DRC Como referencia para filtro serie?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

DRC Como referencia para filtro serie?

Mensaje por rarranzb »

Estoy construyendo unos altavoces para un home cinema y sustituir los viejos HUM (Clon 2.5). Me voy a atrever con el filtro serie ya que parece mas asequible que el paralelo al menos tecnicamente.
El problema es que no tengo unos monitores que se les pueda considerar "de referencia", son otra creacion HUM que sin el DRC estan pasados de todo.
Mi duda es si seria buena idea utilizar como referencia uno de mis antiguos altavoces pasado previamente por el DRC.
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Otra duda,

Si para construir un avfilter bartato, pequeño, y muy facil de manejar, en vez de poner varias bobinas grandes y varias pequeñas poner una de cada tipo pero con conexiones intermedias. La idea es ir bobinando y midiendo, y cada cierto valor soldar un hilo al exterior.

¿Seria posible?
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

No se, igual estoy preguntando burradas :cry:

Pero me gustaria saber, si se podria hacer una bobina de multiples valores, sacnado al exterior hilos de puntos intermedios. Me preocupa (que conste que lo unico realmente preocupante es mi ignorancia) que la deformacion que estos hilos formarian en la bobina, podrian afectar significativamente al comportamiento de la misma.
Si una bobina asi fuera adecuada, se conseguiria un avfilter mucho mas "popular" y pequeño, y hasta se podria poner un conmutador rotatorio y asi su uso seria mas intuitivo.

Respecto al tema del altavoz de referencia para afinal el filtro, ¿Nadie lo ha provado?.
El metodo seria este:

1-Se realiza un filtro basico para una de las cajas "CAJA A"
2-Se ecualiza con el DRCop (En DRCop la medida L&R seria siempre con la "CAJA A")
3-Con la CAJA A filtrada con DRCop empezamos a jugar con el AVfilter en la "CAJA B"

Por mi poca esperiancia, el DRCop es capaz de sacar lo mejor de cualquier altavoz al que le enfrentes por lo que creo que es la referencia ideal. Puedes saber de antemano hasta donde pueden llegar.
¿Estoy diciendo una burrada?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

rarranzb escribió:Pero me gustaria saber, si se podria hacer una bobina de multiples valores, sacnado al exterior hilos de puntos intermedios. Me preocupa (que conste que lo unico realmente preocupante es mi ignorancia) que la deformacion que estos hilos formarian en la bobina, podrian afectar significativamente al comportamiento de la misma.
Recuerdo haber leído una idea similar, puede que fuera aquí o en el foro de che: http://www.che.es/uniforo. Prueba a buscar aquí y allí.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Construirse un Avfilter sólo es casi imprescindible si quieres hacer un filtro de TRES vías en una media hora, comparando a ciegas con otra caja de tu a tu bien juntas. Para dos vías no hace falta, sólo seguir la recomendación y comprarte un puñado de componentes por unos pocos euros, no tardarás media hora pero en menos de una tarde seguro que lo consigues. De toda formas la idea de una bobina única con varias salidas conmutadas es lo ideal y sin problemas. Y sobre todo comparar a ciegas, duda de cualquier cosa que no se compare a ciegas sin algo de referencia, la mente sufre de ilusiones a perpetuidad.


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Muchas gracias por las respuestas.Ultimamente veo que ha cundido el desengaño por el foro.Y aunque en el fondo lo intuia, hubiera preferido no saber que los reyes magos son los padres, que se acabo el carnaval, que los gigantes son molinos y que ni cables, ni picos de desacoplo ni amplificadores de valvulas ni choradas, por mucho que pueda escocer TACA!! UN ORDENADOR!! , sin el mas minimo atisvo de exclusividad, ni calidez, robustez, filing...etc.
Por eso agradezco especialmente los comentarios.
Yo todavia estoy ilusionado con la esperanza de un drcop 5.1 que seguro que en algun momento llega.

El AVfilter lo voy a construir porque asi, si veo que me gusta y es facil, pego un repaso a todos los altavoces de casa a ver lo que consigo.
Si lo de una bobina "variable" os parece buena idea, me pondre manos a la obra y ya os contare.

Y sobre el tema de usar como referencia un altavoz cuyo sonido original no me convence pero tras el drcop si?. Y si uso como refencia la pareja (la otra caja de las dos nuevas a fitrar) con el fitro serie recomendado y a su vez filtrado con drcop?
Igual estoy en un error de concepto, pero me da la sensacion, de que el drcop es capaz de hacer sonar bien unos altavoces aunque el filtro no sea el mas adecuado para esos drivers.
Por otra parte sin monitor de referencia, igual lo mas recomendable es medir ¿No?.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

rarranzb escribió:Si lo de una bobina "variable" os parece buena idea, me pondre manos a la obra y ya os contare.
La idea es buena, pero de ejecución delicada porque hay que evitar el cortocircuito de espiras de la bobina. Además, necesitarás un medidor de inductancias.
rarranzb escribió:Igual estoy en un error de concepto, pero me da la sensacion, de que el drcop es capaz de hacer sonar bien unos altavoces aunque el filtro no sea el mas adecuado para esos drivers.
Si están mal filtrados, porque se utilizan en rangos no apropiados (distorsión armónica alta), eso no lo arregla ni un milagro.
rarranzb escribió:Por otra parte sin monitor de referencia, igual lo mas recomendable es medir ¿No?.
Es el mejor camino, pero también el más largo. :D

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

:D :D Ya tengo Las bobinas

http://www.facebook.com/photo.php?pid=3 ... 1185106779
http://www.facebook.com/photo.php?pid=3 ... 1185106779
(No consigo hacer que se vea la imagen)

Para no conplicarme demasiado la vida, he cojido una bobina que andaba por casa y le he ido haciendo "catas" con ayuda del inductometro(Por 14 € quien no tiene uno? http://cgi.ebay.es/LCR-RCL-INDUCTANCE-C ... 286.c0.m14 )hasta dar con los valores deseados.

Bobina pequeña
0,025 mh
0,05
0,09
0,15
0,2
0,6

Bobina Grande

0.7
1,0
1,25
1,5
1,7
1,9
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

¿Pero no ibas a utilizar sólo una bobina y saca valores intermedios ?
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Si, eso es lo que he hecho. Lo unico que necesito dos bobinas, una para la grande y otra para la pequeña, ambas con varias tomas intermedias. Se pueden ver en mi post anterior en los enlaces de facebook.
La grande originalmente es de 2 mh nominales, 1,9mh medidos, y la pequeña de 0,6mh
Ahora estoy a la espera de unos interruptores y conmutadores rotativos que he pedido.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Es verdad, había visto sólo el link del inductómetro :oops:
A ver que resultado tienes ...
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

rarranzb escribió:Y sobre el tema de usar como referencia un altavoz cuyo sonido original no me convence pero tras el drcop si?. Y si uso como refencia la pareja (la otra caja de las dos nuevas a fitrar) con el fitro serie recomendado y a su vez filtrado con drcop?
Igual estoy en un error de concepto, pero me da la sensacion, de que el drcop es capaz de hacer sonar bien unos altavoces aunque el filtro no sea el mas adecuado para esos drivers.
Por otra parte sin monitor de referencia, igual lo mas recomendable es medir ¿No?.
Corregidme si me equivoco, pero me da la impresión de que ese procedimiento tiene al menos un problema bastante serio: DRCoP optimiza la respuesta de unas cajas en una sala concreta y en una posición concreta de esa sala. Si utilizas el sonido ecualizado como referencia creo que estarías incorporando al filtro esa ecualización concreta, con lo que cualquier modificación de sala o de posición en ésta podría dar resultados imprevisibles; sobre todo si la acústica de tu sala es tan desastrosa como la de la mía, ya que estarías metiéndole al filtro una corrección muy importante. Sin embargo, si comparas con una caja que sepas que tiene una respuesta lo bastante buena sin ecualizar, la sala afectará de igual manera a ambas cajas (por eso AVF recomienda que estén bien juntitas), y descontado el efecto de la sala, la respuesta de tu caja será similar a la de referencia. Creo.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Bueno, he realizado las primeras pruebas a oido. Fracaso total!!. No me atrvo a decir, aunque lo creo, que se gana en limpieza general porque podria ser victima de la sugestion. No he conseguido lo que queria. Necesito un metodo...
El tema de medir no lo tengo muy claro. Le meto ruido rosa o sweep? y con un micro y un analizador de espectros en RT? mejor con el medidor de drcop?
Corregidme si me equivoco, pero me da la impresión de que ese procedimiento tiene al menos un problema bastante serio: DRCoP optimiza la respuesta de unas cajas en una sala concreta y en una posición concreta de esa sala. Si utilizas el sonido ecualizado como referencia creo que estarías incorporando al filtro esa ecualización concreta, con lo que cualquier modificación de sala o de posición en ésta podría dar resultados imprevisibles; sobre todo si la acústica de tu sala es tan desastrosa como la de la mía, ya que estarías metiéndole al filtro una corrección muy importante. Sin embargo, si comparas con una caja que sepas que tiene una respuesta lo bastante buena sin ecualizar, la sala afectará de igual manera a ambas cajas (por eso AVF recomienda que estén bien juntitas), y descontado el efecto de la sala, la respuesta de tu caja será similar a la de referencia. Creo.
Todavia no me ha dado tiempo a probar seriamente el avfilter, pero no creo que hile tan fino como DRCoP. Estoy deacuerdo en que el filtro sera especifico para esa sala-colocacion-mobiliario, pero el AVfilter no creo que pueda actuar sobre resonancias concretas como hace DRCoP.

Un saludo
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Al final me he metido enuna liada cojonuda. Dos sistemas completos 5.1, uno para mi y otro para un amigo.El acabado de todos sera igual: Frontales, parte superior e inferior en piel. Tapas laterales Iroko macizo y acabado en cera

Hemos empezado por los frontales del mio.
Woofer HI-VI M5N
Tweeter Dayton ND20FA

Para que os hagais una idea:

ImagenImagenImagen
marnet
Mensajes: 22
Registrado: Jue 15 Ene 2009 , 10:34
Ubicación: Soria

Mensaje por marnet »

la verdad es que las bobinas del AVfilter tienen una pinta estupenda, pero ¿cómo consigues que no se corten los hilos contigüos? ¿mides las inductancias al final del proceso?.

Saludos, y espero ver más fotos del AVfilter que parece interesante.
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Muchas gracias marnet. Lo que hago es conectar uno de las puntas de medida del inductometro al inicio de la bobina, y el otro a la chincheta que ves en las fotos. Despues la voy clavando en la bobina en distintos puntos hasta dar con uno cuya medida sea la deseada. Despues con un cuter y mucho cuidado, retiro el barniz de ese punto (y solo de ese) y luego sueldo un cablecillo.
El resultado es bastante satisfactorio, aunque realmente no puedes obtener tantos valores como quieras porque, evidentemente, solo puedes medir, desbarnizar, y soldar sobre puntos accesibles de la bobina.
Por otra parte, puedes obtener otros valores, si en vez de conectar un polo al inicio de la bobina, lo conevtas a uno de los puntos intermedios, asi como si das la vuelta a la bobina, y lo que antes era el principio ahora es el fina, etc
Permiteme que no ponga aqui una foto de mi actual AVfilter, que a falta de una caja, he preparado una buena chapuza.
Otra cosilla, para que el filtro sea lo mas polivalente posible, al final he puesto una bobina de 0,5mh junto con la bobina grande y otra de 0,05 junto la pequeña, ambas bobinas se pueden conectar en serie o paralelo a su bobina principal correspondiente (asi puedo aumentar el valor mayor de cada bobina variable y disminuir el menor). De todas formas a ver si lo monto en una cajita y posteo las fotos y el esquema definitivo.

Un saludo

P.D. Sigo con las pruebas del hivi y el dayton con bastante temor de haberla cagado en la seleccion de los drivers. Creo que ni el woofer es capaz de subir lo suficiente sin chillar, ni el twiteer de bajar sin hacer lo propio. ¿alguna idea?
¿Un notch a 5khz en el woofer?

http://www.parts-express.com/pdf/297-436.pdfImagen

http://www.parts-express.com/pdf/275-030s.pdf Imagen
Responder