Respuesta ideal al ecualizar

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

eso puede ser una respuesta a la cristalinidad absoluta que ofrecen los sistemas de altavoces de creative de a partir de 100€...

sería cojonudo que alguien tuviera unos megaworks o gigaworks y los midiera.. en serio...

Sinceramente, aun con las Q-acoustics y la respuesta plana, sigo viendo algo raro, a mi particularmente me falta brillantez y cristalinidad, no se, cristalinidad = separación de insturmentos?, es dificil de explicarlo..., no se si es cosa del rango dinámico, o no sé... ahora sí que ando confuso :oops:

Los gigaworks traen un defecto en su diseño que no se si solventaron, pero el ampli integrado en su subwoofer se calentaba y petaba... y visto en fotos es un poco lioso meterle otro ampli, porque la electrónica y filtros iba muy enmarañada a las salidas amplificadas....

yo creo que hay algo en DRCoP que no cuadra... o bien, no es cierto que sea capaz de hacer sonar igual a todos los altavoces...
tampoco me he sometido a una prueba ciega, pero..... la cristalinidad y/o el rango dinámico/separación de instrumentos, no sé como definirlo, del que hablo solo lo he visto en 2 sitios, en altavoces grandes, de woofers de 12" o así de los "mediocaros".......y en los creative...

A no ser, que a pese mi medida en plano... haya algo mal montado en mi sistema...
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Las cajas a plano no es que suenen brillante sino que, sencillamente, suenan peor y bastante peor, dadas una media de grabaciones diferentes

Por este motivo la mayoría o inmensa mayoría de las casas de altavoces no dejan las cajas planas a propósito, esto es sencillísimo de comprobar y sencillísimo de corregir con rudimentarios filtros pasivos
Pues yo no estoy de acuerdo con ello. Tengo muchas memorias y en prueba ciega siempre eligo las más planas. Otros amigos también (aunque tengo que decir que no a todos les gustan las más planas :roll: ).


Un saludete
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

t630 escribió:...ademàs yo le sumo que me produce unos ecos y como un desfase de tiempo entre los dos bafles
seguramente esto último sea que no estoy haciendo bien las medidas o manejando el drcop
¿Qué tarjeta de sonido estás usando? Algunas tarjetas inlcuyen un sistema de monitorización directa por hardware que si se conecta envia la entrada a la salida directamente. Si a eso el sumas la señal que envia DRCoP, con su retardo, tendrás ecos.

La UCA202 de Behringer lo tiene y hay que desactivarlo con el botoncillo correspondiente.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Entiendo que es probable que con DRC, la ecualización a "plano" resulte ser subida de agudos.
RegMaster escribió: pero no estabamos diciendo que con el ecm8000 pasaba justo al contrario?
Vale....

En definitiva, que en no sabiendo cómo le gusta a cada uno y desconociendo por qué hay que ajustar a -1 dB/octava o -0,5 dB/octava, la mejor opción es que cada uno elija el perfil de target que le guste y santas pascuas.

Para eso están.
Última edición por wynton el Mar 29 Ene 2008 , 8:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

raidenx escribió:Yo desde mi corta experiencia con Drcop he notado ambas cosas: un exceso de brillantez y falta de graves. La brillantez no me molesta, es más, me gusta bastante, pero la falta de graves hace que el sonido tenga menos cuerpo y la escena sonora más pequeña.
Inevitable. O una cosa u otra. Ambas ocupan el mismo espacio, nuestra capacidad de percepción, limitada. Si hay muchos graves, habrá pocos agudos. Si hay muchos agudos, habrá pocos graves.

En cualquier caso tienes el factor "Reverberant Soundfield Weight Factor" para ajustar ese peso entre graves/agudos. Ve bajándolo de 1.0 hasta 0.6, en pasos de 0.1 por ejemplo, y verás que el grave va notandose más.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió: yo creo que hay algo en DRCoP que no cuadra... o bien, no es cierto que sea capaz de hacer sonar igual a todos los altavoces...
Excelente conclusión: ni hace sonar a todos los altavoces por igual, ni los hace sonar por igual en cualquier sala.

Ya estamos más cerca.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

isabido escribió:Joder David, pues a mi me pasa lo contrario, como le meta ya esa subidita van a chirriar los tuiters. :wink: Con la medida a plano ya me suena brilltante en muchos temas.
avf111 escribió: Las cajas a plano no es que suenen brillante sino que, sencillamente, suenan peor y bastante peor, dadas una media de grabaciones diferentes

Por este motivo la mayoría o inmensa mayoría de las casas de altavoces no dejan las cajas planas a propósito, esto es sencillísimo de comprobar y sencillísimo de corregir con rudimentarios filtros pasivos.
Pues de eso nada....

Lo que suena brillante en la sala de isabido es su sala, no son las cajas. Tiene reflexiones duras con tiempos de llegada de menos de 3 milisegundos. Viene en la gráfica que nos ha puesto.

Regmaster no lo tiene (en la gráfica no sale) y por eso a él no le suena brillante en exceso. Claro que tampoco tiene "cristalinidad" (reflexiones o ecos duros muy tempranos que deslocalicen el efecto estereo y lo hagan "salir del techo").

Por supuesto nada de esto se corrige con rudimentarios filtros pasivos. Ni tampoco con DRCoP, por cierto.

No entiendo que pasa, que me aplicáis cada uno la receta que se sabe "pa tó". O se le echa la culpa a quién no la tiene.
Última edición por wynton el Mar 29 Ene 2008 , 11:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

raidenx escribió: Tengo una duda sobre si el Drcop podría ecualizar solo un rango de frecuencias a elegir, por ejemplo hasta 100Hz, y el resto con el sonido natural del altavoz. Perdonad si he dicho un disparate.
Hoy por hoy eso yo creo que no es posible hacerlo. Al menos no con configuraciones estandar. Quizás con procedimientos complejos de filtrados especiales.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues de eso nada....
Lo que suena brillante en la sala de isabido es su sala, no son las cajas. Tiene reflexiones duras con tiempos de llegada de menos de 3 milisegundos. Viene en la gráfica que nos ha puesto.

Regmaster no lo tiene (en la gráfica no sale) y por eso a él no le suena brillante en exceso. Claro que tampoco tiene "cristalinidad" (reflexiones o ecos duros muy tempranos que deslocalilizen el efecto estereo y lo hagan "salir del techo").

Por supuesto nada de esto se corrige con rudimentarios filtros pasivos. Ni tampoco con DRCoP, por cierto.

No entiendo que pasa, que me aplicáis cada uno la receta que se sabe "pa tó". O se le echa la culpa a quién no la tiene.
Ja,ja,ja......... eres el rey. :D

Un saludete
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
isabido escribió:Joder David, pues a mi me pasa lo contrario, como le meta ya esa subidita van a chirriar los tuiters. :wink: Con la medida a plano ya me suena brilltante en muchos temas.
avf111 escribió: Las cajas a plano no es que suenen brillante sino que, sencillamente, suenan peor y bastante peor, dadas una media de grabaciones diferentes

Por este motivo la mayoría o inmensa mayoría de las casas de altavoces no dejan las cajas planas a propósito, esto es sencillísimo de comprobar y sencillísimo de corregir con rudimentarios filtros pasivos.
Pues de eso nada....

Lo que suena brillante en la sala de isabido es su sala, no son las cajas. Tiene reflexiones duras con tiempos de llegada de menos de 3 milisegundos. Viene en la gráfica que nos ha puesto.

Regmaster no lo tiene (en la gráfica no sale) y por eso a él no le suena brillante en exceso. Claro que tampoco tiene "cristalinidad" (reflexiones o ecos duros muy tempranos que deslocalilizen el efecto estereo y lo hagan "salir del techo").

Por supuesto nada de esto se corrige con rudimentarios filtros pasivos. Ni tampoco con DRCoP, por cierto.

No entiendo que pasa, que me aplicáis cada uno la receta que se sabe "pa tó". O se le echa la culpa a quién no la tiene.
yo no aplico receta de nada...

además, aun soy profano en esto...

esperaré a ver qué pasa con el subwoofer
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió: yo no aplico receta de nada...

además, aun soy profano en esto...

esperaré a ver qué pasa con el subwoofer
No hombre, si es un comentario dirigido a avf111. Es que comienza el precalentamiento para Molingordo y sus pruebas, duelos y debates.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
RegMaster escribió: yo no aplico receta de nada...

además, aun soy profano en esto...

esperaré a ver qué pasa con el subwoofer
No hombre, si es un comentario dirigido a avf111. Es que comienza el precalentamiento para Molingordo y sus pruebas, duelos y debates.
Bueno, aprovecho para preguntarte un par de cosas...

1: para cuando una version del DRC, con todos los paquetes listos para instalar bajo cualquier distro?

2: no consigo hacer funcionar el filtro que genera DRCoP en Windows, ni con KIR bajo foobar ni bajo winamp, ni con el vst del wmp...

con KIR sí que suena, pero no como en DRCoP, hace una cosa rara (dejando solo el WET)... no suena ni de lejos como en linux
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió: 1: para cuando una version del DRC, con todos los paquetes listos para instalar bajo cualquier distro?
Hace poco (14/01/08) salió la nueva versión de jackaudio ( http://jackaudio.net ), necesaria para que DRCoP funcione. Hasta ahora DRCoP funcionaba con una "development versión".

Lo pongo en pendientes....
RegMaster escribió: 2: no consigo hacer funcionar el filtro que genera DRCoP en Windows, ni con KIR bajo foobar ni bajo winamp, ni con el vst del wmp...

con KIR sí que suena, pero no como en DRCoP, hace una cosa rara (dejando solo el WET)... no suena ni de lejos como en linux
Ni idea Regmaster, no lo uso.
Lo que si te aseguro es que se puede hacer sonar igual que en linux.
¿Has probado en convolver interno del foobar?
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

wynton escribió: Pues de eso nada....

Lo que suena brillante en la sala de isabido es su sala, no son las cajas. Tiene reflexiones duras con tiempos de llegada de menos de 3 milisegundos. Viene en la gráfica que nos ha puesto.

Regmaster no lo tiene (en la gráfica no sale) y por eso a él no le suena brillante en exceso. Claro que tampoco tiene "cristalinidad" (reflexiones o ecos duros muy tempranos que deslocalicen el efecto estereo y lo hagan "salir del techo").

Por supuesto nada de esto se corrige con rudimentarios filtros pasivos. Ni tampoco con DRCoP, por cierto.

No entiendo que pasa, que me aplicáis cada uno la receta que se sabe "pa tó". O se le echa la culpa a quién no la tiene.
Que mamon.... a mandar :lol:

No sabia interpretar esas reflexiones en la grafica de respuesta :oops:

Saludines :wink:
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Por cierto wyn... si mi subwoofer empieza a emitir a los 35hz...

y ya que mencionaste lo del clipping en los infragraves....

qué tal si en target ponemos que entre 0 y 35 atenue... por ej... -3db o -5db?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

esta tarde con el sub provaré esto:

0 -5.0
35 0.0
10000 0.0
22050 2.0
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió:Por cierto wyn... si mi subwoofer empieza a emitir a los 35hz...

y ya que mencionaste lo del clipping en los infragraves....

qué tal si en target ponemos que entre 0 y 35 atenue... por ej... -3db o -5db?
Aplica el target "subultra". Filtra por abajo y por arriba.
Responder