DRC + Ambiophonics en Windows

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
janderclander14
Mensajes: 10
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 12:53

DRC + Ambiophonics en Windows

Mensaje por janderclander14 »

Buenas,

Con la inestimable ayuda de Wynton ya es posible utilizar las correcciones generadas por el DRCoP juntamente con el efecto del Ambiophonics en Windows con cualquier reproductor que implemente un Convolver (como el Foobar) o soporte plugins VST.

Los pasos son sencillos.

1) Instalar el DRCoP en el Pen ejecutarlo y general tanto el filtro DRC de vuestra sala como los del Ambiophonics con la configuración que queráis. Dedicad todo el tiempo necesario a encontrar la configuración óptima de parámetros ya que luego serán más engorrosos de cambiar. Todos los filtros generados estarán en la carpeta "Measurements" del pen (unos en el DRCoP y otros en el RACE)

2) Volver a windows e instalar el siguiente programa:

http://convolver.sourceforge.net/

Es un convolver multicanal muy fexible que nos permetirá configurar y sumar todos los filtros generados pro el DRCoP. Tiene versión DirectShow para usar con cualquier reproductor (incluso de vídeo como el MPC), VST y para el WMP.

3) Una vez instalado y con los filtros del del DRCoP de la carpeta RACE (dentro de measurements), se crea el siguiente fichero de texto (vamos a llamarle "race.txt"):
44100 2 2 0
0 0
0 0
H:\Measurements\RACE\left_direct.raw
0
0.0
0.0
H:\Measurements\RACE\right_direct.raw
0
1.0
1.0
H:\Measurements\RACE\left_cross.raw
0
1.0
0.0
H:\Measurements\RACE\right_cross.raw
0
0.0
1.0
Ojo a las rutas que deben corresponder a donde tengais copiados los filtros de la carpeta RACE del DRCoP (puede ser directamente la ruta del Pen).

4) Copiais este fichero (race.txt) junto con el filtro DRC del DRCoP (por ejemplo "correccion.wav") dentro de la carpeta donde tengais instalado el Convolver (por ejemplo c:\archivos de programa\convolver). Abris un terminal de comandos (Menú inicio->Ejecutar->cmd) os vais al directorio del Convolver y ejecutais lo siguiente:
convolverCMD 0 4 0 race.txt correccion.wav cor_ambio.wav
En el fichero llamado cor_ambio.wav que generará tendréis un fichero stereo con la suma de la corrección DRC y el efecto Ambiophonics del RACE incorporado, todo ello con los parámetros que hayais definido en el proceso de creación.

5) Con ese fichero cor_ambio.wav resultante, lo ponéis en el convolver del foobar, lo ateuáis el valor que corresponda (5-10 db) y listo!

El único problema es que cualquier cambio de configuración en los filtros requerira repetir todo el proceso.

Salu2!
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola janderclander 14,

Aunque de momento todo lo que dices me suena a chino con un poco de paciencia puedo ponerme al día de lo que decís los que entendéis del tema. Lo de hacer funcionar el Ambiophonics con el Foobar2000 me pone :D :D .

En cualquier caso he probado de bajarme el convolver que mencionas en el enlace y llega un momento en que se me abren 2 opciones para descargar: convolver4-4vc++.zip y convolver4-3src.zip.

Me gustaría saber cual de las dos debo bajar.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Bajate el primero, el otro son las fuentes con que se ha programado el archivo. src (source) (fuente)
Saludos
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias Ceregumino.

Saludos
Valvulero convencido.
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

Lo probaremos a ver que tal funciona.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Lo he probado tal como describís, con el foobar, peeeroooooo, tras hacer las pruebas de las peloticas de tenis no se abren los laterales como en la prueba directa del drcop en linux.

En la prueba inicial del DRCOP sonaban los extremos de los golpes de la pelota como a un metro de cada caja, hacia el exterior, pero el filtro generado y probado en foobar sale directamente de cada caja.

Si alguno ha hecho los filtros wav probad con los ejemplos del tenis a ver si os pasa lo mismo o es que he realizado algo mal.

Saludos.
janderclander14
Mensajes: 10
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 12:53

Mensaje por janderclander14 »

paco_drcop escribió:Lo he probado tal como describís, con el foobar, peeeroooooo, tras hacer las pruebas de las peloticas de tenis no se abren los laterales como en la prueba directa del drcop en linux.

En la prueba inicial del DRCOP sonaban los extremos de los golpes de la pelota como a un metro de cada caja, hacia el exterior, pero el filtro generado y probado en foobar sale directamente de cada caja.

Si alguno ha hecho los filtros wav probad con los ejemplos del tenis a ver si os pasa lo mismo o es que he realizado algo mal.

Saludos.
Hola,

Sí, creo que tienes razón. Creo que el problema viene de sumar los filtros mediante el paso 4, por alguna razón no se consigue le mismo nivel de efecto que usandolos por separado. Acabo de probar otra manera de poner el RACE en el foobar y parece que ahora sí se consigue el efecto completo.

Básicamente consiste en tener los dos filtros por separado: el del DRC cargado en el convolver del foobar y el del RACE cargado mediante el fichero de configuración indicado más arriba mediante un componente del foobar que haga de host de plugins VST para el convolver indicado en el paso 2.

Así, en la lista de DSPs activos en el foobar la cosa quedaría así:

1) Host VST para el foobar (por ejemplo este: http://pelit.koillismaa.fi/plugins/show.php?id=205) cargando el convolver del paso 2 en su versión VST (el fichero "convolverVST.dll" de la instalación, normalmente esta en c:\archivos de programa\convolver\).
La primera vez que lo abrimos nos pide que carguemos un filtro, hay que indicarle el fichero txt del paso 3 correctamente configurado, así como una atenuación.

2) Convolver del foobar cargando la correción DRC correspondiente (por ejemplo "correccion .wav") y su correspondiente atenuación.

Así es algo más engorroso, pero la diferencia con el método inicial es notable.

Puedes probar si así se consigue el efecto deseado?
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

No consigo que el foobar cargue la libreria "vst bridge".
Me da error de activación con este mensaje "failed to load VST Pluign library".

¿Sabéis de que puede ser?.
Mi version es la 9.5.6 y he probado también la última la 9.6 y nada, sigue igual.

¿Alguna sujerencia?.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Bueno, lo del windows no es prioritario para mí, sólo que tengo cantidad de audio en "ape" y el aqualug no lo lee, en cambio el foobar no tiene problema.

Si tuviéseis algún decodificador para aqualug dejaría de interesarme el foobar y el windows.

Yo soy de los que empezó con el DOS, así que no soy windows adicto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

paco_drcop escribió:Bueno, lo del windows no es prioritario para mí, sólo que tengo cantidad de audio en "ape" y el aqualug no lo lee, en cambio el foobar no tiene problema.

Si tuviéseis algún decodificador para aqualug dejaría de interesarme el foobar y el windows.
Hola paco,

potencialmente Aqualung soportaría APE mediante plugin externo.

Probablemente el problema es que no presté atención al soporte a este formato cuando empaqueté Aqualung en DRCoP.

Lo reviso y si no está lo incluyo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Responder