Como ajustar un DEQ2496 empleando DRCoP (v. 0.5.1)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Como ajustar un DEQ2496 empleando DRCoP (v. 0.5.1)

Mensaje por wynton »

Una guía sobre ajuste de DEQ2496 en silencio, aplicando una simulación acústica por convolución en DRCoP.

Operativo para versión 0.5.1. (y superiores cuando aparezcan).

http://www.drconpendrive.org/drcop/docs ... drcop.html

Dudas y comentarios, a continuación en este hilo.
Última edición por wynton el Mar 06 Oct 2009 , 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Muchas gracias por la guía tan sumamente detallada, Wynton :D

Esto sí tenía muchas ganas de probarlo. Cuando acabe con el acondicionamiento de la sala me pondré con ello.


Un saludete
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Esto puede ser realmente útil. Buen trabajo. Intentaré probarlo ASAP.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

muy bueno, muchas gracias

pepo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

se agradece wynton... y te felicito por la iniciativa.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Con driver de freboob y Quatafire no veo ninguna conexión en jack. Por tanto, no puedo configurar éste.

saludos,

edito: Muuuuy buena idea integrar el DEQ pues facilita mucho el ajuste.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Audiopreciso escribió:Con driver de freboob y Quatafire no veo ninguna conexión en jack. Por tanto, no puedo configurar éste.
Quizás en la guía no quede claro.

Primero hay que tener DRCoP funcionando, con el modo "rpc" de simulación acústica. Y luego abrir japa y luego abrir qjackctl para efectuar las conexiones.

Si lo primero se cumple, al arrancar qjackctl tienen que aparecer las conexiones disponibles. Al 100% garantizado. Si funciona jack lo hace tanto para qjackctl como para DRCoP. Son estados binarios, o funciona o no funciona.

No sé si responde a tu cuestión.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Y tanto que la cumple. Me pongo a ello y te cuento.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
anda_ya
Mensajes: 31
Registrado: Mar 27 Jun 2006 , 8:55
Ubicación: granada

Mensaje por anda_ya »

Muchas gracias por el trabajo.

Ecualizar en silencio no tiene precio.

J. Carlos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Gracias por el interés y recordaros que necesitamos experiencias (buenas y malas, lo que toque).

Este tipo de ajuste solo lo realicé una vez y aunque el resultado fue que aún con pequeñas diferencias entre sistemas (conmutación casi-inmediata), la cosa funcionaba, se necesitan más experiencias.

Me interesa saber cuanto hay que hacer de ajuste final fuera del simulador, si hay mucha desviación o poca sobre lo previsto.

Si alguién puede montarlos en paralelo, también sería interesante una comparativa en prueba de conmutación.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

¿Hay experiencias a esta fecha...?

Muy pronto espero hacer la prueba respectiva.

Por lo que he leído me imagino que el DRCoP envía la curva ecualizada al UC y luego puedo grabar en memoria en este equipo para editarla posteriormente.

Supongo además que despues de grabar en el UC la curva, es posible desconectar el DRCoP y guardar la PC.

Así aprovecharía el DAC, GEQ, PEQ y otras utilidades del UC como el medidor de SPL, variación nivel de ganancia, entre otras.

Estuve evaluando tarjetas de buen nivel, pero luego, al leer un poco mas en detalle el hilo de las mismas, reflexioné y supongo que la configuración de la UCA202 mas la mesa Mezcladora Behringer que recomienda Wynton sería suficiente... ¿estoy en lo correcto...?
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Disperso
Mensajes: 51
Registrado: Lun 13 Oct 2008 , 17:50
Ubicación: Palencia

Mensaje por Disperso »

Hola compañeros. En vista del los comentarios en este hilo, no se si seré el primero que lo intenta. Mi experiencia no es buena hasta el momento. La impresión que tengo es que el DRCOP no me simula la sala. Tengo seleccinado el filtro tipo "rpc", pero lo que me aparece en el RTA no se parece nada a la curva de la medida de la sala del DRCOP. Si pongo un filtro "rmc" (que es el que uso normalmente), en el RTA me aparece el filtrado de DRCOP normal, esto es tengo como si dijeramos la curva de la medida de la sala pero invertida. Pero si pongo el filtro "rpc" que debiera dar la imagen de la sala, lo que aparece es una curva con una zona bastante plana en graves, los medios algo abajo y los agudos realzados, pero no se ve nada parecido a la medida de la sala del DRCOP, no están por ninguna parte las 2 bonitas jorobas que tengo en los graves.

Alguien lo ha probado? ¿Que puedo estar haciendo mal?
"Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
—Derek Bok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Disperso escribió:Alguien lo ha probado? ¿Que puedo estar haciendo mal?
Pues creo que eres el primero en probar. La verdad es que el procedimiento se las trae.

Sospecho que el problema es de tamaño de "Filter Lenght", que te recorta la impulsiva de rpc.pcm. Y es que el tamaño de rpc.pcm depende del tipo de ecualización que se aplique (strong, minimal...).

Prueba a arrancar DRCoP con:

Imagen

Donde aparece "Filter Lenght" aumenta de 32768 a 65536. Seguramente así te aparezca el perfil de respuesta en frecuencia correcto.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

Saludos

Mensaje por SOUND »

Recupero este hilo ya hace tiempo sin movimiento para preguntar si alguien al final lo probó y qué resultados le dio así como las dificultades.
Disperso
Mensajes: 51
Registrado: Lun 13 Oct 2008 , 17:50
Ubicación: Palencia

No continue

Mensaje por Disperso »

Perdonadme, finalmente me dio pereza y no continue con la prueba. Me quedé con el Foobar + Convolver con el filtro del DRCOP, y llevo bastante tiempo sin trastear. Lo siento.
"Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
—Derek Bok
badwhite
Mensajes: 2
Registrado: Vie 27 May 2011 , 18:42

Mensaje por badwhite »

Buenas!

Tras salsear bastante y habiendo comprado el ultracurve, el micro, la UA- 25 EX, su soporte y teniendo un inspiron que ya no uso y el pendrive (creo que no me dejo nada) voy a tratar de (sin tener apenas idea, ni de cómo enredar correctamente) seguir este excelso manual hasta conseguir llegar a un buen punto de partida.

De momento ya he conseguido poner en marcha el tinglado y he conseguido que el drcop arranque y he sido (tras bastante rato de enredo, pero gracias a lo escrito por vosotros) capaz de dejar los iconos en azul y el drcop funcionando. Esa prueba superada.

Luego fuí por el ultracurve y lo tengo conectado por xlr entre el previo AV y la etapa. Funciona correctamente y jugando con el GEQ veo que efectivamente ecualiza :).

Esos pasos fueron todo lo que dió de sí mi tiempo el finde pasado y éste pretendo empezar con el tutorial (que la mayoría de conceptos se me escapan) y voy a tratar de documentar cómo un tipo como yo, sin conocimiento ninguno, llega desde el "0" hasta el "cielo" (o eso espero) :D
en el tiempo que sea necesario.

Quiero que pueda ser una forma de acercarse a la "room correction" de aquellos que tememos preguntar, por no querer incomodar ni volver a aburrir a aquellos que lo tienen ya muy superado; pero que deseamos adentrarnos en la mejora auténtica de nuestro equipo.

1.-compra: Ya está hecho, que ha sido sencillo tras leer bastante aún sin comprender "la mitá" y realizar la comrpra basándome en un hilo abierto precisamente sobre esto.

2.- comprobar que todo funciona y ser capaz de seguir los tutoriales sobre cómo conexionarlo y ponerlo en marcha.

3.-Conexiones para seguir este tutorial.

En este me encuentro ahora y os comento por si voy bien:

La UA por USB como siempre con el portatil, con drcop.
La salida LR (por RCAs) de la UA a la entrada XLR del DEQ2496.
Para lo cual necesito un adaptador.

Vaya...no lo tengo. Paro aquí hasta que lo consiga

La salida digital óptica del DEQ2496 a la entrada del mismo tipo de la UA.

En cuanto conexiones nada más, no?

Un saludo y gracias por vuestro valioso tiempo.
badwhite
Mensajes: 2
Registrado: Vie 27 May 2011 , 18:42

Mensaje por badwhite »

http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... NA-2MD0BTX

Servirían un par de estos a la salida RCA de la UA-25 para llegar a la entrada XLR del ultracurve?
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

Hola

¿Al final alguien ha probado este procedimiento?

Actualmente tengo el drcop y estoy pensando pillarme un ultracurve para solo graduar las frecuencias graves sin tocar nada mas (en principio) porque los medios y los agudos me suenan ya muy bien.

A parte de este procedimiento que no se si funciona, ¿Se podría utilizar el drcop para medir y las frecuencias que superen lo normal atenuarlo con el ultracurve?.

Por ejemplo, ¿si tengo un pico de resonancia en el 55 y otro en el 110 bajarlos por ejemplo con -5 o -10db (en las 10 bandas que se pueden tocar parametricas) y ver como de nuevo mide el drcop la sala para dejar mas plano los graves poco a poco?

No se si esto será facil de hacer (currandome un poco el uso del ultracurve que parece complicado) o será una tontería lo que digo.

Decirme que pensáis por favor.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Si vas a medir con DRCoP, no tiene sentido usar el UC para aplanar la curva, dejas que el programa haga todo y te olvidas.

Otra cosa es que quieras, después de "aplanar" con DRCoP, ajustar algunas frecuencias para obtener un sonido más a tu gusto, pero con la última versión de DRCoP tienes incorporado un GEQ que cumple esa función.

Y otra distinta es que solamente quieras usar DRCoP para medir y trasladar las correcciones que aplicaría DRCoP al UC. Pero los parámetros siempre te los dará DRCoP, no serían hechos por ti.

Por otro lado, puedes perfectamente usar el UC para hacer lo que dices, pero en vez de usar DRCoP para medir, usas el mismo UC para medir (usando ruido rosa) y listo, te evitas montar 2 tinglados redundantes entre sí.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

Hola

Hombre yo quería sobretodo comprar el ultracurve por no depender del ordenador y también para dejarlo mas a mi gusto, es decir, retocar lo que no me gusta en los graves y lo demas dejarlo mas o menos igual.

Se que el drcop es mas automatico y cambia todo el sonido aunque creo que podría hacer targets para solo corregir los graves, o eso creo.

Pero lo que no quiero también es medir una y otra vez con ruido rosa, ¿Cuantas veces creeis que tendría que medir una sala y luego corregir con el ultracurve? Es que el drcop por lo menos no es tan desagradable el ruido que hace al medir la sala.

Bueno, de todas formas muchas gracias, me pensaré lo del ultracurve, ya llevo tiempo pensando en pillarlo y creo que puede merecer la pena para no estar poniendo el ordenador cada vez que escucho musica. Aunque cuando pongo flacs viene muy bien la verdad.

Un saludo
Responder