Chapado de cajas
- Ramón RamoNET@
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- Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 22:26
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Chapado de cajas
Hola a todos,
por clamor popular paso a contaros como chapo mis cajas:
1º- lijar la caja todo lo bien que se pueda, sin dejar "desniveles" en las
juntas.
2º- se aplica TAPAPOROS (no es negociable). Asegurarse que todo queda
"impermeable". Yo aplico varias capas diluidas -con disolvente- si el
tapaporos es "vulgar de Droguería", ya que suele ser demasiado espeso para
aplicarlo directamente. Diluido penetra mejor en el DM.
3º- se vuelve a lijar todo dejándolo lo más liso posible y suave al tacto,
con una lija de grano más fino que la vez anterior.
CUIDADO con pasaros al lijar ya que se pueden dejar zonas desprotegidas sin
tapaporos -si no se han dado suficientes capas- que luego hacen que el
pegamento sea "chupado" por el DM, zonas en donde se levantaría la chapa
posteriormente.
4º- se aplica cola de contacto a la chapa y a la caja. Yo doy una mano de
cola ni muy gorda ni muy delgada, asegurándome que no queda nada sin cola,
ya que en algunas pequeñas partes la chapa chupa más cola que en otras,
supongo que por culpa de las diferentes vetas, lo que puede dar lugar a
posteriores "burbujas".
5º- dejo unos minutos a que la cola quede "mordiente" al tacto. NO se puede
seguir si la cola está blanda, hay que esperar a que todo esté mordiente,
pequeñas zonas "blandas" y no mordientes de cola pueden dar lugar tambien a
burbujas.
6º- empiezo a colocar la chapa por un borde con la mano dcha. mientras la
izq. mantiene el resto de la chapa en el aire. Todo lo que se pega es
extremadamente DIFICIL de despegar así que hay que tener muy claro antes el
lugar exacto donde colocar la chapa. Medirla y cortarla bien previamente.
7º- con un martillo cuadrado- con el borde de la parte posterior - o mejor
aún con un "martillo de chapear" se va aplanando y aplastando la chapa
contra la caja, con firmeza suficiente, a medida que con la mano izq. voy
dejando caer la chapa, sin prisas, asegurandome que se pega bien, sin zonas
levantadas.
8º- una vez pegada toda la hoja sigo aplanando con el martillo toda la cara,
aplastando de antemano cualquier posible levantamiento, así hasta que estoy
seguro o me canso.
9º- una vez todo pegado se lija la chapa. Cuidado especial en las juntas de
los bordes, donde es mejor "redondear" un poco los cantos para que las dos
caras "encajen" mejor, sin huequecitos raros.
10º- OPCIONAL: Ahora se aplica el tinte. En las "Niñas" he utilizado
BRUGUERTIN, tinte para la madera, de la marca BRUGUER. Se diluye con AGUA.
Si se ha elegido esta opción (tintado) ya NO se puede lijar más, porque nos
llevaríamos el tinte.
11º- se aplica tapaporos. Ahora hay que emplear un tapaporos BUENO,...
¡OBLIGATORIAMENTE!!!. Yo utilizo: LIBERON. Tapaporos Antimanchas Para
Muebles.
Es muy diluido y penetra muy bien, por lo que no hace falta tampoco lijar.
Yo le doy con brocha dos manos, por si acaso.
12º- se aplica barniz o cera.
El barniz de las "RamoNET@": XYLADECOR incoloro mate; a brocha, varias capas a
placer, se pueden lijar y rematar con LANA DE ACERO nº 000.
La CERA de "Las Niñas": LIBERON, CERA BLACK BISON TECNICA ANTICUARIO. Dada con LANA DE ROCA de nº 000.
Esta es MI FORMA de chapar y acabar las cajas, lo que no quiere decir que
sea la correcta u ortodoxa, pero es la que habeis visto en mis cajas.
Hay algunos puntos "mejorables":
1º- la forma y consistencia de dar la cola de contacto, que no me acaba de
convencer. Es posible que sea mejor "diluirla" con disolvente (nunca lo he
hecho) o que haya una cola especial mejor para esto (como ocurría con el
tapaporos) algo menos espesa.
2º- al dar el tinte diluido con agua se pueden levantar fácilmente burbujas,
muchas de ellas se me han vuelto a pegar pero alguna se quedó y ya no
conozco forma de arreglarlo. No sé si es por el tinte o por que había poca
cola de contacto debajo.
A Carlos le comentó un maderista que no había que utilizar tintes diluidos con agua en chapa (si en macizo)
saludos
RamoNET@
por clamor popular paso a contaros como chapo mis cajas:
1º- lijar la caja todo lo bien que se pueda, sin dejar "desniveles" en las
juntas.
2º- se aplica TAPAPOROS (no es negociable). Asegurarse que todo queda
"impermeable". Yo aplico varias capas diluidas -con disolvente- si el
tapaporos es "vulgar de Droguería", ya que suele ser demasiado espeso para
aplicarlo directamente. Diluido penetra mejor en el DM.
3º- se vuelve a lijar todo dejándolo lo más liso posible y suave al tacto,
con una lija de grano más fino que la vez anterior.
CUIDADO con pasaros al lijar ya que se pueden dejar zonas desprotegidas sin
tapaporos -si no se han dado suficientes capas- que luego hacen que el
pegamento sea "chupado" por el DM, zonas en donde se levantaría la chapa
posteriormente.
4º- se aplica cola de contacto a la chapa y a la caja. Yo doy una mano de
cola ni muy gorda ni muy delgada, asegurándome que no queda nada sin cola,
ya que en algunas pequeñas partes la chapa chupa más cola que en otras,
supongo que por culpa de las diferentes vetas, lo que puede dar lugar a
posteriores "burbujas".
5º- dejo unos minutos a que la cola quede "mordiente" al tacto. NO se puede
seguir si la cola está blanda, hay que esperar a que todo esté mordiente,
pequeñas zonas "blandas" y no mordientes de cola pueden dar lugar tambien a
burbujas.
6º- empiezo a colocar la chapa por un borde con la mano dcha. mientras la
izq. mantiene el resto de la chapa en el aire. Todo lo que se pega es
extremadamente DIFICIL de despegar así que hay que tener muy claro antes el
lugar exacto donde colocar la chapa. Medirla y cortarla bien previamente.
7º- con un martillo cuadrado- con el borde de la parte posterior - o mejor
aún con un "martillo de chapear" se va aplanando y aplastando la chapa
contra la caja, con firmeza suficiente, a medida que con la mano izq. voy
dejando caer la chapa, sin prisas, asegurandome que se pega bien, sin zonas
levantadas.
8º- una vez pegada toda la hoja sigo aplanando con el martillo toda la cara,
aplastando de antemano cualquier posible levantamiento, así hasta que estoy
seguro o me canso.
9º- una vez todo pegado se lija la chapa. Cuidado especial en las juntas de
los bordes, donde es mejor "redondear" un poco los cantos para que las dos
caras "encajen" mejor, sin huequecitos raros.
10º- OPCIONAL: Ahora se aplica el tinte. En las "Niñas" he utilizado
BRUGUERTIN, tinte para la madera, de la marca BRUGUER. Se diluye con AGUA.
Si se ha elegido esta opción (tintado) ya NO se puede lijar más, porque nos
llevaríamos el tinte.
11º- se aplica tapaporos. Ahora hay que emplear un tapaporos BUENO,...
¡OBLIGATORIAMENTE!!!. Yo utilizo: LIBERON. Tapaporos Antimanchas Para
Muebles.
Es muy diluido y penetra muy bien, por lo que no hace falta tampoco lijar.
Yo le doy con brocha dos manos, por si acaso.
12º- se aplica barniz o cera.
El barniz de las "RamoNET@": XYLADECOR incoloro mate; a brocha, varias capas a
placer, se pueden lijar y rematar con LANA DE ACERO nº 000.
La CERA de "Las Niñas": LIBERON, CERA BLACK BISON TECNICA ANTICUARIO. Dada con LANA DE ROCA de nº 000.
Esta es MI FORMA de chapar y acabar las cajas, lo que no quiere decir que
sea la correcta u ortodoxa, pero es la que habeis visto en mis cajas.
Hay algunos puntos "mejorables":
1º- la forma y consistencia de dar la cola de contacto, que no me acaba de
convencer. Es posible que sea mejor "diluirla" con disolvente (nunca lo he
hecho) o que haya una cola especial mejor para esto (como ocurría con el
tapaporos) algo menos espesa.
2º- al dar el tinte diluido con agua se pueden levantar fácilmente burbujas,
muchas de ellas se me han vuelto a pegar pero alguna se quedó y ya no
conozco forma de arreglarlo. No sé si es por el tinte o por que había poca
cola de contacto debajo.
A Carlos le comentó un maderista que no había que utilizar tintes diluidos con agua en chapa (si en macizo)
saludos
RamoNET@
Chapado, segundo intento
Bueno amigos, como habia prometido en el foro de Matrix iba a probar un nuevo sistema para chapar, eso es, cola blanca gatos y maderas haciendo presion. Mis anterioress experiencias con cola de contacto habian sido no muy "satisfactorias" por las siguientes razones:
El remate de las esquinas era "complicado" ya que la cola tiene a despegarse en determinadas zonas y al rematar astilla quedado pequeñas zonas sin chapa, cuando se le aplicaba el tapaporos se hacian algunas burbujas, con el tiempo se me han levantado algunas zonas.
Bien, con este nuevo sistema hasta ahora ha resultado perfecto. Antes de hacerlo en las cajas definitivas he probado en una madera de dimensiones similares a las cajas.
Asi ha quedado la madera con la chapa despues de soltarlo todo y lijarla
La madera ha quedado super lisa, ninguna burbuja.
Incluso me he permitido el lujo de recortar la chapa con la fresa, y no ha astillado nada, ha quedado de lujo.
Estas han sido las cajas a chapar
La cola la he estirado mucho, para que fuese una capa muy fina y uniforme
Despues la chapa a pelo, puesta encima
Despues unos "gatitos" y unas maderas
Sobre la madera que he hecho de prueba, le he aplicado tapaporos y no ha levantado nada.
Bueno, en los proximos dias cuando haga el resto, os cuento.
Salva
El remate de las esquinas era "complicado" ya que la cola tiene a despegarse en determinadas zonas y al rematar astilla quedado pequeñas zonas sin chapa, cuando se le aplicaba el tapaporos se hacian algunas burbujas, con el tiempo se me han levantado algunas zonas.
Bien, con este nuevo sistema hasta ahora ha resultado perfecto. Antes de hacerlo en las cajas definitivas he probado en una madera de dimensiones similares a las cajas.
Asi ha quedado la madera con la chapa despues de soltarlo todo y lijarla
La madera ha quedado super lisa, ninguna burbuja.
Incluso me he permitido el lujo de recortar la chapa con la fresa, y no ha astillado nada, ha quedado de lujo.
Estas han sido las cajas a chapar
La cola la he estirado mucho, para que fuese una capa muy fina y uniforme
Despues la chapa a pelo, puesta encima
Despues unos "gatitos" y unas maderas
Sobre la madera que he hecho de prueba, le he aplicado tapaporos y no ha levantado nada.
Bueno, en los proximos dias cuando haga el resto, os cuento.
Salva
- Ramón RamoNET@
- Mensajes: 59
- Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 22:26
- Contactar:
Enhorabuena por el experimento, Salva.
Tengo noticias "calientes" que me ha soplado esta misma noche mi amigo restaurador de muebles, acerca de como pegar chapa con cola blanca de carpintero.
(Antes aclaro que donde dije en mi 1er post "cola de contacto", quiero decir "pegamento de contacto", NO cola blanca, lo siento)
El método que utiliza mi amigo para pegar chapa con COLA BLANCA es el siguiente:
-extiende la cola con espátula, tal como hace Salva en la foto.
-coloca la chapa encima y sobre ella un papel.
- pasa una PLANCHA caliente por encima; con el papel se evita quemar la chapa, y al mismo tiempo el calor hace que se evapore el agua de la cola, secándose rápidamente y quedando pegada de forma duradera, resistiendo tinte y tapaporos posteriores sin problemas.
Habrá que probarlo, ¿no?
Saludos
RamoNET@
Tengo noticias "calientes" que me ha soplado esta misma noche mi amigo restaurador de muebles, acerca de como pegar chapa con cola blanca de carpintero.
(Antes aclaro que donde dije en mi 1er post "cola de contacto", quiero decir "pegamento de contacto", NO cola blanca, lo siento)
El método que utiliza mi amigo para pegar chapa con COLA BLANCA es el siguiente:
-extiende la cola con espátula, tal como hace Salva en la foto.
-coloca la chapa encima y sobre ella un papel.
- pasa una PLANCHA caliente por encima; con el papel se evita quemar la chapa, y al mismo tiempo el calor hace que se evapore el agua de la cola, secándose rápidamente y quedando pegada de forma duradera, resistiendo tinte y tapaporos posteriores sin problemas.
Habrá que probarlo, ¿no?
Saludos
RamoNET@
Aviso a navegantes
Hola, hoy he destapado la primera fase de las cajas, si bien a nivel de pegado ha quedado fantastico y las esquinas se acaban con mucha facilidad y no astilla nada, me ha surgido un probema.
Al usar chapa en bruto la cola filtra en algunas partes y la madera que hace presion se me ha pegado levemente en algunos puntos, y despues al soltar las tablas parte del DM se ha quedado pegado en la chapa, despues lijando se va, pero queda una levisima mancha. Supongo que despues cuando la tinte no se notara.
Las otras caras he puesto un papel para evitar el problema, pero lo que me ha pasado refuerza mas mi idea que hay que usar chapa con base papel y al usar esta tecnica hay que estirar mucho la cola.
Mañana os cuento como queda el resultado final.
Salva
Al usar chapa en bruto la cola filtra en algunas partes y la madera que hace presion se me ha pegado levemente en algunos puntos, y despues al soltar las tablas parte del DM se ha quedado pegado en la chapa, despues lijando se va, pero queda una levisima mancha. Supongo que despues cuando la tinte no se notara.
Las otras caras he puesto un papel para evitar el problema, pero lo que me ha pasado refuerza mas mi idea que hay que usar chapa con base papel y al usar esta tecnica hay que estirar mucho la cola.
Mañana os cuento como queda el resultado final.
Salva
Cola Blanca
Salva,
Nunca he chapado con madera, pero me gusta trabajar con dos botes de cola blanca, una mas diluida y otra mas espesa que uso segun la aplicacion.
Es facil que traspase si esta muy diluida, con cola mas espesa creo que se puede extender igual de bien y es mas dificil que traspase.
Prueba tambien reducir al maximo la capa que apliques.
Saludos
Nunca he chapado con madera, pero me gusta trabajar con dos botes de cola blanca, una mas diluida y otra mas espesa que uso segun la aplicacion.
Es facil que traspase si esta muy diluida, con cola mas espesa creo que se puede extender igual de bien y es mas dificil que traspase.
Prueba tambien reducir al maximo la capa que apliques.
Saludos
Hola,
Buen trabajo, Salva.
No parece un asunto fácil. Hay una tercera posibilidad que leí por internés hace algún tiempo y que ahora no soy capaz de volver a encontrar.
Utilizar cola alifática (amarilla) de carpintero. El procedimiento era el siguiente, se daban dos manos por cara y se dejaba secar hasta el día siguiente. Luego se encaraban las partes a colar y con papel y plancha, se reactiva la cola.
No lo he probado,sólo leído, incluso tenía fotos el sitio. Seguriré buscando.
De momento sigo chapando las Belle tal y como empecé, es decir, con pegamento de contacto. (Método Ramón (c))
Lo cierto es que tampoco me duran tanto los altavoces sin cambiarlos.
Un abrazo
Miguel mentero
Buen trabajo, Salva.
No parece un asunto fácil. Hay una tercera posibilidad que leí por internés hace algún tiempo y que ahora no soy capaz de volver a encontrar.
Utilizar cola alifática (amarilla) de carpintero. El procedimiento era el siguiente, se daban dos manos por cara y se dejaba secar hasta el día siguiente. Luego se encaraban las partes a colar y con papel y plancha, se reactiva la cola.
No lo he probado,sólo leído, incluso tenía fotos el sitio. Seguriré buscando.
De momento sigo chapando las Belle tal y como empecé, es decir, con pegamento de contacto. (Método Ramón (c))
Lo cierto es que tampoco me duran tanto los altavoces sin cambiarlos.
Un abrazo
Miguel mentero
Mas sobre chapado y acabado.
Bueno, he probado mas cosas ...
La caja ya he acabado las caras laterales. En las caras que fui mas "conservador" con la cola, con el objeto que no me traspasase la chapa, los cantos no quedaron tan pegados y en algunos puntos al pasar la fresa astillo minimamente. Con lo cual se confirma al 100% que hay que usar cola en una cantidad razonable pero la chapa tiene que tener base papel.
Con respecto al acabado he probado un nuevo sistema que me ha gustado mucho.
Despues de Chapar ...
Lijar todo con lija grano 80 (suave), despues con lija grano 120 (fuerte).
- Dar una capa muy fina y estirada de Xyladecor tapaporos.
- Tintar con tinte de muñeca Lakeone
- Dar una capa de tapaporos antimanchas Lakeone
- Pasar Lana de acero 000
- Dar una capa de Laka de muñeca lakeone (repetir lacado y lana de acero al gusto)
- Pulir con maquina (fieltro)
El resultado lo he realizado sobre una madera de prueba qe chape y me ha gustado mucho.
La razon de no tintar sobre la madera "en bruto" es para poder "controlar" el tinte y lograr una subida de color poco a poco, intentar tintar sobre la madera directamente es complicado ya que es muy facil perder el control y manchar la madera.
Bueno, si todo va bien cuando tenga los altavoces acabados posteare todos los resultados con fotos y sobre todo referencias exactas de los productos que he usado y fotos de la tecnica que he usado para conseguir los resultados.
La tecnica de muñeca, me ha gustado mucho, ya que el resultado es fantastico.
Salva
La caja ya he acabado las caras laterales. En las caras que fui mas "conservador" con la cola, con el objeto que no me traspasase la chapa, los cantos no quedaron tan pegados y en algunos puntos al pasar la fresa astillo minimamente. Con lo cual se confirma al 100% que hay que usar cola en una cantidad razonable pero la chapa tiene que tener base papel.
Con respecto al acabado he probado un nuevo sistema que me ha gustado mucho.
Despues de Chapar ...
Lijar todo con lija grano 80 (suave), despues con lija grano 120 (fuerte).
- Dar una capa muy fina y estirada de Xyladecor tapaporos.
- Tintar con tinte de muñeca Lakeone
- Dar una capa de tapaporos antimanchas Lakeone
- Pasar Lana de acero 000
- Dar una capa de Laka de muñeca lakeone (repetir lacado y lana de acero al gusto)
- Pulir con maquina (fieltro)
El resultado lo he realizado sobre una madera de prueba qe chape y me ha gustado mucho.
La razon de no tintar sobre la madera "en bruto" es para poder "controlar" el tinte y lograr una subida de color poco a poco, intentar tintar sobre la madera directamente es complicado ya que es muy facil perder el control y manchar la madera.
Bueno, si todo va bien cuando tenga los altavoces acabados posteare todos los resultados con fotos y sobre todo referencias exactas de los productos que he usado y fotos de la tecnica que he usado para conseguir los resultados.
La tecnica de muñeca, me ha gustado mucho, ya que el resultado es fantastico.
Salva
Re: Aviso a navegantes
Se me ocurre, para evitar esto, usar una tecnica de Acuarela.salva escribió:.... me ha surgido un probema.
Al usar chapa en bruto la cola filtra en algunas partes y la madera que hace presion se me ha pegado levemente en algunos puntos, y despues al soltar las tablas parte del DM se ha quedado pegado en la chapa, despues lijando se va, pero queda una levisima mancha. Supongo que despues cuando la tinte no se notara.
Salva
Puedes intentar darle a la chapa una primera mano de cola blanca muy suave, a la parte que estara en contacto con el DM, lo que le dara un mayor cuerpo. para que no se Deforme, se coge con cinta buena , toda los exteriores de la chapa, se deja asi durante el tiempo de secado. "Endespues" se corta con cutex y regla a la medida del DM, desperdiciando los margenes.
En caso de que queden iregularidades en la parte de la cola, antes de pegar las dos partes, se puede pasar la lija fina...
PD: no lo he comprobado, es solo una observacion. Lo mio no es la madera jejejej..... Me parece que le meto mano Hoy a mis Bocinas Humbarateiras.... sin calculos ni na.....
El link que buscaba.
http://www.dcchomes.com/Heresy.html
Cola Titebond II y plancha sobre chapa sin papel. Parece fácil, pero dice que hay que esperar 72 horas a que seque la cola, antes de reactivarla con la plancha. Pufff.
Un abrazo
Miguel mentero
http://www.dcchomes.com/Heresy.html
Cola Titebond II y plancha sobre chapa sin papel. Parece fácil, pero dice que hay que esperar 72 horas a que seque la cola, antes de reactivarla con la plancha. Pufff.
Un abrazo
Miguel mentero
Hola!
¡Que envidia me dan esos acabados RAMOnet! oye, las proac clone con el revelator y el 8535 tienen mejor aspecto que unas 2.5 originales recien salidas de fabrica.
Por cierto, ¿donde comprais las chapas? ¿en que tipos de establecimientos? ¿hay alguna tienda online que venda?
Yo no encuentro por ninguna parte, las tiendas de bricolaje no saben lo que es, me miran con cara rara cuando lo pregunto ( me dan miedo y todo jaja ) y en las grandes superficies nada de nada. La ultima vez en el leroy de Castellon y, tras 10 minutos de conversacion, lo unico que consegui fue un rollo tipo cinta aislante en simil madera, el tipico para recubrir los cantos de los tableros de aglomerado de 1'9mm de espesor... !!Pero esto que es!!!
Por favor ayudadme que ya no soporto ver mis cajas recubiertas con adhesivo vinilico jaja
Saludos!
¡Que envidia me dan esos acabados RAMOnet! oye, las proac clone con el revelator y el 8535 tienen mejor aspecto que unas 2.5 originales recien salidas de fabrica.
Por cierto, ¿donde comprais las chapas? ¿en que tipos de establecimientos? ¿hay alguna tienda online que venda?
Yo no encuentro por ninguna parte, las tiendas de bricolaje no saben lo que es, me miran con cara rara cuando lo pregunto ( me dan miedo y todo jaja ) y en las grandes superficies nada de nada. La ultima vez en el leroy de Castellon y, tras 10 minutos de conversacion, lo unico que consegui fue un rollo tipo cinta aislante en simil madera, el tipico para recubrir los cantos de los tableros de aglomerado de 1'9mm de espesor... !!Pero esto que es!!!
Por favor ayudadme que ya no soporto ver mis cajas recubiertas con adhesivo vinilico jaja
Saludos!
Puesss .. en cualquier almacen de maderas
El problema es que es muy, muy caro, en mi caso una tira de cerezo de unos 25 cm de ancho x 10 metros de largo que ha costado 30 Euros. !! estamos hablando de chapa de una o dos decimas de mm ¡¡ y normalmente es dificil de encontrar.
Es mas, como he comentado en otros posts, la presentacion mas "usable" , esto es con papel por una cara, no se encuentra (al menos yo no le he encontrado).
O sea, que tendras que ir preguntando en almacenes de madera de tu zona.
Por cierto, aprovecho para mencionar que mi animo inicial acerca del acabado en cola blanca se "rebaja" un poco, ya que ese sistema tiene el inconveniente de que la cola "mancha" los cantos que ya has hecho.
Bueno, ya os cuento.
Por cierto, voy a poner en otro thread unos sargentos que ha puesto a la venta Lidl que estan super baratos.
Salva
Es mas, como he comentado en otros posts, la presentacion mas "usable" , esto es con papel por una cara, no se encuentra (al menos yo no le he encontrado).
O sea, que tendras que ir preguntando en almacenes de madera de tu zona.
Por cierto, aprovecho para mencionar que mi animo inicial acerca del acabado en cola blanca se "rebaja" un poco, ya que ese sistema tiene el inconveniente de que la cola "mancha" los cantos que ya has hecho.
Bueno, ya os cuento.
Por cierto, voy a poner en otro thread unos sargentos que ha puesto a la venta Lidl que estan super baratos.
Salva
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Siempre en zonas ya pegadas que estén al lado de zonas donde se aplica pegamento de contacto o cola blanca hay que poner una cinta adhesiva de papel de pintor y después en el lijado se quita perfectamente esta y el pegamento y chapa que se haya pegado.
Por ejemplo los cantos que ya has hecho o si por ejemplo no te da de ancho y tienes que poner dos chapas primero pegas una después la cinta justo en el borde y después aplicas pegamento y pegas la otra montando encima si quieres o es necesario pues después se elimina con la lija y el acabado es perfecto.
Por ejemplo los cantos que ya has hecho o si por ejemplo no te da de ancho y tienes que poner dos chapas primero pegas una después la cinta justo en el borde y después aplicas pegamento y pegas la otra montando encima si quieres o es necesario pues después se elimina con la lija y el acabado es perfecto.
Hola, suscribo lo que dice Ramon, para probar he cogido una chapa de 10 x 10 y he intetado chapar una esquina con el metodo de la chapa y plancha, ha quedado muy bien. Para hacer remates y zonas que no hayan quedado pegadas puede ser muy efectivo.
Salva
Salva
Ramón RamoNET@ escribió:Enhorabuena por el experimento, Salva.
Tengo noticias "calientes" que me ha soplado esta misma noche mi amigo restaurador de muebles, acerca de como pegar chapa con cola blanca de carpintero.
(Antes aclaro que donde dije en mi 1er post "cola de contacto", quiero decir "pegamento de contacto", NO cola blanca, lo siento)
El método que utiliza mi amigo para pegar chapa con COLA BLANCA es el siguiente:
-extiende la cola con espátula, tal como hace Salva en la foto.
-coloca la chapa encima y sobre ella un papel.
- pasa una PLANCHA caliente por encima; con el papel se evita quemar la chapa, y al mismo tiempo el calor hace que se evapore el agua de la cola, secándose rápidamente y quedando pegada de forma duradera, resistiendo tinte y tapaporos posteriores sin problemas.
Habrá que probarlo, ¿no?
Saludos
RamoNET@
Tengo noticias "calientes" que me ha soplado esta misma noche mi amigo restaurador de muebles, acerca de como pegar chapa con cola blanca de carpintero.
(Antes aclaro que donde dije en mi 1er post "cola de contacto", quiero decir "pegamento de contacto", NO cola blanca, lo siento)
El método que utiliza mi amigo para pegar chapa con COLA BLANCA es el siguiente:
-extiende la cola con espátula, tal como hace Salva en la foto.
-coloca la chapa encima y sobre ella un papel.
- pasa una PLANCHA caliente por encima; con el papel se evita quemar la chapa, y al mismo tiempo el calor hace que se evapore el agua de la cola, secándose rápidamente y quedando pegada de forma duradera, resistiendo tinte y tapaporos posteriores sin problemas.
Habrá que probarlo, ¿no?
(Antes aclaro que donde dije en mi 1er post "cola de contacto", quiero decir "pegamento de contacto", NO cola blanca, lo siento)
El método que utiliza mi amigo para pegar chapa con COLA BLANCA es el siguiente:
-extiende la cola con espátula, tal como hace Salva en la foto.
-coloca la chapa encima y sobre ella un papel.
- pasa una PLANCHA caliente por encima; con el papel se evita quemar la chapa, y al mismo tiempo el calor hace que se evapore el agua de la cola, secándose rápidamente y quedando pegada de forma duradera, resistiendo tinte y tapaporos posteriores sin problemas.
Habrá que probarlo, ¿no?
- Luismax
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- Ubicación: MatrixHell
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Yo lo hice así en mis primeras cajas para chapar los bordes redondeados del baffle porque me parecía una zona critica para que se quedara pegada.
Lo de la plancha se me ocurrió porque la chapa tenía ondulaciones que como tal "intui" que se podían planchar.
Solo que en vez de papel utilice un trapo fino de algodón.
Despuer de pasar la plancha deje los bordes sujetos con cinta de carpintero bien tensa un par de días.
Jamás se ha levantado la muy puta, aunque cada año se resquebraja por algún borde nuevo.
Lo de la plancha se me ocurrió porque la chapa tenía ondulaciones que como tal "intui" que se podían planchar.
Solo que en vez de papel utilice un trapo fino de algodón.
Despuer de pasar la plancha deje los bordes sujetos con cinta de carpintero bien tensa un par de días.
Jamás se ha levantado la muy puta, aunque cada año se resquebraja por algún borde nuevo.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
- Ramón RamoNET@
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- Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 22:26
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"Método de la Plancha"
¡Atención, señores!, el "Método de la Plancha"...¡FUNCIONA!
A partir de ahora pasa a ser mi método de referencia y voy a utilizarlo en todos los chapados. La chapa queda pegada "a muerte", y ya se le puede dar tinte, barniz, ...cerveza, que no salen burbujas , ni ondulaciones.
Tienes que probar Mentero (el método, no la cerveza), para esa chapa ondulada que me enseñaste iría genial.
Había un punto que no me "funcionaba": cuando colocaba la chapa encima de la cola , resbalaba para todos los lados, haciendo imposible un "encaje fino", sobre todo si unía dos hojas.
Lo he solucionado GRAPANDO la hoja a la caja: ya no se mueve del sitio.
1º- se extiende la cola con cierta generosidad.
2º- Se coloca la chapa, previamente cortada a medida y dejando unos milímetros de sobra por los lados, ya que luego "encoje" un poco.
3º- Ahora es cuando se grapa. Si se unen dos hojas hay que SOLAPARLAS unos milímetros: algo "encojen" al pasar la plancha. Después la parte de encima se lija fínamente hasta igualar el nivel entre las dos hojas: la unión queda PERFECTA.
4º-Ahora se pasa la plancha; que esté bien caliente. Se pone un papel, preferiblemente blanco: así se ve si el calor es demasiado, ya que enseguida se nota si se empieza a "quemar" y ponerse marrón.
5º-.....¡¡¡¡¡PERFECTO!!!!!
A partir de ahora pasa a ser mi método de referencia y voy a utilizarlo en todos los chapados. La chapa queda pegada "a muerte", y ya se le puede dar tinte, barniz, ...cerveza, que no salen burbujas , ni ondulaciones.
Tienes que probar Mentero (el método, no la cerveza), para esa chapa ondulada que me enseñaste iría genial.
Había un punto que no me "funcionaba": cuando colocaba la chapa encima de la cola , resbalaba para todos los lados, haciendo imposible un "encaje fino", sobre todo si unía dos hojas.
Lo he solucionado GRAPANDO la hoja a la caja: ya no se mueve del sitio.
1º- se extiende la cola con cierta generosidad.
2º- Se coloca la chapa, previamente cortada a medida y dejando unos milímetros de sobra por los lados, ya que luego "encoje" un poco.
3º- Ahora es cuando se grapa. Si se unen dos hojas hay que SOLAPARLAS unos milímetros: algo "encojen" al pasar la plancha. Después la parte de encima se lija fínamente hasta igualar el nivel entre las dos hojas: la unión queda PERFECTA.
4º-Ahora se pasa la plancha; que esté bien caliente. Se pone un papel, preferiblemente blanco: así se ve si el calor es demasiado, ya que enseguida se nota si se empieza a "quemar" y ponerse marrón.
5º-.....¡¡¡¡¡PERFECTO!!!!!
- Audiopreciso
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magnifico tío, si después de ver tus altavoces en Molingordo eres capaz de consegir unos acabados todavía mejores... la madre que te pario...¡¡¡ El próximo altavoz que me haga me lo chapas tú.
tranki,,, que yo te chapuzeare las electrónicas.
Un saludo,
tranki,,, que yo te chapuzeare las electrónicas.
Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Esto marcha!!!
Muy bueno ramon, eso confirma las pruebas que yo hice a pequeña escala.
Un par de preguntas ..
¿ Te ha traspasado la cola ?
¿ como acabas las esquinas ?
Salva
Un par de preguntas ..
¿ Te ha traspasado la cola ?
¿ como acabas las esquinas ?
Salva