CALIBRANDO MI SALA - RUIDO ROSA

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

CALIBRANDO MI SALA - RUIDO ROSA

Mensaje por Sr.Audio »

(moderador, si me equivoco de lugar me cambias.. gracias)

Hola a tod@s

Soy miembro de Matrix desde hace un tiempo pero por circunstancias personales hasta ahora no he podido volver a dedicarle tiempo.

Me encanta todo lo que está relacionado con la reproducción musical de calidad sin tener prejuicios "de cartera" por lo que Matrix Hi-FI es mi página de referencia de audio.

Bueno, a mi "regreso" me encuentro el tema DRCop y me he leído todos los hilos que he podido. ¡Fascinante!

Tan fascinante que gracias a la labor de Wynton y otros seguro que acabo con un Thin Client de HP (puedo conseguirlos por mi trabajo sin demasiados problemas de 2º mano)

http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/sm ... 42053.html

Pero yo, que modestamente creo que uno debe construir desde abajo, y no desde enmedio, me planteo la calibración de mi sala desde el ruido rosa... Ya llegaremos al Pc dedicado. Sin prisas y disfrutando cada paso.

He descubierto que no soy rojo ni azul, por que soy daltónico!!!

Tengo un ecualizador Marantz Eq-551, de 10 cortes por canal, de allá los años 80-90. Tiene una entrada de micro, así que voy a buscar un Behringer ECM 8000 y ponerme en faena...

Dudas:

1) micro en el punto de escucha?

2) calibro un canal primero y el otro después?

3) COMO? si pulso el botón "pink noise" sale el ruido y a partir de aquí terreno desconocido...

Muchas gracias.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola. Yo no soy ningún experto en mediciones, pero mientras que vienen los expertos te comento algo.

Respecto al ecualizador, no se si tendrá alimentación Phamtom para alimentar un micro de condensador como el emc8000. Compruébalo, porque si no, no te valdrá.

Supongo que lo que quieres hacer es corregir la acústica mediante el análisis que realice el ecualizador. Normalmente el manual te explicará el proceso a seguir. En cualquier caso, según tengo entendido para una corrección efectiva necesitarás un ecualizador paramétrico y este no parece serlo...

- Si lo que quieres es medir la sala, el micro en la posición de escucha.
- Hombre, normalmente se suele hacer medidas independientes y también conjuntas, así tienes mas parámetros de decisión. Pero el aparato no se como funciona. P.ej el DRCOp hace dos medidas: izq-der.
El "cómo".. ni idea con el aparato . :-)

De todas formas si te vas a meter con el tema de las mediciones, veo mas práctico hacerlo con un ordenador y un programa para ver los resultados. El mismo DRCOp te saca las gráficas de las mediciones, y su instalación y uso es inmediatato. Uno bajo windows bastante intuitivo puede ser el Room EQ wizard.


No se si te he aclarado algo o te he liado mas, pero ya te digo, no soy un experto. Ya aparecerán los "listillos" :mrgreen:

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

¡Gracias, Deivis! :D

Hasta que vengan los "listos"... Aprovecho para decir que no tengo los manuales del ecualizador... :oops:

A tu pregunta del ECM 8000... Confío que tenga previo, puesto que de origen venía con un micrófono que suministraba Marantz, y por las fotos no era nada especial.

Yo compré este "nene" de segunda mano y sin micro... Ni instrucciones.

Así que se admiten todos los consejos y sugerencias (hasta lo del DRCop, pero creo que pasa por otros pasos previos, como explicaba antes)

Saludos a tod@s
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Pues no estoy muy seguro que el ecualizador tenga alimentación Phamton. Recuerdo que un amigo tenia un ecualizador Yamaha que también emitia ruido rosa para calibración y llevaba un "microfonito" con jack, que no tenia pinta de tener que ser alimentado.

EL emc tiene salida XLR, asi que también tienes que contar con esto.

Un abrazo
En matrixlandia....
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

Eso sin contar que casi seguro que te sea mucho más laborioso y lleve bastante más tiempo ese proceso que enchufarle el DRCoP al portátil.

Te lo digo porque yo tenía un DEQ2496 (vino mal y se lo llevaron hace varias semanas, y aún no he vuelto a saber de el), y simplemente el tiempo de leer por encima el manual es más de lo que me llevó copiar el DRCoP en un lápiz de memoria, ponerlo en el portátil y hacer las mediciones.

De verdad, no es un paso intermedio, lo hace todo, desde lo primero (las mediciones) hasta lo último, que es aplicar los filtros que calcula automáticamente para ecualizar. Y te puedo asegurar que es más fácil de usar que la mayoría de los programas comerciales de medición de salas (de los que conozco seguro). Además, no vas a tener mejor atención al cliente que la que se dá en este foro. Son todo ventajas! :D

Ah!, y no llevo comisión alguna, que es gratis! :wink: Un saludo,

Nacho
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Bueno... Lo de la atención al cliente ya era cosa sabida !! :D

Efectivamente, Deivis tenía razón y el micro es sin condensadores. Tenía un viejo micro omnidireccional en casa y me he empezado a pelear!!

Voy por los primeros encontronazos con el sistema antiguo ¿Le daremos la razón a Nacho o bien el Tauro que soy se impondrá?

Hasta ahora....
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

PRIMEROS TROPIEZOS...

Mensaje por Sr.Audio »

Buenas!

Veamos...

He entendido bien cómo funciona el ecualizador, he conseguido ver la curva de mi sala con el Ruido Rosa, y he intentado calibrarla.

Mi sala: dos altavoces de estantería (Infinity RS 4000A) con soportes atornillados a la pared de la casa, separados unos 15 cm. de la pared y ladeados para encontrar un punto central de escucha correcto, y separados entre sí 190 cm. El altavoz izquierdo está "peligrosamente" cerca de una esquina, y el derecho a unos 30 cm. de distancia del arco de entrada a un pasiilo -sin puerta-. Para que no os extrañe, mi piso es minusculo, comparto comedor con la sala de audicion y escucho la musica... De pie.

Os cuento sobre el ecualizador (siento si es de perogrullo lo que explico, pero no tengo manuales)

Mis cortes son

31,5 - 63 - 125 - 250 - 500 - 1K - 2K - 4K - 8K - 16K

Y aparece una escala a la izquiera de los visores que yo interpreto como los dB (?)

30 - 27 - 24 - 21 - 16 - 15 - 12 - 9 - 6 - 3

Mediciones:

Al haber leído los hilos sobre DRCop he intentado una linea plana a la altura del valor 15 (es la mitad de esta segunda escala) para conseguir una respuesta "plana" de mi sala.

Pues bueno, entrada de Ruido Rosa "ON", curvas del ecualizador provenientes del micrófono...

Más o menos consigo que los valores se equilibren (más o menos, no es una ciencia exacta) pero tengo los siguientes "handicaps"

Los valores cambian en "parejas", esto es, que si subo el corte de 8K, el valor de 4K se afecta y acabo haciendo un promedio; idem con 63, 125, 250 y 500

Al valor de 16k no consigo afectarlo por más que haga, pero creo que es lo normal.

Hay un AGUJERO en los 2K del altavoz izquierdo. No hay nada que hacer, que no sube.

Y el resultado (se admiten choteos) es que... No me gusta.

¿Hago algo mal? ¿Lo hago TODO mal? ¿Es la ubicación de mis altavoces?

Hace tiempo que me tienta poner material absorbente tras el altavoz izquierdo, y a la vista de estos resultados no se si es una urgencia, ahora.

Gracias a todos por echarme un cable...

Hasta pronto.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

Bueno, como dice Deivis, yo disto mucho de ser un experto, y mientras no aparezcan los que lo son, que por aquí hay varios, te diré que ese es un ecualizador gráfico, con las frecuencias de actuación predefinidas (los cortes como dices tú) y que mucho me temo de poco o nada va a servir.

Yo tengo un Kenwood GE 7030 (con 27 bandas) heredado de mi hermano que en un principio pensé que me podría hacer un apaño. Después de cacharrear algo con él, tuve que enfrentarme a la cruda realidad y aceptar que no me servía más que para ver como suben y bajan las barritas, como en el winamp.

Para empezar, en frecuencias bajas, que es donde normalmente hay más problemas tiene poquísimas bandas en las que actuar, y que seguramente no van a coincidir con las que te causen problemas. Además, como tú mismo dices, los cambios que haces en una frecuencia afectan a las adyacentes. Vamos, que no arregla nada y como tú percibes, incluso acaba empeorando el asunto.

La solución más fácil, si tienes ya el ecm 8000 y un portátil, pasa por usar el DRCoP. Sino, con un ecualizador paramétrico (el deq2496 a poco que hayas leído en el foro seguro que te suena) y un programa tipo Room EQ Wizard para medir y aplicar las correcciones en el ecualizador también vale pero es más tedioso. De todas formas, la posición en la que tienes las cajas no es precisamente ideal, aunque también es cierto que es en las peores salas/condiciones donde más se nota una corrección bien hecha. Un saludo,

Nacho
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola Sr.Audio,

está bien que comiences a preguntarte "realmente ¿qué tengo en casa?" y a tratar de medirlo, pero es que por abajo hay un límite mínimo de que se necesita y tu ecualizador actual simplemente no vale más que como divertimento.

Si recomendamos el Ultracurve de Behringer no es porque sea barato, ni bonito, ni feo, ni de Behringer. Es porque para ecualización acústica funciona. ¿Por qué funciona? Pues porque, y no me explico los motivos de Behringer para haberlo hecho así, tiene las prestaciones exactas que necesitamos por un precio justo y con la calidad necesaria para entornos domésticos. Teniendo en cuenta que estamos hablando de ecualización acústica, o lo que se conoce (inadecuadamente) en inglés como "Digital Room Correction".

De momento solo te puedo recomendar dos opciones, las mismas que recomiendo a todo el mundo:

- Un DEQ2496 de Behringer.
- Un PC con DRCoP.

Opciones equivalentes en resultados, que no en esfuerzo de ajuste para alcanzarlo ni en requisitos de equipamiento.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

El problema es que al ser un ecualizador no paramétrico no puedes ajustar "al milímetro".
Imagina que después de medir, analizas que tienes un pico a 100 hz. ¿Que valor tocas... ? ¿El de 63 o el de 125?
O bien otro ejemplo, si diera la casualidad: un tipico pico por la altura del techo a 63 hz.
Si bajas a esta frecuencia, también estas bajando la 62,61,60... y la 64,65,66... y sin saber hasta que frecuencia ya que no sabes la "pendiente" del corte.

No se si lo que digo es del todo correcto. Si es no es asi, corregidme y asi aprendo mas :-)

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Veo que mi Eq 551 es la versión sin Pc de las barritas del WinAmp... :)

Así que me queda solo 3 opciones

1) como está (ya lucen las barritas, arriba y abajo...)

2) Behringer Deq 2496

3) Tarjeta Sonido + Pc dedicado + DRCop


Amigos... Gracias a tod@s por todo. Uno que se pasa al DRCop.

En breve tendré todo lo necesario (portátil y tarjeta sonido) y ya os contaré mis experiencias...

:shock:

... Seguro que serán buenas, a tenor de los esfuerzos dedicados por Maese Wynton y otros genios de este foro.

Hasta pronto.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Responder