Hablando de las Ammonite

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Quizas lo de la lycra para este caso no valga. Despues de enviar el mensaje pensé que mantener la convexidad es díficil con este método.
Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Kir escribió: Por cierto, Angel, ¿Como que no vas a dar mas por culo?? Si hombre!! Dales dales!! Yo te patrocino el cacharro de los botoncitos magicos :twisted:
Aunque cambie el año yo no cambio un ápice, si acaso a peor :twisted: :lol: :twisted:

Por cierto Alf, por qué has utilizado contrachapado del “ligero” en vez de DM ?

Sldines
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Piturrini
Mensajes: 17
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:16

Mensaje por Piturrini »

Eres un fiera....:shock: :shock: :shock:

Por cierto, a que se le debe el monbre.?

ANIMOS!!!
Ni Rojo Ni azul, yo utilizo uno ROJO y NEGRO......
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

avf111 escribió:Por cierto Alf, por qué has utilizado contrachapado del “ligero” en vez de DM ?

Sldines
Avf
Pues por fijarme en las del Pitu :wink: .

De todas maneras, el contrachapado se corta mas fácil y tiene suficiente rigidez. Ten en cuenta que el esqueleto y las costillas son sólo para dar forma, la resistencia se la da la fibra.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Piturrini escribió:Eres un fiera....:shock: :shock: :shock:

Por cierto, a que se le debe el monbre.?

ANIMOS!!!
Anda!!!!, mira quien va a hablar de fiera :wink: .

Bueno, Pitu, la guía que publicaste es lo que me ha servido para atreverme con esto, gracias tio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ammonoidea

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Supongo que llego tarde a dar consejos. Por si acaso:

Una vez hecho el armazón de madera, se puede recubrir con trozos de papel fino, por ejemplo papel de seda y después se encola con cola algo diluida en agua. Este papel se estirará espectacularmente y quedará muy liso. Se pueden dar varias capas de este papel para que el grosor sea suficientemente grande para que soporte trabajar encima de él con la fibra de vidrio. Sirve incluso el papel de periódico por ejemplo.

Te recomiendo emplear fibra de vidrio MAT pues se deforma o amolda a superficies irregulares mejor que la tejida en cuanto se la “ablanda” con la resina de poliéster..

Yo he hecho moldes para piraguas, para el asiento de la piragua (de forma medianamente compleja o irregular).

Desde luego pienso que lo mejor y más barato es hacerlo de fibra de vidrio. Es muy sencillo, simplemente una vez terminada la mitad de una caracola (procurando que esté bien pulida) se da sobre esta varias capas de cera de desmoldear. Es equivalente a la antigua cera Alex que se daba en los suelos. Es algo así como dar crema a unos zapatos untando la cera con un trapo y frotando sobre la superficie para que se extienda esta. De forma que se forme una leve y brillante capa por toda la mitad de la caracola.

Si te da miedo y necesitas confianza se puede dar varias capas pero quedará más irregular y al separarlo parte de la cera se quedará en el molde y parte en la media caracola resultando en ese caso una verdadera guarrada. Se puede aminorar si a esas varias capas se las pule bien y se disuelven con alcohol polivinílico.

Ten en cuenta que una vez que se ha hecho la operación de la cera se pega muy mal cualquier cosa tanto a las caracolas como al molde. Es decir que si pretendes luego dar cualquier tipo de pasta, pintura etc es muy posible que no agarre y se despegue.

Por eso es recomendable que solamente des una capa fina y bien extendida por toda la superficie y saques mucho brillo.

Saludos.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Lo de hacer un molde interno me parece muy complicado.

Desde luego es complicado unir las dos partes pero mediante dos moldes me parece la más complicada de todas.

La forma de unir dos piezas de fibra de vidrio es poniendo a lo largo de la unión una tira de tela de fibra de vidrio (o trozos) y derramar resina de forma que al ir escurriendo a lo largo de la junta se vaya empapando la tela y pegando las dos partes. Hay que pegar cinta aislante por el exterior para que se sellen bien las juntas con el líquido pero que no escurra hacia fuera. En las caracolas me parece complicado, deberás sujetar la tela previamente a una mitad Por ejemplo con cinta de papel adhesiva en el borde alejado de la unión. Y después juntar la otra mitad con cuidado. Yo pondría tela primero solo en la zona que no está a la vista y derramaría el líquido en el comienzo de esa zona. Iría girando para que fuera escurriendo por toda ella hasta el final. Se puede echar líquido varias veces. Después echaría líquido por la zona contraría.

Después la parte accesible pondría una cinta de tela y derramaría liquido y después lo mismo en la unión al lado contrario.

Otra posible opción es las partes interiores menos accesibles poner una junta de caucho entre las dos mitades y unirlas con tornillos que luego podría tapar con pasta. Pero todo lo que se vea junta al exterior, repito que pondría una cinta aislante por el exterior y derramar por el interior la resina.

No olvidar que para pulir y desgastar la superficie de la caracola para dejarla más lisa se puede trabajar con pasta de carrocero pero también si esa capa final (o inicial si es a partir del molde) se da con resina mezclada con talco que se deja lijar con menos esfuerzo.

Respecto a las instrucciones que he leído de derramar la resina y poner luego la tela de fibra tratando de empaparla y quitar pompas de aire, soy partidario del proceso inverso, poner la tela y derramar luego la resina sobre esta de golpe o poco a poco con un pincel. Y machacar con el pincel insistentemente hasta que se transparente la tela. Imprescindible tener preparada mucha acetona y jabón detergente de la ropa para lavar las brochas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Una cosa es la foto y luego trabajar sobre lo real pero al menos donde la curva es más ancha el tablero de 3mm podría ir bien ya que dobla fácilmente

Saludos
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Esta tarde he hecho una rápida simulación en 3D de la caracola, partiendo de las fotos que has colgado y me dá un volúmen cercano a los 200Lts, te lo digo por si te puede ser útil el dato, ya que parece ser bastante más de lo que en principio "piden" tus woofers.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Dani escribió:¡Hola!
Esta tarde he hecho una rápida simulación en 3D de la caracola, partiendo de las fotos que has colgado y me dá un volúmen cercano a los 200Lts, te lo digo por si te puede ser útil el dato, ya que parece ser bastante más de lo que en principio "piden" tus woofers.
Salu2
Pues no me extraña na. Cada vez que veo la mitad que tengo a medioterminar, acojona :twisted: es enoooooorme.

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

luisggarcia escribió:Supongo que llego tarde a dar consejos.
Saludos.
Gracias Luis, ya me miré tu tutorial sobre trabajar con fibra de vidrio.

El caso es que voy aprendiendo-improvisando sobre la marcha. Y es que como soy un cagaprisas lo que me prima es atajar lo mas posible, no me sobra el tiempo y tengo que aprovecharlo al máximo. Además no soy corredor de fondo, así que o termino esto rápido o me quemo y lo dejo a medias, y eso no es plan.

Así que todo lo que me sirva para acelerar lo adopto: Las costillas las pego con loctite: cortar y pegar. Los cortes los hago dobles o cuádruples, con lo cual tengo ya muchas de las costillas de las dos mitades que me faltan. Y tengo que probar distintas posibilidades de terminación, puesto que va a dar igual: Todas irán cubiertas de pasta de carrocero-pulir-imprimación-pintura y las 3 últimas fases las dará un profesional.

De todas maneras, no nos engañemos, en este proyecto casi que importa mas el resultado estético (y sin casi) que la función. Ésta última depende de la espiral de la caracola y eso es una chorrada, se hace sin dificultad.

Lo difícil es la terminación estética. Las espiras internas son un coñazo de moldear y luego de pulir y dejar bien, cuando bastaría con taparlas todas y dejar una especie de queso interno que las abarcara, pero claro, eso queda feo :P .

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Para aumentar la rapidez deberías hacer las dos mitades por separado, recubrir las costillas con papel por fuera y después dar una capa de cola diluida sobre el papel para que quede tensado. El papel simplemente es ir aplicando trozos que abarquen dos o más costillas y se puede ir montando este sobre otros trozos de papel. Simplemente ir poniendo cola en el borde de las costillas o sobre el papel si se monta sobre este. Casi de cualquier manera, pues luego la cola diluida lo pegará todo mucho más. Aunque hay que asegurarse que queda bien pegado al fondo pues al tensarse se podría despegar del hoyo tratando de alisarse. Pero si es así, se rompe un trozo de papel de esa zona y se vuelve a poner otra vez papel asegurándose de que queda bien pegado al fondo. Y una vez seco se vuelve a dar la cola. Se hace muy rápido y fácil. No importa que quede aparentemente mal. El acabado bueno se verá cuando se haya tensado después de seco. Y si hay algún defecto se rompe ese trozo de papel y se vuelve a poner.

Quedaría una superficie muy lisa al secar y con la forma que buscas.

Creo que es rápido y se trabajaría infinitamente más rápida la fibra de vidrio. Puedes aplicar la fibra por la parte de dentro.

Se trabajaría mucho más fácil y rápido y el acabado seria bastante bueno para no tener casi que arreglarlo luego con pasta.


POR SI ALGÚN OTRO SE ANIMASE (PORQUE CREO QUE EN TU CASO YA ES TARDE):

En mi opinión, creo que la forma más rápida de todas sería: después de recubierto de papel en cada mitad de una sola caracola, dar la fibra de vidrio por fuera. Una sola capa.

Separar la estructura de madera y papel de la fibra de vidrio. Dar pasta de carrocero y pulir lo más posible. Dar una capa de cera desmoldeante, y emplear las dos caras como molde para fabricar caracolas.

Fabricar a partir de un molde es muy rápido. Te podrías hacer una caracola en unas dos horas.

El esfuerzo mayor de hacer la estructura de madera, y dar un buen acabado lo realizarías una sola vez. El esfuerzo de trabajar con fibra de vidrio sería mucho menor y por tanto mucho más rápido y gratificante. Y el acabado que queda de fibra de vidrio suficientemente bueno para no tener que "arreglar" la caracola a base de pasta posteriormente.

La pasta habría que emplearla de todas formas, no para la forma pero si dar pasta para dejar un pulido final impecable.

Por último si se fuera a hacer de esta forma, sería recomendable en mi opinión dejar un borde de 2 cm o más alrededor de la espiral inicial que sirve de soporte a las costillas, esto por experiencia resultará útil para el molde pues dará una referencia o plano al fabricar cada parte de la caracola de forma que facilitará trabajar en los bordes del molde con la fibra de vidrio, y una vez hecha y sin que pasen más de 20 minutos, se pueda pasar una cuchilla por esa superficie cortando lo sobrante y dejando una superficie de unión plana.

No se si se ha entendido. La caracola terminaría donde terminan los semicirculos o costillas contra la espiral pero el molde terminaría 2 o más cm del final de la caracola formando una superficie plana que define el plano de unión entre caracolas.

De hecho yo creo que tardarías menos por este método para hacer la segunda que te falta y permitiría disponer de un molde para los que quisieran. O en todo caso siempre podrías continuar por el método actual retirando el papel.

Yo es que he hecho muchas cosas recubriéndolas con papel que luego tensaba mediante cola algo diluida, por ejemplo 18 aeromodelos o aviones de costillas de madera que recubría de papel que luego se tensaba y me parece realmente fácil y el método más adecuado para luego trabajar encima o debajo la fibra con un buen acabado.

Además sería más fácil para hacer la parte interior.

Saludos.
Última edición por luisggarcia el Mié 03 Ene 2007 , 18:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Buenas

Animos Alf, que ya queda menos. Aprovecho para agradecerte a ti, y a todos, el curso intensivo de brico que estais dando :D

Solo una pregunta : cuando hablais de pasta de carrocero........... ¿ podriais dar una marca comercial, facil de encontrar en sitios tipo L&M ?

Saludos,
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

luisggarcia escribió:Para aumentar la rapidez deberías hacer las dos mitades por separado, recubrir las costillas con papel por fuera y después dar una capa de cola diluida sobre el papel para que quede tensado.
Saludos.
Esto lo voy a probar mañana.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Enrike escribió:Solo una pregunta : cuando hablais de pasta de carrocero........... ¿ podriais dar una marca comercial, facil de encontrar en sitios tipo L&M ?

Saludos,
Yo la compro en un comercio que se llama Bricopinturas, tienen de todo lo relacionado con ese tema, y en el caso de la pasta de carrocero la envasan ellos mismos, así que va sin marca. Es un producto muy frecuente, lo usan para tapar pequeñas abolladuras en automóviles.

Por cierto, menudo mosqueo tienen estos conmigo: Ayer les compré una caja con 10 latas de 2 kg cada una. El tendero me preguntó el nombre del taller, cuando le dije que era un particular se quedó literalmente así :shock: mientras el compañero le decía "si, ya la semana pasada se llevó 6 botes" Así que me preguntaron sobre el uso..., y se quedaron con la curiosidad.

Precio por unidad 2 kg 12 €. Precio de caja de 10 *2 kg 86 €.

Alf
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
Alf escribió:Así que me preguntaron sobre el uso..., y se quedaron con la curiosidad.
Mejor así. Porque como les digas para lo que es, directamente llaman al psiquiátrico a ver si se les ha escapado alguien. :D

Luis, un placer volver a leerte. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Diles que tienes un Hummer H2 y que lo has "abollado" un poquitín rodando sin querer por un barranco :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

¿Cómo van esas caracolas Alf? :roll:

Entro todos los dias a ver si hay fotillos y explicación nueva. :oops:

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Tengo ganas de verlas acabadas y de leer una buena review de su escucha. :wink:... pedazo de proyecto.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues van, pero es que ya estoy currando y el ritmo se enlentence. Además estoy con tareas muuuuucho mas entretenidas y en las que no tengo paciencia, como modear las espiras internas :cry: . uffff, si alguno tiene ideas para que salga perfecto que hable ahora.

Además, he tenido un problema GORDO: Estoy en fase de pegar las dos mitades, cosa que haré hoy. A la hora de enfrentarlas he comprobado que ambas mitadas se han curvado unos 6 mm en la zona mas grande, la boca, así que no se enfrentaban ni de coña (sargentos a tope), he tenido que lijar a todo trapo hasta dejarlas paralelas de nuevo. Esto tiene que haber pasado por la presión que ejerce la resina al fraguar. Así que en la segunda no me va a pasar.

Desde herrerías "Andreu", he recibo los herrajes para la base. Esa la colocaré hoy antes de cerrar.

Así que a ver si luego actualizo el publirreportaje.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Alf, seguro que no te has equivocado en el diámetro del altavoz de bajos? :roll:
Joder... si por ahí entro yo de pié, y te los puedo lijar por dentro! :shock:

Madre mía!, te lo van a tener que hacer a medida, o tendrás que llevarte la muestra. :mrgreen:

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: En serio, te están quedando de la hostia... menudo curro, luego di que no tienes paciencia :!:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder