DRCoP (o ecualice desde un lapiz USB)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola a todos,

Tras visita del Sicario a casa, ya tengo una MobilePre para hacer pruebas y adaptar (si es posible) DRCoP para que está tarjeta tan popular por este foro funcione.

Con la versión del kernel que ahora mismo tiene DRCoP (2.6.20.1 vanilla version- Realtime Preemtive patch versión rt1) NO funciona.

Pero la Virgen de SanKernel.org se nos ha aparecido en forma de driver para audio por usb que hace que la MAudio MobilePre funcione. La versión que la hace funcionar es (al menos) la 2.6.21.1 (vanilla version).

Además de este cambio de kernel, hay cambios en la programación que quiero terminar. Lo primero es hacer más estable la comunicación entre las diferentes consolas de DRCoP y entre la interfaz de usuario y las tripas del maquinillo.

En cuanto pueda lo subiré a esta web y lo anunciaré. Creo que a los interesados en DRCoP que dispongan de la tarjeta MAudio MobilePre les merecerá la pena esperar.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Alf escribió: El Aqualung es muy básico, tanto que no reconoce ficheros mp4 (AAC)
Aqualung no es comparable a itunes, pero si tiene soporte AAC. Lo que pasa es que en el empaquetado que hice no se lo puse por no perder tiempo en otra prueba. Y por eso y otros motivos la versión de DRCoP que lo incluye es muy alfa.

Hay una versión de Aqualung para windows que os permitirá evaluar su aspecto (es muy parecido a la versión linux) sus prestaciones "oficiales", sin recortes:

http://aqualung.sourceforge.net/win32/

Es Software Libre.

Para itunes, y concretamente para manejarse con su protocolo de red (DAAP) hay software en linux, pero no lo hay si queremos que sea capaz de conectarse con el gestor de audio de linux.

Como en windows, tienes una cosa, te falta otra. U otra. U otra.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: El problema es que cuando abro el manual no aparecen las imagenes, parece que no se descargan o solo me pasa a mi y he hecho algo mal?
http://www.matrixhifi.com/drcop/doc/DRC ... 0_1_0.html

Acabo de probar y funciona. ¿Le pasa a alguien más?
jassy escribió: A pesar de haber leido el hilo no creo haber visto una explicación sencilla de que se supone que hace el DRCoP, que tipos de ecualización genera y porque es una mejor opción que el DEQ2496, alguien podría hacer un resumen del tema (para los avanzados puede ser una tontería pero para los poco iniciado sería muy útil).
uffffff...

Es culpa mía, no está documentado.

Se necesita un tema aparte para la descripción básica.

Respecto a si es mejor opción que el DEQ2496 te comento mi experiencia:

Ecualizar con DRC es mucho más potente, por eso se pueden hacer grandes burradas sacar un sonido realmente malo a la que te descuidas. El subconjunto bueno-útil de todo el conjunto de posibilidades es muy pequeño. Eso son los presets de DRCoP, los parámetros del cálculo que genera la ecualización final (particular para cada uno) a partir de la medida acústica, con ciertas garantías de no sonar a disparate.

Con el DEQ2496 se pueden alcanzar soluciones cualitativamente semejantes (muy pequeñas diferencias, de matiz quizás) pero lleva mucho más tiempo. Con el DRCoP son minutos lo que con el DEQ2496 son horas.

Además que yo hago trampas, ecualizo con DRC y utilizo ese modelo de ecualización para ajustar el DEQ2496. Es decir, que no ajusto haciendo sonar ruido rosa al micrófono si no simulando la acústica de sala dentro del ordenador conectado al DEQ2496. Un poco friki, pero claro, si te empeñas en igualar igualas.

La dificultad mayor de la ecualización está en la estrategía/modelo que se usa para alcanzar el objetivo. El resto es mecánico, sea más rápido o más tedioso. DRCoP tiene la ventaja de que te da mucho camino hecho, y no a piñón fijo sino con un pequeño margen de juego.

No te desanimes que el proyecto acaba de empezar. Si no lo ves claro espera un poco a que vaya despejándose.

Gracias por el interés.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Más pruebas con el DRCoP

Mensaje por wynton »

Soundmuller escribió: Con el portátil:

Para empezar no arranca desde el lápiz usb, de ninguno de los dos que tengo.
En la versión española del número 28 de Linux Magazine, Klaus Knooper, creador de Knoppix, una de las primeras y más famosas Linux Live Edition existentes, habla del tema y de la maldita falta de normalización. Es un lío fenomenal de firmwares de BIOS, drivers USB, modelos/fabricantes de lapiceros USB. Sin remedio general.

De las AC97: no son todas iguales, llevan el mismo controlador, pero hay parámetros específicos para cada una a la hora de cargarlas. Anexo un correo que me envió isabido sobre este asunto (gracias Nachete por ser beta-tester):
En concreto ha sido una Realtek ALC880 (es una multicanal de 8 canales, y dos entradas una de linea y otra de microfono) va con el modulo de snd-hda-intel, pero ha tenido un curioso problema que ya esta solucionado, ya valoraras tu si merece la pena corregirlo.

Me salen en principio solo 2 canales de salida alsa_pcm. Total me voy al mixer y veo que hay una opcion para ponerla en 6 canales. (en vez de los 8 que tiene la tarjeta) Total siguo adelante y pruebo.

Reinicio el Drcop para que abra de nuevo jackd y me aparecen los nuevos canales. Voy probando con el test de ruido rosa, las salidas y curiosamente, me salen 2 por los frontales (conector verde) ,2 canales por la salida de linea (azul) y los otros dos por la de micro (rosa)!!!

Me dispongo a rebuscar en la documentacion de Alsa, y me encuentro con que hay varios parametros para el modulo snd-hda-intel que son:

ALC880
3stack 3-jack in back and a headphone out
3stack-digout 3-jack in back, a HP out and a SPDIF out
5stack 5-jack in back, 2-jack in front
5stack-digout 5-jack in back, 2-jack in front, a SPDIF out
6stack 6-jack in back, 2-jack in front
6stack-digout 6-jack with a SPDIF out
w810 3-jack
z71v 3-jack (HP shared SPDIF)
asus 3-jack (ASUS Mobo)
asus-w1v ASUS W1V
asus-dig ASUS with SPDIF out
asus-dig2 ASUS with SPDIF out (using GPIO2)
uniwill 3-jack
F1734 2-jack
lg LG laptop (m1 express dual)
lg-lw LG LW20/LW25 laptop
tcl TCL S700
clevo Clevo laptops (m520G, m665n)
auto auto-config reading BIOS (default)


Por regla general entiendo que arranca con la opcion auto, pero esta no identifica correctamente al menos en mi caso los canales de salida.

Para ello tube que descargar el modulo y volverlo a cagar con la siguiente linea

modprobe snd-hda-intel model=6stack-digout

Con esto ya me aparecieron los 8 canales y mapeados en los conectores correctamentes.

Tambien he detectado escuchando con los auriculares cada una de las 8 salidas que al menos el test de ruido rosa se escucha como si estubiera filtrado y recortado las frecuencias bajas. En las unica que se escucha correctamente son en las frontales (conector verde). De echo el sweep se escucha como empieza mucho mas adelante. menos en la salida frontal (conector verde)
Esto solo para un chip y en función del montaje y del uso. Complicado. Hay que ponerlo "a mano": en un rato cuento cómo.

Realtek es el "infierno".

Esperemos que con la incorporación de la MAudio MobilePre a la lista de trajetas soportadas se resuelvan parte de tus problemas. Los de la compatibilidad de USB-boot van a ser jodidos.

Gracias por el esfuerzo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

RE: Ruidos:

Desconecte anoche la fuente del portatil y los ruidos de fondo (que, como dije en algun post anterior, es equivalente al de un previo de fono) desaparecen casi por completo.
No hay silencio total con el volumen al maximo, pero seria impensable escuchar musica a ese nivel.

Segun hemos comentado, la fuente de ruidos es la propia fuente del portatil cuando esta se usa para alimentar la tarjeta de audio: la Mobile-Pre no puede ser usada de otra manera, como enfocamos esto?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Pues gracias a los dos, a Nachete y a tí.

Cuando la parrafada esa que ha soltado Nacho sea traducida a "copia esto o ejecuta esto"...... entonces sigo probando.

Lo del usb-boot no me preocupa, pues aunque el chip no es el mismo (el mío es solo 6 canales) supongo que lo mismo va y funciona y el que que arranca por usb es el que tengo dedicado a htpc. Además siempre queda el cd-rom. O la mobile pre :roll:

José Luis
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

marcelo escribió:
2) a partir de ahi, hay varias opciones (curvas) ademas de la "plana" que puedes elegir.

3) Basicamente un DRCoP es un ecualizador como lo es tambien el DEQ, solo que este lo hace automaticamente y ademas teniendo en cuenta otros parametros que el DEQ no tiene (fase, retardos, etc...Wyn please!)

4) Una vez mides con el DRCoP, este aplica la ecualizacion que tienes disponible en el mismo programa, y la ventaja es que puedes elegir a tu gusto cual es la que mejor te suena.

5) La ventaja de los presets es que podemos jugar con ellos y pasarnos un tipo de EQ que nos haya gustado, e incluso modificarla a tu placer.

Es una herramienta que automatiza el uso del DEQ, y EMMO lo supera, o al menos, asi me resulta a mi.

Lograr la ecualizacion correcta con el DEQ esta limitada a las 10 PEQ disponibles (y las 22 restantes de las 32 del PEQ) y a -15dB, mientras que el DRCoP no tiene limitacion de frecuencias a retocar ni tampoco "fondo" (segun entiendo).
Por lo tanto, el DEQ es (tambien EMMO) un poco mas limitado en ajustes, aunque ojo, esto no desvirtua la Ultrabestia! Es aun la "herramienta a batir", y creo que el DRCoP lo hace.

Sobre el manual, creo habras hecho algo mal, pero NPI de lo que puede ser.

Saludos, Marcelo

ps: Punto 3 de lo que escribe Wyn en su presentacion inicial:
No requiere conocerse todos los detalles de DRC. DRCoP incluirá una bateria de posibles configuraciones que dan lugar a diferentes ecualizaciones. Basta con aplicarlas seleccionándolas desde un menú y valorar en escucha los resultados obtenidos. Está bateria es ampliable de forma muy simple (copiando ficheros al lapiz usb desde windows por ejemplo), de tal manera que podemos entre todos compartir diferentes formas de configurar ecualizaciones a aplicar por convolver. Además se puede ir conmutando de ecualización según nos apetezca mientras escuchamos la música.
Gracias Marcelo ahora lo veo un poco mas claro.

No entendia lo de los presets, ahora veo que son una especie de "curvas ideales" que lleva incorporadas el programa (pudiendo añadirse otras) a aplicar al impulso obtenido de nuestra sala.

El hecho de que sea prácticamente automático tiene su atractivo (recuerdo un hilo de mundo hifi que daba escalofríos al ver los comentarios altamente técnicos sobre la complejidad de el comportamiento real cajas/sala), aunque supongo que este sistema tendrá sus grandes compromisos, en cualquier caso oirte decir que los resultados son muy satisfactorios es un aliciente para animarme a probarlo.

Lo malo respecto al DEQ es que en este caso el coste de tener un pc+audiocard dedicados a esta función es relativamente mas caro y además no incluye la función DAC del DEQ.

En mi caso uso como fuente una xbox, así que implicaría un cambio sustancial de setup, y por eso me planteaba el DEQ, que con su función DAC encaja bastante bien en mi set, pero parece que valdría la pena probar esta opción, ya que el equipo (aunque no para quedarse en el salón) lo tengo ya todo, así que a ver si lo voy viendo claro y me animo.

Una última pregunta, cual es la potencia mínima del pc para la convolución a tiempo real? Según mi experiencia con plugins de convolución si no es a muy baja latencia (a que latencia trabaja esto?) y siendo un único fichero estereo a procesar no se necesita un gran pc, supongo que a partir de un simple PIII a 1 ghz seria suficiente?

Seguiré con interés este hilo, incluso puede que vuelva a preguntar alguna "chorrada mas". :oops:

PD: Ya se que pasa con el manual, lo bajé a mi pc y las imagenes se pierden, pero si se ve online si que están las imagenes.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Vaya tenia la contestación en stand by y al postearla veo que Wynton ha contestado tambien.

Pues nada solo agradecerte el interés en responder, viene bien toda aclaración.

Muy interesante lo de poder trasladar los resultados del DRCoP al DEQ, podría ser una buena solución (medir con el portatil y luego poder poner el DEQ y devolver el pc a su sitio), aunque si vamos a perder mucho en el camino (las correcciones adicionales que hace el DRCoP valen la pena?) igual vale la pena buscar un portatil de 2ª mano.

Esa extrapolación DRCoP->DEQ es muy dificil? habría alguna remota posibilidad de algún tipo de conversión automatizada de los datos del DRCoP a un fichero midi cargable al DEQ? (si no he leido mal la configuración del DEQ se puede salvar/cargar vía midi)

Estoy en la fase de ubicar mis nuevas Quad esl 988 (ando un poco perdido con lo de ubicar estas cajas con su emisión delantera/trasera) y en la posición de compromiso actual (WAF/sala/funcionalidad/estética/etc) obtengo alguns bolas de graves que enmascaran cosa mala, de ahí que haya despertado mi interés todo este tema de DRC.

Salu2 y gracias de nuevo.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

marcelo escribió:RE: Ruidos:

Segun hemos comentado, la fuente de ruidos es la propia fuente del portatil cuando esta se usa para alimentar la tarjeta de audio: la Mobile-Pre no puede ser usada de otra manera, como enfocamos esto?

slds, marcelo
Marcelo te puedo decir que según mi experiencia eso suele depender del portatil.

En el mundo del audio-pro portatil (grabaciones live con portatil+audiocard) se ha hablado a menudo de este tipo de problemas y solo se producía con algunos portatiles.

En mi caso he realizado algunas y nunca he tenido este problema, aunque, como digo, a otros si les ha pasado.

Solo es una idea, pero los tiros podrían ir por ahí.

Salu2
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: Esa extrapolación DRCoP->DEQ es muy dificil?
Es dificil. Digamos que sería empezar la casa por el tejado.
jassy escribió: habría alguna remota posibilidad de algún tipo de conversión automatizada de los datos del DRCoP a un fichero midi cargable al DEQ? (si no he leido mal la configuración del DEQ se puede salvar/cargar vía midi)
Esto es más dificil todavia por ser lo anterior en automático. Y no por la gestión MIDI precisamente. Pero es factible (e interesante).
jassy escribió: Estoy en la fase de ubicar mis nuevas Quad esl 988 (ando un poco perdido con lo de ubicar estas cajas con su emisión delantera/trasera) y en la posición de compromiso actual (WAF/sala/funcionalidad/estética/etc) obtengo alguns bolas de graves que enmascaran cosa mala, de ahí que haya despertado mi interés todo este tema de DRC.
Hasta donde yo he probado, la ecualización es más efectiva cuanto más peso tiene el sonido directo sobre el reflejado en el recibido, comportamiento en graves aparte. Cajas apuntando al oyente con altavoces en el frontal radiando en "una dirección" es garantía de éxito.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: Lo malo respecto al DEQ es que en este caso el coste de tener un pc+audiocard dedicados a esta función es relativamente mas caro y además no incluye la función DAC del DEQ.

En mi caso uso como fuente una xbox, así que implicaría un cambio sustancial de setup, y por eso me planteaba el DEQ, que con su función DAC encaja bastante bien en mi set, pero parece que valdría la pena probar esta opción, ya que el equipo (aunque no para quedarse en el salón) lo tengo ya todo, así que a ver si lo voy viendo claro y me animo.
Como siempre, depende de que objetivo se pretende para que merezca la pena una u otra opción.

Yo tengo una Terratec Phase 26 USB y tiene entrada/salida digital tanto optica como coaxial. Funciona con DRCoP y funcionará en tanto en cuanto es mi tarjeta de pruebas. Aunque solo sea por esa razón.
Pega: los niveles de salida analógicos son un poco bajos.
No es cara pero va más allá de "simplemente por probar":

http://audioen.terratec.net/modules.php ... icle&sid=6

Comprada en http://www.musicstore.de por unos 150 euros.

Para probar sigo recomendando la Behringer: 30 euros más o menos.
jassy escribió: Una última pregunta, cual es la potencia mínima del pc para la convolución a tiempo real? Según mi experiencia con plugins de convolución si no es a muy baja latencia (a que latencia trabaja esto?) y siendo un único fichero estereo a procesar no se necesita un gran pc, supongo que a partir de un simple PIII a 1 ghz seria suficiente?
Según la página web de brutefir (el convolver empleado) ( http://www.ludd.luth.se/~torger/brutefir.html ) tu planteamiento es correcto, para dos canales. La necesidad de potencia de cálculo depende de la combinación:

- Numero de canales.
- Latencia de I/O en la gestión de la señal de audio.
- Longitud del filtro FIR aplicado.

Para el manual: descarga la pagina web completa con opción a que te modifique los enlaces a local. Suele funcionar.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: En el mundo del audio-pro portatil (grabaciones live con portatil+audiocard) se ha hablado a menudo de este tipo de problemas y solo se producía con algunos portatiles.
En general, en cuanto entra la informática en los sistemas de audio hay dos problemas principales:

- La latencia, continuidad en el flujo de señal.
- Los ruidos de fondo.

Y cada configuración da lugar a problemas distintos con soluciones distintas y además no es fácil de conocer de antemano.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

wynton escribió:
jassy escribió: En el mundo del audio-pro portátil (grabaciones live con portatil+audiocard) se ha hablado a menudo de este tipo de problemas y solo se producía con algunos portátiles.
En general, en cuanto entra la informática en los sistemas de audio hay dos problemas principales:

- La latencia, continuidad en el flujo de señal.
- Los ruidos de fondo.

Y cada configuración da lugar a problemas distintos con soluciones distintas y además no es fácil de conocer de antemano.
Tienes razón en que el tema de la latencia es el gran caballo de batalla en el mundo PRO-DAW.

Pero te puedo asegurar (en mi experiencia de trabajo en producción de audio digital por ordenador desde hace al menos 15 años) que el problema de los ruidos de fondo son en la mayoría de casos "agua pasada" desde ya hace tiempo, sobre todo si hablamos de tarjetas de audio y equipos de cierto nivel. Yo al menos no he tenido esos problemas, ni he oído hablar de ellos últimamente en los muchos foros que he frecuentado, no digo que potencialmente no pueda haberlos, solo que suelen ser cosa poco común hoy por hoy.

Sí que he oído comentar sobre algunos portátiles (sobre todo algunos Dell) en los que se producían ruidos parásitos en la cadena de audio, pero eran principalmente la excepción.

En cualquier caso el problema puede presentarse y puede depender de muchos factores (tarjeta de sonido, problemas específicos del pc, fuente de alimentación, etc).

La latencia sigue siendo sin embargo un campo en el que aunque ya estamos muy cerca aun queda un cierto camino por recorrer (al menos en los sistemas Win y OSX). Gracias a los últimos avances de capacidad de proceso se ha avanzado bastante. Yo actualmente trabajo el 90% del tiempo a 1.5 ms de latencia y solo me veo obligado a subirla en proyectos de gran intensidad de cálculo y eso que hablo de Win XP que no es precisamente el mejor SO para realtime. Parece que se ha llegado a una cota en la que el pc es realmente "transparente", es decir se puede trabajar con él aplicaciones realtime pudiendo "casi" olvidarse del tema latencia. Por su puesto esto depende de que el pc/tarjeta de audio esté diseñados con ciertas precauciones enfocadas a este cometido. La calidad de los drivers de la tarjeta de sonido juegan un importantísimo factor en esto.

En Linux no se como está el tema, desgraciadamente no acaba de tomar fuerza en el mundillo audio pro.

Salu2
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Wynton quiero agradecerte especialmente el interés en contestar cada una de mis cuestiones.

La traslación del filtro (conjunto de ecualizaciones) calculado por el DRCoP al DEQ seria muy interesante desde luego.

Pero hablo desde mi ignorancia, no se cuantos paramétricos y/o de qué características, utiliza el DRCoP para el tratamiento de la señal pero al menos para los principales tratamientos y según lo que comentas, todo parece indicar que el DEQ va suficientemente servido.

Por hacer las cosas muchos mas sencillas, quizás un simple report imprimible de la EQ del DRCoP sería una herramienta válida para introducir a mano los settings en el DEQ y sacar lo mejor de los dos mundos.

Una vez realizada la toma de la huella de la sala y archivada, se podrían hacer los cálculos de nuevos presets o curvas en el ordenador remotamente, imprimirlos y meterlos en el DEQ.

Salu2
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Otro par de dudillas sobre el DRCoP:

En el manual se menciona que una vez realizada la medición de la sala pasamos a escoger:

1º un "DRC main configuration file selection". teniendo disponibles 16 "presets" cada uno de los cuales produce un tipo de filtro de corrección. De estos presets es de los que creo que hemos hablado en este hilo y ya he leido que conviene utilizar los mas suaves de entrada.

2º un "DRC target file selection", estos al parecer son otro tipo de presets, de los que creo que no se ha hablado y que no consigo averiguar que función se supone que hacen y que sería muy positivo saber cual escoger y de que van. En el manual aparecen otros 16 con lo que las combinaciones posibles entre los primeros 16 y estos otros es ya inmensa.

3º un "DRC microphone correction file selection". Esta está clara, si aparece nuestro micro pues supongo que es bastante conveniente seleccionarlo para que se tenga en cuenta en los cálculos.

4º por último hay que elegir un "DRC final filter selection", las opciones aquí parecen claras, aunque me gustaría saber en que consiste la opción rms.pcm, minimum phase filter, es la única que realiza corrección de fase o las otras también lo hacen?

En definitiva son enormes las posibles variaciones que se pueden hacer entre las opciones a elegir en estos 4 pasos, por lo que unas indicaciones básicas parece que serian convenientes. Sobre todo el punto 2º es el que se me antoja mas oscuro, mas que nada porque en el manual no hay ninguna indicación o sugerencia de cual se debe escoger por defecto o de para que sirven exactamente.

Después de todo el programa computa un fichero resultante que si no he entendido mal es un "impulso" para introducir en un programa de convolución, que es en definitiva el proceso propiamente dicho de "ecualización" de la señal de audio, correcto?

La cuestión que me planteo, ya que no es para mi viable dedicar un pc entero para ecualizar la señal (sobre todo teniendo en cuenta las muchas otras cosas que este pc podría estar haciendo a la vez como fuente y otros muchos procesos que serían posibles), es si el "impulso" calculado por el DRCoP sería utilizable en por ejemplo Foobar que tiene un plugin de convolución y de esa manera podríamos utilizar el pc reproduciendo la música ecualizada a la vez que muchas otras posibles tareas.

Al menos para mi esa sería una opción muy atractiva, calcular una serie de impulsos óptimos con DRCoP y luego pasar a windows y utilizar esos impulsos.

Por tanto la pregunta final es si es compatible el impulso creado por DRCoP con Foobar? o necesita de conversiones especiales para poderse utilizar?

Gracias y perdón por el "rollete".

Salu2
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: Por tanto la pregunta final es si es compatible el impulso creado por DRCoP con Foobar? o necesita de conversiones especiales para poderse utilizar?
Empiezo por la última, la fácil. Ya sé comentó en MG:

el convolver de DRCoP, brutefir, no trabaja en WAV como foobar, sino en formato raw (headerless) mono para cada canal.

El filtro calculado por DRC para cada canal lo guarda DRCoP en la carpeta del proyecto, nombre de cada canal, nombre del ajuste en cuestion, rpc.pcm. Son ficheros visibles en Windows tras insertar el pincho USB, carpeta Measurements.

Si se tratan ambos filtros (izquierdo/derecho) con un programa capaz de convertirlos a estereo wav (audacity por ejemplo, es gratis...) pueden emplearse en foobar.

Dentro de DRCoP se podría automatizar la conversión, empleando el programa ya instalado ecasound. Se propuso en MG y lo incorporaré a la distro, de forma que DRCoP se pueda emplear solo para medir y generar el filtro, pudiendo hacerse la convolución en windows:

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=10342
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Incluso jassy, no necesitas DRCoP.

Si lees el hilo de mundohifi, verás que DRC y sus programas auxiliares funcionan en windows y se distribuyen en la propia web de DRC:

http://drc-fir.sourceforge.net/

No necesitas compilarlos.
Un programa de reproducción/grabación simúltanea y la consola de comandos de windows.... una conversión de raw 32 bits-floating-point a WAV formato compatible con foobar o con algún convolver VST y ya lo tienes.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

jassy escribió:
marcelo escribió:RE: Ruidos:

Segun hemos comentado, la fuente de ruidos es la propia fuente del portatil cuando esta se usa para alimentar la tarjeta de audio: la Mobile-Pre no puede ser usada de otra manera, como enfocamos esto?

slds, marcelo
Marcelo te puedo decir que según mi experiencia eso suele depender del portatil.


Salu2
EN mi PC pasa lo mismo. La unica forma de quitar el ruido es que funcione con baterias. Con la pantalla apagada ( la pantalla se cierra y la liz se apaga) y con optimización del reloj del PC a maxima batería la bateria debería durar unas cuatro horas, lo cual es adecuado para una sesión de audio.

Para eliminar el problema del ruido de alimentación habría que determinar qué lo causa. No parece la fuente en si misma sino que creo tiene que ver con el circuito de recarga de la batería. Si fuese la fuente externa sería relativamente sencillo hacer una fuente sui-generis con filtros adecuados para bajar el ruido al nivel de imperceptibilidad.

También tiene que ver ( posiblemente) el hecho de que haya un lazo de tierra grande que sirve como antena. El lazo lo forma por un lado el cable de alimentación del portatil, y por el otro el cable de audio ( que suele ser largo también) y el resto del equipo estereo.
Supongo que si la tarjeta del PC tuviese una salida balanceada este problema desaparecería.

En resumen, creo que la mejor solición es alimentación por baterias y gestionar la energía del portatil para maximizar el tiempo ( bajando la frecuencia del reloj del CPU y reduciendo al mínimo el consumo de la pantalla), y en caso de no ser suficiente el tiempo del portatil, tener a mano otro juego de baterias cargado y listo para su uso.

Saludos
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

[quote="Rubycon
EN mi PC pasa lo mismo. La unica forma de quitar el ruido es que funcione con baterias. Con la pantalla apagada ( la pantalla se cierra y la liz se apaga) y con optimización del reloj del PC a maxima batería la bateria debería durar unas cuatro horas, lo cual es adecuado para una sesión de audio.

Para eliminar el problema del ruido de alimentación habría que determinar qué lo causa. No parece la fuente en si misma sino que creo tiene que ver con el circuito de recarga de la batería. Si fuese la fuente externa sería relativamente sencillo hacer una fuente sui-generis con filtros adecuados para bajar el ruido al nivel de imperceptibilidad.

También tiene que ver ( posiblemente) el hecho de que haya un lazo de tierra grande que sirve como antena. El lazo lo forma por un lado el cable de alimentación del portatil, y por el otro el cable de audio ( que suele ser largo también) y el resto del equipo estereo.
Supongo que si la tarjeta del PC tuviese una salida balanceada este problema desaparecería.

En resumen, creo que la mejor solición es alimentación por baterias y gestionar la energía del portatil para maximizar el tiempo ( bajando la frecuencia del reloj del CPU y reduciendo al mínimo el consumo de la pantalla), y en caso de no ser suficiente el tiempo del portatil, tener a mano otro juego de baterias cargado y listo para su uso.

Saludos[/quote]

no sé si estaré diciendo una barbaridad, pero ¿habéis probado a quitar la batería al portátil?

Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: En el manual se menciona que una vez realizada la medición de la sala pasamos a escoger:

1º un "DRC main configuration file selection". teniendo disponibles 16 "presets" cada uno de los cuales produce un tipo de filtro de corrección. De estos presets es de los que creo que hemos hablado en este hilo y ya he leido que conviene utilizar los mas suaves de entrada.

2º un "DRC target file selection", estos al parecer son otro tipo de presets, de los que creo que no se ha hablado y que no consigo averiguar que función se supone que hacen y que sería muy positivo saber cual escoger y de que van. En el manual aparecen otros 16 con lo que las combinaciones posibles entre los primeros 16 y estos otros es ya inmensa.

3º un "DRC microphone correction file selection". Esta está clara, si aparece nuestro micro pues supongo que es bastante conveniente seleccionarlo para que se tenga en cuenta en los cálculos.

4º por último hay que elegir un "DRC final filter selection", las opciones aquí parecen claras, aunque me gustaría saber en que consiste la opción rms.pcm, minimum phase filter, es la única que realiza corrección de fase o las otras también lo hacen?

En definitiva son enormes las posibles variaciones que se pueden hacer entre las opciones a elegir en estos 4 pasos, por lo que unas indicaciones básicas parece que serian convenientes. Sobre todo el punto 2º es el que se me antoja mas oscuro, mas que nada porque en el manual no hay ninguna indicación o sugerencia de cual se debe escoger por defecto o de para que sirven exactamente.
Las variaciones son aún más enormes si editas parámetros en los ficheros punto-drc.

DCR necesita tres cosas, dos obligatorias y una opcional:

1- Una configuración (punto-drc). Comentar los detalles de estos ficheros se escapa al asunto de este hilo, por extensión. Te recomiendo lo que recomienda Sbragion (el autor de DRC), empezar por optimized.drc.

2- Una curva target. Es un fichero de texto con los puntos de frecuencia/ganancia de la curva que queremos alcanzar. Podemos ecualizar a plano, a más agudos, a BBC-dip... Prueba inicialmente con flat.txt.

3- Opcional. Un fichero con la calibración del micrófono empleado. Se dan tres opciones de "serie" de validez un tanto discutible.

Todos los filtros generados incluyen corrección de fase en la ecualización, la respuesta impulsiva de las cajas de altavoces tenderá a una delta de Dirac bastante más que antes de ecualizar. Los drivers se alinean en tiempo en función de la frecuencia.

La diferencia entre los filtros es que el primero (rpc.pcm) es un cálculo llamémoslo "estandar" o "normal" de DRC, con un cierto retardo inherente.

El segundo (rmc.pcm) incluye la calibración del micrófono.

Y el tercero (rms.pcm) es una ecualización igual a la del primero, pero con latencia/retardo inherente cero (fase mínima). A costa de un leve matiz en graves quizás y otro leve matiz en la respuesta impulsiva de la caja de altavoces.
Responder