Enlaces sobre acondicionamiento de sala

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Enlaces sobre acondicionamiento de sala

Mensaje por ogran »

Hola! Seguro que teneis por marcadores unos enlaces muy didácticos sobre acústica...

Podriais aconsejarme algo para empezar?

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Hola. Pongo algún enlace que encontré por si a alguien le es útil:

http://www.duiops.net/hifi/cine-en-casa ... iento.html

Saludos!
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Re: Enlaces sobre acondicionamiento de sala

Mensaje por Zadig »

ogran escribió:Hola! Seguro que teneis por marcadores unos enlaces muy didácticos sobre acústica...

Podriais aconsejarme algo para empezar?

Saludos y gracias!
aquí mismo en el foro se publicó como enlace un manual de un ing. italiano... muy bueno. Lamentablemente lo abrí y lo estuve leyendo durante varios días... a pesar del idioma se entendía bastante, además que se hicieron algunos comentarios muy decidores como la tesis del italiano que la acústica es responsable de mas de 2/3 de la calidad final del sonido.. y cosas así. Muy constructivo.

Lo he buscado por varios días pero no he dado con él.

Lo otro... manuales diversos se encuentran profusamente googleando...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

ogran escribió:Hola. Pongo algún enlace que encontré por si a alguien le es útil:

http://www.duiops.net/hifi/cine-en-casa ... iento.html

Saludos!
gracias por el aporte...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola Zadig

El del italiano puede ser que estaba en inglés también? Era de una empresa verdad? Yo le perdí el rastro si es el que creo... si lo llegas a encontrar postéalo por favor

Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

ferusso escribió:Hola Zadig

El del italiano puede ser que estaba en inglés también?
Era de una empresa verdad? Yo le perdí el rastro si es
el que creo... si lo llegas a encontrar postéalo por favor

Saludos
eureka...!!!! estaba en mundohifi (ital* AND acust*)

Fué tomado de Style-Sound, es de la marca italiana DAAD

http://www.acusticaapplicata.com/artico ... manual.pdf

Fijáos en la siguiente tesis:

We venture to reach a provocative, but not too much,
percentage: 30% of distortion is due to the chain of
reproduction; 70% is due to the surrounding.
The purpose of an acoustic treatment is to halve the
percentage of the surrounding distortion.


Yo dirìa que del resto de la cadena musical un buen % del
30% de distorsión se lo lleva las cajas...

otra cita:

It has been calculated that when listening to a stereophonic
system in a normally dimensioned room, the listener perceives
about 20% of sound directly coming from the speakers, and
a 80% of sound originating "from the room", that is to say a
sound that comes out the speakers, rebounds in various ways
and finally reaches the listener.


En esto estamos actualmente como proyecto de corrección
de la acústica de nuestras sala:

For a real stereophonic listening it is necessary that the
rooms acoustic treatment, the speakers and the listening
point positioning are such as to reduce the percentage of
the reflected sound in favor of the direct sound.


Muestran gráficamente los Umbrales de frecuencias de distintos instrumentos y voz humana.

La verdad que se lee fácil a pesar del idioma y lo extenso.

Ogran, ferusso... espero que sea lo que buscan...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Bravo Zadig :D :D :D

Lo que para mi se destaca del paper es lo bien redactado que está para el novato. Yo soy novato viejo (repito 1er grado todos los años je, je). Para los entendidos seguro no dice nada nuevo.
En esto de del audio y particularmente la acústica y la percepción se da el concepto de de la vieja frase del árbol y el bosque.
Son muchos elementos que interaccionan entre sí y hay que poder separar la paja del trigo. je, je :? No se sigo porque me reprueban :D
Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Gracias, creo que voy a entender mejor el italiano que el inglés.

Saludos!!!
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

ogran escribió:Gracias, creo que voy a entender mejor el italiano que el inglés.

Saludos!!!
está en inglés....!!!
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

En la web hay otros artículos, pero no sé si el mismo

http://www.acusticaapplicata.com/frame. ... =&pag=home

saludos!
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

ogran escribió:En la web hay otros artículos, pero no sé si el mismo

http://www.acusticaapplicata.com/frame. ... =&pag=home

saludos!
uppsss hay bastante material... lo revisaré mas tarde... supongo que la versión en idioma italiano debe estar disponible por ahí. Lamento no disponer de tiempo para traduciros del inglés.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

ferusso escribió:Bravo Zadig :D :D :D

Lo que para mi se destaca del paper es lo bien redactado que está para el novato. Yo soy novato viejo (repito 1er grado todos los años je, je). Para los entendidos seguro no dice nada nuevo.
En esto de del audio y particularmente la acústica y la percepción se da el concepto de de la vieja frase del árbol y el bosque.
Son muchos elementos que interaccionan entre sí y hay que poder separar la paja del trigo. je, je :? No se sigo porque me reprueban :D
Saludos
yo igual soy novato pero de lo que me he dado cuenta y lo han dicho tanto wynton como atcing, es que no se necesita llegara a la PERFECCIÓN, hay que buscar el OPTIMO. Hay diferencias. Buscaré un texto que escribí a modo de ensayo tomando como idea central la tesis de wynton al respecto.

y sí, efectivamente hay que separar la paja del trigo.. bueno para eso es que uno busca ayuda y aquí se encuentra mucha. Ahora es probable que sepáis mucho mas que uno y eso es muy bueno para el que menos sabe... jejeje
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Hola, dejo otro enlace que aún no he leido, a ver que tal está:

http://www.masacoustics.com/downloads/A ... 1_v1.0.pdf

saludos!
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Curso universitario sobre acústica musical en la página de un objetivista francés:

http://www.blingblingthehorns.com/theor ... icale-f28/
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

ogran escribió:En la web hay otros artículos, pero no sé si el mismo

http://www.acusticaapplicata.com/frame. ... =&pag=home

saludos!

Hola! no tengo ni idea de acústica y lo que he ido leyendo de atcing me parece práctico y útil. He ido aplicando sus consejos con las trampas de graves, intentando mantener el equilibrio en mi sala de música que es polivalente con unos resultados OK.
Cuando ogran puso este hilo, lei el artículo y me pareció que lo que explican de los DaaD es una pitufada. Para una sala media recomiendan una docena de estos artilugios que ya dicen que son caros por que el material, la mano de obra, bla, bla. .... y que cuantos más pongas mejor suena la música. Que son para toda la vida, Solo faltaría!!!
Alguien sabe algo más sobre este producto??

Saludos
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola Aurelio

Te refieres al manual de DaaD en pdf o algun otro artículo, porque hay varios.

Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

ferusso escribió:Hola Aurelio

Te refieres al manual de DaaD en pdf o algun otro artículo, porque hay varios.

Saludos
Hola ferusso, me refiero a la información siguiente:

http://www.acusticaapplicata.com/frame. ... =&pag=daad


Saludos
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola Aurelio

De acuerdo contigo, si para mí es una web pitufa tambien.
Perdón, pensé que lo había expresado en algún post anterior, para que quede claro:
No preconizo para nada la marca, ni sus dichos, ni su producto.

Los textos de esta compañía hay que leerlos entre líneas. Están escritos con tinta azul.
Es un cuento bonito de acústica. Ese es su mérito al contrario de otros textos que tal cual enciclopedia explican los fenómenos, las matemáticas y el novato al final no sabe por dónde empezar.
El marketing de esta compañía no se a quién va orientado. Meter esos trastos en el lìving con WAF (factor de aceptación de la señora de casa) bajo no tiene cabida alguna. Quizá un término medio entre el condenado a la WAF y el millonario que dispone de una sala construida y dedicada al HiFI. Alguien que dispone de una sala y no quiere o no puede ponerse en obra y/o que tenga rechazo o ignore las soluciones estilo pro. Con respecto al aspecto, bueno, para algunos serán horribles y para otros OK.
Simpatizan con Avalon y por ende con todo el segmento de esa marca, pretenden ser un accesorio high end y como dije antes es muy difícil hacer tragar a los pitufos los mamotretos de este tipo. Hay que usar ciencia y poesía. Pero yo creo que los traiciona el subconciente, decir que 2/3 de la persepción sónica tienen peso en la acústica es directamente incendiar las electrónicas, cajas y cables mágicos, je, je.

A grosso modo pienso que son trampas de rango extendido, supongo, que por su forma y materiales permiten alguna sintonía, vamos una cara absorbe agudos, medios y graves y otra sólo graves y algunos medios. Como ejemplo a una trampa cilíndrica gorda podemos enchaparle media cara y tenemos un difusor/absorbente de agudos y trampa de graves a la vez según cómo la orientemos.

En otro artículo hay un rollo interminable porque un periodista chino le revisó una trampa, los cierto que le pegan en el cuento, a toda la industria con el paso del vinilo al CD, toda una impericia de la industria para con el formato nuevo, desde las grabaciones a los tweeter de las cajas sin decirlo directamente claro.

No queda otra que tomarse media pastilla roja je, je :D :D para meterse en la acústica mas o menos seria.

En cuanto a si los DaaD estos funcionan bien, mal o hacen algo además de ocupar espacio... ni idea. Del dicho al hecho hay un trecho... sino mira los post Anubis en el Cajón Desastre.
Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

ferusso escribió:Hola Aurelio

De acuerdo contigo, si para mí es una web pitufa tambien.
Perdón, pensé que lo había expresado en algún post anterior, para que quede claro:
No preconizo para nada la marca, ni sus dichos, ni su producto.

Los textos de esta compañía hay que leerlos entre líneas. Están escritos con tinta azul.
Es un cuento bonito de acústica. Ese es su mérito al contrario de otros textos que tal cual enciclopedia explican los fenómenos, las matemáticas y el novato al final no sabe por dónde empezar.
El marketing de esta compañía no se a quién va orientado. Meter esos trastos en el lìving con WAF (factor de aceptación de la señora de casa) bajo no tiene cabida alguna. Quizá un término medio entre el condenado a la WAF y el millonario que dispone de una sala construida y dedicada al HiFI. Alguien que dispone de una sala y no quiere o no puede ponerse en obra y/o que tenga rechazo o ignore las soluciones estilo pro. Con respecto al aspecto, bueno, para algunos serán horribles y para otros OK.
Simpatizan con Avalon y por ende con todo el segmento de esa marca, pretenden ser un accesorio high end y como dije antes es muy difícil hacer tragar a los pitufos los mamotretos de este tipo. Hay que usar ciencia y poesía. Pero yo creo que los traiciona el subconciente, decir que 2/3 de la persepción sónica tienen peso en la acústica es directamente incendiar las electrónicas, cajas y cables mágicos, je, je.

A grosso modo pienso que son trampas de rango extendido, supongo, que por su forma y materiales permiten alguna sintonía, vamos una cara absorbe agudos, medios y graves y otra sólo graves y algunos medios. Como ejemplo a una trampa cilíndrica gorda podemos enchaparle media cara y tenemos un difusor/absorbente de agudos y trampa de graves a la vez según cómo la orientemos.

En otro artículo hay un rollo interminable porque un periodista chino le revisó una trampa, los cierto que le pegan en el cuento, a toda la industria con el paso del vinilo al CD, toda una impericia de la industria para con el formato nuevo, desde las grabaciones a los tweeter de las cajas sin decirlo directamente claro.

No queda otra que tomarse media pastilla roja je, je :D :D para meterse en la acústica mas o menos seria.

En cuanto a si los DaaD estos funcionan bien, mal o hacen algo además de ocupar espacio... ni idea. Del dicho al hecho hay un trecho... sino mira los post Anubis en el Cajón Desastre.
Saludos

Hola Ferusso, gracias por tu valoración. Después de leida la información de este artículo, comprobé que estos productos los comercializa Style Sound en Barcelona. En su web tampoco le dan demasiada importancia al producto, pero los precios por artilugio superan en los más baratos los 400 euros :shock: . Creo que un producto de este precio debería aportar más valoración técnica, información de detalle, materiales, aplicaciones, etc.. teniendo en cuenta el tiempo y ajustes acústicos que precisa una sala para optimizar su sonido. Me parecía harto simple poner 2 ó 4 gadgets de estos y solucionar el problema acústico sin más cuando gente de este foro que sabe un huevo se lo curran al detalle.

Saludos
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola
Bueno por docena sale 4800 es una ganga si tienes equipamiento por 10000 y significa 1/3 del sonido je, je :D por la mitad te doy los 2/3 que te faltan je, je :shock:

Me autocotizo mi salita en Masacustics:
Gracias por usar el Interactive Kit Calculator! Basándonos en la información de tu sala y preferencias, te recomendamos:

Un (1) Kit Project 2

Esta propuesta incluye todo lo necesario para dirigir efectivamente los requerimientos acústicos de tu sala.

Información de la sala:
Largo: 3.6 m
Ancho: 2.12 m
Alto: 2.72 m
Área total: 38.74 m2
Aplicación: Home Estudio
Cobertura: 31 %
Sistema recomendado: Un (1) Kit Project 2
PVP: 717.79 € (+16% IVA)
El Proyect 2 es éste: http://www.auralex.com/sound_control_pr ... oject2.asp
Tienen una grabación del antes y el después del kit

A ver en Vicoustic:http://www.vicoustic.com/SolucoesAcusticasForm1.asp
Similares en artilugios y en precios, je.

A bulto es matar 1ers reflecciones en pared frontal, techo, laterales. Trampas para los modos en las esquinas y alguna difusión/absorción trasera . :D

Aquí el personal se lo curra todo. Encuentran el pelo al huevo y se lo peinan ja. :shock:

Yo creo que para el novato, lo primero es mostrarle este tipo de ilustración sin anestesia.
Imagen
¿Estás dispuesto a ésto? ¿Puedes arreglartelas para ubicarlos y ocultarlos llegado el caso? Así se evitan páginas de hilos sobre discusiones de cómo colocar un tapiz :shock: , un sólo panel en no se dónde je, o sobre el pelaje de la alfonbra, etc:roll: Como dice el ingenieri misery :(
La otra opción... el invisible Doctor CoP :D que aún no he probado todavía que vergüenza :oops:
Yo me he autoconstruido éstas y no he tenido que vender un riñon para pagarlas
http://www.youtube.com/watch?v=iyYUpkpL0gw

Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Responder