Interferencias con emisoras de radio por altavoces

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Zentenario
Mensajes: 2
Registrado: Lun 19 Nov 2007 , 17:24

Interferencias con emisoras de radio por altavoces

Mensaje por Zentenario »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, además de neófito en temas de acústica, pero enamorado del buen audio y, por desgracia ... con algunos problemas en la instalación de mi casa. Me gustaría presentaros una consulta técnica, en la esperanza de recibir alguna respuesta que me ayude a resolver el problema.

Por algún motivo que desconozco, de vez en cuando se produce un incómodo desajuste en el sistema de audio de mi casa (marca EGi Domos). Normalmente tras unos días y por razones que también desconozco, vuelve a desaparecer. Ahora ya lleva más de 15, motivo por el que os hago la consulta. Este desagradable desajuste tiene siempre los siguientes efectos:

1º - Cuando conecto la función "baby-phone", active donde active el sistema de escucha (símbolo de "la oreja" para quien conozca el sistema), se cuela una interferencia horrible especialmente desagradable de una emisora de radio -la Cadena SER-, que además se amplifica o se reduce con el control de volumen pero nunca llega a desaparecer.

2º - En la cocina, donde dispongo de 2 parejas de altavoces estéreo gobernados por un único mando, sólo funciona correctamente una pareja de ellos (la otra reproduce a un bajísimo volumen, imperceptible junto al volumen de la pareja que funciona correctamente).

3º - Finalmente, en uno de los baños una salida del audio de Domos está conectado a la entrada de audio auxiliar de una ducha-sauna. Pues bien, en los altavoces de la ducha ocurre lo mismo que en la cocina: mientras una pareja de altavoces (la de EGi Domos) funciona correctamente la otra (la de la ducha) se escucha bajísimo, prácticamente imperceptible. Si conecto en la ducha otra fuente de sonido (emisora de radio) distinta de la auxiliar (EGi Domos) se escucha perfectamente.

Mientras existe este desajuste, los efectos 2º y 3º se producen continuamente, es decir, independientemente de que esté activada o no la función "baby-phone".
Aparentemente los tres efectos están relacionados porque aparecen, cuando ocurre, simultáneamente. Cuando desaparecen también lo hacen a la vez, aunque hasta la fecha no había sido tan consciente de la interferencia del baby-phone, sí de la pérdida de volumen en cocina y ducha. He probado a desconectar TODAS las fuentes de audio de la casa (radio, TV, DVD, TDTs, amplificadores HiFi, PC con sintonizadora TDT cable,...) empezando por las más cercanas a la centralita de control pero nada ha cambiado. He probado a apagar y encender la centralita y tampoco. No sé qué hacer. Leyendo en foros de Internet se comenta que las interferencias externas provocadas por emisoras de radio suelen estar provocadas por la proximidad de las mismas al hogar pero tampoco es el caso: ni se oye ninguna radio de los vecinos ni la central emisora de la Ser está tan cerca (0,5 Km. aprox.). Por otra parte se dice que el volumen de la interferencia no varía con el control de volumen del equipo y en mi caso sí.

La verdad es que es una consulta a la desesperada porque aunque alguna otra vez había ocurrido había durado muy pocos días. Ahora empieza ser desesperante: con el baby-phone activado, por la noche nos cuesta dormir y es difícil seguir la televisión.

Cualquier respuesta que podáis darme como expertos podrá ayudarme.
Muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

A mi entender 0,5 Km, para radiofrecuencia, es cerca.

Deberias comprobar conectores y la toma de tierra (porque la tierra sólo la tienes conectada a la central, verdad?).
Zentenario
Mensajes: 2
Registrado: Lun 19 Nov 2007 , 17:24

Mensaje por Zentenario »

JoanTeixi escribió:A mi entender 0,5 Km, para radiofrecuencia, es cerca.

Deberias comprobar conectores y la toma de tierra (porque la tierra sólo la tienes conectada a la central, verdad?).

Muchísimas gracias JoanTeixi por tu respuesta. Posiblemente tienes razón en cuanto a lo de la toma de tierra porque estuve haciendo algunos cambios en el cableado hace unas semanas también, y de hecho sé que cambié la base de conectores. Comprobaré lo que me dices.

Por cierto, discúlpame por haberte contestado antes (he tenido unas semanas un poco viajeras y no me había podido conectar). Gracias de nuevo.
vibrator
Mensajes: 27
Registrado: Jue 29 Jun 2006 , 21:39

Mensaje por vibrator »

Leo con curiosidad este hilo. Poco puedo aportar a nivel equipos que desconozco; parece una compleja instalación, por lo que hay muchas posibilidades de problemillas.
Pensaba en inducciones internas, pero comentas que has desconectado todas las fuentes de audio y el problema persiste.
Entonces, la interferencia tiene que ser externa.
Si siempre es la misma emisora, quedaría claro que es por proximidad a un centro emisor. Ojo, no al local de los estudios seguramente; los emisores suelen estar aparte.
Aparte, es importante saber si el programa que se escucha pertenece a FM o a OM (prueba a sintonizar en un receptor aparte para identificar).
Si quieres, puedes indicar aquí, o mediante MP, dónde vives; tengo información referente a ubicaciones de radiodifusión.
Suerte.
Responder