subwoofers: ¿3 altavoces pequeños=1 grande?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
alquimista
Mensajes: 52
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 17:35

subwoofers: ¿3 altavoces pequeños=1 grande?

Mensaje por alquimista »

Hola.

Aunque aquí sólo se deberían publicar cuestiones HUM, he pensado que tal vez los que por aquí andais me podais aconsejar en cuanto a la compra de un subwoofer para estéreo (o dos, si el presupuesto llega).

La cuestión es... ¿es cierto que se puede conseguir un grave igualmente profundo con varios altavoces de menor diámetro que con uno de mayor diámetro?

Los subwoofers, por ejemplo, de Rel, usan todos 10''. El mayor de la gama (1000000 de las antiguas ptas, o más), 2 de ellos. Otros ejemplos son los de Audio Physics (2 de 8'' para el Luna, y dicen las especificaciones que baja hasta ¡10 Hz a -3dB!, y 2 de 12'' para el Minos). Otro fabricante menos conocido, pero del que no he oído a nadie hablar mal en ningún foro es Vandersteen. Parece que es una PYME americana; un negocio familiar. Su subwoofer para stereo usa 3 altavoces de 8''.

Martin Logan también usa varios altavoces pequeños: el Depth, 3 de 8''. y el Descent, 3 de 10''.

Idem con Sonus Faber Gravis

Frente a éstos están los Velodyne (15'' su DD-15 y 18'' su DD-18), el Revel Sub 30 (15''), o el Kef PSW5000 (15''). Parece que éstos no están concebidos para stereo, aunque siempre se podrían usar.

No quiero un subwoofer que vaya desacompasado con la música, como el que tengo ahora. Me gustaría que diese notas graves (y "sensaciones" graves, como me decía Morph); simultáneamente no deseo un buum-buum en el que no se distinga nada de nada.

Un saludo, y muchas gracias.
A la búsqueda de la piedra filosofal y los misterios del cosmos acústico
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Hablando de subs de varios altavoces, ayer estuve mirando estos:
http://t-3.cc/users/audioworx/page13-12Shiva1.html

Además, el último gráfico de la página no tiene desperdicio. ¿Quién necesita Autocad?

Tienen la F3 en 13Hz. Para obtener 10 Hz, yo sólo había oído hablar de
http://www.royaldevice.com/custom3.htm
Aunque después de eso, dejas de encotrar diferencias entre un 10" y un 15" :wink:
Responder