Proyecto Ammonites (Nautilus Clone)

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Proyecto Ammonites (Nautilus Clone)

Mensaje por Alf »

Pongo a incubar un huevo de ese bicho, a ver qué sale.

Imagen

Saludos

Alf
Última edición por Alf el Dom 22 Abr 2007 , 23:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

El objetivo es hacer un recinto en forma de espiral logarítmica tridimensional (caracol), donde irá alojado un driver de 15''

En principio me voy a guiar por las que ya han hecho A. de Rojas y Lluis Puyolas (Piturrini), aunque con variaciones. Me resulta imposible alcanzar la perfección estética de las anteriores, así que me conformo con que "suenen".

El conjunto estará formado por 3 vías, de las que ya tengo las dos superiores.

El gráfico generado con CAD lo he hecho plotear y lo he pasado a madera de okumen de 15 mm

Imagen

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Primer corte externo con sierra de calar, los otros 3 con fresadora usando como plantilla el primero

Imagen

El grosor de la pared desde 2 cm en la primera espira a 1 en la última

Imagen

El primer corte del esqueleto completo. Me servirá para copiar los otros 3.

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Las costillas se pueden cortar con fresadora

Imagen

Imagen

O con sierra de calar

Imagen

En cada costilla, en sus dos extremos hay que eliminar 15 mm, o sea el grosor del esqueleto.

Imagen

El tamaño de las costillas va ordenado por el radio del esqueleto.

O sea, que en mi caso se trata de cortar unas 160 costillas y pegarlas a razón de unas 40 por esqueleto.

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Esta es la mejor manera (y mas rápida) que encuentro de hacer las costillas. Se trazan con compás las líneas de corte y se restan los 15 mm del grosor del esqueleto. O sea, que en la imagen cada costilla empieza en la línea gruesa paralela a la que del diámetro.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

El recinto para los medios está hecho a base de anillos de DM. El escalón entre ellos lo he rellenado con pasta de carrocero.

Al ser un driver, este de ATC, cerrado por detrás no necesita cálculo de volumen. Tiene la dificultad de que hay que montarlo por detrás al ser el imán mas grande que el cono.

Todo esto, y la búsqueda de dismimuir la refracción es lo que le da la forma.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Sigo:

Imagen

Faltarían por poner 3-4 costillas mas, pero es que estoy bastante hlc del tema costillar, así que doy por terminada esta semicaracola.

Imagen

Con lo cual paso a pringarme hasta el cuello: Resina de poliester y fibra de vidrio. Inicialmente esto es un desastre: La fibra se arruga, se pone donde quiere y la resina chorrea por donde no debe. Poco a poco se le coge el truco. Creo que lo mejor es ir poniendo pequeños rectángulos superponiéndolos. Haciendo resina en pequeñas cantidades según se va agotando la anterior.

Los refuerzos radiales de madera del esqueleto los he ido quitando conforme iba poniendo la fibra.

Imagen

En los tramos anchos, donde debiera haber puesto alguna costilla mas, he puesto un poco de cinta de carrocero para que no se hunda la fibra.



Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

He encontrado un pintor que es un fiera.

Esas son las cajas para los medios pintadas en rojo Ferrari, o parecido.

Y he puesto los tuiters para que salgan guapos en la foto, aunque no lo son. Esos van atornillados encima de la megaguinda.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Estado actual de la obra:

Imagen

Estoy haciendo pruebas con distintos rellenos:

La pasta verde es pasta de carrocero con fibra de vidrio, extraordinariamente dura.

La pasta clara es de carrocero sin inclusiones. Por mi parte estoy probando a incluirle fibra de vidrio, para que tenga mas consistencia, al menos en las zonas internas, e incluso le estoy añadiendo copropén cortado en pequeños nódulos, para disminuir peso.

Además, en la zona posterior se ve una parte que estoy rellenando con espuma de poliuretano: Hago una cámara con fibra de vidrio, e inyecto en la misma la espuma. No pesa nada y queda consistente.

Alf
Última edición por Alf el Lun 01 Ene 2007 , 12:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Así es como voy a facilitar la tarea de pegar ambas mitades y que no queden espacios entre ellas: He dispuesto 3 tubillones y unos 20 tornillos en toda la espiral.

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Hoy he encontrado fibra de vidrio de la "de verdad". Me la han vendido en un astillero asegurándome que es la mas gruesa que existe. Lleva una capa de fibra tejida y varias de "mat", y si, es verdaderamente consistente, de forma que facilita enormemente la labor: No se deforma al "pintarla" con la resina y sólo voy a poner 1 capa, mientras que con la que usé en la primera mitad tuve que poner de 3 a 5 capas.

Para aligerar estoy pegando las costillas con cianoacrilato (Loctite). Mucho mas rápido.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Segunda mitad. He puesto mucha cinta de carrocero para que no se deforme la fibra de vidrio (mat), y si, funciona. Van dos capas externas para aumentar la resistencia y evitar poros. Mañana lo rellenaré con espuma de poliuretano a la espera de tener los soportes para atornillar las dos mitades.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Bueno, pues así es como va el proyecto. La base (gracias Andreu), está fijada con tornillos, fibra y resina en la cara interna tomando como centro el punto que forma ángulo recto con la cara frontal (donde irá el driver). He fijado con resina un tubo coarrugado para pasar el cable de los drivers.

Para fijar ambas mitades he puesto silicona en abundancia en la zona no accesible desde el exterior. He situado ambas mitades en posición gracias a los tubillones previamente dispuestos y las he fijado con tornillos. La zona accesible desde fuera prefiero pegarla controlando el resultado.

Alf
Última edición por Alf el Dom 29 Mar 2009 , 8:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tarea del día, fabricación y colocación del frontal.

Con DM 38 mm (19 * 2) y fresadora he hecho un premarco que irá fijo en la estructura.

Para fijarlo he aprovechado los restos del esqueleto, disponiendo unos trocitos de madera de okumen que apoyan sobre aquel (a retirar mas tarde). He centrado y mantenido la posición con cinta de carrocero y he fijado el marco con unos trozos radiales de fibra de vidrio con resina. Y para terminar, a ver qué tal sale la técnica de la lycra...

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

El anillo frontal está firmemente sujeto con fibra de vidrio gruesa por fuera y por dentro.

Y ya sólo me resta dar pasta, pulir pasta, dar pasta, pulir pasta, dar pasta, pulir pasta....


Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Vamos por la segunda

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Mortero autonivelante+fibra de vidrio+bolitas de foam+agua.

A ver como queda cuando frague. Por lo pronto se aplica rápido y fácil y no se desplaza (por la fibra).

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Dos vías esperando

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Imagen

15'' ATC.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el estado actual de la primera caracola. Fenomenal trabajo por parte del pintor, quedan algunos defectillos que se van a corregir antes de pintarlas definitivamente, después de MG.

Ahora toca que le meta mano a la segunda, y con prisas que MG se acerca.

Alf
Cerrado