Pruebas Ciegas
Pruebas Ciegas
Sin pretensión de polemizar: Es perfectamente posible una prueba ciega con muchos elementos del vídeo, pero: ¿Cómo hacer una prueba ciega de pantallas de plasma/lcd o CRT?
En proyectores es algo muy fácil, se tapa un foco cuando se ve el otro, alternativamente.
En TV es más fácil aún, se pone una al lado de la otra y se ven al mismo tiempo y a oscuras si quieres, y con un simple trapo o manta se tapa la marca o lo que sea que no se deba ver que identifique una TV con una marca/modelo.
Lo bueno de comparar teles, es que pueden estar varias al mismo tiempo, no es como en el audio que no puedes poner todo a sonar a la vez.
Saludos.
En TV es más fácil aún, se pone una al lado de la otra y se ven al mismo tiempo y a oscuras si quieres, y con un simple trapo o manta se tapa la marca o lo que sea que no se deba ver que identifique una TV con una marca/modelo.
Lo bueno de comparar teles, es que pueden estar varias al mismo tiempo, no es como en el audio que no puedes poner todo a sonar a la vez.
Saludos.
Cierto merlin, una prueba "ciega" de televisores es realmente sencilla y aclaratoria siempre que esté bien hecha.
Me explico, el problema principal es que las TV, al contrario que muchos amplis "audiófilos" llevan diferentes opciones de configuración y ajuste (color, contraste, filtros diversos,...).
La cosa se complica porque si alguna de las dos teles está mal ajustada (o ajustada diferente) puede dar lugar a diferencias que después no lo son si "igualamos los ajustes". Para hacerlo bien haría falta una carta de ajuste y ajustar la colorimetría, enfoque, y todo lo que se pueda medir... para que estén igualadas.
De hecho, en monitores profesionales para trabajos de infografía hace falta un calibrador óptico de color para ajustar bien el monitor. En teles no hay que llegar a tanto, pero aún así puede ser una fuente de problemas.
En definitiva, que aunque la prueba en sí sea mucho más sencilla, los ajustes previos (igualación de niveles,...) pueden resultar más complicados de hacer bien debido a la cantidad de ajustes que llevan los aparatos.. y lo difícil que es igualarlos (no es como medir con un polímetro para saber que ya están igualados).
Me explico, el problema principal es que las TV, al contrario que muchos amplis "audiófilos" llevan diferentes opciones de configuración y ajuste (color, contraste, filtros diversos,...).
La cosa se complica porque si alguna de las dos teles está mal ajustada (o ajustada diferente) puede dar lugar a diferencias que después no lo son si "igualamos los ajustes". Para hacerlo bien haría falta una carta de ajuste y ajustar la colorimetría, enfoque, y todo lo que se pueda medir... para que estén igualadas.
De hecho, en monitores profesionales para trabajos de infografía hace falta un calibrador óptico de color para ajustar bien el monitor. En teles no hay que llegar a tanto, pero aún así puede ser una fuente de problemas.
En definitiva, que aunque la prueba en sí sea mucho más sencilla, los ajustes previos (igualación de niveles,...) pueden resultar más complicados de hacer bien debido a la cantidad de ajustes que llevan los aparatos.. y lo difícil que es igualarlos (no es como medir con un polímetro para saber que ya están igualados).
Efectivamente se supone que han de estar calibrados.
En vídeo hay muchas cosas que aún son diferentes: gamma, brillo, contraste, colorimetría, geometría, nitidez... etc.
Lo normal es ajustar los displays con unas cartas de ajuste de forma que estén lo más correctamente calibrados, y así se podrán ver las cosas de la mejor manera posible.
Una vez ajustados los displays, se procede a la prueba de comparación.
Si de lo que se trata es de que no se sepa nunca que TV se está viendo, se podría diseñar una especie de pared delante de la TV, en la que haya un hueco rectangular donde sólo se vea la pantalla. Cuando un sujero quiere cambiar para ver la otra, se cubre la pared con una cortina y se mueve la TV por detrás y se coloca la otra.
No es que sea quizás la forma más fácil de hacerlo, lo cierto es que nunca había pensado en ello.
Saludos.
En vídeo hay muchas cosas que aún son diferentes: gamma, brillo, contraste, colorimetría, geometría, nitidez... etc.
Lo normal es ajustar los displays con unas cartas de ajuste de forma que estén lo más correctamente calibrados, y así se podrán ver las cosas de la mejor manera posible.
Una vez ajustados los displays, se procede a la prueba de comparación.
Si de lo que se trata es de que no se sepa nunca que TV se está viendo, se podría diseñar una especie de pared delante de la TV, en la que haya un hueco rectangular donde sólo se vea la pantalla. Cuando un sujero quiere cambiar para ver la otra, se cubre la pared con una cortina y se mueve la TV por detrás y se coloca la otra.
No es que sea quizás la forma más fácil de hacerlo, lo cierto es que nunca había pensado en ello.
Saludos.
- rafacristasol
- Mensajes: 486
- Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
- Ubicación: Cádiz
Para que no pudieras ni siquiera saber si estás viendo la de la derecha o la de la izquierda lo suyo sería un panel con un sólo hueco, y que por detrás los displays estuvieran sobre una mesa larga con ruedas que sería la que se desplazaría hacia un lado o hacia otro para mostrar una TV concreta por el hueco.
Una prueba que sí podría ser muy interesante hacer sería también una prueba ciega de pantallas de proyección
Desde luego, temas hay para dar y para regalar.
Saludos.
Una prueba que sí podría ser muy interesante hacer sería también una prueba ciega de pantallas de proyección
Desde luego, temas hay para dar y para regalar.
Saludos.
- Kir
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- Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
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Efectivamente, el tema de los ajustes es complejo. Quizá habria que estandarizar alguna especie de equivalente al tono que usamos para igualar niveles en audio. No se, a lo mejor el Video Essentials ese que rula por ahi.
En molingordo hicimos pruebas de proyectores muy interesantes. Un LCD contra un DLP y las diferencias eran pero que muy notorias. Sin embargo, a unos les gustaba mas la textura DLP y a otros la LCD. CLaro, que no estaban ajustados...
En molingordo hicimos pruebas de proyectores muy interesantes. Un LCD contra un DLP y las diferencias eran pero que muy notorias. Sin embargo, a unos les gustaba mas la textura DLP y a otros la LCD. CLaro, que no estaban ajustados...
Kir
Tuerto del tercer ojo.
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- Audiopreciso
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Aaah no?Kir escribió: En molingordo hicimos pruebas de proyectores muy interesantes. Un LCD contra un DLP y las diferencias eran pero que muy notorias. Sin embargo, a unos les gustaba mas la textura DLP y a otros la LCD. CLaro, que no estaban ajustados...
A ver, si lo que no estaba ajustado eran tus ojos...malandrín..juas,juas,juas,,,
El mío, estaba en desventaja por dos cosas:
Lampara ya en la cuerda floja...
Peor definición por el tipo de formato de conexión.
Y aún así...
Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Yo me perdí esa prueba, lástima, porque era la que más interés me despertaba y no sé muy bien que estaría haciendo y donde para que no pudiera asistir.
Kir, ajustar un proyector o visualizador en general no es fácil, y ésto ocurre porque utilices la tecnología que elijas, siempre vas a tener ventajas e inconvenientes.
Por ejemplo, los proyectores DLP monopanel (la inmensa mayoría) tienen una distancia entre punto practicamente invisible (o sin el practicamente), lo que suele verse como una mayor textura para cine.
La luminosidad es quizás el tema menos importante si lo que se pretende es ver una película en completa oscuridad.
Los DLP tienen un contraste mucho más alto que un LCD, aunque están muy lejos del contraste alcanzado en un proyector CRT.
Por contra, un LCD no tiene el muchas veces molesto efecto (para muchos) del arcoiris.
Creo que si éste defecto no existiera, no se venderían practicamente los proyectores LCD.
De todos modos, y para no desviarme del tema, existe ya un estándar para los ajustes en todas sus variantes.
El mundo del vídeo no es ni parecido al del audio, no existe un botón "direct" por el que saltarse todos los controles, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que siempre han de ser ajustables y el número de éstos es superior generalmente a los del mundo del audio.
Saludos.
Kir, ajustar un proyector o visualizador en general no es fácil, y ésto ocurre porque utilices la tecnología que elijas, siempre vas a tener ventajas e inconvenientes.
Por ejemplo, los proyectores DLP monopanel (la inmensa mayoría) tienen una distancia entre punto practicamente invisible (o sin el practicamente), lo que suele verse como una mayor textura para cine.
La luminosidad es quizás el tema menos importante si lo que se pretende es ver una película en completa oscuridad.
Los DLP tienen un contraste mucho más alto que un LCD, aunque están muy lejos del contraste alcanzado en un proyector CRT.
Por contra, un LCD no tiene el muchas veces molesto efecto (para muchos) del arcoiris.
Creo que si éste defecto no existiera, no se venderían practicamente los proyectores LCD.
De todos modos, y para no desviarme del tema, existe ya un estándar para los ajustes en todas sus variantes.
El mundo del vídeo no es ni parecido al del audio, no existe un botón "direct" por el que saltarse todos los controles, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que siempre han de ser ajustables y el número de éstos es superior generalmente a los del mundo del audio.
Saludos.
Ya está en marcha una prueba ciega en mundodvd.
Aquí dejo el enlace:
http://p216.ezboard.com/fmundodvd43132f ... 3339.topic
Saludos.
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Saludos.