Mis primeras cajas con los BEYMA 8BX ayuda...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mis primeras cajas con los BEYMA 8BX ayuda...

Mensaje por Kadman »

Hola,saludos a todos los componentes de este maravilloso foro.
Este es mi primer post con vosotros,aunque llevo algun tiempo por aqui "husmeando"
Bueno si es posible me gustaria que me aclararais unas pequeñas dudas en la construccion de mis primeras cajas hum. :D

Bueno leyendo y buscando muchisima informacion por la red al final me he decantado por la construccion de unas cajas sencillas de un solo transductor todabanda por el motivo del diseño de filtros y otros pequeños inconvenientes que para mi, dada mi falta de experiencia tienen las cajas de 2 o mas vias.

Bien el caso es que al final me he decantado por unos transductores todabanda coaxiales BEYMA 8BX (no se si ha sido acertada mi decision)ya los he encargado y tengo algunas dudas con el diseño de la caja acustica que seria tipo bass reflex.

Utilizando el WINISD para el calculo las medidas de volumen de caja que este programa me da inicialmente son de 128,8 litros,pero me parecen excesivas,cambiando este parametro a 64litros el comportamiento de los altavoces no varia demasiado,mi pregunta es:
seria acertado dejarlas en 64litros????
Mi siguiente pregunta seria referente al puerto bass reflex este, con 64litros me sale asi:
VENT DIAMETER 0,102m
VENT LENGTH 0,330m
VENT MACH 0,06
Se refiere a diametro de tubo...longitud de tubo???? y el tercer parametro??? esta parte no la tengo demasiado clara haber si podeis resolver mis dudillas os estaria muy agradecido.

Bueno dado que soy novato en esto del hum no se si mis calculos con caja de 64 litros andan muy desencaminados para los 8BX de todas formas si a vosotros se os ocurre alguna mejora o un proyecto nuevo con otro tamaño y tipo de caja soy todo oidos :)

Agradezco vuestra atencion y sugerencias no se si alguien de vosotros a probado ya los 8BX pero me encantaria saber vuestra sincera opinion de este modesto proyecto con altavoves toda banda.

Y recordad que soy novato en la construccion de cajas,no seais muy crueles conmigo jejje :)
Saludos a todos gracias de antemano
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Kadman,
:D Antetodo bienvenido! :D
Yo no entiendo de volumenes de cajas pero por aquí seguro que alguien te hecha una mano. :lol:
A mí me gustan las cajas con muchos litros, pero 128ltrs en principio parecen muchos para un 8", normalmente Beyma indica entre las caracteristicas del altavoz los litros aconsejables de caja, ¿lo has mirado?.
Animo y adelante ya verás como esto del HUM engancha...ji,ji,ji,ji,,,, :lol:
Saludos!
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

VENT DIAMETER 0,102m
VENT LENGTH 0,330m
VENT MACH 0,06
Hola, si no me equivoco, los parámetros que indicas se refieren al diámetro del tubo y a la longitud de éste.
Lo del vent mach creo que tiene relación con la velocidad del aire en el tubo. Si ésta es muy alta, puede hacer que el tubo "sople". Cuanto mayor es el diámetro, a menos velocidad sale el aire (como en una manguera). Se recomienda que esté por debajo de un cierto valor que no te se decir.

De todas maneras, espera que algún otro forero confirme todo esto.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

efectivamente esta relacionado con la velocidad del aire, y efectivamente cuando mas diametro menos velocidad, pero mas largo debe ser el tubo... claro, que si te salen 128 litros no sera dificil meter 33cm de tubo con la boca hacia el suelo... lo que pasa es que tendras que hacerle patas a las cajas o ponerle unas puntas de desacoplo muy altas... si pones el tubo en el fondo de la caja separala del suelo al menos 6 o 7 centimetros...

El parametro vent mach te sale en rojo cuando da un valor critico en el win isd... si te sale en verde es que es correcto...

una cosa que yo veo importante es que compruebes antes de dar por finalizado el desarrollo de la caja que el tubo que te ha salido esta disponible en el mercado... ya que alargar tubos es un poco engorroso y puede no quedar bien...si te sale algo que no encuentras y no puedes modificar los parametros para que te salga algo que exista siempre puedes hacerlo cuadrado y practicarlo con madera...
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mensaje por Kadman »

Gracias andreu,mikangel y hosco por vuestra ayuda al final me he planteado hacer la caja con un volumen de 64litros,beyma aconseja que el volumen de caja apropiado para sus 8BX esta situado entre 20 y 60 litros en principio lo dejare en 64l haber que pasa de todas formas los 8BX aun no me han llegado y la caja aun esta sin construir,siempre estoi a tiempo de cambiar algun parametro en el diseño gracias a vuestra experiencia y consejos.
Aqui os dejo publicadas las caracteristicas del 8BX y las medidas de la caja, haber si se os ocurre alguna cosilla o mejora mas de todas formas el tubo resonador me parece un poquillo largo haber si podemos pulir mas este aspecto, bueno ahi os dejo la info.

Driver : Beyma 8 BX
Vas : 23,0
Qts : 0,68
Fs : 52,00
SPL : 92,00
--
Project by : KADMAN
Project for : MATRIX HIFI TEAM
--
Number of drivers : 1
Box type : Vented
Box size : 64,0 l
Tuning frequency : 30,48 Hz
Vent : 1 vent(s)
0,330 m length for each
0,102 m round


Freq Gain Phase SPL
[Hz] [dB] [deg] [dB]
20,00 -17,69 304,62 74,31
25,00 -6,53 257,21 85,47
30,00 -3,13 195,08 88,87
35,00 -2,97 164,44 89,03
40,00 -2,43 146,67 89,57
45,00 -1,67 132,94 90,33
50,00 -0,93 121,00 91,07
55,00 -0,30 110,21 91,70
60,00 0,18 100,45 92,18
65,00 0,52 91,70 92,52
70,00 0,74 83,94 92,74
75,00 0,88 77,12 92,88
80,00 0,95 71,14 92,95
85,00 0,98 65,92 92,98
90,00 0,97 61,34 92,97
95,00 0,95 57,32 92,95
100,00 0,92 53,78 92,92

Y la caja tendria las siguientes medidas segun el programa
Material DM19mm
ancho 0,443m
alto 0,687
fondo 0,281

Se pueden variar estas medidas respetando el cubicaje????

Gracias de nuevo por vuestra atencion y sabios consejos 73s :P
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Pues con esos parámetros salen chepas y valles tanto para una caja de 128 como de 60 litros no hay forma de domarla, y el Vent mach que tendríamos que obtener un valor en verde, mejor cuanto más cercano a 0,01 , por ejemplo en 0,16 para otro driver se pone en rojo, para este driver ni si quiera se mueve el valor cambiando el diámetro del tubo

Claro esto en teoría, lo mismo a nivel perceptivo consigues un grave limpio

Slu2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo creo que deberías disminuir un poco el volumen interno.

Por ejemplo un 10 % y pones algo de relleno.

Y la frecuencia de resonancia que has calculado no me parece muy correcta si la frecuencia de resonancia del altavoz es 52 Hz. En caja será aún mayor. Asi que la frecuencia de sintonía del tubo debería ser más alta de 30 Hz.


La longitud del tubo pon la que te apetezca, pues se ajusta el valor de diámetro automáticamente. Pero en realidad es que un diámetro de 10 cm es una burrada y por eso te da esa longitud. juega a variar el diámetro para que sea menos largo.

Te recomiendo un diámetro de 5 o menos cm. Puedes poner el que te apetezca siempre que la velocidad del viento Vent Mach no se ponga roja, aunque yo no bajaría de un diámetro de 3 cm.

Si quieres que sea más corto puedes poner al final del tubo interior un pequeño tablero de unos 3 o más cm mayor al tubo y te permite poner unos 3 cm más corto el tubo.
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mensaje por Kadman »

La verdad es que si, el 8BX cuando se mete en caja bass reflex tiene un comportamiento algo extraño en las frecuencias bajas.
Haciendo una simulacion con el WINISD se observa que hay alguna cresta en la linealidad y la caida en respuesta no es demasiado constante.
No se amigos,ya empiezo a plantearme mas dudas,SERIA MEJOR MONTARLO EN CAJA CERRADA?????
Lo he simulado con el winisd y ganaria en linealidad de respuesta pero perderia bastante en extension de graves aunque estos no fuesen demasiado lineales.

Luisgarcia,respecto a tu comentario sobre la frecuencia de resonancia no lo tengo muy claro este parametro no lo he tocado lo ha simulado asi ya el winisd
Que frecuencia crees tu que seria mas adecuada para este driver en el recinto que propongo bass reflex??
Por encima de 30hz pero por debajo de 52?????

No se no se amigos ya me empiezan a asaltar muchas dudas sobre el sistema bass reflex el compañero avf111 tiene razon en esta caja el 8BX tiene algunas crestas y valles en su corpontamiento

El fin de este miniproyecto es aprender un poco mas sobre el tema no busco la excelencia acustica ni mucho menos,se trata de hacer unas cajas para unos transductores todabanda aprovechandolos de la mejor manera posible.

Sigo atento y receptivo con vuestros comentarios gracias a todos.

BASS REFLEX???? CERRADA??
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Me lo estudiaré.

Si me puedes indicar donde encontrar los parámetros de ese altavoz que estoy muy cansino te lo agradezco.
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mensaje por Kadman »

Gracias por tomarte la molestia luisggarcia
Los parametros del altavoz serian los siguientes aqui te dejo el enlace al archivo pdf de los 8bx
http://profesional.beyma.com/ENGLIS...php?pdf=8BX.pdf
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mensaje por Kadman »

Me parece que no funciona el enlace que te deje.
Prueba con este. http://www.diyparadiso.com/datasheets/s ... 20coax.pdf
Espero que funcione,de todas formas entrando en la pagina de beyma deberia de aparecerte el pdf de este driver no tiene perdida,saludos y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Eh eh ¡ me ha aclarado un pajarito que es un altavoz coaxial no todobanda, vamos que está compuesto por un medio/grave y un tuiter como cualquier dos vias sólo que concéntricos, con sus correspondientes bobinas y motores que tendrás que filtrar

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mensaje por Kadman »

Si ya me lo temia yo... repasando el pdf del 8BX dice que son dos unidades montadas concentricamente osea que me imagino que sera como dos drivers independientes montados en el mismo chasis.

Lo que no me queda demasiado claro es que si los dos drivers van alimentados desde el mismo punto o son totalmente independientes.

Buff ya tenia yo dudas con la caja adecuada pero ahora tendre mas con la construccion de los correspondientes filtros.
Y la verdad que yo con los filtros estoi muy pero que muy verde no se que frecuencia de corte utilizar y tampoco conozco los parametros que hacen falta para su diseño bueno buenooo la hemos liado jejeee.
No me quedara mas remedio que repasar toda la literatura que vaya cayendo en mis manos sobre estos temas.
He visto que beyma tiene filtro de dos vias ya montao,el 2VHIFI.
Estas serian sus caracteristicas

2V Hifi

Especificaciones Técnicas
Tipo 2 vías
Frec. Cruce(Hz) 3000
Potencia admisible (RMS) 300 w
Imped. BF 8 ohms.
Imped. HF 8 ohms.
Pendiente 6·12dB/oct.
Atenuación HF 0 dB
Ecualización 0 dB

No se si podria servirme,seria mejor construirlo??
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Te toca hacer el filtro, viene sin él.

Los valores que decías no andabanmuy desencaminados. Yo personalmente te recomiendo una caja de unos 55 a 60 litros.

Para 55 litros te recomiendo una sintonía de tubo de 38 hz. que es un tubo de 7 cm diametro y 9 10 cm de longitud o 5 cm de diámetro y 4 cm. de longitud.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Kadman: Creo que Audiopreciso estuvo enredando con ese Beyma; podías preguntarle que, seguro, llevará bastante camino andado.

Saludos.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Mira a ver qué te cobran por ese filtro beyma

como no, yo te recomiendo los filtros intuitivos (cada vez menos) Serie, económicos ellos, con resultados sorprendentes
Lee por aquí
http://www.arrakis.es/~avf/basico/serie.htm
http://www.arrakis.es/~avf/bobipe.htm

o muchos de los post en Matrix que empiezan como autor avf111
y para consultas técnicas de alto peso Luis García y compañía

slu2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Kadman
Mensajes: 7
Registrado: Lun 03 Jul 2006 , 23:37

Mensaje por Kadman »

Bueno gracias por los consejos,he visto tambien en las especificaciones del 8BX que entre el transductor de medios y el de agudos hay una diferencia de sensibilidad de unos 10db (graves-medios 92db y agudos 102db) me imagino que sera muy recomendable equilibrarlo con un atenuador a base de resistencias L-pad.

Despues me tocara calcular el filtro (gracias por la informacion avf111) aunque no se si me sera facil localizar los valores de bobinas y condensadores en la tienda de electronica del ramo.
Si la cosa se complica probare con el filtro estandar de 2vias hifi de beyma este tiene el corte en 3khz.¿valdra?

Sobre la caja ya he decidido hacerla con un cubicaje de 60l y una sintonizacion de 38hz en el puerto bass reflex (gracias por tus consejos luisggarcia).
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

en la paina de avf tienes un cuadro donde te dice cuanto hilo le tienes que quitar a cada bobina para llegar al valor adecuado... comprando bobinas de .10 y .15 mH
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Si te fijas en la página de soporte técnico de Beyma, para este altavoz en concreto recomiendan el filtro F102, que es un paso alto de tercer orden a 8000 Hz y posibilad de atenuación de 3 dB.

Fíjate que con la atenuación propia de la red CLC mas la de la resisténcia de 8,2 ohmnios te queda una respuesta bastante plana.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Con el filtro estándar no te valdría porque es de mucho mayor sensibilidad el de agudos.

Deberías emplear un Lpad. Pero con los filtros serie no necesitas Lpad pues la atenuación se hace mediante la resistencia y la desviación de potencia según la L que emplees en paralelo con el tuiter.

Además chilla menos pues la impedancia del tuiter a la frecuencia de resonancia hace que se desequilibre la señal más hacia la bobina en paralelo desviando la potencia hacia el wofer en frecuencias en las que el tuiter chillaría.

Con un filtro serie filtrarías bien a 300 hz. Pero con uno estándar me temo que filtrado a 3000 chillará como un gorrino el tuiter. Y a 8000 como el otro que indicas se perderá información pero yo me decantaría más hacia el de 8000 que hacia el de 3000, aunque 3 db de atenuación no sería suficiente..

Recomiendo mejor un filtro a medida, todo es empezar.
Responder