulo estooooo la sala  _________________ "quod gratis asseritur, gratis negatur" |
|
| Volver arriba |
|
 |
|