Preamplificador "ecualizable".

Etapas, previos, xover...
Responder
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Preamplificador "ecualizable".

Mensaje por frodenas »

Hola a todos.
Tal vez suene raro el título del asunto, pero llevo algún tiempo dándole vueltas a las limitaciones que imponen los amplificadores que sólo llevan control de volumen. Todos sabemos que lo más normal es que la calidad de las grabaciones sea normalita o incluso deficiente, y un par de reguladores (graves y agudos) ayudarían en gran medida a solucionar esas grabaciones que nos pueden parecer "pobres" en un rango determinado de frecuencias.
¿Alguien conoce algún previo "ecualizable" -controles de tono, e incluso de balance- de calidad?. Indico mi configuración: fuente Marantz dv4300 ampli audio analogue puccini (sin mando a distancia, ¿para qué?) y cajas monitor polk audio lsi7. Cables normales, con sección suficiente para los de las cajas.
Espero que no os parezca una barbaridad lo que aquí expongo, pero creo que en otros foros más "azules" me llamarían hereje. :twisted:
Saludos.
Fernando.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

No tengo ni idea de si existe el aparato que necesitas, pero de que pueden ser útiles los ecualizadores no me cabe la más mínima duda.

Ya sabemos que son un tema "yuyu" para los sabios de la afición, salvo contadas excepciones del tipo Cello Pallette, multimillonario ecualizador al alcance de pocos millonetis. El resto, o sea, el pueblo tiene que conformarse con "la pureza de la señal original", o algo así que decían.

Con ecualizador se pueden conseguir auténticas herejías en foros pitufos: igualar sonido analógico a digital, sonido valvular a sonido a transistores...

Saludos
Morph
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hola Fernando:

Aqui somos de esa idea tuya. Al menos yo estoy completamente convencido de las bondades de la ecualizacion. Ademas, en el fondo ¿que es en realidad un filtro activo sino un equalizador muy avanzado y con algunos parametros mas de control?...

La chorradilla esa de la pureza del sonido no me la trago yo ni harto de zarzaparrilla.

No es necesario buscar un previo equalizador, solo con que te pilles un buen equizalizator es mas que suficiente y adecuado.

Yo estuve hace un tiempo haciendo comparativas teoricas de equilizadores y me encanto el tema. Los hay realmente magnificos por un precio totalmente irrisorio!!!

Empece con los graficos y acabe con los parametricos digitales.

A ver si tengo tiempo y te busco los enlaces con todos y cada uno de las unidades comprobadas.

Ademas, hay gente muy autorizada, que viene de vuelta del HIend que CADA cancion que pone en su equipo la equaliza a su gusto. Cosa que por otro lado es totalmente logica.

¿porque tenemos que aguantarnos con una grabacion pesima de graves o de agudos, pudiendola medio arreglar con nuestra equalizador?

¿que milonga es esa de no poder alterar el sonido de una grabacion porque entonces no es fiel al original?¿Y si el original es una mierda?

Mira, yo cada vez que pongo un CD en el equipo del coche tengo que equalizarlo porque cada disco tiene su nivel de grabacion.

Por ejemplo, los de SADE estan grabados con un exceso de graves tal, que si lo dejo como esta me hace retumbar los cristales. Y si luego le meto un CD de Miguel Rios y no le subo los graves entonces parece un concierto de feria.

Asin que...palante!

A ver si te pongo ese pequeño estudio que me hice y tu mismo lo ves
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Así en plan sencillo Musical Fidelity tenía un aparatejo en su serie X el X-Tone que servía para regular un rango de frecuencias concreto en baja y alta. No llegaba a ser un ecualizador grafico pero si mucho más que un control graves-agudos.

Pero tendrás que buscarlo de second hand. En el ebay ingles por ejemplo.

Luismax
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Mensaje por frodenas »

Gracias por la información. Lo que tengo en mente es localizar un "previo" que me permita justamente eso: modificar ligeramente los graves, medios y agudos. Y si tuviese salida de auriclares, ya sería la bomba.
Si los puristas supieran las "perrerías" a las que someten las señales en los estudios de audio...
Kir, si puedes poner la información que mencionas te lo agradezco. Y gracias ti también Luismax, que también miraré el Musical Fidelity.
Saludetes.
Fernando.
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Mensaje por frodenas »

Kir, muchas gracias.
Ahora viene la parte complicada: decidirme. Y luego la todavía más complicada: tener el dinero para comprarlo :shock:
Le he estado echando un vistazo al artículo sobre el filtro activo Behringer Ultra Drive Pro DCX2496 y tiene muy buena pinta y también hace la función que me interesa ... si me lo traen los reyes :D ya os contaré.
Saludos y adelante con el foro.
Fernando.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hola Fernando:

Pues esa seria una magnifica eleccion. Yo diria que le mejor posible :wink:

Por el precio que tiene es absolutamente alucinante. Se hicieron unas pruebas mas o menos rigurosas en casa de Morh(cuenta cuenta!) contra un BSS de 10 veces su precio y al parecer la cosa estaba pero que muy reñida...

Asi pues, yo casi que no me lo pensaria mas. Los otros filtros activos que hay son de marcas "demasiado" profesionales y creo que la mejoria sera tan pequeña y el coste tan grande que no merece la pena.

Por su insuperable relacion calidad/precio estamos por proclamar al Behringer PRODUCTO MATRIX DEL AÑO...con eso te lo digo todo :wink:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Mensaje por frodenas »

Este puente estuve leyendo el manual en .pdf del filtro digital, y me he dado cuenta que está orientado hacia el filtrado de la señal al salir de la fuente para la multiamplificación, y no tanto en el sentido que yo busco de "ecualizar" (aunque tampoco quiero estrictamente ecualizar, sino poder realizar ajustes en graves, medios y agudos). A buen seguro Kir, que es una máquina el filtro digital, pero me temo que debo seguir mi camino buscando, por lo que de nuevo quedo abierto a cualquier comentario o consejo. :wink:
Saludos.
Fernando.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pues yo que tu, me tiraba entonces a por el paramétrico, que puedes equalizar alrededor de de un valor concreto con un rango elegido a voluntad. Asi pues, las posibilidades son infinitas. ¿que tu solo quieres equalizar graves, medio y agudos? Pues muy bien, centras tres bandas tipicas y yasta.

Mirate el behringer, es un pason y por el precio que tiene Doble pason.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Mensaje por frodenas »

Kir, le he estado echando un vistazo a los Behringer: el analógico T1951 (paramétrico con salida regulable a válvulas), y el digital Ultra Curve Pro DEQ2496 gráfico-paramétrico y con mil cosas más pero también el doble el caro. Es más versátil el digital, pero no tengo ni idea de la calidad final del sonido, que es lo más importante. Sin ánimo de ser "pesao", ¿me puedes ayudar o alguien del foro?.
Gracias adelantadas. 8)
Fernando.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Si lo que te preocupa es la calidad final del Behringer, pierde cuidado.
Ya se probo en su momento el crossover de Behringer contra un BSS, con una diferencia de precio de 10 veces, y costó muchisimo encontrar diferencias. Pero mucho mucho. Y si la marca es asi de buena con un crossover, se puede suponer que tendra el mismo rendimiento en su equalizador.

Ademas, el amigo de Zaragoza, Jose MAria, tiene dos por alli. Y si el lo ha comprado te puedo garantizar que suena bien.

Es mi opinion, claro, y como yo en segun que sitios no tengo mucho credito...pues tu mismo. Haz lo que veas conveniente.

un abrazete
Kir

Tuerto del tercer ojo.
falvarov
Mensajes: 8
Registrado: Sab 06 Mar 2004 , 20:55

Mensaje por falvarov »

Hola Frodenas : :D
He comprado hace poco el Ultracurve de Behringer 2496; y de momento
sigo con las investigaciones, ( Ojo :!: , el manual , los menús , submenús y de-
más son como para hacer un..... cursillo :evil: y.... la ola :P ).
Por lo que he podido ver y oir hasta ahora las posibilidades del aparato
son monstruosas , para empezar con conexion AES/EBU es un conversor
con salidas balanceadas , en mi caso me hace muy buen apaño. La ecualización DYN y DEQ son autenticas
pasadas :lol: :lol: .Y sobre todo con el tiempo que le vas a dedicar segu-
ro que te ahorras un pastón en el cine o en copas :roll: :roll:

Sinceramente estoy muy contento con él :lol: :lol:

Saludos :D :D
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Mensaje por frodenas »

Finalmente creo que me inclinaré por el analógico T1951 (paramétrico y permite regular "calidez" de válvulas).
Por cierto, hoy se me han roto todos los esquemas. He tenido la primera parte del reconocimiento médico de la empresa, y mientras esperaba me he entretenido viendo los resultados de unos compañeros de la prueba de agudeza acústica , ¡y no había dos gráficas iguales!. Estas gráficas medían en diferentes frecuencias la sensibilidad del sujeto. Y en estéreo, es decir, para cada oído.
Me he quedado pensando en las diferencias tan sutiles que solemos comentar en nuestra afición como "planos sonoros, profundidad de graves, tímbrica..." cuando cada uno tenemos nuestro oído con sus deficiencias particulares. ¿Será entonces que el cerebro se encarga de "ecualizar" estas diferencias para compensarlas?. Espero que la semana que viene que me hacen esa prueba esté todo normal y no me pongan una trompetilla... :lol: Esto sólo me sirve para afirmarme en mi teoría de la necesidad de adaptar la señal al sujeto (y a la sala, claro) mediante un ecualizador o control de tonos.
Saludos.
Fernando.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

frodenas escribió:Este puente estuve leyendo el manual en .pdf del filtro digital, y me he dado cuenta que está orientado hacia el filtrado de la señal al salir de la fuente para la multiamplificación, y no tanto en el sentido que yo busco de "ecualizar" (aunque tampoco quiero estrictamente ecualizar, sino poder realizar ajustes en graves, medios y agudos). A buen seguro Kir, que es una máquina el filtro digital, pero me temo que debo seguir mi camino buscando, por lo que de nuevo quedo abierto a cualquier comentario o consejo. :wink:
Saludos.
Fernando.
Hola Fernando, sí quieres un equipo más que razonable por su precio y por sus prestaciones. El 322 de Simetrix es el tuyo. El coste es mas/menos 620 euros/unidad
http://www.symetrixaudio.com/Products/322.htm

Un saludo :wink:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

no se de que precio estais hablando pero casi todos los previos mcintosh tienen ecualizador y balance, y por supuesto salida de auriculares :D

en este caso se trata de un ecualizador de normalmente 5 frecuencias prefijadas... en el mio hace un trabajo bastante fino ya que las bandas estan bien elejidas a mi gusto.
Responder