Giradiscos HUM. El motor

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Giradiscos HUM. El motor

Mensaje por Alf »

Hola a todos:

Inicio un nuevo hilo a ver si hay alguien que entienda de motores y nos orienta sobre lo que necesitamos.

En la web de Amidata los hay de todo tipo y condición y todo lo relacionado con los mismos.

Saco uno a ver qué os parece http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... 1330321240

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Siento no hablar de motores. Pero he encontrado un brazo que puede ser interesante a buen precio. http://airtech.atspace.com/
Echale un vistazo ALF. Daniel
Invitado

Mensaje por Invitado »

Algo de motores sí que sé, trabajo en el sector.

Antes que definir el motor y la polea, para hacer las cosas bien hechas, hay que definir otras cosas (tipo de chasis, de platter, de tracción, alimentación, etc). Ninguno de los motores de RS que conozco tiene características óptimas, pero girar, lo que es girar, pues giran.
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Jopé, otra vez se me olvidó logarme. Soy Raka el anterior.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Gracias Daniel, me lo apunto. El motor sin escobillas que te comenté es el del enlace. ¿Sabes cómo se produce el desplazamiento del brazo este?.

Raka, tu ayuda es bienvenida. En cuanto al tipo de giradiscos creo que ya está mas o menos planteado en el otro hilo, es decir: Eje móvil sobre vaso fijo, rodamiento inferior, plato de gran grosor a ser posible con mas masa en el exterior, transmisión por correa, base en principio fija, aunque no se descarta la posibilidad de poder añadirle algún tipo de suspensión.

Pregunto: ¿mejor motor de corriente contínua? ¿Conoces marcas mas adecuadas?

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Creo que tiene razón Raka, primero habría que definir más como será el plato principalmente, para saber la fuerza que se necesitará. Aunque se puede ir eligiendo un motor que vaya "sobrado".

La alimentación supongo que es más sencilla en continua, y la marcará el tipo de motor que escojamos.

Sería interesante que la gente que sepa de enlaces ponga ejemplos de circuitos de regulación de velocidad de motores para hacerse una idea de cual nos puede convenir.

De todas maneras quizás hay que ver que motores se pueden conseguir y luego ver que se puede mover con ellos. Y como moverlos.

Saludos Luis.
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Alf escribió:Gracias Daniel, me lo apunto. El motor sin escobillas que te comenté es el del enlace. ¿Sabes cómo se produce el desplazamiento del brazo este?.

Raka, tu ayuda es bienvenida. En cuanto al tipo de giradiscos creo que ya está mas o menos planteado en el otro hilo, es decir: Eje móvil sobre vaso fijo, rodamiento inferior, plato de gran grosor a ser posible con mas masa en el exterior, transmisión por correa, base en principio fija, aunque no se descarta la posibilidad de poder añadirle algún tipo de suspensión.

Pregunto: ¿mejor motor de corriente contínua? ¿Conoces marcas mas adecuadas?

Saludos

Alf
Hombre, sí, hasta ahí ya llego, me refiero a geometría del plato, tipo de correa, método de arranque, momento radial a soportar por el eje del motor, dimensiones de la polea para determinar la frecuencia de la alimentación y por tanto la optimización en función de la reactancia del bobinado del motor, etc.

Para conseguir lo más sencillo sencillo y que funcione razonablemente bien, yo pondría un motor síncrono (no descartaría uno de NO-bajo voltaje), alimentado por un sencillo generador de onda, una red de retraso no pasiva y un ampli de potencia basado en un chip TDA o LM, y un trafo step-up en caso de no usar un motor de bajo voltaje. Esto os lo puedo aportar yo, incluso el diseño y fabricación de la pcb, que lo tengo ya hecho. Ocupa medio pedo, no te asustes.

Lo de la fuente, ya sé lo que opinas de las fuentes "esotéricas", pero para determinados motores, el usar un divisor de tensión e ir al enchufe es innegociable, seas del color que seas.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

O sea, en temas electromecánicos estoy abierto a todo, (porque no tengo NPI) lo más sencillo posible suele ser la mejor idea, y mas en este primer proyecto.

Me supongo que el plato tendrá bastante peso, pongamos unos 10 kilos, porque pretendemos que sea de metacrilato lastrado, así que al menos en el arranque el motor va a tener que tirar bien. Como dice Luis mejor que el motor vaya sobrado.

O sea, que mientras por otra parte seguimos con el tema del eje, el plato y la base, a ver si aquí vamos recopilando información sobre el motor.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

El enlace de RS no va Alf, probare con mi cuenta y lo buscaré cuando pueda.

En el enlace del brazo tambien aparece una galería de fotos de un plato de metacrilato lastrado con perdigones.

OL tiene un motor DC con regulación independiente. Seguiré estudiando el tema. 8)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Últimamente estoy viendo que aunque lo fácil para ir de Madrid a Toledo es tirar un poco hacia abajo, lo divertido es pasar antes por La Coruña y luego por Sabadell.

Así que en función de esto va a ser interesante aplicar un sistema sin correa y sin tracción directa, jejejjejeje. Es mucho mas complicado y no sirve pa na, pero, ¿y lo que se puede fardar en los foros con esta técnica?

Ya daré datos.

Saludos

Alf
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Ferusso, bienvenido y gracias por la información.

Seguimos con el desarrollo del giradiscos aunque no lo parezca. Los problemas vienen dados de que cada elemento depende de profesionales distintos y hay que ir resolviendo uno a uno. De todas maneras en cuanto tengamos un eje definitivo el resto irá rápido.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Un motor adecuado para los que estén interesados en algún desarrollo de giradiscos HUM es este http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... eName=WDVW

Y es muy barato.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Alf:
Pregunto: ¿mejor motor de corriente contínua?
Yo diria que si :roll: ,en principio no esta sujeto a fluctuaciones electricas como los de corriente alterna,además practicamente la totalidad de platos con motores separados llevan su correspodiente trafo...por algo sera digo yo :? e incluso algunos como Amazon lleva baterias de tal manera que una vez cargadas el plato funciona independientemente de si hay luz en la casa o no 8) ,eso me marco mucho cuando lo vi en casa de un Forero de MH,y estuve mirando y tampoco son tan caras las baterias dependiendo de su almacenaje las tenemos a partir de 50/60 >€ :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

El giradiscos sigue adelante. No está ya terminado porque dependo de demasiados profesionales. No es como cuando me pongo a hacer unos altavoces.

El caso es que el motorcillo ese va de PM, lo subasta algún comercial alemán, que me supongo que tiene la tira. Hoy he recibido uno y es muy silencioso. Tiene poca potencia, pero suficiente. Me ha costado 20 €. Ya tengo también la electrónica de alimentación y control de velocidad. Estoy esperando el eje definitivo y luego decidirme por el material del plato.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

El control de velocidad!!! :shock: :shock: :shock: de donde lo has sacado?¿Es fijo :arrow: 33 1/3 y 45 o es variable a modo de "pitch"?seria chulo poner a modo"tuning" 8) :lol: en numeros digitales azul "Krell" :lol: :lol: la velocidad exacta y poder ver si oscila en un momento dado(No se si me expresado bien :? )seria la bomba... :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Tengo un control de velocidad y alimentación que sirve para cualquier motor de corriente continua de voltajes hasta 50 V. Además permite variar la velocidad del motor sin que pierda fuerza. Y eso en su concepción, digamos, mínima, puesto que al motor se le puede añadir un servocontrol, con lo cual tendríamos un régimen de giro estable ante cualquier variación.

Se maneja a base de potenciómetros.

La principal ventaja es que es para dummies. O sea que no hay que hacer una ingeniería para tenerlo. :wink:

Saludos

Alf
bullt
Mensajes: 48
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 18:51

Mensaje por bullt »

necesito un motor, para cambiarle el que viene de serie, con mi plato, antiguo, que zumba una barbaridad....

posiblemente adquiera el amazon, el mismo que compró alfonso...

mi problema,es q de electrónica no tengo ni idea,
donde puedo conseguir lo que me resta, de componentes para que me funcione?
que me falta? algún esquema disponible?

http://www.micropik.com/provisional/pag ... _diver.htm (he visto este link, hay algo aquí?), venga un saludo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Tienes en Maxon todo lo que necesites. http://www.maxonmotor.es/contacto.htm

Llama a Bruno y se lo cuentas. Motores tienes ahí de todo tipo, con unos 7 watios es suficiente, y electrónicas de control, que no son baratas, pero si que son cojonudas. O sea, te permiten regular la velocidad con un simple potenciómetro sin pédida de torque.

Saludos

Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

bullt escribió:necesito un motor, para cambiarle el que viene de serie, con mi plato, antiguo, que zumba una barbaridad....
No te lances a comprar, que se puede solucionar casi seguro, muchas veces la solución es trivial. Si me dices qué plato es te puedo echar un cable.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Responder