Line-Array con los Full-Range HI-VI B3N

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Line-Array con los Full-Range HI-VI B3N

Mensaje por rarranzb »

Hola,

Un amigo me ha pedido que le eche una mano para construir unos altavoces principalmente para cine y a un nivel moderado de escucha.
Me gustaria hacer algo distinto al 2vias y despues de ecuchar unos B3N en una caja de mala menera, he pensado que se podria hacer algo con estos pequeñines.

En principio la idea es hacer dos torres de 16 B3N con el filtro que propone Zaph + un subwoofer en activo de 10" (el subwoofer de 10" HI-VI no parece tener mala pinta) y 4 para un central y 2 o 4 para los traseros.La idea del line array es por el tema de la potencia y sensibilidad, muy bajas. Pero despues de informarme un poquito sobre este tipo de cajas, parece ser que la distancia entre el centro de cada altavoz con el siguiente, marca la longitud de onda de la frecuencia mas alta que pueden reproducir sin producirse interferencias, por lo que no pueden llegar mas alla de 3500hz, obligandome a poner un tweeter o otro b3n con su correpondiente filtro paso alto + otro filtro paso-bajo para el resto de altavoces cosa que queria evitar( precisamente eso era lo util de aprobechar un full-range).
¿alguien a probado o escuchado o montado algo del estilo?
-¿que solucion se le podria dar?, ¿Sera mucha la interaccion entre un altavoz y otro si les pongo todos en Full-Range?
- En caso de que haga un 2vias utilizando tanto woofer como tweeter el B3N¿Un filtro en 1º orden seria suficiente?, Y a que frecuencia? Porque se podria cortar mas abajo en 800Hz y asi afectaria a frecuencias menos sensibles, aunque tambien habria que ver la distribucion de potencia y por tanto los altavoces dedicados a graves y los dedicadoas a agudos.

En fin, que a ver si me podeis hechar una manita o darme alguna idea.

Edito: Porcierto Dani, constriste el final los array con esos 24 altavoces?(http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... ight=array)
Avatar de Usuario
vicrod
Mensajes: 391
Registrado: Lun 16 Jul 2007 , 21:09

Mensaje por vicrod »

Lo de las interferencias se refiere a que empiezan a aperecer cancelaciones de fase entre los drivers, y se produce un lobbing, una irregularidad del patron de respuesta, que en cristiano quiere decir que si te mueves enfrente del driver, los agudos iran variando según te desplaces hacia los lados y sobre todo arriba y abajo

El problema empieza en los 3500 Hz, y se agravará considerablemente a partir de los 7000 Hz, aunque con drivers de 3", en realidad los problemillas (pequeños) apareceran a partir de ¿1500 Hz? por muy juntos que los pongas

¿Importa un carajo? Pues casi que no, cuando haces un array no buscas fidelidad extrema en grabaciones acusticas, buscas chicha y pegada.

Ademas, si las lineas estan algo separadas del oyente (unos 3 m o más), lo que empieza a cobrar importancia es el espectro global de potencia (no se traducir mejor average power radiated), y ese pico en 7-8 Khz igual hasta compensa (relativamente, digo) las cancelaciones...pero aunque no fuera así, mi (pequeña) experiencia es que la verdad es un tema muy accesorio dentro dentro del sonido que se busca con un arrary. Quizá te haga perder algo de informacion espacial, pero en un array siempre es problematico este asunto para empezar, e influye mucho más en él el cableado de los drivers que el asuntillo de las cancelaciones

Con lo del cableado me refiero a la distribucion serie-paralelo, claro, no al asunto de la calidad chupiguy de los cables... :lol: , conviene muy mucho distribuir el cableado de tal manera que los drivers de los extremos (jugando con las impedancias) consuman menos potencia que los de en medio del array, para simular una fuente puntual de sonido, en vez de una linea, que es algo poco frecuente en la naturaleza

El papel clasico al respecto es: Desing guidelines for practical near field arrays, de James R. Griffin, está por ahí en PDF, mola...supongo que lo conoceras si has estado cotilleando al respecto... :)

Lo de hacer un 2 vias con dos drivers iguales, a mí particularmente, me parece un tanto absurdo...¿pa qúé? si precisamente poner 2 vias viene de las ventajas de tener 2 drivers con respuestas distintas...y encima un 1 orden agravaria las irregularidades por cancelacion

Para eso, currate una linea con 8 woofers de 6", y una tira de 10-12 tweters al lado, con un filtro de 2 orden, sonará mejor y seguiras teniendo 95-97 dBs de sensibilidad, que es la hostia...aunque perderas la ventaja de un precio razonable :wink:

Suerte, siempre quise hacer un array, para cine en casa son la bomba

(Edito para precisar, que me explico como el culo a veces... :roll: )
Última edición por vicrod el Jue 09 Jul 2009 , 14:57, editado 1 vez en total.
Cariño...¿tienes que sonreir mientras afilas el palo?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Yo llevé esto en MG nosecuantos, me lo pasé del carajo, llegue a la conclusión de que si alguna vez tengo una sala de 100 m2 o más es lo que montaría para escuchar a distancia y desde cualquier sitio, cambiando la sección de graves claro

Imagen

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
generico
Mensajes: 157
Registrado: Mar 22 Abr 2008 , 7:46
Ubicación: Melilla
Contactar:

Mensaje por generico »

Dinero invertido en ese monstruo?

¿Os ha tocado la loto o algo? y yo buscando formas de hacerme una caja grande sin dejarme el sueldo del mes xDD
Mac:: 1+1=2
windows::. 1+1!=2
linux ::. 1+(0.1+0.1+0.1+0.1*(update clientes414 where kde funcione / insert int kernel si sabes lo compilas)=(el vi te rule salga el cristo del cielo, te alumbre )!=2;
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

generico escribió:Dinero invertido en ese monstruo?
64 agudos x 1 euro = 64 euros,
32 medios x 4 euros = 128,
total 192 euros, con el descuento por cantidad de pedido :lol: :lol: unos 160 euros

Los 8 graves son monacor y eran para otras cosas, habría que utilizar otro tipo de altavoces


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cuidadín con Ángel que tiene mucho peligro :lol:

Un saludete

P.D.: JBL diseñando Arrays como los suyos :lol:
http://www.jblpro.com/catalog/general/P ... d=89&MId=2
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Solo un apunte, si yo hiciese un array pondría solo un tuiter ya que con un array de tuiters es fisicamente imposible eliminar lobbing debido a las frecuencias a las que trabajan.
Además por lo general un tuiter tiene mas sensibilidad que los medios con lo que se compensan los SPL.
En el ejemplo que tu pones: HIVI BS3, el driver tiene unos 78-79 Dbs de sensibilidad con 8 de ellos por vía tendrás unos 88 Dbs con lo aun tendras que atenuar el tuiter.
Saludos
rarranzb
Mensajes: 30
Registrado: Vie 19 Sep 2008 , 11:47

Mensaje por rarranzb »

Nada, no me decido. He montado una chapu-caja con 4 B3N por canal que he conseguido, pero el resultado deja mucho que desear. La distorsion aparece a la minima, y no hay forma de casarlo decentemente con un sub (ni con drc ni con nada) ahora me da la sensacion de que sonaban mejor 2 solos que 4 por caja (he de decir que la caja es de aglomerado de 10 excepto el frontal que es DM16, y tiene bastantes refuerzos) tengo que probar haciendo una caja de verdad.

No se si el array va ha ser lo que busco, estoy un poco contrariado.
El caso es que la idea son unos altavoces tipo columna pero lo mas estilizadas que se pueda por eso habia pensado en un array de 3", y asi mato tres pajaros de un tiro, hago algo distinto a un 2 V que es lo que siempre he montado para la gente que me lo ha pedido, me evito tener que calcular filtros (que me da bastante miedo) y se atenua el factor WAF de mi amigo. Pero claro, despues de ver esos monstruos de avf111 creo que no es precisamente lo que buscaba.

Quiero algo que suene BIEN, aunque no de mucho SPL (se yo que este no va a darles caña) la siguiente idea seria un 3vias con un 5"-medios y tweeter. Igual es una chorrada ponerle a un 5" un medios, no se ya me direis, pero poner un woofer mas grande ya se necesita mas anchra de caja y... Luego estaria el tema del filtro, seguramente alguien me trendra que echarme una mano.
Lo del subwoofer si o si, si no es el hivi- sera un Peerless XLS de 10"-12"
No se voy a seguir mirado...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A mi los arrays pues va a ser que NO ...........pero desde luego para escuchar de lejos a alto SPL es lo que se consigue la más baja THD sin dudas. Depoenderá mucho de la distancia a la que escuches y el SPL

Otra tema es la localización espacial: en este caso en mi opinión personal por lo que he escuchado hasta la fecha nada como un 2.x con el sub/subs cortados bajo

Un saludete
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

paredes de 10 mm? wooo, pues ya pueden yevar refuerzos ya, mis primeros altavoces para pc fueron los 5.1 de airis y yevavan ese grosor, y con la poca potencia que tenian, ya vibraban lo suyo :lol:
yo antes pensaba que unos conos de graves pequeños nunca podían dar la talla, pero después de oir algunos altavoces, (en una tienda claro esta) de marcas creo recordar como audiovector, sonus faver (puede ser?) o los B&W de un amigo con un woofer de tan solo 6" empece a creer en los pequeños pero matones, tal vez los expertos del foro conozcan algunas de esos mini woofers
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo no soy experto pero los conos de 6" o menor tamaño a altos SPL no terminan de dar la talla ni siquiera a cortas distancias (1m). Pero claro, habría que ver que entiende cada uno por alto SPL.
Un cono de 6" no da "suficientemente bien" ni siquiera a 90dB/1m frecuecias por debajo de aprox. 70hz. A mayor SPL y distancia la cosa empeora todavía más.
Los transductores de medios y graves de B&W en gran parte de sus modelos dejan mucho que desear en sus niveles de precio al igual que sus diseños. Un ejemplo de la THD de algunos de sus modelos de varias gama:

http://www.soundstagenetwork.com/measur ... rs/bw_cm1/
http://www.hometheatershack.com/forums/ ... w-pv1.html
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=892824
http://www.soundstagenetwork.com/measurements/bw_dm303/


Hasta una barata Infinity primus 162 de 150 euros pareja está a la altura de ciertos modelos de B&W que cuestan un disparate.

Una cosa es lo que aclama al fabricante y otra muuuuy diferente la realidad :evil:


Un saludete
Última edición por atcing el Sab 11 Jul 2009 , 18:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

mierda, joder, :? soy demasiado principiante poco para poder llevarte la contraria con argumentos de peso, pero como decia nuestro viejo conocido jose mari aznar CRÉANME!!!! yo flipo con los graves de B&W en tan poco tamaño, tal vez es que mi yo aun no soy capaz de crear bicharracos como los vuestros y no sepa lo que son los graves de verdad sin usar sub

x cierto rectifico, acabo de mirar los de sonus faber concretamente los cremona que un día tuve la oportunidad de escuchar, y son de 8" los woofers. jabón en la boca para mi!!!
Responder