Sub con deq2496

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
tobalday
Mensajes: 8
Registrado: Dom 23 Abr 2006 , 20:29

Sub con deq2496

Mensaje por tobalday »

Hola a todos.

Tengo un ultracurve desde hace una semana, y después de hacer varias ecualizaciones y conseguir que todo el espectro esté en +-4db con una resolución de 1/12 de octava, mis sensaciones no pueden ser más positivas. Jamás he escuchado música en mi casa tan bien como ahora. :shock:

El caso, es que ahora me planteo ecualizar también el sub para conseguir un rango completo. Y es aquí donde me surgen todas las dudas.

Mis monitores bajan a 43hz y lo que pretendo es cortar esa frecuencia a 60 u 80hz para no forzar el woofer a altos SPL y que el sub reproduzca esas frecuencias (según consejo de atcing a quien tengo que agradecerle su ayuda). Pero esto sólo lo puedo hacer cortando la frecuencia desde el a/v siempre que esté conectado por digital.
Hasta ahora tengo la fuente conectada al DEQ y este al ampli a/v, a través de las entradas y salidas analógicas balanceadas. El gain del eq lo tengo a +5db para igualar volúmenes de estar ecualizado a no estarlo. El pulsador trasero del DEQ lo tengo a -22dbu.

Si la salida al a/v lo hago mediante cable cable óptico, el volumen se reduce un huevo. No lo he medido, pero calculo que unos 15db. Unicamente en este caso, se enciende en el display del ampli el indicador de 96khz.
En cambio, si conecto la fuente al ultracurve por cable óptico y a su vez por óptico al a/v, se dispara el volumen una auténtica barbaridad, encendiéndose continuamente los led rojos de clipleo. Este mismo caso se produce si uso la entrada óptica al deq y uso las salidas analógicas balanceadas al ampli.

Como véis, estoy un poco verde en el tema. Os agradecería que me lo explicárais y me dijérais cuál es la mejor forma de conectarlo.

Hay otra cosa que se me escapa, y es que no sé como averiguar si un sub está en fase o en contrafase. Creo que esto es muy importante para ecualizarlo.
Para terminar, ¿creéis que mejoraré la respuesta en graves con el sub cortando los monitores? El sub es de 10"

Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Sub con deq2496

Mensaje por wynton »

tobalday escribió: Si la salida al a/v lo hago mediante cable cable óptico, el volumen se reduce un huevo. No lo he medido, pero calculo que unos 15db. Unicamente en este caso, se enciende en el display del ampli el indicador de 96khz.
En cambio, si conecto la fuente al ultracurve por cable óptico y a su vez por óptico al a/v, se dispara el volumen una auténtica barbaridad, encendiéndose continuamente los led rojos de clipleo. Este mismo caso se produce si uso la entrada óptica al deq y uso las salidas analógicas balanceadas al ampli.
Por comenzar con el primer problema: cuando cambias de conexión de entrada al Ultracurve de analógico a digital, tienes que reajustar la ganancia, puesto que, para la misma señal entrando por diferente medio, el nivel digital interno del DEQ2496 no es el mismo. En el proceso de ADC de la entrada en el DEQ2496, el nivel digital asignado en el muestreo no tiene porqué ser el mismo que el nivel digital directo de esa misma señal. Dependerá de que los niveles analógicos de referencia de la salida de la fuente y la entrada del ecualizador coincidan.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Sub con deq2496

Mensaje por wynton »

tobalday escribió: Hay otra cosa que se me escapa, y es que no sé como averiguar si un sub está en fase o en contrafase. Creo que esto es muy importante para ecualizarlo.
Se puede averiguar haciendo que monitores y subwoofer emitan simultaneamente un tono, de frecuencia la de corte, que será en tu caso 60 Hz o 80 Hz. Mides con el DEQ2496 y el ECM8000 los niveles con el subwoofer conmutado en fase y luego en contrafase. Donde el SPL medido sea mayor, allí están más cerca de fase monitores y subwoofer.

Ese sería el ajuste bueno.
tobalday escribió: Para terminar, ¿creéis que mejoraré la respuesta en graves con el sub cortando los monitores? El sub es de 10"
Podría ser. Desde luego, bien ajustado y ecualizado, a peor no va a ir.
tobalday
Mensajes: 8
Registrado: Dom 23 Abr 2006 , 20:29

Re: Sub con deq2496

Mensaje por tobalday »

wynton escribió: Por comenzar con el primer problema: cuando cambias de conexión de entrada al Ultracurve de analógico a digital, tienes que reajustar la ganancia, puesto que, para la misma señal entrando por diferente medio, el nivel digital interno del DEQ2496 no es el mismo. En el proceso de ADC de la entrada en el DEQ2496, el nivel digital asignado en el muestreo no tiene porqué ser el mismo que el nivel digital directo de esa misma señal. Dependerá de que los niveles analógicos de referencia de la salida de la fuente y la entrada del ecualizador coincidan.

Gracias wynton.
Eso ya lo intuía, a pesar de mis escasos conocimientos. Lo que pasa, es que aún bajando el parámetro gain eq del menú utility a -15db, siguen encendiéndose los led rojos (obviamente más en unas grabaciones que en otras).
En el deq8024 que por cierto, me prestó rubius :wink: , había un parámetro para la ganancia de salida y otro para la entrada. En el deq2496, o no lo hay o estoy ciego.
No sé que coño hacer para usar las conexiones digitales sin que se sature la señal.
¿Es lo mismo usar las conexiones digitales balanceadas que usar las ópticas?
Seguré haciendo pruebas.

Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Sub con deq2496

Mensaje por wynton »

tobalday escribió: ¿Es lo mismo usar las conexiones digitales balanceadas que usar las ópticas?
Seguré haciendo pruebas.
Si.

Prueba lo siguiente: Hazte un CD con varias pistas generadas con el programa Audacity, con un tono cada una, a 0.5, 0.25, 0.125 de amplitud máxima cada una y comprueba que tanto en entrada como en salida en el LEVEL METER del Ultracurve, entrando por digital (da igual coaxial u óptico) mides, de pico, -6 dB, -12 dB y -18 dB respectivamente.

Y luego prueba a ver qué mide en analógico.
tobalday
Mensajes: 8
Registrado: Dom 23 Abr 2006 , 20:29

Mensaje por tobalday »

Gracias de nuevo wynton.
Haré lo que me dices y ya te comentaré.

Un saludo
Responder