Donde se debe poner el control de volumen

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Donde se debe poner el control de volumen

Mensaje por ogran »

Hola! En algún lado he leido que no se debe bajar el volumen en las fuentes digitales y que se debe hacer sobre la señal analógica.

Imaginemos, ordenador, ultracurve como dac y ampli. Que se debe e bajar el volumen siempre en el ampli y no en el ordenador, por algo relacionado con la profundidad de bits (no me acuerdo on de lo leí, lo siento...)

Tiene esto sentido y cual es su explicación? Esta pregunta viene a raiz de como utilizar el ultracurve para hacer un sistema automático de loudness, el problema es que en este caso el control de volumen tiene que estar antes el ultracurve, como es lógico.

Saludos y gracias!
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Es por la relación señal-ruido. Dicho de otro modo, se pretende que la mayoría de las etapas analógicas (que son las susceptibles de añadir más ruido) trabajen con la máxima señal posible.

Como quiera que el nivel de ruido generado en los circuitos se mantiene normalmente constante cuando se trabaja con niveles apreciables de señal esta enmascara eficazmente al ruido que queda así a un nivel porcentual muy bajo.

Es por eso que siempre se intentará intercalar el control de volumen al final, justo a la entrada del amplificador de salida. Si el Ultracurve queda después este añadira su pequeño "extra" de ruido (que no creo que sea mucho) pero que puede ser apreciable cuando se trabaja a bajo volumen, el ruido aportado será poco pero quizá a un nivel comparable a la señal cuando esta es muy baja (escucha a bajo volumen.)

No se si me explico, al menos lo intento.

Feliz 2009.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Es necesario que al Ultracurve llegue la señal sin atenuar por aprovechar al maximo el rango dinámico del aparato. Si se atenua antes del Ultracurve se generan mas errores de cuantificación en la ecualización ( a menos nivel menos bits de conversion A/D y por ello mas error de conversión y los procesos matemáticos del utracurve añaden mas errores de truncado. Por ello, cuanta mas alta la señal mas fidelidad de salida.
El loudness puedes ponerlo pasado el ecualizador.

saludos
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Efectivamente Rubycon, y muy bien explicado además. Te has encargado de la parte digital.

Así pues pregunta respondida. Creo.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Perfecto, ya me queda claro entonces.

Muchas gracias y feliz año!
Avatar de Usuario
manuel
Mensajes: 247
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 19:22
Ubicación: entre el Che y Camarón

Mensaje por manuel »

También hay otra cosa.
Muchas fuentes digitales realizan un control de volumen de salida mediante una reducción de los bites de cuantificación (verás que ese control es a saltos). Eso significa que vas a trabajar después con esa limitación en todas las etapas posteriores.
Responder