DRCoP (o ecualice desde un lapiz USB)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

DRCoP (o ecualice desde un lapiz USB)

Mensaje por wynton »

Hola a todos,

hace ya varios meses me metí en buen lío con la ayuda de RR:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=0

Y sí, me he cagado varias veces en los sistemas mínimos, la shell de los coj... y los sistemas de ficheros squashfs y unionfs.

Los proyectos uno los empieza con una idea en mente y luego terminan siendo otra cosa, parecida o a veces incluso distinta. La intención inicial de este era facilitar la fabricación como churros de FIRtros. Despues de las pacientes explicaciones de RR conseguí entender buena parte de la operativa (manual, casi artesanal) que Roberto realiza en sus ajustes. Y con el entendimiento llegó la revelación: yo eso no sé automatizarlo. Al menos hoy por hoy.

Pero con el desarrollo ya en un punto intermedio, decidimos reconvertirlo en lo que ahora os presento:

DRCoP

DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net/ ) on Pendrive.

¿Qué es? Pues es el encapsulado de un sistema operativo GNU/Linux, basado en SLAX ( http://www.slax.org/?lang=es ) dedicado exclusivamente a la ecualización de un sistema estereo o eventualmente, si la tarjeta de sonido del ordenador donde se aplique lo permite, multicanal. Con un sistema de gestión lo más sencillo que se me ha ocurrido, con el que hacer las necesarias medidas acústicas y comprobar su validez, generar las ecualizaciones mediante DRC a partir de las citadas medidas y configurar el convolver de audio brutefir ( http://www.ludd.luth.se/~torger/brutefir.html ) para que las aplique sobre la señal que llegue por la entrada de la tarjeta de sonido y las envie ecualizadas a la salida.

Características importantes del sistema:

1- NO REQUIERE DE UN PC DE USO EXCLUSIVO. Es decir, DRCoP arranca y hace todo su trabajo desde un lapiz USB (recomendados 512 MB de los cuales 80 son de sistema operativo y el resto para guardar las medidas y datos particulares) SIN TOCAR EL DISCO DURO. No se instala en ningún lugar del PC. Al reinciar el ordenador, arrancará como siempre, con "su" windows habitual.

2- NO REQUIERE DE UNA TARJETA DE SONIDO ESPECÍFICA. No hemos diseñado DRCoP para que funcione solo con un hardware concreto, sino con cualquier hardware que sea compatible con linux. Esto ha obligado a que la interfaz de usuario sea un poco más compleja, puesto que la administración de los controles de sonido no se ha podido automatizar. No obstante, tampoco supone una dificultad insalvable. Y sobre todo, una vez configurados correctamente los controles de audio (niveles de entrada/salida, conmutadores..) no hay que volver a reconfigurar.

3- No requiere conocerse todos los detalles de DRC. DRCoP incluirá una bateria de posibles configuraciones que dan lugar a diferentes ecualizaciones. Basta con aplicarlas seleccionándolas desde un menú y valorar en escucha los resultados obtenidos. Está bateria es ampliable de forma muy simple (copiando ficheros al lapiz usb desde windows por ejemplo), de tal manera que podemos entre todos compartir diferentes formas de configurar ecualizaciones a aplicar por convolver. Además se puede ir conmutando de ecualización según nos apetezca mientras escuchamos la música.

4- Se necesita por lo tanto, un PC, una tarjeta de sonido con al menos dos entradas y dos salidas, que funcione con linux (ya veremos como averiguamos cada caso), un micrófono omnidireccional de medida (el clásico ECM8000) y, si la tarjeta de sonido no tiene entrada de micro con alimentación phantom, un amplificador de micrófono.

5- DRCoP no hace de fuente, sino que hay que conectarle una (un CD, un DVD) a las entradas de la tarjeta de sonido (necesarias por lo tanto). DRCoP no filtra en bandas de frecuencia, no funciona como cross-over digital (cómo si hace FIRtro), luego hay que conectar cada salida empleada de la tarjeta de sonido al previo o ampli integrado que estemos usando.

La manera de usarlo es la siguiente:

- La primera vez que se arranca, no hay ninguna ecualización activa. Hay que hacer una primera medida, separada para cada canal a ecualizar. Un menú nos guía por este paso.

- Tras la primera bateria de medidas, se selecciona una primera ecualización a calcular.

- Tras calcularla se genera la configuración del convolver para que lo aplique.

- Se indican las entradas por donde llegará la señal y ya tenemos una primera ecualización funcionando (sonando).

- Esta ecualización se puede establecer como "por defecto" y en cada nuevo arranque del DRCoP el sistema comenzará a ecualizar con ella automáticamente.

- Se pueden hacer más medidas, generar más ecualizaciones sobre una misma medida, conmutarlas (aunque no de forma inmediata) y cambiar la ecualización por defecto.

Evidentemente, por fácil que sea, DRCoP necesita de una guía de usuario, que es algo de lo que ahora mismo carece.

Entonces ¿a qué el anuncio? pues a que aprovechando la cita de Molingordo lo voy a presentar a todos aquellos que esteis interesados, de forma que además servirá de beta-testing. Para ello emplearemos ordenadores que haya disponibles en la reunión (portátiles supongo que principalmente) y una o varias tarjetas de sonido (externas la mayoría, supongo). DRCoP es compatible con ordenadores con más de una tarjeta de sonido (en placa base y por USB por ejemplo), pero en cada vez solo trabaja con una de ellas, la que elijamos, con la que haremos todo el ciclo medir/ecualizar.

Aquellos que esteis interesados en el tema, poneos en contacto conmigo. Si lo haceis desde este hilo, mejor, así entre todos comentamos las dudas. SI sois muchos, disculpadme si os voy contestando por etapas. No dispongo de mucho tiempo libre estos días.

Todos los que asistais a la presentación del DRCoP en Molingordo, si vais con un pendrive USB, volvereis con un DRCoP preparado en él. Ya montaremos un sistema de copia masivo (5 ó 6). Y si tomais notas de la presentación, podreis prepararos una guía básica para vosotros, de forma que podais empezar a usarlo por vuestra cuenta.

Voy a necesitar voluntarios para la guia de usuario... Me vendría bien. La intención es hacer el manual bilingüe español/ingles (más lo que se tercie) y eso es mucho trabajo para uno solo si queremos tener algo en fecha decente. Si los voluntarios saben de linux, mejor; si no, con el entusiasmo vale. Si os animais a daros de tortas con tan solo la ayuda de escuetos comentarios que os envie por correo...

DRCoP son 80 Megas, que estarán disponibles a todo el mundo en esta web cuando esté documentado. Todo el desarrollo está bajo licencia GPL ( http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html ) así que el que se anime a hacer cambios, ampliaciones, proponer parches, mejoras, será bienvenido.

En fin: Alfonso, resérvame hueco (sábado por la tarde o domingo o lunes) y sala para la presentación. Algunos voluntarios que aporten un dvd o cd, un amplificador y altavoces para hacer las pruebas. Tranquilos que no quemaremos nada (hasta el final)...

Un saludo al foro.
Última edición por wynton el Jue 12 Abr 2007 , 9:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Genial !

Yo me apunto. Llevo PC con Windows UE, puedo llevar otra mas si hace falta (tambien con UE) pero en esta 2da se pueden hacer las guarrerias mas guarras porque la tengo de reserva. Se puede desinstalar el UE e instalar el Linux, o particionar (si mal no te entiendo, hay que tener Linux como SO, verdad?)

Llevo la M.Audio, con su driver tambien. La UCA de Behringer y la Edirol UA-1D por si las moscas. Pendrives: cuantos? 1 x persona llega? Alguna caracteristica especial? (pregunta el borrico, claro).

Yo de Linux NPI, apenas me manejo con el Windows...asi que los que no tengan ni idea, no preocuparse, aqui habra uno que ralentizara la clase.

Otra Q: esto...podrias de manera basica indicar como se conecta el hardware al equipo? (se entra por aqui, desde alli, luego vas alla....)

Un abrazo, y gracias por el curro Wyn

Marcelo
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

hola,

guaaaaau...

una inquietud: aprovechar el PC-DRCoP para reproducir ficheros de audio que estén en un HD o pendrive montado en el mismo sistema PC-DRCoP, mediante un reproductor de ficheros de audio integrado en el sistema...

¿sería viable?

saludos,
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

marcelo escribió:Genial !

Yo me apunto. Llevo PC con Windows UE, puedo llevar otra mas si hace falta (tambien con UE) pero en esta 2da se pueden hacer las guarrerias mas guarras porque la tengo de reserva. Se puede desinstalar el UE e instalar el Linux, o particionar (si mal no te entiendo, hay que tener Linux como SO, verdad?)

Llevo la M.Audio, con su driver tambien. La UCA de Behringer y la Edirol UA-1D por si las moscas. Pendrives: cuantos? 1 x persona llega? Alguna caracteristica especial? (pregunta el borrico, claro).
Lo voy a repetir porque veo que no ha quedado claro y es muy importante: NO HAY QUE INSTALAR NADA EN EL ORDENADOR. NADA.

Si tienes un windows, puedes ecualizar con DRCoP y cuando termines volver exactamente al mismo windows que tenías.

El DRCoP arranca desde el lapiz USB (se me olvidaba, hay PC's donde esto no funciona, pero buscaremos un plan de contingencia) y lo hace todo en/desde/hasta/para/por el lapiz USB. No toca el disco duro ni instala nada en ningún sitio ni borra nada de lo que tengaís en el ordenador. No hay que formatear nada.

Las tres tarjetas vienen bien, creo que las tres funcionan en linux aunque la MAudio Audiophile requerirá de algún ajuste de programación que de está forma podremos probar. En cuanto a los drivers de las tarjetas, están dentro del propio DRCoP para los casos en que la tarjeta puede funcionar en linux.

El pendrive no necesita nada más que estar formateado como VFAT. Si no sabes qué rayos es eso es buena señal, tal cual los venden vienen así y es de mala follá formatearlo a otro sistema de ficheros.
Incluso no hace falta ni que esté vacio. Se pueden seguir guardando ficheros siempre y cuando no sea en ciertas carpetas de DRCoP.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Aclarado pues.

Gracias Wyn (a.k.a. the Genius)

slds,marcelo
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Super interesante Wynton me apunto a lo que haga falta aunque sere uno de los beta-tester "remotos" no podre ir a Molingordo ya que me caso en breve y tengo los presupuestos recortados.

Me uno a la peticion de Rafaex....

Como ves la opcion de que el mismo pc haga de fuente? para mi es algo muy muy muy muy interesante, ya que el PC es mi fuente actual.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Cuenta conmigo como betatester de primera.

De todos es sabido que los betatester de primera son aquellos que hacen todo lo que cualquier persona con sentido común y algo de idea nunca haría. :D

Espero que la EMU funcione en Linux. :roll:

Saludos.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Eso espero PPTRONIC!! por la cuenta que nos trae! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Rafaex escribió: una inquietud: aprovechar el PC-DRCoP para reproducir ficheros de audio que estén en un HD o pendrive montado en el mismo sistema PC-DRCoP, mediante un reproductor de ficheros de audio integrado en el sistema...
Si, es viable. Incluso desde un disco duro externo USB o Firewire.

Esa prestación no está disponible ahora mismo por las razones habituales: falta de tiempo. Me he concentrado en un objetivo, unas premisas y un sistema lo más cerrado posible. Si no, ni en cinco meses ni en cincuenta.

Ahora mismo, DRCoP es un sistema sin "ventanas" ni "escritorio". Son una serie de menús estilo informatica de los 80. Las aplicaciones incorporadas son las casi estrictamente necesarias para el sistema.

Pero DRCoP se basa en Slax, que tiene un sistema muy ingenioso y práctico de personalización. Empaqueta grupos de aplicaciones en ficheros de tipo "mo", un sistema de archivos dentro de un fichero y con compresión.

http://www.slax.org/features.php

Basta con añadir los ficheros .mo necesarios en el lugar correcto ( http://www.slax.org/modules.php ), que ademas se pueden fabricar a medida, para disponer de las aplicaciones buscadas: escritorio, navegador, reproductor mp3...

Tengo previsto hacer pruebas para pasar a disponer de un DRCoP de más de 80 Megas, pero que conjuntamente con todo el sistema de ecualización, ofrezca un escritorio con aplicaciones para reproducir audio, navegadores para leerse el foro mientras se escucha música ecualizada. En todo caso esta no sería la distro base y se distribuiria de otra forma. Porque el riesgo de acabr con 50 distros y que ninguna funcione es alto.

Lo que está claro es que, como se puede personalizar, ahí hay campo para que cada uno corretee a su gusto, y para intercambiarnos personalizaciones y software, pero para la aplicación principal (ecualización) hay que disponer de una base común.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

marcelo escribió: Pendrives: cuantos? 1 x persona llega? Alguna caracteristica especial? (pregunta el borrico, claro).


Digamos que DRCoP, como toda Slax que se precie, se reproduce por "esporas". De un lapiz USB con DRCoP instalado podemos generar los que queramos. Desde windows.

Hay un script muy sencillo (un .bat para windows) dentro de la propia DRCoP que permite crear otra en otro lapiz USB. O a partir de una copia de todo el software en el disco duro del PC (sin instalación ni nada parecido, solo la copia directa) se pueden ir generando lapices USB con DRCoP uno tras otro.

Incluso, no lo he probado completamente, está previsto poder generar un nuevo DRCoP en otro lapiz usb a partir de uno que esté en ejecución en ese mismo momento.
Otra Q: esto...podrias de manera basica indicar como se conecta el hardware al equipo? (se entra por aqui, desde alli, luego vas alla....)
Conexión hardware en modo ecualización (el normal):

De la salida del CD a la entrada de la tarjeta de sonido, por cualquiera de los sistemas disponibles (analógico, coaxial digital u óptico). Con una salvedad, cada ecualización se genera haciendo trabajar a la tarjeta de sonido en una frecuencia de muestreo concreta, por lo que empleando la entrada digital hay que comprobar que la señal se entrega a esa frecuencia de muestreo. La comprobación es fácil: o suena fatal o no suena.

De la salida de la tarjeta de sonido se cablea a la entrada del amplificador integrado o preamplificador que estemos empleando. Y desde ahí el sistema es el habitual que tengais en casa.

Es decir: se conectaría de modo similar a como solemos conectar la Ultrabestia Behringer DEQ2496 a nuestro equipo hifi.

¿Se podría conectar en modo tape-loop en amplificadores que lo tengan disponible? Si.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

isabido, pptronic, bienvenido al grupo beta-testers.

El que no vaya a Molingordo tendrá que esperar turno, pero tendrá su DRCoP. Sin cursillo, que le vamos a hacer...

Las tarjetas EMU ahora mismo soportadas son la 1212m y 1820m.

Ninguna EMU-USB funciona en linux. En general hay que descartar las tarjetas de sonido USB-2.0. ¿Por qué? Por lo de siempre, protocolos propietarios y drivers para windows cerrados. En el caso de EMU además hay que añadir que no hay ningún soporte ni interés por parte del fabricante, ni ningún valiente que se ponga a trabajar sobre ingeniería inversa.

En esta web hay una lista de tarjetas de sonido USB probadas en linux, indicando si funcionan o no, desde cuando y qué es lo que funciona y lo que no:

http://www.qbik.ch/usb/devices/showdevc ... =t&s=v&d=a

Mi consejo:

Yo tengo una Terratec Phase 26 USB y funciona. No tiene entrada de micrófono con phantom.

La Behringer UCA 202 parece ser que funciona y es barata. Una candidata ideal para pruebas.

Al nivel de las EMU USB, la Edirol UA-25 es otro tarjetón, caro, pero con bastantes prestaciones y que funciona en linux (según entiendo).

De la familia de SoundBlasters y similares de Creative, hay varias que funcionan (ver la web).

Tarjetas PCI soportadas:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/in ... All#matrix

La información no está actualizada y puede que alguna tarjeta que ahora se soporte no esté incluida.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Diossssssssssssssssssss :shock: , la leche.

A ver, tarjeta de sonido externa adecuada?, la mobilepre vale?

Dedicamos el lunes entero a charlas?

Alf
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Alf escribió: A ver, tarjeta de sonido externa adecuada?, la mobilepre vale?
Según parece ser la Maudio Mobile pre funciona.
Es una de las cosas que quiero hacer en Molingordo: probar tarjetas porque es el momento en el que estarán disponibles las que entre todos llevemos.

Si por tarjeta de sonido adecuada te refieres óptima, mejor, perfecta, de momento no he visto ninguna. Todas tienen algún pero.

Ejemplos potentes:

En PCI la Maudio Delta 1010 LT (probada) y la Terratec Phase 88 PCI (no probada). No llegan a perfectas por no tener toma de micrófono con phamton.

En USB la Edirol UA25 (no probada) y la Terratec Phase 26 USB (probada).

En firewire: La ESI Quatafire (probada, la candidata ideal para el portatil pero con algún problemilla a comentar en cuanto a facilidad de uso).
La Terratec Phase88 FW (no probada). Esta es la rehostia para ecualizar un multicanal con portatil (8 entradas y 8 salidas simultaneas).
Y las Edirol FA-66 y FA-101, otras dos bicharracas de cuidado (no probadas).

Estas tarjetas son de gama media/alta y están entre 150 y 300 euros (algo más la Edirol FA-101).

DRCoP incluye los drivers FreeBob para tarjetas Firewire (ahora denominado proyecto FFADO):

http://freebob.sourceforge.net/index.php/Main_Page
http://www.ffado.org/

Como opción básica para probar: la Behringer UCA 202 es una buena candidata. A ver qué tal resulta en MG.
Alf escribió:Dedicamos el lunes entero a charlas?
Por mi de acuerdo. Me iré el lunes pero será a última hora.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

wynton escribió:
Rafaex escribió: una inquietud: aprovechar el PC-DRCoP para reproducir ficheros de audio que estén en un HD o pendrive montado en el mismo sistema PC-DRCoP, mediante un reproductor de ficheros de audio integrado en el sistema...
Si, es viable. Incluso desde un disco duro externo USB o Firewire.

Esa prestación no está disponible ahora mismo....
OK, todo lleva su tiempo...

otra inquietud conceptual: para lo arriba comentado, ¿valdrían los dos canales de la propia tarjeta convolvedora para también reproducir sobre ella los archivos de audio, o sería necesaria una tarjeta (o canales) adicional(es)?

saludos,
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Rafaex escribió: otra inquietud conceptual: para lo arriba comentado, ¿valdrían los dos canales de la propia tarjeta convolvedora para también reproducir sobre ella los archivos de audio, o sería necesaria una tarjeta (o canales) adicional(es)?
Si, si, la tarjeta es la misma, una con dos salidas. El convolver no va asociado a ningún hardware. Es un programa ejecutado dentro del sistema operativo.

Habría que dar detalles sobre como es la arquitectura de sonido en linux y como DRCoP la emplea (sin que nosotros tengamos que saber cómo lo hace, no hace falta "saber linux a fondo").

El frontal con los menús que se verán es eso, un frontal. El verdadero motor escondido es jackd:

http://jackaudio.org/

Un motor gestor de sonido con control de latencia (el equivalente linux al ASIO). Este motor nos ofrece un sistema de conexión, como si dispusieramos de un patchbay para cablear elementos:

Imagen

(Esta imagen no corresponde con DRCoP, este control en DRCoP va oculto para que el usuario no se haga un lío).

Una parte de estos elementos corresponde con entradas/salidas físicas reales de la tarjeta de sonido. Y otra parte son entradas/salidas virtuales de las aplicaciones que estamos usando (ecasound para medir, brutefir para convolución).

De forma que para hacer convolución del sonido de salida de un software reproductor multimedia en linux en vez de hacerlo con la entrada de la tarjeta de sonido, "basta" con desconectar del patchbay virtual la entrada física de la tarjeta y conectarle la salida de reproductor a las entradas llamadas brutefir:input-x. Yo lo hago habitualmente.

Ahora bien, todos los programas empleados tienen que ser capaces de comunicarse con jackd, ser compatibles con este sistema.

El trabajo no es hacerlo, es hacerlo semiautomático de forma que no haya que saber latín para que funcione.

Espero haber contestado a tu duda.

Posibilidades: con un portatil Intel Centrino Pentium M 1.7 GHz, con underclocking a 600 MHz, se pueden ecualizar unos 12 canales reales/virtuales con un 60% de ocupación de CPU con latencias de unos 20 ms. Ocupación de memoria despreciable. Y en silencio.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Un amiguete que es músico tiene una Edirol, pero no sé el modelo. Le pregunto, y si es distinto, se la pido y probamos.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

wynton escribió: Si, si, la tarjeta es la misma, una con dos salidas. El convolver no va asociado a ningún hardware. Es un programa ejecutado dentro del sistema operativo....
Espero haber contestado a tu duda...
- duda aclarada, muchas gracias.

ahora comprendo por qué has puesto el hilo en Pruebas de Fuentes Musicales: esto es la fuente musical refinitiva, solo le faltan los vatios... ;-)

claro que una vez comprendidos los concetos de la arquitectura del sistema, en MGV o en este hilo molará discutir sobre cómo medir la IR de la sala, la configuración más adecuada en los archivos .drc, la ubicación (restricciones si las hubiera) del punto de escucha y los altavoces, etc...

- tarjeta de sonido: hace poco vi que la EDIROL UA1EX (USB, 69€ en alfasoni) parece interesante, ya que es compatible ALSA_usb-audio y tiene entradas y salidas digitales ópticas, cosa interesante para los azulones como yo que queremos darle uso a un DAC pitufo externo...

- para el tema de betatester me gustaría participar, ya dirás como acceder a la beta-distro.

saludos,
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

turkish escribió:Un amiguete que es músico tiene una Edirol, pero no sé el modelo. Le pregunto, y si es distinto, se la pido y probamos.
Cojonudo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Rafaex escribió:ahora comprendo por qué has puesto el hilo en Pruebas de Fuentes Musicales: esto es la fuente musical refinitiva, solo le faltan los vatios... ;-)
Hombre, hay un antes y un despues del momento en el que el ordenador entra en el equipo de música, o de multimedia. Es que por prestaciones no hay color.

En MG además del DRCoP habrá otra sorpresilla informática, está en forma de hierros concretos y personalizados. Y hasta aquí puedo leer.....
Rafaex escribió:claro que una vez comprendidos los concetos de la arquitectura del sistema, en MGV o en este hilo molará discutir sobre cómo medir la IR de la sala, la configuración más adecuada en los archivos .drc, la ubicación (restricciones si las hubiera) del punto de escucha y los altavoces, etc...
Exacto, la idea es reducir la parte informática, e incluso la de precio y por esto me pongo pesado con la USB de Behringer, a la mínima magnitud posible.
Y es más, reducir las necesidades de entender las decenas de parámetros que emplea DRC a una serie de recetas cargables y descargables sobre DRCoP. No se trata de ecualizar a "sonido plano" siempre, sino tratar de alcanzar configuraciones QUE SUENEN COMO NOS GUSTA.

Sobre este asunto tengo preparadas unas configuraciones que ecualizan controlando el grave resonante más o menos, y sobre las que podemos ir jugando a ver como queda. Se puede ecualizar a que el grave resuene y aún así no resuena igual que sin ecualizar.
Rafax escribió: - para el tema de betatester me gustaría participar, ya dirás como acceder a la beta-distro.
Apuntado. Quedan 15 días para MG, ¿vas a ir?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Que potito, yo tengo una Sound Blaster externa 7.1 24/96 no se qué cohoones más, a ver si me acuerdo y la llevo junto con un lápiz

Un par de cosas ¿cómo se va a cargar el sistema operativo, desde la Bios? Estoy acostumbrado a utilizar varios discos duros a través de puertos IDE o SATA pero ¿USB?

Y otra, alguna explicación para y en lenguaje de los ciento treinta mil millones de lectores (de esta web) que cree que la punta de un soldador es un arma de guerra
¿qué podemos obtener con el DRCoP ? y diferencias entre el FIRTRO, DCX, EQ etc..

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder