Una ayudita con un 2 vías

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Una ayudita con un 2 vías

Mensaje por JASP »

Soy nuevo en esto, que digo, nuevo, imberbe.
El caso es que tengo unos Peerless 850439 de 6,5" y quisiera hacer unos monitores de 2 vías con un tweeter que enlace bien con él. Los monitores son para componer música electrónica (o a eso creo que se parece jeje) y van a ir cargados de graves.

El niño en cuestión: http://www.parts-express.com/pdf/297-638.pdf

Bien, pensaba cortarlo a 2200Hz o 2500Hz con un 2ºorden para alejarme prudentemente del pico de resonancia del woofer a 4000Hz y no sé si me haría falta además, un notch a esa frecuencia...

Pues eso, que el tweeter que necesito debe bajar hasta 2000Hz con una distorsión aceptable (estoy medio sordo así que tampoco le exijo mucho).
A ser posible si tiene el pico de impedancia en la frecuencia de resonancia amortiguado, como en el DT300 de Monacor, pues mejor, así me ahorro ecualizarlo para que la pediente del filtro sea la que debe.
Jejeje, hablo de todo esto como si supiera hacerlo, en fin, si hay que hacerlo se aprende y para ello espero contar con la ayuda de vuestra dilatada experiencia (madre, que pelota!)

Los candidatos son el DT300 monacorí y algún vifa o seas pero que son de 4 y 6 ohms respectivamente y no se si eso supone un problema para el filtro, es decir que el ampli le envie más potencia al agudo por ser de menor impedancia y lo tenga que atenuar una burrada o que tenga que jugar con los valores de las resistencias de la Lpad para dejarlo a la misma impedancia y todo suponiendo que supiera como se hace en la práctica, claro.

Avf me recomendará a ciegas el DT300 pero que tal anda de distorsión por ahí abajo?, además creo que su Fs no es 750 como dice Monacor, sino más bien 1000 (pero si me encaja me la trae al pairo)

Por otro lado tengo un tweeter audax TM025F1, este:
http://www.hautparleur.fr/_audax/tm025f1.pdf
y suena muy bien pero tiene una resonancia maja a 2000Hz y según dice el fabricante una Fs de 1150Hz por lo que no se si es buen candidato.

Sin dilatarme más (si es que se puede) pido consejo sobre el tweeter ya que me gustaría que el niño se echara una buena novia.
Lo más importante que cueste sobre unos 30€, que estamos en crisis...

Un saludo y gracias de antemano.

P.D. Si he dicho alguna burrada por favor que alguién me corrija no vaya a ser que la diga dos veces :D
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Una ayudita con un 2 vías

Mensaje por avf111 »

JASP escribió:
Avf me recomendará a ciegas el DT300 pero que tal anda de distorsión por ahí abajo?, además creo que su Fs no es 750 como dice Monacor, sino más bien 1000 (pero si me encaja me la trae al pairo)
Claro qué te voy a aconsejar yo? Tiene una fs de unos 1000 hz. Así que de resonancias por abajo casi nada, y..no veas si voy a ser pesao!

Este es el mejor diseñador de filtros del mundo, desde 7 euros:

Imagen

Pensemos que casas como B&W Dynaudio y cualquier otra comercial ( aparte del engaño publicitario a que nos van a someter) sus diseñadores con sus medios y tiempo no van a ser tán estúpidos de hacer unas cajas que suena mal, pues aprovechémonos de ellos, sólo tienes que empezar igualando a ciegas con una o varias de ellas, si lo consigues, acabas de tener un doctorado en ingeniería electroacústica :lol:

Luego, a mejorarlas

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Re: Una ayudita con un 2 vías

Mensaje por pei »

JASP escribió: Avf me recomendará a ciegas el DT300 pero que tal anda de distorsión por ahí abajo?, además creo que su Fs no es 750 como dice Monacor, sino más bien 1000 (pero si me encaja me la trae al pairo)
A mí me parece un tweeter cojonudo. Esta es la distorsión de los que tengo por casa a 90 dB 1 m:

Imagen

Con un 4º orden acústico (probablemente se obtenga con bobina y condensador) se puede cortar a 2000 Hz sin mayores problemas. Con su guía de ondas hay quien lo ha cortado a 1400-1500 Hz y tan ancho.

Efectivamente su Fs no es de 750 Hz...más bien de unos 1200 Hz. Aunque yo no creo en el rodaje demasiado, esto es lo que me pasó tras masajearlo 20 minutos con tonos puros (impedancia final en azul):

http://www.imaxenes.com/imagen/dt_3001jg3584.png.html

Como alternativas baratas para cortes bajos, lo de siempre: Seas TDFC o TBFCG.

Esos Peerless son fáciles de cortar, no tienen los problemas de rotura y distorsión final de los conos de metal. Con un corte bajo como mencionas y bobina y condensador va que chuta. Yo tengo el HDS205 Nomex y sin problemas.

Pablo.
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Bueno, las mejores cajas de las que dispongo para comparar son...ninguna jajajaja.
Soy nuevo en esto y siguiendo vuestro consejo me construyo yo las cajas y estas son las primeras.

Tú metodo me convence más que ninguno, no creas, y aspiro a tener una buena caja y un avfilter para usar ese oido que dios me ha dado (aunque el mio creo que era de saldo :shock: )

Por lo demás, sabía que me lo recomendarías y ya que lo defiendes a ultranza podrías hacerme una leve descripción de sus ventajas e inconvenientes (distorsión, directividad y resonancias audibles a gran SPL cortando a 2200Hz), si va bien me uno al club del DT300. La verdad es que el cacharro me atrae.

Gracias por responder tan rápido.

P.D. Vale para algo (y quiero decir que se note) la guia de ondas para el DT300 que tiene como accesorio Monacor??
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Leches, respondeis más rápido de lo que yo pregunto.
Gracias Avf y gracias Pei.
A Palco que voy a comprarme unos!!!
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

escuchaste los famosos phillips holandeses del año 75` ??creo q el modelo es a 160
no son nada caros y bajan tranquilament adonde quieres llegar
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Vale para algo (y quiero decir que se note) la guia de ondas para el DT300 que tiene como accesorio Monacor
Tiene varias ventajas, aquí comentamos algunas:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5055

Cuando use mis DT-300 van con la guía de ondas seguro, probablemente en bafle abierto, que es una de las indicaciones fetén de estos artilugios.

Pablo.
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Uhmm...no encuentro los Phillips por ningún sitio.

De todas formas me gustaría saber que opinión os merece el Audax que tengo: http://www.hautparleur.fr/_audax/tm025f1.pdf
Como lo podría cortar? Ya que aunque no lo use en este proyecto puede que lo cuele con otro woofer pequeño en otro proyecto.

Interesante lo de la guía de ondas, por cierto. Me pondré a investigar un poco.
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

audio audio y por mas
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Buenas señores.

DT300 adquiridos. Hala!! Ya tengo la parejita.
http://www.parts-express.com/pdf/297-638.pdf
http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... ulo=DT-300

Entonces que os parece, ahora me toca la caja que me gustaría hacer algo curioso, pero mientras voy pensando en el filtro.

A ver los voy a usar a un SPL considerable (el máximo que den sin pasarme del Xmax, vamos) por lo que no se si un 2º orden me protegerá bien el tweeter y me atenuará suficiente el pico del peerless.
El corte lo haría a 2200Hz y me gustaría diseñarlo con el Speakerworkshop (cuando aprenda jejeje).
Problema, hace una par de días aprendí a medir impedancias y me lleve un disgusto gordo: El peerless tenía una Fs de 58Hz en lugar de 44Hz (que me hace pensar que lo estoy haciendo mal, en fin...).

Aún así, me la trae floja, le van a caer los 16litros que dice el winisd que le van bien según los datos del fabricante, le pondré el reflex y a ajustar de oido en la calle para evitar los modos de la sala.

En la cabeza tengo la pedrada de hacerme una esfera con dos cuencos de madera del Ikea o algo así jajaja.

Ya en serio, ayuda con el filtro please.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Pei :
A mí me parece un tweeter cojonudo. Esta es la distorsión de los que tengo por casa a 90 dB 1 m:
Gracias por la grafica viene fenomenal , y si , parece un tweeter cojonudo,
si lo comparas con el scanspeak 71000
Imagen
queda bien , lo unico cre que la grafica de zaph , es a 96db .

saludos .
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

A 96 dB pero a 1/2 m si no me equivoco.

Es decir, 90 dB 1m. Creo.

En cualquier caso no hay comparación con el SS, mucho más limpio y mucho más caro.

Pablo.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

No entiendo que tiene de especial el tweeter mas caro , analizado por
zaph , la distorsion de 2ª armonica no impota ?
¿no se oye?
No se , distorsiona como un tweeter de 10 euros .
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
¿hay algo que yo no veo?
Supongo que alguien sabra la respuesta .
:?
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

pei escribió:En cualquier caso no hay comparación con el SS, mucho más limpio y mucho más caro.
yo también quiero aprender un poco a interpretar esas gráficas de distorsión. ¿cuándo dices más limpio te refieres a que las oscilaciones de la distorsión son menores (por ejemplo en F1)?

¿El pico ese entre 2 y 3 Khz en F3 es importante? Se disería el filtro en función de ese pico?

Saludos
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Bueno, yo no soy ningún experto y la distorsión es un aspecto sobre el que hay bastante discusión.

Ultimamente los trabajos de Geddes parecen haber tirado por tierra la utilidad de la distorsión total (THD) expresada así a palo seco (la línea verde gruesa de la gráfica del DT-300 abajo de todo).

En lo que parece coincidir casi todo el mundo es en que la audibilidad de los armónicos y su capacidad de resultar desagradables aumenta con el orden del armónico.

Hay quien cree que los armónicos impares (en este caso 3º y 5º) también son más molestos. Yo eso no lo tengo tan claro aunque sí son a los que presto más atención. Lo que sí se suele ver es que 3er y 5º armónico empiezan a aumentar de forma similar cuando el cono empieza a romper (coged cualquier gráfica de un cono de metal) o cuando el motor del tweeter empieza a ir justito y se aproxima a su frecuencia de resonancia (en el DT-300 en torno a 2000 si os fijáis 3er y 5º armónico empiezan a elevarse, comparad con el SS que ni se inmuta).

Si un cono de metal rompe a, digamos, 6000 Hz, de forma bastante predecible veremos que el 3er armónico empieza a subir a 1/3 de dicha frecuencia, es decir 2000 Hz y el 5º a 1/5 de la misma, es decir, unos 1200 Hz. Eso nos da una idea de por dónde debermos colocar el corte, en general yo suelo tomar como referncia el 3er armónico para ello, ya que el 5º cae de forma proporcional con el filtrado.

El perfil y grado de la distorsión es muy dependiente del diseño del motor, del material del cono, de la ventilación, etc, pero también del grado de rosca que le demos al ampli al medir, cuando entran en juego factores como la sobreexcursión, la compresión termal (calentamiento) y otros. esto os lo puede explicar Luismax mucho mejor que yo. En la página de zaph tenéis un link a un artículo de Klippel sobre todos los orígenes de distorsión, por si tenéis curiosidad.

El umbral de audibilidad tampoco está muy claro y, como decía, varía con el orden del armónico. Un 3er armónico a -40 dB puede o no oírse con tonos puros, pero un 5º a -40dB se nota claramente.
Repito, con tonos puros, porque la música genera un efecto de enmascaramiento que atenúa relativamente la perceptibilidad de la distorsión.

También sabemos que la distorsión de las frecuencias graves se oye mucho menos en relación con las frecuencias medias y agudas.

Más que la audibilidad consciente, yo creo que la gran importancia de la distorsión estriba en la fatiga auditiva. Un altavoz limpio se puede escuchar durante horas y no te enteras. pero esto sólo es mi impresión.

En general una frecuencia distorsionada suena más alto comparativamente, es el típico efecto de woofers pequeños que dan sensación de pegada cuando en realidad están sobreexcursionando y distorsionando a lo bestia.

En fin son unas pequeñas pinceladas de lo poco que tengo más o menos claro sobre este tema. Os recomiendo que le peguéis un buen repaso a la página y medidas de Zaph, ahí tenéis abundante información y os podéis ir acostumbrando a ver este tipo de gráficas.

Pablo.
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

pei escribió:Bueno, yo no soy ningún experto y la distorsión es un aspecto sobre el que hay bastante discusión.

Pablo.
Menos mal que eres un neófito en el tema que si no das un master, muy interesantes tus comentarios al respecto.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

El tema del primer armonico , es el que nos puede explicar ,
a donde han querido llegar los de scanspeak .
Han conseguigo un primer armonico alto pero los segundos y terceros
estan por debajo de los -70 db :shock:
Si el primer armonico no crea fatiga auditiva , estariamos ante un
tweeter perfecto . :?

Pei , no se si Luixmax puede añadir algo a este tema .

saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Menos mal que eres un neófito en el tema que si no das un master, muy interesantes tus comentarios al respecto
Muy bueno :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No entiendo que tiene de especial el tweeter mas caro , analizado por
zaph , la distorsion de 2ª armonica no impota ?
¿no se oye?
Yo tampoco soy experto pero por lo poco que he experimentado últimamente en mi opinión creo que sí se nota. Si 3º y 5º son altos molesta (cuasan fatiga) y si son 2º y 4º , aunque menos molesto, restan claridad (es como si pusieras un velo delante del tweeter).
Vot loco buscando un tweeter para mi proyecto y no me convence ni uno :roll: ...... sería interesante ver medidas de THD alrededor de 100dB/1m promedio y generalmente de 90-95dB apenas se encuentra nada por la red :cry:


Un saludete
Responder