recomendarme un altavoz de medios ;)
recomendarme un altavoz de medios ;)
Hola!
Pues eso, que necesito un altavoz de medios "puro". Ahora tengo un seas excel de 7" pero seguro que ganaría en dispersion y quizas en resolución con uno de menor diámetro o hecho específicamente para trabajar como medio.
A raiz del comentario de Luisma en el foro de compra/venta "Si buscas un 5" buenísimo y barato mira el Seas L15" me ha entrado interés por éste transductor o imagino que aún mejor el L12... Por otra parte también tenía en mente el MCA11FC y el MCA15RCY, que són medios dedicados de seas, pero de papel tratado.
Busco naturalidad y transparencia con una buena dispersión, que os parecen esos altavoces? se aceptan todo tipo de recomendaciones.
Un saludo!
Pues eso, que necesito un altavoz de medios "puro". Ahora tengo un seas excel de 7" pero seguro que ganaría en dispersion y quizas en resolución con uno de menor diámetro o hecho específicamente para trabajar como medio.
A raiz del comentario de Luisma en el foro de compra/venta "Si buscas un 5" buenísimo y barato mira el Seas L15" me ha entrado interés por éste transductor o imagino que aún mejor el L12... Por otra parte también tenía en mente el MCA11FC y el MCA15RCY, que són medios dedicados de seas, pero de papel tratado.
Busco naturalidad y transparencia con una buena dispersión, que os parecen esos altavoces? se aceptan todo tipo de recomendaciones.
Un saludo!
Re: recomendarme un altavoz de medios ;)
Corta el Seas que tienes a 1600 Hz con filtro de 4º orden Linkwitz-Riley y usa el Seas Millenium cortado tambien a esa frecuencia. No necesitas mas.LCR escribió:Hola!
Pues eso, que necesito un altavoz de medios "puro". Ahora tengo un seas excel de 7" pero seguro que ganaría en dispersion y quizas en resolución con uno de menor diámetro o hecho específicamente para trabajar como medio.
Busco naturalidad y transparencia con una buena dispersión, que os parecen esos altavoces? se aceptan todo tipo de recomendaciones.
Un saludo!
El Seas Excel de 7" trabaja excelentemente en el rango de 100 a 2000 hz con distorsiones muy bajas en esa banda. El material del Seas Excel es el Magnesio, que se comporta de forma pistónica hasta cerca de los 5Khz. despues tiene unas resonancias fuertes que hay que eliminar con un filtro notch ( sea en activo o pasivo). Ese es el único inconveniente, pero no es dificil diseñar el filtro para ello ( sobre todo si utilicas un DCX2496 u otro filtro de cruce digital.
Por lo demás el Seas Excell es muy transparente y detallista. Tiene muy baja energía almacenada en ese rango, lo cual te da buena respuesta de transientes y dinámica.
Yo no bajaría de diámetro, porque este transductor te dará los mismos SPL con menos excursión, por lo tanto con menos distorsión. La dispersión del W18EX001 sigue siendo excelente a los 2000 Hz con apenas 1 dB diferencia en +-30 grados y algo así como 6 dB en +-60 grados.
El Seas Millenium tiene una excursión lineal de 1mm, lo cual es el doble de otros transductores de agudos de alta gama. Es por eso que funciona linealmente hasta los 1400 Hz si se usan filtros LR de 4º orden con muy baja distorsión y con muy altos SPL.
Además es uno de los transductores con una respuesta más plana desde 1Khz hasta más allá de los 20Kz. y tiene también muy baja energía almacenada.
Yo tengo mis Orion con un Escel de 8"( el W22EX---) en los medios cortado a 140Hz por debajo y a 1400 Hz por arriba con filtros LR de 4º orden y con filtro notch en 5Khz ( filtros activos analogicos diseñados por el profesor Linkwitz basados en operacionales de alta calidad).
El Seas millenium se corta a 1400 Hz y sin embargo no le he notado ninguna aspereza a altos SPL ( usualmente escucho mucho mas baja la música que en las pruebas que le hice y por lo tanto en condiciones normales de uso su comportamiento es más que impecable) las voces se escuchan super naturales, y en parte es "culpa" del Seas Excel y en parte del Millenium.
Me costó bastante equilibrar el sonido de la Orion y estuve a punto de lanzar la toalla ( a Ramon se lo comenté hace un par de meses), pero ahora, tras modificar el equilibrio entre graves-medios-agudos en el filtro de cruce, cambiarle los tornillos a los Pierless de los graves por otros mas robustos y colocarle unos fieltros de desacople distintos para evitar que transmitiese vibraciones a mi piso de tablero flotante, las tengo que se me cae la baba con el sonido.
Ramonet te dirá que sus medios ( de Audio Technologies) son insuperables, y no lo dudo (Tengo que ir un dia a su casa a escucharlos). Creo que tienes que escuchar medios de otros materiales también y hacerte tu propia opinión. Pero si no piensas en otros materiales/ marcas y crees que bajando el diámetro mejorarás la calidad del medio de Seas Excel creo que no será así, ya que, como dije el Magnesio se comporta muy pistónico, por lo que su sonoridad será idéntica en la banda hasta los 2 Khz, por eso creo que para unas cajas monopolares el W18EX001 es ideal.
Francisco
Hola Francisco:
Gracias por la extensa explicación.
Verás, el midwoofer excel que tengo no es el de magnesio, sinó el de fibra de vidrio, negro, concretamente el w17ex001, casi nadie lo utiliza, por lo que no encuentro apenas info en internet. Tampoco sé hasta que punto se asemeja a los de magnesio... Me decidí por el debido a que es más fácil de filtrar, aunque ahora trabajo en activo y eso ya no es problema.
Aquí está el pdf con todas sus características, no sé si será muy diferente a los de magnesio...
http://www.vt52.com/ftp/speakers/excel/ ... 1%20pdf%22 .
¿Crees que podria subir un poco el punto de corte? digamos que a unos 2,5khz lr24 o lr12. He probado a cortarlo a unos 1700hz con el scanspeak 9500, pero me da la sensación de que el tweeter trabaja forzado.
Quizás lo más sensato sea replantearme la situación y hacer lo que comentas, usar un tweeter como el milenium o uno de cinta que baje suficientemente y cortar por los 1500/2000 hz.
Gracias por todo, y estaria muy agradecido si le echas una ojeada a las caracteristicas del altavoz... a ver si está a la altura de los de magnesio, o no.
PD: Espero no abusar demasiado de tu paciencia jiji.
Gracias por la extensa explicación.
Verás, el midwoofer excel que tengo no es el de magnesio, sinó el de fibra de vidrio, negro, concretamente el w17ex001, casi nadie lo utiliza, por lo que no encuentro apenas info en internet. Tampoco sé hasta que punto se asemeja a los de magnesio... Me decidí por el debido a que es más fácil de filtrar, aunque ahora trabajo en activo y eso ya no es problema.
Aquí está el pdf con todas sus características, no sé si será muy diferente a los de magnesio...
http://www.vt52.com/ftp/speakers/excel/ ... 1%20pdf%22 .
¿Crees que podria subir un poco el punto de corte? digamos que a unos 2,5khz lr24 o lr12. He probado a cortarlo a unos 1700hz con el scanspeak 9500, pero me da la sensación de que el tweeter trabaja forzado.
Quizás lo más sensato sea replantearme la situación y hacer lo que comentas, usar un tweeter como el milenium o uno de cinta que baje suficientemente y cortar por los 1500/2000 hz.
Gracias por todo, y estaria muy agradecido si le echas una ojeada a las caracteristicas del altavoz... a ver si está a la altura de los de magnesio, o no.
PD: Espero no abusar demasiado de tu paciencia jiji.
- Luismax
- Site Admin
- Mensajes: 7081
- Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
- Ubicación: MatrixHell
- Contactar:
LCR ese mismo altavoz lo tiene Soundmuller en sus cajas.
Y Proac lo monta en las D1.5
No veo la necesidad de realizar cortes tan bajos, no tiene las resonancias en alta frecuencia de los de magnesio, por tanto no hay peligro y puedes subir el corte perfectamente a 2,5Khz. como dices
Prueba y ahorrate una pasta en el tuiter millenium.
Si será mejor o peor que los de metal???
Teniendo en cuanta que el motor, chasis y suspensiones son las mismas y que solo cambia el material del cono, creo que con ese tipo de filtraje no sería capaz de diferenciarlos ni Jimenez Lossantos.
Con respecto a mi recomendación sobre el L15, pues si la hago entrecomillando "barato", es decir siempre preferiría el W15 Excel, si puedes pagar el triple.
Tienes que valorar que si buscas medios puros al estilo de los M15 debes pasarte por necesidad a tres vías.
Y Proac lo monta en las D1.5
No veo la necesidad de realizar cortes tan bajos, no tiene las resonancias en alta frecuencia de los de magnesio, por tanto no hay peligro y puedes subir el corte perfectamente a 2,5Khz. como dices
Prueba y ahorrate una pasta en el tuiter millenium.
Si será mejor o peor que los de metal???
Teniendo en cuanta que el motor, chasis y suspensiones son las mismas y que solo cambia el material del cono, creo que con ese tipo de filtraje no sería capaz de diferenciarlos ni Jimenez Lossantos.
Con respecto a mi recomendación sobre el L15, pues si la hago entrecomillando "barato", es decir siempre preferiría el W15 Excel, si puedes pagar el triple.
Tienes que valorar que si buscas medios puros al estilo de los M15 debes pasarte por necesidad a tres vías.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Hola!
Gracias Luismax;
Sí se entiende perfectamente tu comentario sobre los L15, pagar el triple por alguna pijada más en los excel quizás no valga la pena, más aun si se quiere hacer un altavoz con altavoces no demasiado caros.
Las cajas son de 3 vias, por eso no me importaria usar un medio puro. El w17ex001 lo corto por abajo a unos 250hz, y luego va un scanspeak. Entonces, ¿el mc15 quizás mereceria la pena? o tampoco...
De todos modos esta semana me llega un previo para el ecm8000, me hice uno cutre y creo que falla más que una escopeta de feria, puede que ahí esten los problemas...
PD: Cuidado no vaya a ser que el Jimenez Losantos sea uno de esos golden ears jaja
Gracias Luismax;
Sí se entiende perfectamente tu comentario sobre los L15, pagar el triple por alguna pijada más en los excel quizás no valga la pena, más aun si se quiere hacer un altavoz con altavoces no demasiado caros.
Las cajas son de 3 vias, por eso no me importaria usar un medio puro. El w17ex001 lo corto por abajo a unos 250hz, y luego va un scanspeak. Entonces, ¿el mc15 quizás mereceria la pena? o tampoco...
De todos modos esta semana me llega un previo para el ecm8000, me hice uno cutre y creo que falla más que una escopeta de feria, puede que ahí esten los problemas...
PD: Cuidado no vaya a ser que el Jimenez Losantos sea uno de esos golden ears jaja
Basicamente concuerdo con Luismax, pero tambien conviene pensar lo siguiente:L.U.I.S.M.A.X. escribió:LCR ese mismo altavoz lo tiene Soundmuller en sus cajas.
Y Proac lo monta en las D1.5
No veo la necesidad de realizar cortes tan bajos, no tiene las resonancias en alta frecuencia de los de magnesio, por tanto no hay peligro y puedes subir el corte perfectamente a 2,5Khz. como dices
Prueba y ahorrate una pasta en el tuiter millenium.
Si será mejor o peor que los de metal???
Teniendo en cuanta que el motor, chasis y suspensiones son las mismas y que solo cambia el material del cono, creo que con ese tipo de filtraje no sería capaz de diferenciarlos ni Jimenez Lossantos.
Con respecto a mi recomendación sobre el L15, pues si la hago entrecomillando "barato", es decir siempre preferiría el W15 Excel, si puedes pagar el triple.
Tienes que valorar que si buscas medios puros al estilo de los M15 debes pasarte por necesidad a tres vías.
La inversión en transductores se hace una vez y tal vez podemos ahorrarnos algunos euros en ello. Si realmente es cierto que no se nota la diferencia, entonces, en el espíritu de Matrix, hay que ir por el camino económico. Pero yo no tengo tan claro como Luis que no se escuche la diferencia, en especial en los medios, ya que hay factores como la ruptura del comportamiento pistónico, la energía almacenada, la distorsión que generan una "firma" en el sonido. A veces ese sonido es preferido a otro mas neutro, pero diferencias creo que si deberían percibirse, pero tan solo es una opinión mia ya que no los he escuchado a la par. En todo caso escuchar es la clave.
Ese transductor que tienes no tiene problemas de resonancia como el magnesio, pero esa resonancia no la veo como un problema ya que tiene una solución efectiva con un filtro notch, en especial es sencillo de implementar en filtros activos, y más sencillo aún si son digitales.En todo caso concuerdo con Luis en que puede subiese la frecuencia de cruce.
Te recomiendo que leas esta página del profesor Linkwitz para ver los factores que afectan la calidad de reproducción de altavoces, con tests en algunos transductores de medios ( por desgracia no aparece el tuyo).
http://www.linkwitzlab.com/x-mid_dist.htm
Francisco
yo no tengo mucha experiencia, pero dudo que dos conos de caracteristicas similares, uno de 50 euros y otro de 150 euros... suponiendo que ambos hagan justicia a su precio y no valga uno 100 euros mas por la marca que lleva en la etiqueta suenen igual... por lo menos a altos spl... quiero decir que si esos 100 euros extra se han invertido realmente tanto en diseño como desarrollo y materiales... a pesar de que los numeros sean parecidos supongo que el sonido puede ser parecido o inclusoidentico... pero seguira siendo identico mientras subas el volumen?
xDDD
no se donde pero en algun post lei que si bien Angel igualaba o mejor dicho Clonaba el sonido de las cajas.. en la ocasion que ocupaba ese hilo la caja clonada soportaba mayor spl que la copia... a esto me vengo a referir...
Y por otro lado estamos hablando de linealidad o alinealidad... como quiera cada uno llamarlo... pero intervienen otros factores como la dispersion por ejemplo que si bien puede ser mejor o peor indistintamente (no por ser mas caro ha dde ser mejor...) seguramente sera distinta...
no se donde pero en algun post lei que si bien Angel igualaba o mejor dicho Clonaba el sonido de las cajas.. en la ocasion que ocupaba ese hilo la caja clonada soportaba mayor spl que la copia... a esto me vengo a referir...
Y por otro lado estamos hablando de linealidad o alinealidad... como quiera cada uno llamarlo... pero intervienen otros factores como la dispersion por ejemplo que si bien puede ser mejor o peor indistintamente (no por ser mas caro ha dde ser mejor...) seguramente sera distinta...
Hola!
Pues la verdad es que también habia pensado con el P13, hablan muy bien de él pero nunca lo he escuchado... y me da miedo que le falte detalle como al ss8535, manias mias sin ninguna base, ya lo se jiji.
Buena comparativa la de Zaph, aunque todos tienen muy buenas valoraciones excepto el davis. Ahora ha diseñado unas cajas según el sin compromiso, con los transductores vencedores en sus pruebas, el revelator de 5" tratado (también tiene buena pinta como medio no? ) y el vifa ring radiator. Lo más curioso es que ha alineado temporalmente los dos transductores usando un circuito llamado "ladder"?¿?¿ que da mejor resultado que los paneles inclinados o atrasar físicamente el tweeter. Parece muy interesante el proyecto...
Si le quereis echar un vistazo.... http://www.zaphaudio.com/ZD5.html
Pues la verdad es que también habia pensado con el P13, hablan muy bien de él pero nunca lo he escuchado... y me da miedo que le falte detalle como al ss8535, manias mias sin ninguna base, ya lo se jiji.
Buena comparativa la de Zaph, aunque todos tienen muy buenas valoraciones excepto el davis. Ahora ha diseñado unas cajas según el sin compromiso, con los transductores vencedores en sus pruebas, el revelator de 5" tratado (también tiene buena pinta como medio no? ) y el vifa ring radiator. Lo más curioso es que ha alineado temporalmente los dos transductores usando un circuito llamado "ladder"?¿?¿ que da mejor resultado que los paneles inclinados o atrasar físicamente el tweeter. Parece muy interesante el proyecto...
Si le quereis echar un vistazo.... http://www.zaphaudio.com/ZD5.html
Hola:
El Vifa P-13 es un clásico para hacer filtros suaves que suenan bien. Hay quien ni siquiera lo filtra, porque la caída en agudos se comporta muy bien, sin resonancias localizadas. Mira por ejemplo las famosas Ariel de Lynn Olson.
Peeero, yo desde que oí el Seas de magnesio tengo sueños lúbricos con ese altavoz.... Tener un medios totalmente pistónico es alucinante, y si como te dicen se filtra bien, la resonancia no se oye.
Esa es un poco la diferencia: O toda la resonancia del cono localizada en un punto, y trabajar más para librarse de ella, o resonancias anchas de bajo Q muy amortiguadas que se oyen poco pero se oyen siempre. A cambio el altavoz no es delicado de filtrado y se llega a un buen resultado casi seguro.
En fin, elige tu veneno.
No conozco bien el SS, yo creo que anda entre medias de los dos extremos, que el Vifa y el Seas ejemplifican muy bien.
Suerte,
El Vifa P-13 es un clásico para hacer filtros suaves que suenan bien. Hay quien ni siquiera lo filtra, porque la caída en agudos se comporta muy bien, sin resonancias localizadas. Mira por ejemplo las famosas Ariel de Lynn Olson.
Peeero, yo desde que oí el Seas de magnesio tengo sueños lúbricos con ese altavoz.... Tener un medios totalmente pistónico es alucinante, y si como te dicen se filtra bien, la resonancia no se oye.
Esa es un poco la diferencia: O toda la resonancia del cono localizada en un punto, y trabajar más para librarse de ella, o resonancias anchas de bajo Q muy amortiguadas que se oyen poco pero se oyen siempre. A cambio el altavoz no es delicado de filtrado y se llega a un buen resultado casi seguro.
En fin, elige tu veneno.
No conozco bien el SS, yo creo que anda entre medias de los dos extremos, que el Vifa y el Seas ejemplifican muy bien.
Suerte,
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR escribió:Hola:
Peeero, yo desde que oí el Seas de magnesio tengo sueños lúbricos con ese altavoz.... Tener un medios totalmente pistónico es alucinante, y si como te dicen se filtra bien, la resonancia no se oye.
Que me gustar oirte.... comeme un poco la orejita... que te parece el W15 de mi activito.
No conozco esa fórmula, ¿alguna referencia? De todos modos, me extraña que se pueda predecir, depende del material y el surround de cada altavoz.Miguel escribió:¿Y no se podría calcular cual es la frecuencia hasta la cual un altavoz se comporta como un pistón?
Lei hace tiempo una fórmula para calcularlo y el Unibox por ejemplo calcula ese dato, eso daría una idea de cual debería ser la frecuencia de corte
Yo estoy divirtiéndome mucho con medidas polares (mides a eje y a 15, 30, 45... grados). Cuando el altavoz entra en breakup s eve muy bien cómo la respuesta fuera de eje se descompone, incluso antes de que sea evidente a eje. No se me ocurre nada mejor.
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Pues... la rehostia para un tres vías activo, por ejemplo. Lo de la oreja lo cambiamos por una de orejita de cerdo y unas cañas y tal...isabido escribió: Que me gustar oirte.... comeme un poco la orejita... que te parece el W15 de mi activito.
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.