Ambiophonic: La nueva estrella

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Ambiophonic: La nueva estrella

Mensaje por Kir »

turkish escribió:Coño, que ando perdido. La nueva versión de DRCoP ya lleva ese plugin?¿Andestá?
Norrrrrrrr. Aun no lo lleva pero lo hará en cuanto se haya probado bien y ofrezca unos resultados fiables para el público.

Eso si, se necesitan betatester(muchoss) a la orden!
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Gotran escribió:
De todas formas, y aunque ya lo comenté, llevo algun tiempo escuchando música en campo cercano (los altavoces a 1.50 m de mí, y separados 2.20 m) y creo que también me puede haber dado esa sensación de que la música vaya "más allá, el hecho de tener las cajas no enfrente mía, sino casi a mi lado. Como unos auriculares grandes.

De todas formas, en cuanto me retiro y reubico las cajas, desaparece esa sensación y la musica vuelve a estar entre los altavoces.
Wynton, los tres puntos que tu comentas que pueden ser los que alteren el efecto de ambiophonic, y viendo las medidas de como escucho música desde hace algún tiempo... ¿pueden estar relacionados?¿facilitaría la colocación que tengo la posibilidad de este efecto?

Saludos y gracias de nuevo.

Gotran.
Avatar de Usuario
sanco
Mensajes: 101
Registrado: Jue 04 May 2006 , 16:25
Ubicación: Cúllar Vega-Granada

Mensaje por sanco »

wynton escribió:
Lo cierto es que el efecto suena relativamente distinto en mi casa de como sonó en Cortijo de Tájar. O incluso puede no funcionar para nada, algo que ocurrió cuando lo intenté montar en el comedor del Cortijo.
Es que el salón del cortijo no se que pasaba que tenía una acústica desagradable, para colmo ese techo de madera hizo estragos.

Saludos.
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Kir escribió:Eh, eh, eh, cuidao sei. Creo que has confundido lo que hace el efecto. No se trata de que muchas cajas. Mas bien al contrario. Este efecto está diseñado solo y exclusivamente para estereo.

El resumen del asunto sería este(muy groseramente):

Cuando tu escuchas musica frente a dos altavoces, se genera una distorsion de cruce binaural que enmascara el verdadero sonido que el ingeniero diseñó en la grabación. Esto pasa siempre. Es imposible evitar hasta que llegó el Ambiophonic que lo que hace es calcular las cancelaciones necesarias a base de atenuaciones y retardos, de tal modo que esa distorsion de cruce desaparece y la escena se abre de un modo brutal y aparecen colocados los instrumentos donde originalmente fueron grabados.

Cuando tu escuchas sin el efecto oyes las cosas muy centralizadas y saliendo como de las cajas. Cuando lo conectas, de pronto, se extienden los sonidos hacia fuera de las cajas y parece que la música viene del exterior y no de un punto concreto en el centro.

Hay sitios que tienen un acústica pésima en donde el efecto no funciona. Tiene que ser una habituacion mas o menos normal(la que todos tenemos en casa vale muy bien).

Hubo un comentario azul que describió perfectamente que NO había entendido en absoluto el funcionamiento del ambiofonico. Despues de escucharlo y confirmar que lo notaba dijo algo asi:

Lo malo de este efecto es que vais a molestar a los vecinos (y señalaba las paredes cercanas a las cajas).

Este comentario tiene dos lecturas:

1) Que ha percibido perfectamente el efecto y se da cuenta que el sonido parece venir del exterior y no del centro de las cajas.

2) Que no ha entendido el concepto en absoluto. El sonido NO sale mas "afuera de las cajas" golpeando con mas fuerza las paredes y molestando a los vecinos. En realidad, es un efecto que se produce SOLO en el que escucha frente a los altavoces. Si te desplazas del eje pierdes practicametne el efecto.

El caso es que la persona que ha escuchado el ambiophonic funcionando ya no puede volver atras. Ten en cuenta que ahora es cuando está oyendo los instrumentos justo donde marcó el ingeniero de grabación. Aparte de la fidelidad, se gana en estética sonora y la escena es mucho mas amplia y localizada. Lo que escuchas sin el efecto es distorsion!! Irrealidad, mentira, fantasía. Es un engaño! Estamos escuchando todos nuestros discos de modo distorsionado hasta un punto que ni imaginamos.

Resumiendo, que el efecto NO añade nada raro ni hace que el sonido salga por las "orejas" de la cajas. Lo que hace es eliminar el problema que tienen nuestras orejas al recibir el cruce de ondas sonoras a base de atenuar y retardar, para que la cosa llegue como debe llegar a nuestros oidos. Entonces escuchamos realmente como debe ser el disco. Y a fe mia que suena muchísimo mejor.

Y te digo una cosa. Este "mejor" no es subjetivo. Pituphónico que se ha vuelto uno.

P.D: El ambiofonic estará integrado en el DRCoP, en un botoncito. Y es que se ha comprobado que el DRCoP lo POTENCIA aun mas. Consigue extraer hasta la ultima gota de perfección del efecto. Son tal para cual. Sinergia absoluta.
Ya decía yo que me había liado :oops:

No me puedo ofrecer de beta-tester... por incapacidad... pero sí me situo en la cola de espera para la version pública :D ... gracias mil por tantos esfuerzos.


hmmm... ahora que recuerdo un comentario, creo que de .... alf ?!?!? .... ¿ no tenía el ultracurve una función ( más bien una ruedecita ) que ampliaba la escena sonora ? ... a ver si es un resbalón de memoria otra vez .
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

seiyuro_hiko escribió: hmmm... ahora que recuerdo un comentario, creo que de .... alf ?!?!? .... ¿ no tenía el ultracurve una función ( más bien una ruedecita ) que ampliaba la escena sonora ? ... a ver si es un resbalón de memoria otra vez .
Eso mismo recordaba yo y se lo pregunté allí a Wyn y Alf y me dijeron que era otro efecto pero no se explicarlo bien.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió:También está el problema de que los algoritmos y filtros gratuitos "colorean" la señal
Kir escribió:¿cómo que los "gratuitos"? ¿Y los comerciales no la colorean?
No lo sé, cómo comprenderás no me voy a comprar un previo de TacT para comprobar si colorea o no.

http://www.ambiophonics.org/

"For the well-healed, Tact Audio <http://www.tactlab.com/index.html> introduced in 2006 the first commercial product with Ambiophonic decoding for stereo content in the RCS2.2XP (and an affordable PanAmbio 4.0 pre/pro is due in 3Q2008)."

Y es la única solución comercial que existe.

http://www.tactlab.com/tact_forum/viewt ... p?f=4&t=32

Los resultados de escucha son equivalentes a los que hemos experimentado nosotros.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

pepo escribió:mejor entonces poner las cajas en el lado más ancho de la habitación?
Así las tengo yo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

seiyuro_hiko escribió:hmmm... ahora que recuerdo un comentario, creo que de .... alf ?!?!? .... ¿ no tenía el ultracurve una función ( más bien una ruedecita ) que ampliaba la escena sonora ? ... a ver si es un resbalón de memoria otra vez .
El DEQ2496 tiene un ajuste de escena sonora que yo creo que más bien está basado en la descomposición de la señal estereo en las componente Mid y Side:

http://www.wikirecording.org/Mid-Side_M ... _Technique

El resultado no tiene nada que ver.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Oye Raúl, para jugar un poco en casa con el Ambiophonics, entonces ¿qué tenemos que hacer?

Por lo que entiendo al leer la página oficial, descargar el AudioMulch en versión de evaluación, cargarle el RACE y colocar las cajas probando con los wav que adjuntan.

No sé si esa es la idea.

Pablo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

pei escribió:No sé si esa es la idea.
Más o menos correcto.

http://www.ambiophonics.org/Ambiofiles.htm

Los wav que se adjuntan en ambiophonics están pretratados y ya incluyen RACE. Especialmente el "One-Two" sirve para probar cuanto abre la escena una disposición concreta. Ninguna grabación abrirá más de lo que abre el "One-Two".

Una vez probado esto, el resto supongo que será seguir los pasos de esa página web. Y digo supongo porque yo he utilizado otro convolver (brutefir) para linux.

Y una vez montado el efecto, se trata de probar con música estereo sin más requisito.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

wynton escribió:No lo sé, cómo comprenderás no me voy a comprar un previo de TacT para comprobar si colorea o no
Me referia a si sabias de comentarios en otros foros o algun tipo de informacion que confirmara o desmintiera que los comerciales no colorean, ceporro.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió:No lo sé, cómo comprenderás no me voy a comprar un previo de TacT para comprobar si colorea o no
Kir escribió:Me referia a si sabias de comentarios en otros foros o algun tipo de informacion que confirmara o desmintiera que los comerciales no colorean, ceporro.
Uffff macho, hoy se me sale la mala hostia por todos los poros. :evil:

Voy a ver si termino el día sin morder a nadie, que encima seguro que no tiene la culpa de nada.

El caso es que, parece ser, según el comentario que te enlacé, que la solución de TacT Audio si que colorea:

There are tonal balance changes in the midrange which depend on the setting of the delay time parameter. I find myself trading off spatial enhancement against these tonal changes, with no one setting seeming totally natural. Some will undoubtedly find the very lowest settings (0.02 through 0.04) preferable since while a bit dull tonally, and a bit less spatially spectacular, they at least do not interject the occasional nasality or brightness of the higher settings (0.05 through 0.08 ) which I usually find the most acceptable.

El que lleva DRCoP.... pues ya lo escuchasteis vosotros mismos.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Si es que los enlaces en ingles, misteriosamente, se me vuelven invisibles. Pero gracias por el resumen en castellano. Nos hemos evitado tener que comprar el TacT para hacerle una banderital Japón :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Yo me ofrezco betatester, qué hay que aportar?

tengo un sistema que puedo configurar en 2.0 y 2.1, y puedo cambiar la colocación de mis cajas...
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió:Yo me ofrezco betatester, qué hay que aportar?
Os agradezco a todos el interés.

Ya sabéis, tan pronto tenga claro que lo puedo hacer público, todos tendréis acceso a DRCoP Ambiophonics Edition para probarlo personalmente.

En Cortijo de Tájar, tuve que montarlo corrigiendo bugs a base de actuaciones manuales.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Un par de preguntas:

Al requerir más cálculo, es posible que equipos muy básicos que ya funcionan con el DRCoP se queden cortos en lo que a hardware se refiere?

Será posible utilizar el DRCoP con Ambiphonic exportando el filtrado a Windows o será indispensable tener un equipo dedicado para DRCoP?

Saludos!
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Re: Ambiophonic: La nueva estrella

Mensaje por turkish »

Kir escribió:
turkish escribió:Coño, que ando perdido. La nueva versión de DRCoP ya lleva ese plugin?¿Andestá?
Norrrrrrrr. Aun no lo lleva pero lo hará en cuanto se haya probado bien y ofrezca unos resultados fiables para el público.

Eso si, se necesitan betatester(muchoss) a la orden!
¡¡Presente!!

¿Me ha salido marcial? Es que no hice la mili... :lol:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Un par de preguntas:

Al requerir más cálculo, es posible que equipos muy básicos que ya funcionan con el DRCoP se queden cortos en lo que a hardware se refiere?

Puede que se queden cortos, Avolino, ¿qué dices?


Será posible utilizar el DRCoP con Ambiphonic exportando el filtrado a Windows o será indispensable tener un equipo dedicado para DRCoP?

No, con windows no va

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

ogran escribió:Al requerir más cálculo, es posible que equipos muy básicos que ya funcionan con el DRCoP se queden cortos en lo que a hardware se refiere?
Alguno quizás. En muchos casos bastará con reducir la longitud de los filtros empleados de 32 ktaps a 16 ktaps. Generalmente, esté cambio no supone merma de calidad.
ogran escribió:Será posible utilizar el DRCoP con Ambiphonic exportando el filtrado a Windows o será indispensable tener un equipo dedicado para DRCoP
No tengo respuesta a esta pregunta.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Gotran escribió: De todas formas, y aunque ya lo comenté, llevo algun tiempo escuchando música en campo cercano (los altavoces a 1.50 m de mí, y separados 2.20 m) y creo que también me puede haber dado esa sensación de que la música vaya "más allá, el hecho de tener las cajas no enfrente mía, sino casi a mi lado. Como unos auriculares grandes.

Hola Gotran,

toda la bibliografía al uso comenta que la mayoría de algoritmos XTC van con las cajas cercanas entre si mejor que alejadas.

Para RACE seguro que hay que acercarlas.

Se diga lo que se diga en los foros, una escucha de cajas a 1 ó 1.5 metros no se parece en nada a auriculares, por muy grandes que sean. Por muchas razones muy obvias.

Lo que puedes hacer, Gotran, es calibrar el alcance de ambiophonics en tu sistema poniéndote estos temas:

http://www.ambiophonics.org/files/Demos/OneTwo_RACE.wav

http://www.ambiophonics.org/files/Demos ... d_RACE.wav

http://www.ambiophonics.org/files/Demos/Handel_RACE.wav

http://www.ambiophonics.org/files/Demos/Parade_RACE.wav

http://www.ambiophonics.org/files/Demos ... k_RACE.wav

directamente, sin tratamiento DSP alguno. Son pistas pretratadas.

El One_Two te servirá para ajustar la posición de las cajas a un punto de máxima lejanía entre el "One" (izquierda) y el "Two" (derecha).

Posteriormente, si te pones el Parade, tendrás que escuchar un desfile que entra por un lado (no recuerdo cual) y sale por otro.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Responder