Por fin encuentro el documento que andaba buscando, la descripción del Dummy Head ecualizado a DF de Neumann:
http://www.neumann.com/download.php?dow ... ct0025.PDF
Aquí hay aspectos muy interesantes. El primero de ellos es que el modelo DF, tanto para grabaciones binaurales como para auriculares, está basado en pruebas subjetivas. Perspectiva que no conviene olvidar a la hora de discutir la validez o conveniencia de los estandares de ecualización de auriculares.
En cuanto a la motivación para diseñar dummy heads ecualizadas a DF, el artículo señala que la aplicación de este tipo de corrección se debe, en gran medida, a que grabaciones binaurales con dummy heads ecualizadas a FF frontal, cuando se reproducen con altavoces, suenan muy coloreadas. ¿Cual es el causante de esta distorsión? pues según yo lo entiendo, el problema no está en la propia ecualización, sino en el incumplimiento de una regla fundamental en el arte de la virtualización sonora:
"Solo habrá un juego de orejas en todo el camino desde el sonido generado hasta la escucha por parte del oyente. Dicho juego será, preferentemente el propio del oyente".
Escrito así parece surrealista, pero las técnicas de recreación son así.
En el caso del dummy head, su uso en grabación y posterior reproducción por altavoces incluye DOS juegos de orejas. El incorporado al maniquí y el propio del oyente. Da igual que el juego del maniquí sea una copia del juego del oyente. Nadie escucha sonidos que pasen dos veces por sus orejas.
En dicho sentido, la ecualización DF tiene más de "apaño" que de solución. Si el problema son las orejas, quitémoslas:
http://www.holophone.com/home.html
Y ahora hay cosas que empiezan a cuadrar:
http://drconpendrive.com/drcop/docs/amb ... onics.html
Si la grabación contiene un registro verosímil de ILD e ITD, aunque no incluya efectos HRTF (ecualización tonal debida a la dirección de llegada del sonido), un panambiopolo debe dar lugar a una recreación verosímil de una escena grabada en multicanal. No se necesitan más marcas binaurales, dado que serán los ambipolos delantero/trasero los que "rompan" el cono de confusión durante la reproducción.
Algo semejante se propone desde el Ambiophonics Institute:
http://filmaker.com/papers/AES117_Spatial%20PanAfn.pdf
En términos estrictos sí hay "algo" de efecto HRTF; no se incluye un juego de orejas pero sí se incluye un modelo de cabeza (al estilo de una aproximación esférica a los HRTF). Pero, claro, es que el propio modelo de cabeza es el responsable de generar las LTD e ILD que necesitamos registrar.
Lo que estos sistemas de grabación no presentan (ver las gráficas de la respuesta en frecuencia del artículo de Robin Miller) es la estructura resonante en la zona 2 kHz a 4 kHz que vimos en la medida de auriculares y que forma parte de la respuesta en frecuencia del conducto auditivo. Esta resonancia es la principal responsable de la inadecuada coloración debida a escuchar música que pasa por "dos juegos de orejas". La ecualización de la dirección de llegada en aproximación a esfera se ciñe a modificar la caida en agudos, subiendo el nivel del extremo agudo según pasamos de 0º a 60º (aproximandonos a enfrentarnos a la oreja ~90º) y bajando según pasamos a 120º y a 180º.
http://interface.cipic.ucdavis.edu/PAPE ... lHead).pdf
Asimismo comprobamos que en estas técnicas no hay un micrófono por oreja, ni siquiera hay uno por oreja más ambiente. Lo que hay es un micrófono por cada punto de registro que presente ILD e ITD de interés (centro, laterales frontales, traseros). El concepto "interés" forma parte de la "cocina" de cada receta.
Evidentemente la valoración final, al igual que en el caso del dummy head de Neumann, debe ser subjetiva. Pero, independientemente del asunto de la ecualización, lo que falla en el concepto Dummy Head ecualizado a DF es que el propio sistema estereo no es adecuado para recrear grabaciones binaurales, debido a que hay una excesiva distorsión en ILD's. Este problema no se soluciona con atajos en el maniqui, al igual que un mal panning en grabación no se arregla en reproducción.
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Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.