Fidelidad de las gráficas del DRCoP vs. demás programas.

DRC y todo lo relacionado con el tema
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pitufo_sordo
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Fidelidad de las gráficas del DRCoP vs. demás programas.

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Si nos fiamos de las gráficas que DRCoP nos muestra antes y después de filtrar, aparentemente, es tan potente que es capaz de hacer esto:

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Impresionante, sin duda, pero … Demasiado bonito para ser cierto?
Lo mostrado en las gráficas, se corresponde con la realidad?
Queda realmente tan, tan plano, o tiene ‘altibajos’ que las gráficas ‘ya filtradas’ no muestran?

Teniendo como tenemos un micrófono, una tarjeta de sonido externa y un PC, existe algún programa o aplicación, aparte del propio DRCoP, que permita comprobar cuan ‘plana’ queda la grafica, después de aplicar DRCoP?

Claro que si, tenemos un montón.

Para ello, vamos a usar un filtro ‘real’, es decir, no buscando obtener la ‘curva’ mas plana posible, sino el filtro ‘optimo’, el que usamos realmente; para ello, en mi caso, la configuración es: DRC Config file: ‘Optimized’, DRC Target file: ‘Flat’, Room/Direct Sound Factor: 0.82 y Bass Control Extensión: 90112, sin ‘psychoacoustic’ ni ‘ambiophonico’ (RACE) y generando el filtro Wav con la opción ‘Minimum Phase’, para aplicarlo en Windows mediante Foobar2000 y SIR2.

El filtro que yo uso es exactamente el mismo, pero cambiando el ‘Flat’ por el ‘BK1’; ya sabéis, el que tiene una leve atenuación en agudos; para estas pruebas he usado el ‘Flat’, más que nada para que sea más fácil comparar los gráficos entre si.

Además, me interesa especialmente comprobar si aplicando el filtro generado con DRCoP a un HTPC, con Windows XP SP3, Foobar2000 y SIR2, los resultados obtenidos son iguales o distintos a aplicar DRCoP directamente.

Como curiosidad morbosa, también compararemos todo lo anterior con el espectacular Ik Multimedia ARC, un pedazo de aplicación DRC de 460 Eurazos.

http://www.ikmultimedia.com/arc/features/

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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

Vamos a ir de compras, aquí tenemos la lista de programas que vamos a usar para medir, todos para Windows:

ARTA (una demo operativa)

http://www.fesb.hr/~mateljan/arta/download.htm

Audiolense (una demo que permite únicamente efectuar mediciones)

http://www.juicehifi.com/index.html

Dirac (una demo operativa)

http://www.acoustics-engineering.com/dirac/download.htm

EAW Smaart (una demo operativa)

http://www.eaw.com/products/software/EA ... nload.html

RoomEqWizard (gratis)

http://www.hometheatershack.com/roomeq/

SynRTA (gratis)

http://www.libinst.com/SynRTA.htm

TrueRTA (una demo, pero … )

http://www.trueaudio.com/rta_down.htm

(La aplicación viene limitada al ‘Level 1’, es decir, graficas de 1 Octava de resolución, con lo cual, se ve mas bien poco, para conseguir los siguientes niveles 2 (1/3), 3 (1/6) y 4 (1/12 y 1/24), ‘Help’ – ‘Registration’ y poned lo siguiente: en ‘Name’ y en ‘Title’ poned ‘MatrixHiFi’ (en los DOS, o no funcionara), sin las comillas, para ‘Level 2’ poned ‘09B6 36D9 C747’, para ‘Level 3’ poned ‘CFEB E2E4 01F3’ y para ‘Level 4’ poned ‘9513 B9CE A959’, todos sin las comillas; reiniciáis y listo).
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

La configuración va a ser la siguiente:

Para medir con DRCoP: un HTPC con Windows XP y una Edirol UA-25EX conectada, este será el ordenador para las medidas, y un Acer Aspire One con una M-Audio MobilePre USB con el DRCoP funcionando, para aplicar el filtro, micrófono conectado a la Edirol, salida de la Edirol a la entrada de la M-Audio y salida de la M-Audio al preamplificador del equipo, para las mediciones sin DRCoP, se ha seleccionado la opción ‘Bypass’ del propio DRCoP, notándose a oído y viendo en las graficas, que el filtrado no esta activo.

Para medir con SIR2 y ARC: el HTPC con windows XP y la Edirol conectada, y el respectivo programa de filtrado funcionando (SIR2 o ARC) y el programa de medición funcionando también en el mismo ordenador.

Para las animaciones iniciales de DRCoP se ha usado el ‘sweep’ que genera el propio programa.

Para las graficas y animaciones de los demás programas, filtrados mediante DRCoP se ha usado el generador propio de cada programa:

Un ‘Sweep’ en: Audiolense, ARTA, Dirac y RoomEqWizard.

Pink Noise en: EAW Smaart – SynRTA – TrueRTA.

Para el SIR2 y el ARC, se ha usado un ‘generador externo’ (CD demostrativo de Stereophile, con Pink Noise a -10 dB).

Todas las medidas son con el micro a 90° y situado con precisión de 1 cm. en lo que seria el centro de la cabeza del oyente.

Una aclaración: Los picos que aparecen en las graficas a muy bajas frecuencias (entre 20 y 30 Hz), son debidos a ‘ruidos raros’ que emitían las cajas al hacer las pruebas, (usando sweep’s se notaba claramente, y aunque al usar pink noise, no se notaba ‘a oído’, supongo que el problema también estaba presente) mas que a la medición por si misma; a pesar de probarlo con un filtro con ‘subultra’, se seguían produciendo, es posible que el filtrado (y el volumen usado para efectuar las pruebas, bastante alto) forzase los woofers de las cajas mas allá de lo aconsejable y ello se tradujese en ‘ruidos raros’, de todas formas, al escuchar música ‘normal’, nada de esto pasa.

Por cierto, que resolución por octava vamos a usar para poder comparar con las máxima precisión?

Esta cuestión es interesante, a resoluciones bajas, las graficas serán muy ‘planas’ y uniformes, a resoluciones más altas, las graficas son mucho más irregulares.

En estas animaciones, obtenidas a partir de graficas reales, variando únicamente la resolución por octava, puede verse lo que indico:

Canal izquierdo:

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Canal derecho:

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(En ambas graficas vemos las resoluciones correspondientes a 1/6, 1/9, 1/12 y 1/24 por octava, vuelta a 1/6)

A falta de más pruebas, creo que la resolución mas adecuada para comparar con las graficas de DRCoP es la de 1/12 por octava, aunque habrá graficas de todos los tipos.

Solo recordar que cada banda de 1 octava incluye todas las frecuencias comprendidas entre una frecuencia dada y la frecuencia doble. Dicha denominación tiene su origen en el lenguaje musical.

En esta tabla se indican las frecuencias centrales de tales bandas, según prescribe la norma ISO 266.

Imagen

La resolución (1/3, 1/6, 1/12, 1/24, …), solo indica en cuantas partes dividimos cada octava, a mas resolución, mas partes.
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

Vamos a Medir:

ARTA:

Resolución 1/12 por octava, Canal Izquierdo antes de DRCoP …

Imagen

Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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También podemos visualizarlo en forma de animación, donde posiblemente se vea con mayor claridad:

Canal Izquierdo …

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Y Canal Derecho …

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Última edición por pitufo_sordo el Jue 11 Jun 2009 , 8:02, editado 1 vez en total.
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Audiolense:

Resolución ‘Infinita’, Ambos canales, antes …

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Y después …

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Podemos visualizarlo en forma de animación, que queda muy bonito … (Para una comparación ‘seria’, es necesario prestar atención a la escala de dB’s)

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También podemos compararlo con las gráficas que nos facilita el ‘DRCoP Analizer’ …

Canal Izquierdo, antes (rojo) y después (azul) …

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Canal Derecho, antes (rojo) y después (azul) …

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Dirac:

Resolución 1/12, Canal Izquierdo, antes …

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Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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También podemos visualizarlo en forma de animación:

Canal Izquierdo …

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Canal Derecho …

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EAW Smaart:

A 1/12 por octava …

Canal Izquierdo, antes …

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Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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A 1/24 por octava (lo pongo como curiosidad) …

Canal Izquierdo, antes …

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Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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También podemos visualizarlo en forma de animación (1/24 por octava):

Canal Izquierdo …

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Canal Derecho …

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Última edición por pitufo_sordo el Sab 13 Jun 2009 , 8:27, editado 1 vez en total.
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RoomEqWizard:

Resolución, 1/6 por octava.

Canal Izquierdo, antes …

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Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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También podemos visualizarlo en forma de animación (1/6 por octava):

Canal Izquierdo ...

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Canal Derecho ...

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Última edición por pitufo_sordo el Vie 12 Jun 2009 , 19:29, editado 1 vez en total.
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SynRTA:

Resolución 1/12, Canal Izquierdo, antes …

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Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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También podemos visualizarlo en forma de animación (un poco 'cutre', lo siento):

Canal Izquierdo …

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Y canal Derecho …

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TrueRTA:

(Antes del DRCoP, 1/24 por octava, después del DRCoP, 1/12 por octava …)

Canal Izquierdo, antes …

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Y después …

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Canal Derecho, antes …

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Y después …

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También podemos visualizarlo en forma de animación (tambien 'cutre'):

Canal Izquierdo …

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Y canal Derecho …

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Última edición por pitufo_sordo el Jue 11 Jun 2009 , 8:24, editado 1 vez en total.
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Mensaje por pitufo_sordo »

Visto todo esto …

Conclusiones provisionales DRCoP:

Es evidente que DRCoP ‘aplana’, ‘aplana’ mucho y ‘aplana’ muy bien.

El problema de los picos que aparecen en las graficas a muy bajas frecuencias (entre 20 y 30 Hz), y que son debidos a ‘ruidos raros’ que emitían las cajas al hacer las pruebas mas que a la medición por si misma, entiendo que no afectan una reproducción musical ‘normal’.

Al usar los ‘sweeps’ se notaban únicamente en los primeros segundos, al usar ‘pink noise’, no se notaban, pero debían estar también presentes, todo ello a un volumen bastante elevado.

En las audiciones ‘normales’, nunca he notado nada parecido, ya que, primeramente, el volumen es bastante mas bajo, y segundo, muy pocas grabaciones tienen graves tan graves, ya que, en una orquesta, muy pocos instrumentos tienen unos graves tan profundos …

Imagen

Si usásemos DRCoP para B.S.O.’s, para música de órgano, o para según que tipo de música, y a volúmenes muy altos, es posible, solo posible, que esto fuese un problema, aunque para mi nunca lo ha sido, y los ruidos que emitían las cajas, nunca antes los había oído.

(Quizás fuera aconsejable que DRCoP no ‘reforzase’ el extremo grave, o añadir algún tipo de filtro ‘paso bajo’, por si acaso, tal como hace el Ik Multimedia ARC, como después veremos.)
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Mensaje por pitufo_sordo »

Apéndice 1: Filtrado con SIR2:

Toda vez que yo no uso DRCoP directamente, ya que, una vez generados los filtros, los aplico en el HTPC mediante Foobar2000 y SIR2, para mí, tiene mucha importancia este ‘apéndice’.

Funciona igual de bien Foobar2000 con SIR2 y un filtro cargado y DRCoP?

No lo se, vamos a medir y a comparar …

Si no se indica lo contrario, todas las gráficas tienen una resolución de 1/12 por octava.
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EAW Smaart:

Canal Izquierdo, filtrado …

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Canal Derecho, filtrado …

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Las pertinentes animaciones antes-después (1/24 por octava), Canal Izquierdo …

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Canal Derecho …

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SynRTA:

Canal Izquierdo, filtrado …

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Canal Derecho, filtrado …

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TrueRTA:

Canal Izquierdo, filtrado …

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Canal Derecho, filtrado …

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Mensaje por pitufo_sordo »

Conclusiones provisionales SIR2:

El ‘problema’ del falso reforzamiento de los graves esta también presente, aunque en menor medida que en las gráficas del DRCoP.

Sin embargo, hay unos picos puntales, cerca de los 50 Hz. y en los 150-160 Hz. que no aparecían en las gráficas anteriores, y que, a día de hoy, no sé a que son debidos.

Además, hay un ‘reforzamiento’ en la zona de los agudos que no se produce en DRCoP, esto explicaría porque, a oído, es mas agradable usar los filtros ‘BK’ que los filtros ‘Flat’.
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Apéndice 2: Filtrado con Ik Multimedia ARC:

Como guinda a este suculento pastel: Pueden DRCoP y/o Foobar2000 + SIR2 compararse a un pedazo de aplicación como es el Ik Multimedia ARC, que vale su peso en oro y que tiene un precioso interfaz grafico con el logotipo de ‘Audissey’ bien visible?

Vamos a ello …

En teoría, nos están vendiendo esto:

Canal Izquierdo …

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Canal Derecho …

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La línea de color ámbar es la medición real, la línea verde es el objetivo a conseguir y la línea blanca es lo que realmente conseguimos después de aplicar el ARC.

Peeero … No se nos proporciona ninguna herramienta para verificar si hemos conseguido realmente la ‘línea blanca’ u otra cosa, o sea que …
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EAW Smaart:

Resolucion 1/12 por octava, Canal Izquierdo, filtrado …

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Canal Derecho, filtrado …

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Las pertinentes animaciones a 1/24, Canal Izquierdo …

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Canal Derecho …

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SynRTA:

Resolución 1/12, Canal Izquierdo, filtrado …

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Canal Derecho, filtrado …

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TrueRTA:

Resolución 1/12, Canal Izquierdo, filtrado …

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Canal Derecho, filtrado …

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