DRCoP 0.7.0: Ambiophonics Edition

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avolino escribió:En bypass no :oops: , probaré.
Es que entonces estarás cruzando las ecualizaciones de canal.

O cruzas cables antes de DRCoP o despues pero desactivando ecualizaciones.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Tras las múltiles pruebas realizadas este fin de semana en un coche, se han producido un montón de errores en las diversas fases de medición tanto de la acústica del habitáculo y de los filtros posteriormente generados (que de hecho no hemos logrado medir debido al bajo nivel del sweep generado, trataresmos de escubrir el motivo. Como consecuencia de esto (o eso creo) el Pendrive a comenzado a fallar y a porducir chasquidos y ruidos electrónicas durante la reproducción, formateando de nuevo y copiando integramente la carpeta Mesurements el problema persistía y he descubierto que se han agregado en dicha carpeta un montón de archivos sueltos que en una instalación "virgen" no aparecen, una vez eliminados todos y dejadas solo las carpetas de las mediciones y los archivos originales que aparecen en una primera instalación los problemas han desaparecido.
Cuento esto por si sirviera a aquellos que han tenido problemas de chasquidos similares... parece ser que al fallar, el programa genera estos archivos que acaban volviendolo loco a la hora de reproducir, problemas que desaparecen simplemente borrándolos.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Hola,

Una duda, ¿se recomienda algún tipo de orden para tocar los parámetros RACE del estilo del ajuste fino de DRCoP?

Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

janderclander14 escribió: Hacer un fichero de texto con la configuracion del convolver del windows es factible aunque no estoy seguro si mi interpretacion es correcta (sobretodo teniendo en cuenta la recursion, los delays o las atenuaciones intermedias).

Alguien lo ha intentado?
A ver, probad con esto:
44100 2 2 0
0 0
0 0
C:\Impulses\left_direct.raw
0
0.0
0.0
C:\Impulses\right_direct.raw
0
1.0
1.0
C:\Impulses\left_cross.raw
0
1.0
0.0
C:\Impulses\right_cross.raw
0
0.0
1.0
Los ficheros left_direct.raw, right_direct.raw, left_cross.raw y right_cross.raw están en el pendrive de DRCoP en Measurements/RACE.

Es RACE sin EQ
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

no sé si alguien más se ha percatado, pero hay un parámetro dentro de Project Manager que no se conservar cuando reiniciamos el programa, es el "DRC filter name" siempre va a "Normal DRC filter", en mi caso quiero el "Mic Compenated filter".

Saludos
Gustavo
janderclander14
Mensajes: 10
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 12:53

Mensaje por janderclander14 »

wynton escribió:
janderclander14 escribió: Hacer un fichero de texto con la configuracion del convolver del windows es factible aunque no estoy seguro si mi interpretacion es correcta (sobretodo teniendo en cuenta la recursion, los delays o las atenuaciones intermedias).

Alguien lo ha intentado?
A ver, probad con esto:
44100 2 2 0
0 0
0 0
C:\Impulses\left_direct.raw
0
0.0
0.0
C:\Impulses\right_direct.raw
0
1.0
1.0
C:\Impulses\left_cross.raw
0
1.0
0.0
C:\Impulses\right_cross.raw
0
0.0
1.0
Los ficheros left_direct.raw, right_direct.raw, left_cross.raw y right_cross.raw están en el pendrive de DRCoP en Measurements/RACE.

Es RACE sin EQ
Muchas gracias wynton no me había fijado que los direct y cross ya incluyen todos los filtros pasantes y recursiones hechas.

Lo he probado con el convolver y funciona perfectamente! Luego he añadido el filtro normal DRC tal y como se indico en un post anterior:


He metido todo esto en la carpeta "c:\archivos de programa\convolver\convolver" junto con mi anterior ecualización "correccion.wav"

Luego he abierto la consola (Menú inicio->Ejecutar->cmd), he navegado hasta la carpeta c:\archivos de programa\convolver\convolver y allí he ejecutado primero:

-"perftest 0 1 4 ambiophonics1.txt"

Me ha sugerido una atenuación de 8.52dB así que luego ya he hecho por fín la convolución del RACE con mi ecualización:

-"convolverCMD 0 4 -8.52 ambiophonics1.txt correccion.wav cor_ambio.wav


Y listo para cargar en el convolver del foobar.

Una vez mas, gracias por hacer esta maravilla posible y ademas en windows :twisted:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

janderclander14 escribió:Lo he probado con el convolver y funciona perfectamente!
Sería muy interesante que abrieras hilo dedicado a la configuración de filtros DRC+RACE en windows, con algún tipo de guía de configuración.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avolino escribió:no sé si alguien más se ha percatado, pero hay un parámetro dentro de Project Manager que no se conservar cuando reiniciamos el programa, es el "DRC filter name" siempre va a "Normal DRC filter", en mi caso quiero el "Mic Compenated filter".
Tomo nota.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jutr escribió:Una duda, ¿se recomienda algún tipo de orden para tocar los parámetros RACE del estilo del ajuste fino de DRCoP?
De modo básico, primero se ajustan atenuación y retardo (delay) y luego se ajusta la coloración con los cortes en frecuencia.

De modo detallado no tengo más idea. Yo uso el ensayo/error.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
janderclander14
Mensajes: 10
Registrado: Sab 29 Nov 2008 , 12:53

Mensaje por janderclander14 »

wynton escribió:
janderclander14 escribió:Lo he probado con el convolver y funciona perfectamente!
Sería muy interesante que abrieras hilo dedicado a la configuración de filtros DRC+RACE en windows, con algún tipo de guía de configuración.
Buena idea, Wynton, he hecho una pequeña guía aquí:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5642

Salu2
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

Por cierto wynton, ¿hay alguna manera de utilizar el DRcop con otras distribuciones linux? He intentado ejecutar, en ubuntu, los archivos de /root que genera slax pero eso no funciona(he de decir que no tengo ni la más remota idea de linux).

Un saludo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

elestilografo escribió:Por cierto wynton, ¿hay alguna manera de utilizar el DRcop con otras distribuciones linux? He intentado ejecutar, en ubuntu, los archivos de /root que genera slax pero eso no funciona(he de decir que no tengo ni la más remota idea de linux).
Si se puede hacer, pero hay que tener claros muchos aspectos de Linux. Ten en cuenta que DRCoP está pensado teniendo en mente que va empaquetado en Slax y que está orientado a alguien que no domina la materia y que va a hacerlo funcionar con una formación muy básica acerca del propio Sistema Operativo.

No digo que no vaya a empaquetar DRCoP de modo genérico, pero la prioridad de este trabajo es muy baja.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

wynton escribió:
elestilografo escribió:Por cierto wynton, ¿hay alguna manera de utilizar el DRcop con otras distribuciones linux? He intentado ejecutar, en ubuntu, los archivos de /root que genera slax pero eso no funciona(he de decir que no tengo ni la más remota idea de linux).
Si se puede hacer, pero hay que tener claros muchos aspectos de Linux. Ten en cuenta que DRCoP está pensado teniendo en mente que va empaquetado en Slax y que está orientado a alguien que no domina la materia y que va a hacerlo funcionar con una formación muy básica acerca del propio Sistema Operativo.

No digo que no vaya a empaquetar DRCoP de modo genérico, pero la prioridad de este trabajo es muy baja.
Ok. Veré a en un futuro si lo puedo hacer, ahora no tengo ni idea de linux.

Un saludo.
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Hola,

Me pasa una cosa muy rara con esta versión de DRCoP. El canal izquierdo me suena más alto que el derecho. Se nota mucho cuando hago el test de las trompetas.
Ocurre tanto sacando el audio por el jack estéreo como sacando cada canal por separado.

En Windows no me pasa, por lo que tengo que descartar que sea algo de la tarjeta (Mobile Pre)

De cara a las medidas no importa, salvo que igual tengo que subir el volumen para la medida del canal derecho.

Pero de cara a Ambiophonics fastidia porque lo "mueve" todo a la izquierda y dificulta su ajuste...
Es muy raro pq esto no me pasaba con versiones anteriores de DRCoP...

He lanzado Aqualung sin DRCoP y sigue pasando, y no he visto nada raro en los ajustes de audio. :roll:

No sé si a alguien le ha pasado algo parecido :(
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jutr escribió:Me pasa una cosa muy rara con esta versión de DRCoP. El canal izquierdo me suena más alto que el derecho. Se nota mucho cuando hago el test de las trompetas.
Pues si es raro.

Prueba esto:
Para todos aquellos con problemas de bloqueos varios, probad esta solución y decidme si se resuelven o no:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?p=66373#66373

Instalais la versión 0.5.1 (disponible en la web drconpendrive.com en descargas) en el pendrive siguiendo los pasos habituales. Hecho esto, extraeis de la versión 0.7.0 el módulo drcop_root_0.7.0.lzm que encontrareis en la carpeta slax/modules y lo copiais en esa misma carpeta en el pendrive generado con la 0.5.1. Acto seguido borrais de esa misma carpeta el archivo drcop_root_0.5.1.lzm (lo podeis mover a slax/optional si no quereis borrarlo).
A ver si es un problema de kernel de la versión 0.7.0
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

jutr escribió:Hola,

Me pasa una cosa muy rara con esta versión de DRCoP. El canal izquierdo me suena más alto que el derecho. Se nota mucho cuando hago el test de las trompetas.
Ocurre tanto sacando el audio por el jack estéreo como sacando cada canal por separado.

En Windows no me pasa, por lo que tengo que descartar que sea algo de la tarjeta (Mobile Pre)

De cara a las medidas no importa, salvo que igual tengo que subir el volumen para la medida del canal derecho.

Pero de cara a Ambiophonics fastidia porque lo "mueve" todo a la izquierda y dificulta su ajuste...
Es muy raro pq esto no me pasaba con versiones anteriores de DRCoP...

He lanzado Aqualung sin DRCoP y sigue pasando, y no he visto nada raro en los ajustes de audio. :roll:

No sé si a alguien le ha pasado algo parecido :(

Hola,

ya lo dije en la página 9 de este hilo, a Alf y a mi nos pasa lo mismo, no consiguo dejarlo fino con los parámetros del RACE, la imagen se abre más por la izquierda, juego con la atenuación pero no queda del todo homogeneo. Probaré lo que sugiere Wyn.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Buenas,

este fin de semana he probado la versión 5.1 del DRCoP y el sonido también se me iba a la izquierda. Entonces he movido el equipo de sonido que tengo entre las cajas 30 cms. hacia atrás, he juntado las cajas de 96 cms a 84 (20º) y ha desaparecido el efecto del sonido más abierto por la izquierda, creo que tener algún elemento cerca de las cajas puede afectar negativamente en un sonido equilibrado.

La orientación de las cajas es un tema muy importante para conseguir una correcta ubicación de los instrumentos en el espacio y este se abra por detrás, así como buscar el centro en el punto de escucha, moviendo simplemente la cabeza unos 8 o 10 cms. el sonido que estaba en un rincón se va detrás de la caja hacia al lado donde muevas la cabeza. Esto es muy crítico para conseguir un buen efecto.

El bajar a 20º me ha hecho cambiar la ecualización, la tenia en minimal-flat, porque sobreecualizaba, la he tenido que pasar a minimal-subultra. Esto ha conllevado la perdida de algo de ambiente pero una enorme mejora en el timbre, el ambiente y apertura lo he solucionado pasando el XTC de 3000 a 5000khz.

Lo que esta claro que 20º da el mejor sonido pero hay que hacer muchas pruebas con diferentes grabaciones, orientación de las cajas y ubicación del punto de escucha, reajuste de los parámetros RACE hasta obtener unos resultados impresionantes.

También comentar que el sonido ambio en el canal central se vuelve muy solido y detallado con difusores en la zona trasera de las cajas, se nota cuando los quitamos más que en stereo.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Voy mucho más rezagado que vosotros, después de lo que me costó instalar la versión 3.5.0 no quería más jaleo por una temporadita.

Estaba pensando en pasar ya a la 5.0 y ahí el mago Wyn sacó de la chistera la 7.0 y quedé fuera de juego.

Ayer ya no pude más y comencé a trastear con un Pendrive nuevo.

Hasta ahora trabajo con un Data Traveler de 1 GB que va como un puto tiro y nunca me ha dado problemas, además de sumamente estable es muy robusto, creo que también sirve como lector de tarjetas, es éste:

http://gizmologia.com/2007/03/kingston- ... er-reader/

Para probar con la 7.0 AE pillé este otro Data Traveler, muy barato por cierto, algo menos de 6 €:

http://opinion.mercadolibre.com.ar/king ... r-6113-VCP

Sólo he tenido tiempo esta mañana de abir una vez el nuevo DRCoP. La toma de contacto muy positiva, ya sólo por el tamaño de las fuentes me ahorro muchos problemas.

El apagado desde el barebone me ha dado problemas, no acaba de salir por si sólo, no sé si será problema de este nuevo Pendrive.

Por cierto, la instalación del programa más sencilla que la versión antigua, y carga más rápido.

Veré por qué no consigo apagado guiado desde barebone.

Ah, el teclado inalámbrico va también bien. Esto promete.

La idea es pasar la versión 3.5.0 por siaca al nuevo Pendrive y cargar la neuva en el antiguo. Por cierto, suponto que podré descargar las mediciones hechas en el 3.5.0 en esta nueva versión 7.0 ¿ no?


Cuando solucione problemas con el nuevo Pendrive, a cuenta del nuevo invento Wyn me veo moviendo otra vez las cajas por todo el salón, después de media vida para colocarlas.
:roll: Qué drooooogaaaa

Saludos, gracias
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola Klaatu,

pues la versión nueva es una pasada, además es muy estable, a mi con la versión 3.5 tenia muchos problemas para medir las ecualizaciones se me colgaba 7 u 8 veces hasta conseguir una medida, ahora va a la primera, el proceso se hace super rápido.

Yo he utilizado al principio medidas antiguas para la versión 5.1, sin problemas, luego después de probar muchas ubicaciones para el efecto ambio, pues he tenido que hacer muchas ecualizaciones. Lo que si no me funciona en la versión 7 son las trompetas de identificación de canales :roll: .

Saludos
Gustavo
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

avolino escribió:
Hola,

ya lo dije en la página 9 de este hilo, a Alf y a mi nos pasa lo mismo, no consiguo dejarlo fino con los parámetros del RACE, la imagen se abre más por la izquierda, juego con la atenuación pero no queda del todo homogeneo. Probaré lo que sugiere Wyn.

Saludos
Gustavo
Hola,
Lo leí pero pensaba que te pasaba sólo con el RACE activado.
A mi me pasa siempre, con RACE desactivado e incluso lanzando Aqualung manualmente, sin DRCoP funcionando.
Cuando hago mediciones en el test de las trompetas ya se nota a oído y en la medida el nivel máximo de la caja izquierda sale 9 dB por encima (!?)
De todas formas lo revisaré todo e incluso con Windows, no vaya a ser que realmente sea una cosa de la tarjeta y cuando lo probé con REW estuviera sacando el sonido por el PC por digital...

He probado el consejo de Wynton y sucede lo mismo. Lo revisaré con calma para descartar la tarjeta...

Saludos
Responder