Catalán

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Responder
inforsit
Mensajes: 136
Registrado: Jue 15 Jul 2004 , 14:31

Catalán

Mensaje por inforsit »

Siempre he defendido el derecho de los catalanoparlantes de expresarse en su lengua, en cualquier momento y en cualquier lugar.
He tenido 2 jefes catalanes, que hablaban en catalán con sus amigos o familiares por teléfono, o con algún compañero en directo. Compañeros míos empezaban a escondidas a criticar la situación.
A mí me parecía increíble que la gente se molestase por ese tipo de cosas, y me lo sigue pareciendo.
Ahora bien, resulta que mañana me voy al gran premio de formula 1 al circuíto de Montmeló, y como preparación del viaje, he estado consultando posibles actividades para el tiempo libre. Pues me he encontrado con que todo la información de sitios oficiales está en Catalán, después de un rato, mi ánimo ha ido hacia decreciendo y he llegado a la frustración y a la impotencia, finalmente al cabreo monumental, y a empezar a pensar en términos similares a Pepe Rubianes hacia España, pero yo hacia Cataluña.

Saludos.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Ya sabes lo que dice el anuncio......

Hay dos cosas que no tienen límite, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de la primera.

Albert Einstein.


Si los inteligentes no hacen nada para impedirlo, la estupidez se adueñará de la tierra.


Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues yo creo que no tienen nada que ver los políticos con los catalanes, aunque aquellos sean votados por estos.

Déjate de historias y ya nos contarás como lo has pasado a la vuelta.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

catalán , madrileño o andaluz son simples etiquetas puestas por una secta integrista, el individuo manipulado por sus circunstancias casuales

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Como catalán pienso que se debe potenciar más el bilingüismo, pero que esté en catalán todo, lo que se dice todo, tampoco...

A ver si te sirve de algo :wink::

http://www.bcn.es/turisme/castella/turisme/welcome.htm

http://www.gencat.cat/turistex_nou/home_cast.htm

http://www.turismetotal.org/hometotal.asp?idi=E


Un saludete
inforsit
Mensajes: 136
Registrado: Jue 15 Jul 2004 , 14:31

Mensaje por inforsit »

chopleque escribió:Como catalán pienso que se debe potenciar más el bilingüismo, pero que esté en catalán todo, lo que se dice todo, tampoco...

A ver si te sirve de algo :wink::

http://www.bcn.es/turisme/castella/turisme/welcome.htm

http://www.gencat.cat/turistex_nou/home_cast.htm

http://www.turismetotal.org/hometotal.asp?idi=E


Un saludete
Bueno, un calentón lo tiene cualquiera, muchas gracias, y salut i força al canut.

:D :D :D
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Catalán

Mensaje por Enrike »

inforsit escribió: Ahora bien, resulta que mañana me voy al gran premio de formula 1 al circuíto de Montmeló, y como preparación del viaje, he estado consultando posibles actividades para el tiempo libre
Si vas en coche, olvidate del tiempo libre. Estarás todo el rato "atascado" :twisted:

Bromas a parte, si que tienes bastante razón en lo que dices. No absolutamente todo está exclusivamente en catalan, como te apunta chopleque, pero si la gran mayoría. En nombre de muchos catalanes te pido disculpas por la actuación generalizada del estamento político local.

Es de admirar tu actitud :
Siempre he defendido el derecho de los catalanoparlantes de expresarse en su lengua, en cualquier momento y en cualquier lugar.
He tenido 2 jefes catalanes, que hablaban en catalán con sus amigos o familiares por teléfono, o con algún compañero en directo. Compañeros míos empezaban a escondidas a criticar la situación.
A mí me parecía increíble que la gente se molestase por ese tipo de cosas, y me lo sigue pareciendo
y yo como catalan, te lo agradezco.

Este tema ya lo hemos discutido en mas de un hilo. Y como ya he comentado en mas de una ocasión, flaco favor le hace esta especie de "discriminación positiva" a la cultura catalana. Y no solo a la cultura, sino a la imagen de mi tierra
después de un rato, mi ánimo ha ido hacia decreciendo y he llegado a la frustración y a la impotencia, finalmente al cabreo monumental, y a empezar a pensar en términos similares a Pepe Rubianes hacia España, pero yo hacia Cataluña
Olvídate de los organismos oficiales y disfruta del evento. Y si tienes algun problema con el idioma, no dudes en preguntar a cualquier paisano mio, que seguro que te ayudará encantado, le hables en el idioma que le hables.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

inforsit escribió: salut i força al canut
Muchas gracias, que a medida que vamos avanzando en la edad estamos mas necesitados de esa força :wink:

Saludos,

P.D. Salut i força al canut es una frase hecha catalana, cuya traducción literal es salud y fuerza en el canuto; supongo que no hace falta que os diga a que se refiere el canuto :twisted:
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

¿ la cartera ?
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Efectívamente es la cartera, aunque todavía muchos piensan que es otra cosa que si que tiene que ver con la edad.

Sería algo parecido a "Salud y dinero".

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

xaviergispert escribió:Efectívamente es la cartera, aunque todavía muchos piensan que es otra cosa que si que tiene que ver con la edad
:oops: :oops: :oops:

Mente calenturienta la mia............... yo que estaba convencido que se referia a la polla.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Mente calenturienta la mia............... yo que estaba convencido que se referia a la polla.
Pués yo prefiero que me funcione bien la polla, y llegar justito a fin de mes... :lol: :lol:

El canut era la bolsita esa de piel para las monedas que se llevaba antiguamente.

Hay otra expresión que dice: "Barcelona es bona si la bossa sona".

Siempre pensando en la pela, tú :lol:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Enrike escribió:Mente calenturienta la mia............... yo que estaba convencido que se referia a la polla
Collons (cojones). Yo siempre habia pensado que se refería al miembro viril, y desconocía totalmente el otro significado :oops:

Gogleando un poco, realmente vemos que se refiere a la "cartera" :

http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 049AASNf25

por lo que ya estaba pidiendo hora al psiquiatra para que me arregle mi mente calenturienta :twisted: . Pero gogleando un poco mas veo que no soy el único malpensado :

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=354172

http://sangredetopacio.blogspot.com/200 ... -cava.html

Copio y pego del último enlace :
Nota: "Salut... i força al canut!" es una expresión histórica y muy típica catalana, que se utiliza desde la edad media. Hoy en día se suele utilizar habitualmente para despedirse de alguien o para hacer un brindis. La expresión siempre tiene un tono divertido y simpático, como verás. Tiene un significado auténtico y otro falso pero, curiosamente, practicamente la mayoría de los catalanes desconocen el significado auténtico y, siempre que brindan, lo hacen pensando en el significado falso. El significado falso sería "Salud, y fuerza al "canut", entendiendo "canut" como el "pene". Captáis la coña (broma), ¿no?

El significado auténtico es que, en la Edad Media, los pageses (personas que trabajan el campo) catalanes llevaban una pequeña bolsita en la cadera, llamada "canut" (canuto), donde guardaban las monedas. Por otra parte, en catalán, la palabra "força" tiene un doble significado: "fuerza", y "bastante". "Tenir força sort", por ejemplo, es "tener bastante suerte". Por lo tanto, tener "força al canut" significaba tener "bastantes monedas en la bolsita". Desear "força al canut" significaba desear buenaventura económica.

Desaparecieron los pageses (bueno, aun quedan pero no tantos), desapareció la bolsita, y cambió el significado de la expresión.

Hoy día, ya os digo, muchos desconocen el significado auténtico pero, incluso entre los que lo conocemos, solemos jugar con la ambigüedad y la coña (broma) porque... es más divertido desear fuerza sexual que mucho dinero, ¿no?
Saludos,

P.D. Menos mal, me acabo de ahorrar unos cuantos eurines de factura del psiquiatra :twisted: (la pela es la pela)
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder