Otro DRcop funcionando

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

¿Qué subwoofer tienes, PROCELLARUM?
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
PROCELLARUM
Mensajes: 31
Registrado: Lun 10 Nov 2008 , 15:17

Mensaje por PROCELLARUM »

wynton escribió:¿Qué subwoofer tienes, PROCELLARUM?
BW ASW750

Aquí te dejo un link
http://www.bowers-wilkins.es/display.as ... 1102&sc=hf
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

PROCELLARUM escribió: De todas formas cómo puedo capturar y subir las gráficas ,me gustaría que las vierais a ver que os parecen.
si durante la medida le diste a PLOT.... las tienes en el pendrive
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Me viene este hilo de perlas porque estoy en la misma situación del amigo "Proce". :D 8)

Para ajustar el Sub lo que hice fué medir con un disco de tonos y sonómetro (creo que se llama así - SPL meter level en inglé). A partir de 100 Hz, creo recordar, empezaba a bajar la señal (caer?), excepto en 63 HZ que pegaba un subidón. Imagino será efecto sala. Ajusté el corte del sub a esos 100. Meti ruido rosa por los monitores y después por el sub, alternativamente, hasta lograr medidas similares.

¿Se podría medir primero un canal+sub y después el otro+sub? O sea, como si fuesen una columna. Imagino que, para empezar, debería ajustar los niveles a 1 canal + sub. El sub da ahora sonido para los 2.

Será más trabajoso pero es lo que hay.

Tambien tengo un B&W, el enano, pero estoy esperando un par de BK Geminis. Tengo toda la tarde reservada para el DRCoP. :wink: :roll:

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Este post está dirigido (supongo) a “los queridos lectores” o pobladores del extinto rincón pitufo, sección de este foro. Sin acritud.
Dirigido a quienes lo lean de verdad sin soberbias, sin prejuicios y sin intereses (comerciales o de cualquier tipo). Sí, a veces me sorprendo de lo inocente que soy.
He estado pensando si este texto debería haber sido simplemente un post más del hilo “otro Drcop funcionando”, o colocarlo como hilo en cajón desastre. Supongo que allí lo leerían más foreros de otros sitios.

Supongo también que no tiene sentido para los que ya conocen los beneficio del Drcop. Por eso, para ellos, mi recomendación de que eviten esta parrafada.



Yo no soy sospechoso ni especialmente beligerante, a pesar de lo que puedan pensar en los foros audioplanet o mundohifi, de ser sectario a favor de Matrix hifi. Simplemente, la razón y el sentido común me arrastraron aquí.

Yo he tenido (y tengo) equipo a válvulas, mesa artesanía, cables Van del Hul y revistas. ¿Y qué?

Incluso, durante un tiempo, he de reconocer que he estado reticente y he expresado esta reticencia, al no obtener resultados satisfactorios en los escasos momentos que podía dedicar a ajustar el DRcop.

Pero después de disponer de un tiempo, lo que puedo asegurar a ”los que nos leen” es que, a día de hoy, el mayor incremento palpable en la calidad del audio, además de por el acondicionamiento acústico, lo he tenido por el DRcop. Sin ninguna duda, objetiva o subjetiva.

En mi caso, ha conseguido un ajuste de las cajas, que son relativamente grandes, con la sala, que es pequeña, perfecto.

A pesar de que ya se haya repetido mucho, yo quisiera también animar con este hilo a los foreros que han oído hablar de él y han visitado este foro a probarlo.

No es una solución plug and play. Hay que mover el culo un poquito. Pero es que todo en esta vida no se puede resolver sin mover el culo, haciéndolo sin más a golpe de talonario. Y eso es lo que tiene DRcop, que es gratis. No llego a entender cómo siendo así, hay tanta soberbia o tanta comodidad que evita su prueba (de nuevo estoy siendo irónicamente inocente).

Lo que tampoco llego a entender es cómo Raúl no le ha puesto precio ya.

Simplemente, la mejor invitación que puedo hacer para quien quiera comprobar la mejora en el sonido es que se pase por mi sala. De hecho, Marcelo o Alf, si queréis, podéis inscribirla ya en el inventario de puntos drcopizados.



Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Me alegro mucho Adriano que tus primeros problemas de ajuste del Doctor (te acuerdas los tambores chinos en el Cortijo), se hayan ya solucionado satisfactoriamente. Yo ya simplemente no puedo vivir sin el. Hoy he dispuesto de 15 minutos para poder oir musica y la puse directa sin arrancar el pc por no perder tiempo y puaff, incomparable con la maravilla que estaba oyendo un par de dias antes con el DRCoP. Es que si lo pruebas ya siempre repites. Es otro mundo.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
Jorgitox
Mensajes: 576
Registrado: Mié 16 Feb 2005 , 14:10

Mensaje por Jorgitox »

Ceregumino escribió:Es otro mundo.
Con todas sus letras. Yo también me las vi un poco negras al principio, pero con tiempo y buena letra los resultados son mayúsculos.

Un saludo,
Jgtx.
"Visto lo visto, sin oído".

Mi Blog
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Ceregumino escribió:Me alegro mucho Adriano que tus primeros problemas de ajuste del Doctor (te acuerdas los tambores chinos en el Cortijo), se hayan ya solucionado satisfactoriamente.
Pues sí, Joaquín, durante un tiempo me dió muchos quebraderos, malditos tambores.

Pero de pronto un día hace algunas semanas, despues de mucho tiempo sin utilizar el Drcop, y aprovechando que había cargado una nueva versión del Foobar, me dispuse a probar alguno de los filtros que había generado tiempo atrás.

Y voilà. De pronto el sonido aparecía más limpio cuando se conmutaba.

Era una antigua medición de la sala de la que sólo saqué dos filtros, un strong y minimal flat, pero sin controlar el tema del índice R/D. Por entonces no fui sistemático.

Además los problemas de la desviación de la imagen a la izquierda o derecha desaparecieron al trastear con el audio device control. Me dí cuenta que al arrancar el Drcop, por defecto las salidas de los dos altavoces no estaban equilibradas, uno siempre sonaba mucho más fuerte que el otro.

Después de esto que me ocurrió tal día (el verdadero día de la caída del caballo de San Pablo), fui sistemático e hice varias mediciones en las mejores condiciones que pude. En cada una de estas mediciones estuve generando filtros en pasos del 5%-10% en el índice R/D, centrándome principalmente en strong, normal y optimize. Y utilizando el convolver del foobar fui seleccionando y afinando.
Incluso cambié unas estanterías de cd de la sala para que fuera totalmente simétrica.

Esta es la gráfica de la sala antes de DRcop con el izq. y el derecho superpuestos (practicamente coinciden):


Imagen



A veces obtenía curvas muy planas, pero precisamente con esos filtros se empezaban a escuchar "artefactos sonoros" en según qué temas. Para el grado de acondicionamiento de la sala, estaba sobreecualizando.

Finalmente he llegado a dos filtros entre los que me es difícil elegir. El sonido es perfecto con ellos en mi sala, el strong flat R/D 0.85 y el optimized flat R/D 0.8. Aunque con éste último, y esto es subjetivo, me parece que incluso la focalización de la imagen es aún mejor que sin drcop. Con otros filtros no obtenía una focalización mejor que sin drcop, ésta era la misma y en algunos casos peor, aunque siempre con el sonido más limpio ("limpio" es el adjetivo pitufo que, en mi opinión, se adapta mejor a lo que hace el drcop).


Curiosamente, las curvas de estos dos filtros salen muy parecidas (superpuestas en la imagen):


Imagen

Ya te digo, con estos dos filtros se escucha perfecto. Hay algo muy palpable y es que los graves son mas secos, están más cogidos y me encanta.

He detectado en las mediciones una especie de cancelación en los 55 hz, que la verdad no me molesta. Pero por afinar, intentaré mover las cajas a ver qué me dice la medición.
En su día las cajas las coloque en esa posición midiendo con el Room EQ Wizard en qué posición las "chepas" que originaba un sweep eran menores.

Buen invento también lo del Foobar, me encanta su minimalismo y consume poquísimos recursos.

Bueno, no me enrollo más.


Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Buenas graficas, amigo Adriano, debe sonar como los angeles. A mí me ocurre igual que a tí, aunque todos los filtros me mejoran al final me he quedado con dos principalmente y segun que temas. Son strong_flat y optimized_flat pero con un factor R/D de 0,70, pues con mayor valor me genera artefactos sonoros principalmente con los pianos. Y tambien tengo unas curvas bastante buenas. Como no tengo ahora tiempo de subirlas, las puedes ver colgadas en la galería de fotos que puse en el foro pitufo portugues; (las puse para que vieran los efectos del DRCoP y se jodieran un poco, aunque algunos eran buena gente y mostraron interes)
Un saludo y a ver si nos juntamos pronto.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Adriano escribió:Este post está dirigido (supongo) a “los queridos lectores” o pobladores del extinto rincón pitufo, sección de este foro.
Te lo confirmo: eres un ingenuo.
Adriano escribió:No es una solución plug and play. Hay que mover el culo un poquito. Pero es que todo en esta vida no se puede resolver sin mover el culo, haciéndolo sin más a golpe de talonario.
Jorgitox escribió:Yo también me las vi un poco negras al principio, pero con tiempo y buena letra los resultados son mayúsculos.
Forma parte del concepto: tanto del concepto DRCoP como del concepto matrixhifi. Lo importante no son los resultados, es el camino recorrido.
Adriano escribió:Lo que tampoco llego a entender es cómo Raúl no le ha puesto precio ya.
Precio tiene. Y muy alto.

DRCoP está montado a base del empaquetado de soluciones Software Libre (Open Source) de muy diversas fuentes y de alta calidad, y mantiene el mismo modelo de desarrollo que sus fuentes.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

PROCELLARUM escribió:Aquí te dejo un link
http://www.bowers-wilkins.es/display.as ... 1102&sc=hf
Inevitablemente, para integrarlo todo correctamente, debes dispones de previo+etapa separados (o mesa+etapa).

El camino de la señal debe ser previo/mesa -> subwoofer (salida paso alto) -> etapa -> cajas.

De esta forma el subwoofer siempre filtra los graves que van a las frontales. Y la ecualización con DRCoP es muy simple, tratando cada canal (caja frontal correspondiente + subwoofer) como un conjunto.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

wynton escribió:
El camino de la señal debe ser previo/mesa -> subwoofer (salida paso alto) -> etapa -> cajas.

De esta forma el subwoofer siempre filtra los graves que van a las frontales. Y la ecualización con DRCoP es muy simple, tratando cada canal (caja frontal correspondiente + subwoofer) como un conjunto.
¿Y no se puede, si existe, poner en la salida de altavoces un filtro con dos salidas por canal que corte la señal y mandar una parte al sub (o subs) y el resto a los monitores?

O se puede hacer. Porque será el filtro divisor de frecuecias que tienen las cajas dentro. ¿O no? Por evitar el coñazo de vender y comprar.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

monraymon escribió:¿Y no se puede, si existe, poner en la salida de altavoces un filtro con dos salidas por canal que corte la señal y mandar una parte al sub (o subs) y el resto a los monitores?
Si el subwoofer tiene entrada de potencia (bornes de altavoz) si se puede hacer algo así. Aunque no es una solución estandar.

Y no todos los subwoofers lo tienen. Si he mirado bien, el BW ASW750 de PROCELLARUM solo tiene I/O de línea. No de potencia (altavoz).
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Responder