Pruebas Ciegas

Todo lo que tiene cabida en el mundo del vídeo (proyectores, TV, DVD... etc.)
Responder
Invitado

Pruebas Ciegas

Mensaje por Invitado »

Sin pretensión de polemizar: Es perfectamente posible una prueba ciega con muchos elementos del vídeo, pero: ¿Cómo hacer una prueba ciega de pantallas de plasma/lcd o CRT?
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Perdón, era yo (Eco) el que puso esto, no sé porqué me puso como invitado.
Saludos
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

En proyectores es algo muy fácil, se tapa un foco cuando se ve el otro, alternativamente.

En TV es más fácil aún, se pone una al lado de la otra y se ven al mismo tiempo y a oscuras si quieres, y con un simple trapo o manta se tapa la marca o lo que sea que no se deba ver que identifique una TV con una marca/modelo.

Lo bueno de comparar teles, es que pueden estar varias al mismo tiempo, no es como en el audio que no puedes poner todo a sonar a la vez.

Saludos.
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Cierto merlin, una prueba "ciega" de televisores es realmente sencilla y aclaratoria siempre que esté bien hecha.

Me explico, el problema principal es que las TV, al contrario que muchos amplis "audiófilos" llevan diferentes opciones de configuración y ajuste (color, contraste, filtros diversos,...).
La cosa se complica porque si alguna de las dos teles está mal ajustada (o ajustada diferente) puede dar lugar a diferencias que después no lo son si "igualamos los ajustes". Para hacerlo bien haría falta una carta de ajuste y ajustar la colorimetría, enfoque, y todo lo que se pueda medir... para que estén igualadas.
De hecho, en monitores profesionales para trabajos de infografía hace falta un calibrador óptico de color para ajustar bien el monitor. En teles no hay que llegar a tanto, pero aún así puede ser una fuente de problemas.

En definitiva, que aunque la prueba en sí sea mucho más sencilla, los ajustes previos (igualación de niveles,...) pueden resultar más complicados de hacer bien debido a la cantidad de ajustes que llevan los aparatos.. y lo difícil que es igualarlos (no es como medir con un polímetro para saber que ya están igualados).
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Efectivamente se supone que han de estar calibrados.

En vídeo hay muchas cosas que aún son diferentes: gamma, brillo, contraste, colorimetría, geometría, nitidez... etc.

Lo normal es ajustar los displays con unas cartas de ajuste de forma que estén lo más correctamente calibrados, y así se podrán ver las cosas de la mejor manera posible.

Una vez ajustados los displays, se procede a la prueba de comparación.

Si de lo que se trata es de que no se sepa nunca que TV se está viendo, se podría diseñar una especie de pared delante de la TV, en la que haya un hueco rectangular donde sólo se vea la pantalla. Cuando un sujero quiere cambiar para ver la otra, se cubre la pared con una cortina y se mueve la TV por detrás y se coloca la otra.

No es que sea quizás la forma más fácil de hacerlo, lo cierto es que nunca había pensado en ello.

Saludos.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Bueno, también se puede hacer un panel con dos huecos y que se vean las dos a la vez sin las marcas. Así la conmutación es más inmediata :wink:

un saludo y feliz navidad

Rafa
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Para que no pudieras ni siquiera saber si estás viendo la de la derecha o la de la izquierda lo suyo sería un panel con un sólo hueco, y que por detrás los displays estuvieran sobre una mesa larga con ruedas que sería la que se desplazaría hacia un lado o hacia otro para mostrar una TV concreta por el hueco.

Una prueba que sí podría ser muy interesante hacer sería también una prueba ciega de pantallas de proyección :)

Desde luego, temas hay para dar y para regalar.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Efectivamente, el tema de los ajustes es complejo. Quizá habria que estandarizar alguna especie de equivalente al tono que usamos para igualar niveles en audio. No se, a lo mejor el Video Essentials ese que rula por ahi.

En molingordo hicimos pruebas de proyectores muy interesantes. Un LCD contra un DLP y las diferencias eran pero que muy notorias. Sin embargo, a unos les gustaba mas la textura DLP y a otros la LCD. CLaro, que no estaban ajustados...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Kir escribió: En molingordo hicimos pruebas de proyectores muy interesantes. Un LCD contra un DLP y las diferencias eran pero que muy notorias. Sin embargo, a unos les gustaba mas la textura DLP y a otros la LCD. CLaro, que no estaban ajustados...
:evil: :evil: :evil: Aaah no?

A ver, si lo que no estaba ajustado eran tus ojos...malandrín..juas,juas,juas,,,

El mío, estaba en desventaja por dos cosas:

Lampara ya en la cuerda floja...
Peor definición por el tipo de formato de conexión.

Y aún así... 8)


Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Yo me perdí esa prueba, lástima, porque era la que más interés me despertaba y no sé muy bien que estaría haciendo y donde para que no pudiera asistir.

Kir, ajustar un proyector o visualizador en general no es fácil, y ésto ocurre porque utilices la tecnología que elijas, siempre vas a tener ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, los proyectores DLP monopanel (la inmensa mayoría) tienen una distancia entre punto practicamente invisible (o sin el practicamente), lo que suele verse como una mayor textura para cine.

La luminosidad es quizás el tema menos importante si lo que se pretende es ver una película en completa oscuridad.

Los DLP tienen un contraste mucho más alto que un LCD, aunque están muy lejos del contraste alcanzado en un proyector CRT.

Por contra, un LCD no tiene el muchas veces molesto efecto (para muchos) del arcoiris.

Creo que si éste defecto no existiera, no se venderían practicamente los proyectores LCD.

De todos modos, y para no desviarme del tema, existe ya un estándar para los ajustes en todas sus variantes.

El mundo del vídeo no es ni parecido al del audio, no existe un botón "direct" por el que saltarse todos los controles, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que siempre han de ser ajustables y el número de éstos es superior generalmente a los del mundo del audio.

Saludos.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Ya está en marcha una prueba ciega en mundodvd.

Aquí dejo el enlace:

http://p216.ezboard.com/fmundodvd43132f ... 3339.topic

Saludos.
Responder