empezando desde cero

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

empezando desde cero

Mensaje por Chuck »

Hola a todos,

Lo primero es daros la enhorabuena por el fantastico foro que teneis funcionando y lo segundo presentarme.Pues eso me llamo Juan y soy de Huesca.
Nunca me hubiese imaginado que tiene tanto trasfondo el tema de Hifi,la verdad es que,como dijo no se quien, me doy cuenta de que cuanto mas aprendo menos se.

Han llegado a mis manos unos drivers de 5" que un amigo compro para reparar sus altavoces.

Estos son los parámetros de los altavoces.

Fs 69 Hz
Vas 6.96 Liters, 0.24 cuft
Qts 0.56
Qes 0.64
Qms 4.96
Re 9.9 Ohm
Mms 7.7 g
Sensitivity 87.5 dB @ 1w/1m
Power RMS 50 Watts
Outer Diameter 130 mm, 5 inch
Cut Out Diameter 118 mm, 4 5/8 inch
Mounting Hole Distance 140mm 5 1/2 inch
Mounting Depth 76 mm, 3 inch




Con ellos quiero hacerme unas columnas frontales para home cinema de 2 vias. Cada columna quiero que lleve 2 drivers y un tweeter.
Mi amplificador es un sony STR-DG 820 de 100 vatios por canal a 8 ohm

¿Cuántos ohmnios debe tener el tweeter que compre?
¿ como tendria que conectar los drivers y el tweeter para que su impedancia total coincida lo mas posible con la impedancia del ampli?

Habia pensado en ponerles un filtro de 2º grado Butterworth en serie que cortara a 3500 Hz (¿que me aconsejais?)….pero esque al tener 2 drivers me surgen dudas a la hora de como aplicar los filtros de 2 vias que he visto en algun hilo del foro.
He usado el winISD para calcular el vas de las cajas, pero no me coincide con el vas que aconseja el fabricante....¿sera porque falta algun parametro?

A ver si alguien me puede ayudar y ya os ire contando.
Un saludo

PD Hubiese puesto pa grafica de db en relacion a la frecuencia pero esque no se como se hace
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

¿Marca y modelo de esos transductores?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Hola.
Pues en principio son focal,digo en principio porque la unica informacion que he encontrado es donde el los ha comprado ... en ebay.
El que me los ha dado los queria para reparar unas cajas de unos focal Sib xl.
Lo ciierto es que en el iman llevan un impreso que pone "focal" y el numero de referencia.
Si me indicais como se cuelgan fotos os pongo las imagenes que he encontrado y la grafica de db en relacion a hz.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Chuck escribió:Si me indicais como se cuelgan fotos os pongo las imagenes que he encontrado y la grafica de db en relacion a hz.
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=0

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Supongo que están comprados aquí: http://cgi.ebay.com/FOCAL-5-Inch-Polyfl ... 4007r30510

Donde aparecen los mismos parámetros TS

The FOCAL HP5M114B is a 10 Ohm Nominal Impedance Woofer.
Fs 69 Hz
Vas 6.96 Liters, 0.24 cuft
Qts 0.56
Qes 0.64
Qms 4.96
Re 9.9 Ohm
Mms
7.7 g
Sensitivity 87.5 dB @ 1w/1m
Power RMS 50 Watts
Outer Diameter 130 mm, 5 inch
Cut Out Diameter 118 mm, 4 5/8 inch
Mounting Hole Distance
140mm 5 1/2 inch
Mounting Depth 76 mm, 3 inch

The HP5M114B looks very attractive for MTM Configuration.

-3dB at 71Hz in a 0.20 cuft ported box.

Port Dimension of 1" Diameter and 2.2" Length


Para empezar id echándole un ojo al filtro de AVF: http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Hola axfe,
Exactamente de ahi es de donde he sacado la informacion, y es de alli de donde vienen.
Gracias por la informacion, la verdad es que ese hilo empece a leerlo pero como pense que no me iba a ayudar no lo acabe...y me ha venido muy muy bien la verdad.

Resumiendo (y corregidme si me equivoco), tengo que usar el filtro de dos vias en serie de Angel , pero en vez de poner un solo altavoz para graves-medios pongo dos conectados en paralelo, y estos a su vez conectados en serie con el tweeter.

El tweeter que debo comprar ha de ser de 4ohm y 91db aproximadamente ya que como decis las sensibilidades han de ser lo mas parecidas.(en mi caso dos altavoces de 87.5db tambien seran sobre los 91db).

En principio segun decis ,con los valores aconsejados a los componentes que aparecen hay muchas probabilidades de acertar y obtener un buen sonido, anque si no fuera asi os volberia a dar la lata .... :wink:

De todas formas ahora que ya he aprendido a colgar fotos cuando tenga las cajas acabadas las colgare.

Un saludo
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Sí, con el filtro AVF hay que poner dos Focal en paralelo y el tweeter en "serie".

Otra cosa. No he simulado con el WinISD esos transductores pero sugiero hacer caja cerrada y añadir un subwoofer. Son pequeños y en caja bass reflex no van a poder con los graves a poco que quieras subir el volumen.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Necesito algunas aclaraciones mas...
.¿que potencia me aconejas para el tweeter?
.No se encontrar en el filtro de AVF de cuanto han de ser los vatios de las resistencias
.No tengo claro cual ha de ser el vas de la caja , si 14 L que aconseja el fabricante o 23.4 que me marca en WinIsd (caja cerrada)

un saludo
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Hola otra vez.

Perdonad si pregunto algun disparate..pero esque se muy poco del tema y no me atrevo a instalar ningun componente sin que me deis la aprovacion...por si me cargo algo.
Con lo referente al tema de la resistencia he visto que al aumentarla se atenua la sensivilidad del tweeter y se retrasa el punto de corte;...supongo que eso sera en relacion a los ohmnios..¿pero es necesarion saber los watios de la resistencia? ¿o no influyen?

un saludo
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Chuck, la filosofía de este filtro serie no es teórica, es a oído, la sensibilidad del tweeter no tiene que ser parecido, sino más alta, tanto como quieras, el corte suele ser fijo sobre los 2,2 Khz., los problemas eléctricos son ninguno, yo tengo instalados varios hace años. El resultado es tan empírico como quieras siempre que simultaneéis la caja diseñada con otras, mejor comerciales y a ciegas en el mismo punto de escucha y bien juntas. Es algo así como si te compras un EQ ecualizas a oído comparas con otra con numerosos grabaciones diferentes, si te suena mejor ya has llegado a la meta.

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Mensaje por Dinamic »

[quote="AxFe"]Sí, con el filtro AVF hay que poner dos Focal en paralelo y el tweeter en "serie".

¿Por qué en paralelo los woofers si son de 4 ohms? Si quiere dejarlos en 8 ohms yo los pondría en serie..es que a 2 ohms la mayoría de amplis se queman.
saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Chuck escribió:...¿pero es necesarion saber los watios de la resistencia? ¿o no influyen?

un saludo
Yo he probado con 5 ó 6 w y no hay problema de que se calienten.

Saludos.
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Hola.

Muchas gracias por contestar.
En ese caso sabiendo que no hay peligro de romper nada , y como se ajusta este filtro, le tendre que pedir a un amigo una caja q acustic que suenan muy bien... a ver cual es el resultado que con mi paciencia y mi oido puedo obtener.

Si no me equivoco los altavoces que tengo son de 10 ohm
2 de altavoces de 10 ohm en paralelo mas 4 ohm del tweeter enseriado con ellos, son 9 ohm de impedancia total (mas o menos)

Y crow en cuanto a las resistencias probare con esos valores.

un saludo
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Dinamic escribió:
AxFe escribió:Sí, con el filtro AVF hay que poner dos Focal en paralelo y el tweeter en "serie".
¿Por qué en paralelo los woofers si son de 4 ohms? Si quiere dejarlos en 8 ohms yo los pondría en serie..es que a 2 ohms la mayoría de amplis se queman.
Que no, que los woofers son de 10 ohmios y poniéndolos en paralelo tendremos 5 ohmios.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Mensaje por Dinamic »

Ah....perdón..no sé donde leí que eran de 4 ohm..entonces sí..en paralelo sin más. :wink:
Chuck
Mensajes: 12
Registrado: Lun 04 May 2009 , 22:16

Mensaje por Chuck »

Hola a todos.

Despues de esparcir serrin por el garage duarante muchos dias... al fin las he acabado.

Lo del lacado a se lo he dejado a un amiguete carpintero que tengo porque la parienta ya estaba de altavoces hasta el gorro... supongo que os pasara a muchos jeje.

La caja es cerrada tipo columna de 14 litros de cubicaje. He colocado el tweeter entre los drivers ,aunque no reune los requisitos para ser d´apollito (eso lo lei depues de hacer los agujeros jeje)

El tweeter que he empleado es el monacor HT-95 PA. Probablemente no sea el mas indicado para mis altavoces pero era el unico que tenian con impedancia de 4 omh.... pero bueno para ser el primer proyecto ...

He construido el AVFilter para poder ecualizarlas, aunque no he podido compararlas con ninguna caja comercial de calidad el resultado a sido bastante bastante bueno.
Aunque mejora algo cuando les pongo el sub.

Tiene un sonido mucho mejor que los altavoces convencionales technics y sony que tengo en casa.

Los valores de los componentes son
0,1 mh
4,5 omh
20 uf
1,4 mh
me daba la impresion de que cuando descendia el valor de la bobina grande las guitarras y la voces eran mas "brillantes"....quizas demasiado.
¿puede ser o eran imaginaciones mias?
En cuanto me lleguen del lacado os colgare las fotos , un saludo y gracias por los consejos.
Responder