Entrada óptica DEQ

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Entrada óptica DEQ

Mensaje por mou »

Hola,

Acabo de hacerme con otro deq2496 para el segundo equipo y probé de nuevo la conexión con el cd por la entrada digital óptica, ya que con el que tenía y con dos reproductores de cd distintos y un dvd tenía el mismo problema, daba un nivel de entrada altísimo, con lo que saturaba muy fácilmente.

Pensaba que sería un problema del deq que tenía, pero como por analógico iba bien, pues pasé del tema. Pero ahora veo que con este me ocurre exactamente lo mismo. Os ocurre también a vosotros?

Será el cable toslink, que era el más barato de la tienda de electrónica del barrio, y que al ser de barrio grita mucho? :twisted:

Saludos,

Nacho
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

si, a mi me sucede igual. Imagino que sera normal, aunque tienes razón que extraña ver el meter siempre hasta los topes...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A mi no me sube siempre hasta los topes! :roll: ....aunque es cierto que algunos CDs sí .................luego los analizas con el Cool Edit pro y resulta que están grabados saturados :evil: :evil: :evil:


Un saludete
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

Ya sé que es problema común en muchos cds una compresión tremenda y niveles muy altos, pero es que incluso los que están bien llegan a saturar en ciertos pasajes.

Y con el mismo cd conectado por XLR en lugar de toslink no sólo no satura, sinó que no pasa de la mitad del meter!

Los dos deq que tengo son versión 2.4, será eso? Rapid9, podrías decirme que versión de firmware tiene tu DEQ? Gracias y un saludo,

Nacho
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

mou, las entradas digital del DEQ2496 son conforme a normal (IEC-no-se-qué).

Comprobación:

CD con tonos grabados a nivel conocido (p.e. con audacity pico de amplitud a 0.5 sobre 1, que son -9 dB-FS RMS y -6 dB-FS de pico).

Display del DEQ con Level Meter mostrando la señal IN.

Lectura del nivel RMS y de pico idénticos (-9 dB RMS y -6 dB de pico)

Si no es así, comprobar si el reproductor de CD no tiene activada alguna ganancia digital.
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

El mio es version 2.2

Tambien tengo cables para conectarlo por XLR pero la verdad no se que es mejor, que el DEQ traduzca la señal analogica a digital, o que sea el mismo cd que se ocupe. Imagino que no habra mucha diferencia.

Otra cosa, para actualizar la version del ultracurve como puedo hacerlo?

gracias.
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

Rapid9, en este enlace explican como hacerlo:
http://www.behringer.com/DEQ2496/DEQ249 ... n_V1_4.pdf

Si no te llevas bien con el inglés avisa y lo traduzco, aunque ya te aviso que necesitas un cable MIDI y un programita (como el MIDI-OX) para cargar el nuevo firmware.

En cuanto llegue a casa grabo el cd y pruebo. Un saludo y gracias!
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

:shock: Así me he quedado...

Grabado el cd con tonos tal y como me dijo Wynton el resultado es el siguiente:

Entrada óptica digital (toslink): Nivel RMS-> -9.2 Nivel Pico-> -6.0

Entrada XLR +12dbu: Nivel RMS-> -11.9 Nivel Pico-> -8.6
Entrada XLR +22dbu: Nivel RMS-> -21.6 Nivel Pico-> -18.6

Vamos que, según entiendo, por analógico está entrando más bajo de lo que debiera... y es el óptico el que entra correctamente.

Porque hai cds que son inaguantables (el "Feels like home" de Norah Jones es el ejemplo perfecto, tal y como decía Atcing un par de posts más arriba) escuchándolos por la entrada digital. Con la analógica la saturación no es tan fuerte y se va llevando mejor.

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

mou escribió: Entrada óptica digital (toslink): Nivel RMS-> -9.2 Nivel Pico-> -6.0
Pues me sorprende, porque mi DEQ2496 "clava" -9.0 y -6.0 respectivamente. De hecho:

"La instrumentación de medida que incorpora este ecualizador es digna de ser mencionada pues cuadran los valores de la señal procesada con la realidad de lo mostrado por el picómetro digital que incorpora. La resolución y su balística, esta vez, sí son buenas."


http://www.matrixhifi.com/testdeq2496.htm
mou escribió: Entrada XLR +12dbu: Nivel RMS-> -11.9 Nivel Pico-> -8.6
Entrada XLR +22dbu: Nivel RMS-> -21.6 Nivel Pico-> -18.6

Vamos que, según entiendo, por analógico está entrando más bajo de lo que debiera... y es el óptico el que entra correctamente.
No es que entre más bajo, es que la calibración es distinta.

El DEQ2496 está calibrado para que en digital -6 dB-FS entrando sean -6 dB-FS en el aparato. Bien hecho.

En analógico habrá una relación dBU a dBFS que no coincide con la relación dB-FS a dBU en salida de tu CD. No hay ningún problema, salvo que en analógico no habrá clip EN CASO DE QUE EN EL DISCO HAYA CLIP.

Es decir, lo que no está calibrado con "sentido" es el disco de música que estás usando.
mou escribió: Porque hai cds que son inaguantables (el "Feels like home" de Norah Jones es el ejemplo perfecto, tal y como decía Atcing un par de posts más arriba) escuchándolos por la entrada digital. Con la analógica la saturación no es tan fuerte y se va llevando mejor.
¿Por qué? Pues porque hoy en día hay demasiados ejemplos de masterizaciones, no malas, fatales, peores que malas, infumables. Putas mierdas. El que has puesto es un ejemplo ¿suena bien? Sonaría bien si lo grabaran y masterizaran bien. Independientemente del valor artístico del disco.
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Bueno, tras esperar una semana, ya está en casa el DEQ2496 y la UCA202.

Estoy teniendo un problema de clipping similar al que se comenta aquí. A ver cómo lo soluciono.

La UCA está conectada al Ultracurve por Toslink y de ahí por XLR a jack balanceados a un amp800 (al menos para las pruebas, que luego vuelve a la bataca con la Xenix).

Al reproducir desde Foobar los leds rojos me montaban un guateque :shock: . Tengo el PC configurado para salir sin reducción. Y además saturaba sin dificultad el amp800. Tras darme cuenta de que estaba "pretado" el botón de marras de 22/12 db y ponerlo en 12, eso ha corregido la salida parcialmente.

Pero la mayor parte de las grabaciones seguían dando clip. Así que o atenuaba desde Foobar o a guglear. Así que con Foobar he visto que atenuando unos 4db la cosa mejoraba. Lo he vuelto a poner a 0 y en el gain de utility le he metido un gain offset de -5db. Con eso ya no me hace clipping en la salida. Pero la entrada sigue dando clip cada 2x3.

Así que lanzo la pregunta. ¿Paso del clip en la entrada dado que la salida ya está más o menos bien?. O atenuo con el Foobar y dejo el gain offset en 0?.

A ver, que soy un ignorante, así que que nadie se ría que sus pongo un examen de mutaciones y mosaicismos genéticos que os cagáis, ein?. :mrgreen:

Vamos que no he nacido aprendido pero poco a poco me voy despitufando cada vez más y ya me sé que un dB es daniel Boone.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

svi escribió: Así que lanzo la pregunta. ¿Paso del clip en la entrada dado que la salida ya está más o menos bien?. O atenuo con el Foobar y dejo el gain offset en 0?.
Cada elemento de la cadena es responsable en salida de no saturar la entrada del siguiente: por lo tanto tienes que atenuar el foobar (o la salida de la UCA-202) lo que sea necesario para que la entrada del DEQ2496 no detecte clip.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Gracias Wynton. Por ahí había leído dejar siempre las salida del PC a 0db de atenuación para evitar que modificará la salida de bits mediante operaciones. Pero como todo en esta vida, vale más la experiencia que lo que se escribe. De momento lo he hecho así, como dices, y no noto cambio en calidad de audio (no debo tener oídos azules, :D )

Un saludo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

svi escribió:Por ahí había leído dejar siempre las salida del PC a 0db de atenuación para evitar que modificará la salida de bits mediante operaciones. Pero como todo en esta vida, vale más la experiencia que lo que se escribe.
Si no es la experiencia, simplemente pregúntale: ¿Y qué problema hay con esas operaciones? Pero no que lo describa, que poetas todos tenemos uno. Que lo cuantifique.

Ya puestos, que lo mida y represente gráficamente.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Situación similar

Mensaje por Bullseye »

svi escribió:Bueno, tras esperar una semana, ya está en casa el DEQ2496 y la UCA202.

Estoy teniendo un problema de clipping similar al que se comenta aquí. A ver cómo lo soluciono.

La UCA está conectada al Ultracurve por Toslink y de ahí por XLR a jack balanceados a un amp800 (al menos para las pruebas, que luego vuelve a la bataca con la Xenix).

Al reproducir desde Foobar los leds rojos me montaban un guateque :shock: . Tengo el PC configurado para salir sin reducción. Y además saturaba sin dificultad el amp800. Tras darme cuenta de que estaba "pretado" el botón de marras de 22/12 db y ponerlo en 12, eso ha corregido la salida parcialmente.

Pero la mayor parte de las grabaciones seguían dando clip. Así que o atenuaba desde Foobar o a guglear. Así que con Foobar he visto que atenuando unos 4db la cosa mejoraba. Lo he vuelto a poner a 0 y en el gain de utility le he metido un gain offset de -5db. Con eso ya no me hace clipping en la salida. Pero la entrada sigue dando clip cada 2x3.

Así que lanzo la pregunta. ¿Paso del clip en la entrada dado que la salida ya está más o menos bien?. O atenuo con el Foobar y dejo el gain offset en 0?.

A ver, que soy un ignorante, así que que nadie se ría que sus pongo un examen de mutaciones y mosaicismos genéticos que os cagáis, ein?. :mrgreen:

Vamos que no he nacido aprendido pero poco a poco me voy despitufando cada vez más y ya me sé que un dB es daniel Boone.

Un saludo a todos.
Bueno, aprovecho este tema creado por svi, debido a la situación similar en la que utilizamos el ultracurve (para auriculares)

En algunas grabaciones (MP3 principálmente, con FLAC se comportaba bastante bien), el DEQ me clipeaba.

Haciendo algun cambio con el DYN en la ganacia y en el menú UTILITY, conseguí quitarme el clipping. Leyendo tu respuesta svi, veo que se puede hacer desde el foobar (y así no se toca en el DEQ).

¿Cómo se hace en el foobar? ¿Hay algún problema con tocar el DYN para evitar el clipping?

Saludos ultracurveros :D
When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music.
Responder