EL PIANISTA

Comentarios sobre el 7ª Arte
Responder
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

EL PIANISTA

Mensaje por Rubycon »

Y qué me decis de este portento de película, basado en la vida real de un pianista?


http://www.zinema.com/pelicula/2002/elpianis.htm

saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Buena peli, si señor, me encantó.

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A mi también me gustó mucho :D

Un salduete
Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 94
Registrado: Vie 23 Nov 2007 , 7:50
Contactar:

Mensaje por sotil39 »

Una pelicula verdaderamente cojonuda, y en hechos reales.... Os imaginais como lo paso en la vida real el gran pianista Wladislaw Spizlman.???...
Que lo dicho, cojonuda la peli y su banda sonora, aunque la grabacion de este ultimo en formato cd deja mucho que desear, Sony Classical.

Imagen
Con web y foro en
www.jazzlifecafe.com
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Normalmente, a casi cualquier película que se haga con la temática nazi se la encumbra rapidamente, pero en este caso lo tiene merecido.

Me gusto bastante, sin embargo, tampoco fue de las que dejan huella.

De esta temática me parecio aun mejor la Lista de Schindler o por supuesto, la magistral La vida es Bella.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 94
Registrado: Vie 23 Nov 2007 , 7:50
Contactar:

Mensaje por sotil39 »

Estoy muy de acuerdo contigo Kir, la lista de Schindler.... Offf, que peliculon. Lo que me gusto mucho del pianista, y esto va a los volcaos como yo, coger una buena enciclopedia y buscar el nombre de Wladislaw Spizlman, se escribe +o- asi, y mirar su vida por encima, es calcao a la peli, y encima, en la Larousse ( que es la que poseo ), sale una foto de el, joven claro, y tiene toa la cara del Adrien Brody... Pone los pelos de punta tanto realismo. Mira que hay pelis que intentan copiar el libro o la vida real, y no todas lo consiguen. La lista de Schindler y esta del pianista, a mi gusto, y es una critica a mi parecer, con "como la vida misma".
Un saludo Kir y amiguetes.
Con web y foro en
www.jazzlifecafe.com
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

...

Mensaje por NEEMO »

Qué hizo mal Polanski? nada, aunque se lo propusiera no lo lograría.

Kir a tí no te gustan las en blanco y negro ( la lista Schindler veo que si)
te recomiendo Cull de Sac, El cuchillo bajo el agua, El inquilino, todas del Polanski de los 70. Son muy buenas, solo que debemos tener en cuenta el tiempo en que fueron hechas. N :wink:
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Kir escribio:

"o por supuesto, la magistral La vida es Bella."

Kir , por favor , dime que le viste de bueno a este engendro abominable ? , vamos por partes : el protagonista : un imbécil importante , haciéndose el cómico en situaciones completamente delirantes que termina haciéndose matar estúpidamente travestido (dando la certeza que en el fondo era un gay de closet) , El argumento: insostenible para alguien con dos dedos de frente. Los diálogos: absolutamente irritantes y ñoños (ese grito de princhipesca !!!!!!!! todavía me produce cólicos y violentos ataques de ira).
El guion: confuso y moralista , voluntarista e hipócrita , un asco.
La película en si es aburrida , edulcorada , fervientemente estúpida , lo que si hay que reconocerle es que es pareja , pésima desde el primer al ultimo fotograma , realmente hay que indagar mucho para encontrar un esperpento semejante , plagado de golpes bajos que hacen lagrimear solamente a viejas arpías de corazón negro como la noche.

Entretenimiento : 0
Guion: insulta a la inteligencia de un simio
Actuación : 0 (todos son malisimos)
Sexo: 3 (la parte que se trasviste para tener sexo con un SS y ...........lo matan !!!!)

Resumen : Un gasto inútil de celuloide.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Te entiendo. Te entiendo muy bien, querido Bizarro. Cuando entré por primera vez al cine y empecé a ver la película, me surgían comentarios muy similares a los tuyos. La primera parte de la película me pareció un engaño, un artefacto insufrible de corte ridículamente infantiloide. De un estilo caricaturescamente italianizado, cargado de gestos excesivos y teatreros ¿Qué demonios hacía el tontodelnabo ese diciendo esas paridas y sobreactuando de ese modo tan pueril como infumable?. Me caía tan gordo que a punto estuve de salirme de la sala. Sin embargo, cuando entras en la segunda parte de la película, esa en donde los capturan y los encierran en el campo de concentración, la cosa empezó a cambiar y no por que el estílo de la película lo hiciera, sino porque comencé a comprender mucho mejor al personaje, al film y a la obra en general.

Tienes que verla como una fábula, amigo mío. Como un cuento. No puedes esperar asistir a una película al uso, realista y narrativamente tradicional. Este director ha creado escuela. Un estilo particularísimo y original que tiene la característica de que puede gustar mucho o nada. Al principio choca y es posible que te repugne tanta ñoñería y tanto teatro convertido a veinticuatro fotogramas por segundo. Pero si le das un oportunidad, se abre ante tu sensibilidad un panorama nuevo, enorme, magnífico.

En realidad es una historia de amor verdadero, tanto desde el punto de vista de pareja como de los hijos. La figura del feo, destartalado y contrahecho que consigue alcanzar el sueño de su amor platónico a base de alma e ingenio. La esperanza de que el interior es lo que cuenta y si eres perseverante y te entregas al amor único, finalmente conseguirás alcanzarlo. Y la figura del padre ideal, que por su hijo es capaz del sacrificio máximo sin esperar nada a cambio.

Conforme van pasando los acontecimientos te vas reconciliando con el personaje, pues te vas dando cuenta de la infinitud de su corazón y la bondad que desprende este buen padre y mejor esposo. Encara la vida siempre alegre, siempre contento, no solo porque tiene presencia de espíritu para lograrlo, sino porque a pesar de sufrir lo indecible es capaz de seguir mostrando esa cara tanto a su mujer como a su hijo con tal de evitarles a ellos el sufrimiento. Si, ya se que es demasiado perfecto, demasiado infantil, demasiado imposible. Pero es que yo voy al cine para soñar.

¿El guión malo? Ni lo sueñes, querido Bizarro. La escena en la que el soldado nazi les dicta ordenes vejatorias y el personaje las traduce a su manera para que el hijo no se de cuenta nunca de donde se encuentra me parece absolutamente memorable. Terriblmente emotiva y totalmente conmovedora. El contraste me parece de una brutalidad tan conseguida que no puedes hacer otra cosa que reírte con tal estruendo que evita que escuches el triste sonido que hace el alma al partirse en algún hueco recóndito de tu devastado interior.

Lo mismo que el personaje del militar ese que le gustaban mucho los acertijos y que interactua con nuestro héore haciéndolo arrastrarse y humillarse hasta limites inhumanos. Hace falta mucha maestría para dibujar una crueldad tan extrema y a la vez tan sutil.

El final es justo como tiene que ser. Creo que estabas tan obcecado odiando al personaje que no te diste cuenta de que no se hace matar porque sí. Lo que hace es entretener a los nazis para que no vean a su hijo que estaba a punto de ser descubierto. Es el sacrificio final. La ultima entrega. El acto de amor total. Y encima, consigue que el niño no se de cuenta de donde ha estado.

El calado humano que consigue esta película es de una profundidad aterradora, amigo mío. El mérito consiste en despojar a la realidad de su prosaica persistencia y convertirla en un cuento tan infantil como maduro. Sacar vino de un campo de cenizas, mientras te lo ofrecen en grandes jarras para que lo degustes sin medida y te tragas el polvo sin apenas darte cuenta de que te va resquebrajando por dentro.

El final es tan amargo como bellísimo. Como a mi me gustan los finales: agridulces. De esos que impactan y te dejan pensando un buen rato. Ese pequeño esperpento de hombre nos da una lección magistral, poderosa, universal. Nos muestra la inmensa, la interminable, la inenarrable capacidad de hacer el mal que tiene el hombre, siempre lobo para el hombre. Y a la vez rezuma canto a la alegría, al optimismo, al amor y las cosas buenas. A la vida, en suma.

Y finalmente, te reconcilias con el personaje, porque te das cuenta de la fuerza, del amor tan grande que se necesita para realizar tantos y tan grandes sacrificios por tal de evitar el sufrimiento a los tuyos. Sin esperar nunca nada a cambio.

Aunque sea un payaso(o quizá precisamente por eso) ¿alguien puede decir que este personaje no se merece el mayor de los respetos y la más profunda de las admiraciones?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
vintage
Mensajes: 77
Registrado: Dom 07 May 2006 , 22:18

Mensaje por vintage »

Joder Kir casi se me saltan las lágrimas leyendo tu mensaje (y no exagero). Tengo hijos pequeños y este tipo de sentimientos creo que se sienten de forma distinta antes y después de tenerlos. Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición todo lo que yo pueda añadir estropearía el perfecto calado de la descripción que has hecho.
Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, el Kir es un monstruo haciendo comentarios de películas.

Pero vamos, que a mi me pareció un truño infumable..., la peli :twisted: .

Alf
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Kir , debo reconocer que nunca he leído una explicación tan bien escrita y detallada , ahora entiendo los motivos por la cual te ha gustado y me parecen extraordinarios.
De todas maneras me sirven para entender los motivos por lo que te ha gustado la película , tu mente en este sentido funciona a otro nivel , pero muy pocas personas pueden funcionar de esta forma , a la mayoría les ha gustado por la sensiblería barata que esta película desparrama a manos llenas.
Por eso respeto que a ti te guste , yo por mi parte sigo opinando igual , y no creo que pueda soportar verla nuevamente aun teniendo presente tu interesante punto de vista , para mi es simplemente insufrible , a tal punto que no puedo encontrarle nada bueno ni con la mejor de las voluntades
De todas maneras ha sido un placer leerte , y jamas volveré a hablar de esta cinta , el saber que a ti te gusta y el porque es un motivo mas que suficiente para no criticarla de manera despiadada.
Amigo Kir , te envío un gran abrazo y te deseo un feliz 2008.

Carlos
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Suscribo punto por punto los comentarios de Kir.

Gsus.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

...

Mensaje por NEEMO »

Tengo un grave,....gravísimo problema, un problemón.
Soy Dr.Jekyll y Mr. Hyde.

¿ puede pasarme sólo a mí?

Estoy de acuerdo con lo expresado por Bizarro,.....pero también por lo magistralmente expuesto por Douglas.

Esta película ha despertado en mí todas las sensaciones.

Me pasa como con la música, la ópera me irrita hasta qué aparece lo que me sacude hasta las lágimas. Me duermo, me molesto, me incomodo hasta que Rigolleto descubre que el duque de Mantua pasa cantando La Mujer es ligera como el Viento, y lo que hay en la bolsa es su Hija, ...........es allí cuando lloro como un magestuoso Boludo.

Quien aprendió a respetarlos y va en camino del amor aún no confesado, Feliz curda. N :cry:
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

"El Pianista" es lo mejor que he visto de Polansky y de las pelis que más me han gustado en general.
"La Lista" no me gustó tanto ,aunque tendría que verla otra vez , pero no me interesa.
Me podría interesar el tema históricamente , pero no recuerdo la peli como algo digno de volver a ver.

En cuanto a "la vida es bella" ...
Muy buen comentario subjetivo por parte de Kir .
Una mierda de pelicula fantástica sobre un tema infernalmente real.
Creo que se banaliza bastante lo que debió de ser un campo de esos.
Alrededor de una historia particular poco creible , la del padre y el hijo , se mueve un mundo teatral bastante descafeínado.
Aunque no deja de ser cierto que te hace ponerte un poco en la situación de lo que podía llegar a sentir un padre en momentos como esos.

Cabe posibilidad de que el director haya querido hacer algo parecido al Teatro de lo absurdo.
Como esplicar una situación inexplicable , como hacerte sentir tan mal como debieron de haberse sentido los personajes reales recurriendo a situaciones absurdas.


Cabe la posibilidad de que el optimista del padre se hubiese vuelto majara frente al choque emocional producido por la detención y todo lo que sucede después sea solo producto de su mente que soslaya la terrible realidad.

Se puede ver de distintas formas , pero yo no siento ningún deseo de volver a verla.

De nazis me gustó bastante El Hundimiento , y Stalingrado.
Responder