Tweeters de cinta

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Ribbon1
Mensajes: 4
Registrado: Jue 04 Oct 2007 , 23:49
Ubicación: rosario, argentina

Mensaje por Ribbon1 »

Hola a todos,
La definición, resolución, o como quieran llamarlo, es un parametro muy distinto al de la focalización.
El 1º es la capacidad de reproducir las distintas variaciones de señal por más pequeñas que sean aunque estén superpuestas, con la misma amplitud y velocidad, tanto en el ataque como en la caída (aquí mandan los electrostáticos)
En tanto el 2º es la capacidad de determinar de donde procede la fuente de sonido.
Saludos!
Rubén
CatanzaroAcoustics
Mensajes: 54
Registrado: Lun 01 Oct 2007 , 23:03
Ubicación: Rosario / Santa Fe / República Argentina

Relevos

Mensaje por CatanzaroAcoustics »

Veo que han llegado los relevos! :D ...coincido mayormente con Rubén. A veces es muy fácil confundir ésa clase parámetros funcionales; especialmente porque están estrechamente relacionados con la forma en que cada sujeto percibe el sonido. Saludos!
Diego
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

La definición, resolución, o como quieran llamarlo, es un parametro muy distinto al de la focalización.
El 1º es la capacidad de reproducir las distintas variaciones de señal por más pequeñas que sean aunque estén superpuestas, con la misma amplitud y velocidad, tanto en el ataque como en la caída (aquí mandan los electrostáticos)
Sí .............pero me jugaría algo a que la diferencia de detalle por la mejor respuesta impulsiva entre un "buen electrostàtico" y un "buen electrodinámico" estan por debajo del nivel de percepción humano y ......en cambio, por otro lado ..................unas buena dispersión te da sensación de más detalle ya que todo tiene más contorno......la sensación que da es de que "hay más picos y silencios entre notas" (no sólo de foco) al menso en todas las que hemos escuchado y posteriormente medido. Eso lo tengo comprobadísimo.......la que tiene peor dispersion suena más "difusa", más "confusa" en comparación y no sólo localiza peor la posición de los instrumentos en la escena sino que tampoco se aprecian bien los detalles porque suenan menos inteligibles.


Un saludete
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Veo que han llegado los relevos!
Pos... no sabeis bien donde os habeis metido!!! :shock:

Y no va por ti, Atcing :mrgreen:

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Alguien que defina dispersión, plis... es que, es la primera vez que lo leo. :twisted:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Pues esos tweeter de tu avatar deben dispersar de lo lindo... :wink:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

wmaldito escribió:Pues esos tweeter de tu avatar deben dispersar de lo lindo... :wink:
Pués como tweeter, sólo el de la izquierda... el grande es más bien un medio alto. (JBL!) :lol:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Ribbon1
Mensajes: 4
Registrado: Jue 04 Oct 2007 , 23:49
Ubicación: rosario, argentina

Mensaje por Ribbon1 »

Hola,
Creo que este link es bastante explicativo,
http://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n
SALUDOS!
Rubén
CatanzaroAcoustics
Mensajes: 54
Registrado: Lun 01 Oct 2007 , 23:03
Ubicación: Rosario / Santa Fe / República Argentina

Kiosko Vacante...

Mensaje por CatanzaroAcoustics »

Queridos muchachos, como diría el Martín Fierro:

"Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen"

...ya tengo demasiado con mis sesiones de gEDA, PCB, Orégano, NGSpice, y todas ésas yerbas como para colgarme en una disertación especulativa que trata de elucidar cuantos ángeles caben en la punta de una aguja... sin ofender a los presentes, les dejo la posta... por cierto: alguien libre para atenderme el kiosko? :)
Saludos,
Diego
CatanzaroAcoustics
Mensajes: 54
Registrado: Lun 01 Oct 2007 , 23:03
Ubicación: Rosario / Santa Fe / República Argentina

Matrix-Pistónica

Mensaje por CatanzaroAcoustics »

juanma666 escribió:Pos... no sabeis bien donde os habeis metido!!! :shock:

Y no va por ti, Atcing :mrgreen:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Estimado juanma, me temo aquí los altavoces planares no son muy populares, cierto? :wink: ...no importa, ya colocaremos en alguna barcaza un par de buenos electrostáticos para hacerles cambiar de parecer! :D
juanma666 escribió:Pd: Alguien que defina dispersión, plis... es que, es la primera vez que lo leo. :twisted:


...mmmhhh, Rubén ya me ha ganado de mano... pero si tuviera que decirlo en buen criollo, dispersión es eso que tenés cuando re-leés cuarenta veces una misma línea del diario cada vez que tu vecinita de enfrente barre la vereda frente a tu ventana!
Salutti,
Diego
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Re: Matrix-Pistónica

Mensaje por juanma666 »

CatanzaroAcoustics escribió:
juanma666 escribió:Pos... no sabeis bien donde os habeis metido!!! :shock:

Y no va por ti, Atcing :mrgreen:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Estimado juanma, me temo aquí los altavoces planares no son muy populares, cierto? :wink: ...no importa, ya colocaremos en alguna barcaza un par de buenos electrostáticos para hacerles cambiar de parecer! :D
juanma666 escribió:Pd: Alguien que defina dispersión, plis... es que, es la primera vez que lo leo. :twisted:


...mmmhhh, Rubén ya me ha ganado de mano... pero si tuviera que decirlo en buen criollo, dispersión es eso que tenés cuando re-leés cuarenta veces una misma línea del diario cada vez que tu vecinita de enfrente barre la vereda frente a tu ventana!
Salutti,
Diego


No, creo que no me has entendido, o mejor aún yo no me he explicado en condiciones. :oops:

Me refería básicamente a que habéis dado con un muro :mrgreen: (atcing), és el único elemento de la cadena capáz de encontrar tres patas al gato y además demostrartelo matemáticamente hasta la saciedad, je, je, je. :lol:

Vamos que si fuera gato, tendría que sacar los ratones de debajo de la cama con un palo. :twisted:

En cuanto a los altavoces planares, no creo que tengas que enviar ninguno, pero si te empeñas te paso mi dirección por privado y te aseguro que los haré sonar. :wink:
Vamos que como en todas partes; aquí, hay tanto defensores como detractores de éste tipo de sistemas acústicos, para mi personalmente, no son ni mejor ni peor que una electrodinámica, pienso que el resultado final de ambas viene impuesto por la posición y la sala. Aunque también puede influir el tipo de música, ya que con rock... :roll:

En cuanto a la dispersión, otro "parámetro", directamente proporcional, punto de escucha-ecualización (filtro)-cajas-sala, más que del tipo de altavoces empleados, pero claro, dependiendo del gusto de cada uno, puede ser... insuficiente, suficiente o exagerado, como pasa con la "escena sonora". Pero siempre es interesante oir opiniones al respecto.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
CatanzaroAcoustics
Mensajes: 54
Registrado: Lun 01 Oct 2007 , 23:03
Ubicación: Rosario / Santa Fe / República Argentina

Re: Matrix-Pistónica

Mensaje por CatanzaroAcoustics »

juanma666 escribió:No, creo que no me has entendido, o mejor aún yo no me he explicado en condiciones. :oops:

Me refería básicamente a que habéis dado con un muro :mrgreen: (atcing), és el único elemento de la cadena capáz de encontrar tres patas al gato y además demostrartelo matemáticamente hasta la saciedad, je, je, je. :lol:

Vamos que si fuera gato, tendría que sacar los ratones de debajo de la cama con un palo. :twisted:


...Ajajajaj!!! :P ...bueno pero ya voy entendiendo un poco la dinámica de grupo matrixera! :) ...dame tiempo! ;)
juanma666 escribió:En cuanto a los altavoces planares, no creo que tengas que enviar ninguno, pero si te empeñas te paso mi dirección por privado y te aseguro que los haré sonar. :wink:


:P
juanma666 escribió:Vamos que como en todas partes; aquí, hay tanto defensores como detractores de éste tipo de sistemas acústicos, para mi personalmente, no son ni mejor ni peor que una electrodinámica, pienso que el resultado final de ambas viene impuesto por la posición y la sala. Aunque también puede influir el tipo de música, ya que con rock... :roll:


Exacto, estamos más o menos de acuerdo en éste punto...
juanma666 escribió:En cuanto a la dispersión, otro "parámetro", directamente proporcional, punto de escucha-ecualización (filtro)-cajas-sala, más que del tipo de altavoces empleados, pero claro, dependiendo del gusto de cada uno, puede ser... insuficiente, suficiente o exagerado, como pasa con la "escena sonora". Pero siempre es interesante oir opiniones al respecto.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Por supuesto, a diferencia de por ejemplo un televisor de plasma, donde gran parte de las características técnicas son referidas a parámetros geométricos (resolución espacial), cromáticos (profunidad de color), o fotométricos (rango dinámico, relación de contraste)... en un par de altavoces la componente psico-acústica y/o subjetiva es mucho mayor.

Un saludo grande!,
Diego
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Y hablando de gustos...

Utilizo unos ribbon chinos, en concreto los Fountek 2.0, que junto con dos midwoofers Dynaudio Esotec 15w/75 (8 ohms) en paralelo, y cortados a 2500 Hertzs con un filtro Butterworth de 3er orden; hacen la delicia completa para oir música en unas cajas reflex de suelo totalmente HUM, en una sala de unos 25 metros cuadrados. :roll:


Dynaudio ESOTEC 15W75: (89 dB)

Qts: 0,40
Vas: 7,5 l
Fs: 55,00 Hz
Re: 4,90 ohm
Le: 0,19
Xmax: 0,005 m
Z: 8,00 ohm
Qms: 1,60
Qes: 0,60
Pe: 130,0 w
BL: 6,00
Creo que la frecuencia de respuesta era de 55 Hz a 4000 Hz.


Fountek JP 2.0: (98 dB)

Ribbon material Aluminium
Ribbon mass 25mg
Ribbon dimension 8 m/m por 120 m/m por 0,009 m/m
Ribbon area 960 m/m por 960 m/m
Gap flux 0,6 Tesla
Gap height 3 m/m
Impedance 7 ohm
DCR 0,02 Ohm
Frequency response 1.400 Hz - 40.000 Hz
Sensitivity 98dB/W/M
Power handling 20 W Normal; 50 W Max
Weight 1.065 gramos
Recommended crossover frequency 2.000 Hz/-12dB

Y lo más importante es que después de oir muchas cajas comerciales y desde entonces, no me preocupa en absoluto la dispersión, la escena sonora, el foco, la definición, el grano, la calidez, la profundidad... simplemente me siento y me emociono con la escucha de la música que me apetece en ese momento. :lol:

Y no, no las he medido nunca, están ajustadas a oido, pero eso sí al mio y en el punto donde han de sonar. :roll:
Si pudiese... pasaría una tarde con Avf y estoy convencido de que todavía se podían afinar más. :|

Un abrazo y bienvenido a Matrix. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder