Mi proyecto HUM ORION

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mi proyecto HUM ORION

Mensaje por Rubycon »

Hola,

Bueno, tras muchos y numerosos dias, voy a contaros mis peripecias para construirme las famosas Orion del Dr. Linkwitz.
http://www.linkwitzlab.com/orion_us.htm

Este ha sido mi primer proyecto HUM de unas cajas, aunque mi padre ha sido carpintero y yo he estado en mi juventud más de lo que desearía trabajando con maderas, por lo que algo de conocimientos tengo, o tenía, aunque hacía mas de 25 año que no hacía nada mas serio que unas estanterías o montar un kit mueble prefabricado.

La culpa de todo este embrollo, evidentemente la tuvo Matrix-Hifi. De no ser por esta web no hubiese dado con la revista The audio Critic http://www.theaudiocritic.com/. Alli, los muy indeseables hablaban de un, para mi desconocido, sistema de altavoces bipolares, activos, llamado Orion, que dejaba a los demás altavoces monopolares como el betún, incluso los de costes mayores de 40 mil dólares. Eso me dejo babeante.

Luego algunos intercambios en esta web con DrFunk y de varios días/semanas de meditar si gastarme los mil quinientos euros de los drivers y algo de madera y sudor, finalmente decidí meterme en este proyecto.

Inicialmente había pensado hacerme las Orion y utilizar el DCX de Behringer y un par de amplis Alesis adicionales a mi Adcom. Le envié algunos correos al creador, que me respondió con prontitud y algunos enlaces de su página web.

Despues de leermela decidi que si realmente quería conseguir el sonido Orion definitivamente debería reprimir mi creatividad y seguir simplemente las instrucciones. Eso me decició también a hacer un cambio de planes y comprar tanto el Orion ASP como el amplificador ATI de 12 canales AT6012(http://www.ati-amp.com/at6012.html) .

Eso subió el presupuesto unos 1600 dolares mas, ¡ Perra vida!.

Bueno, tras ordenar los materiales, empezaron a llegar un par de semanas antes de navidad.
Imagen
Imagen

Así que me pongo a soldar y soldar ( en esto soy experto, aunque hacía años que no lo hacía). Y poco a poco, con método, el tema fue saliendo
sin ningún error excepto por los diodos de entrada que soldé al revés y tove que corregir.

Mientras tanto un viaje a Leroy Merlin de Santiago adquirí alguno de los materiales necesarios, pero no todos...

Imagen

Estas piezas de madera son de MDF ( o DM como decimos en la península).

Otro viaje al Brico-King de la Coruña me permitó adquirir el material que quería para los paneles laterales, el panel embellecedor central y los de la rejilla de tela; así como brochas, tapaporos, barnices, lijas varias piezas de caladora tornillos chapilla colas de contacto y de carpintero y algún etcétera del que no me acuedo ahora.
Imagen

En la imagen de arriba se puede ver un estuche, que compré en Leroy Merlin a un precio muy adecuado, con una Fresadora y un muy completo kit de fresas de las que usé dos profusamente en el proyecto y que fue una pieza esencial para que este proyecto llegase a buen término. La madera que se ve en la foto es de contrachapado nautico un material algo caro pero con el nivel de calidad que yo deseaba.

Bueno, mi labor de carpintero comienza, y los dolores de espalda del primer día de carpintería de un oficinista moderno convertido en un San José aficionado no son reproducibles en mi cámara digital, por lo tanto, señores, no puedo dejar documentados mis riñones implorantes ni mis hombros doloridos. Incluso los dedos de mis manos rechinaban como si le faltase aceite, pero no se me ocurrió fotografiarlos. Lo que os puedo mostrar es aguna foto de mis pinitos iniciales

Imagen

En la foto de arriba podemos observar que estoy a punto de hacer el segundo círculo de los graves, con la ténica HUM aprendida de mejores maestros de esta Web. Tambien podemos ver, si somos onservadores, la cantidad de aserrín que se va acumulando en el piso. Esto de la carpintería, señores, está reñido con las amas de casa, se lo aseguro. También está reñido con una nariz mal protegida. Menos mal que si usé los utensilios de seguridad adecuados: gafas, filtros de nariz y boca y cascos silenciosos para proteger mis oidos de audiófilo,¡ no sea que por hacerme las malditas cajas me fuese a quedar sordo!

Otra imagen de mis pinitos con la fresadora...

Imagen

y el resultado de esto es lo que sigue:

Imagen

con lo que demuestro que, al menos, soy capaz de hacer circulitos y cuadraditos aceptables.

Tras este éxito esperanzador me decido por montar la caja de graves, documento que os presento para vuestra evaluación.
Imagen
Imagen

La foto siguiente presenta algun panel lateral cortado pero no rematado junto con los soportes con el círculo ya cortado de los medios y agudos de la Orion.

Imagen

En el caso de los paneles laterales los recorté con la caladora, porque mis conocimientos de la fresadora eran tan pobres que no me di cuenta de que hubiese sido mas sencillo hacerlos con ella. Bueno tengo buen pulso y paciencia con la lijadora bosch así que, tras dos paneles destrozados por fallidos intetos, le cogí el tranquillo y logré hacerlos con la calidad deseada.

Despues de algunos dias de sudores y dolores llegamos a la etapa del ensamblaje del armazón central de las Orion
Imagen
Imagen

En la imagen podeis ver la progresión del trabajo al dia 24 de diciembre. Si lo observais vereis que he tintado la parte inferior, la de los graves, a color caoba. Eso mismo haría con la parte superior, porque esperaba conseguir un contraste adecuado y mas estético con este contrastes con colores cálidos que con el simple pintado de negro propuesto por el proyecto original del Dr Linkwist.

Imagen

Sin embargo mi falta de experiencia reciente con la técnica de tapaporos combinada con tinte de madera me generó problemas de acabado ya que no conseguí mantener la uniformidad de lo colores de la madera. Por ese motivo volví al plan original y pinté esa armazón de negro. primero de un negro mate que no me convenció, por lo que la segunda capa la dí con un esmalte negro brillante.


La imagen de abajo es la del negro mate

Imagen

la siguiente es del negro brillante

Imagen

Posteriormente, me dediqué a darle capas y capas de tapaporos a los paneles laterales y a las piezas embellecedoras frontales de los medios-agudos, mezclados con sesiones de lijado fino para uniformizar al máximo el acabado, y posteriormente le dí tres capas de barniz a esas piezas con todo esmero, como acabado final.

En algun momento de primeros de año esto estaba así:

Imagen

Lo siento, pero la imagen no es del todo buena. Otra imagen mejor :

Imagen

Los puntitos blancos son masilla para tapar el hueco de los tornillos, que luego fueron convenientemente pintados de esmalte hegro.

Luego perforé los cuatro huecos donde encajarian la rejila de tela sónica embellecedora y coloqué los machos en la cartulina de DM de la misma. Posteriomente me tocó colocar los graves de peerless y luego procedí a instalar la pieza de sujeción de la versión 0.1 que suspende el transductor de los medios de forma flotante, sin contacto mecánico con el panel frontal
De este proceso, siento no poder presentar detalles gráficos.

Una vez instalados todos los componetes procedí a la instalación del cableado. Inicialmente lo hice, por estética y conveniencia, con el cable de cuatro hilos de Audioquest AQ CV-4.

Ilusionado decido probar el sistema y tras las primeras pruebas para determinar que todo estaba correcto pongo un disco al azar ( uno de Andreas Wollenwinder, Book of Roses) y el sonido fue HORRIBLE!.

Bueno, qué decepción!, ¿horas y horas de sudor y dolores de espalda, generación de polvo y escombros para esto?

Lo cierto es que era día día 6 de enero, dia de reyes y decidí descansar y revisar todo al día siguiente. No encontré nada mal hecho y el sonido obviamente seguía idénticamente mal, aunque en otro disco: Jordi Savall: Vivaldi, concertos de Viola da Gamba, sonaba espectacular, lo cual era desconcertante.

El problema principal era unos graves exageradísimos y nada claros y muy difusos o sucios.

Cambié los cables a mis Nautilus 804 para comparar. Como quería hacer comprobaciones rápidas tomé un largo cable de altavoces (del convencional transparente de a cien pesetas el metro) que usé para unos altavoces de surround y los corté y coloqué en los graves de las Orion duplicado para mayor sección, y noté un gran cambio a mejor. estuve teorizando qué podía haber pasado y decidí que lo mas probable es que esto tenía que estar relacionado con la pérdida del factor de amortiguación. Mi razonamiento es que unos altavoces en unas cajas tenían una amortiguación ( fuera de su resonancia) mucho mas efectiva que oscilando en el aire libre, por lo que una pérdida de esa capacidad de amortiguación del amplificador se notaría mas. Como digo, esto es pura teoría mia y no tengo pruebas experimentales que lo demuestren. Lo cierto es que un cable mas grueso mejoró el sonido de los graves y por ello decidí que cambiaría el cableado y volvería a probar.

Este tema del cableado fue el único elemento de creatividad que me permití, ya que tenía el convencimiento de que no era relevante, y resultó ser de lo mas relevante, pero en sentido contrario.

El audioquest me costó 10 euros metro y me lo compré, no porque pensase que mejoraría el sonido sino porque era mas estético. me fui al Leroy merlín y compré 30 metros de cable de altovoces de 2,5 mm de sección y me decidí a exagerar al máximo para evitar la pérdida de la amortiguación debida a la resistencia del cable. Para el transductor de agudos puse dos AQ CV-4 en paralelo sin toda esa parafernalia de gomas y piel de serpiente. Lo hice porque Linkwitz nos dice que intentemos evitar el cross-talk entre cables, razón por la que el AQ con sus cables trenzados eran una buena solución y en los agudos no se notaba ningun artefacto, y menos se notaría si duplicaba y bajaba su resistencia a la mitad.

En el transductor de medios puse doble cable Leroy Merlin de 2,5 mm y en los transductores de graves triple cable.

Lo mismo con los cables de la caja al amplificador ATI, excepto en los agudos en los que apoveché el cable AQ CV-4 de mi epoca azulosa en la que crei percibir diferencias de sonido en los agudos ( mas redondos en las N804 que con el cable transpanrente en 8).


Tras el cambio que hice, los graves sigueron siendo poderosos, incluso exagerados pero no notaba tanta resonancia ni esa suciedad de antes.

Pensando que también la acústica de la sala algo tenía que mejorar compré el DEQ2496 de Behringer. Con ese aparatito estoy todavía haciendo pruebas. Las iniciales me llevaron a abrir la ASP de la orion ( filtro activo analógico) y reducir los graves del altavoz izquierdo 2 dB y 1 dB en el derecho.

Ahora son contados los discos en donde se exageran los graves, y eso puedo controlarlo con una ecualización ya programada del Behringer. Puedo decir, tras casi dos meses, que estoy muy satisfecho del sonido y la imagen estereo de las Orion.

¿Mereció la pena el gasto en dinero y esfuerzo?
Muchas veces cuando escuchaba ciertos discos, que me encantaban en las N804, con un sonido en las Orion que me desconcertaba podria responder que NO. No mereció la pena.
Pero hace unos días, tras una escucha de media hora de las Orion, puse la misma música a sonar por las N804 y aunque el sonido de las N804 era muy bueno llegé a la conclusión de que las Orion suenan mucho mas completas. El sonido de las N804 en comparacion suenan a caja de tamaño medio, que es lo que son. las Orion suenan Grande, y la definición de la imagen sonora es mejor. Cierras los ojos y las cajas desaparecen y los instrumentos y voces se reparten horizontalmente y en profundidad.

Ahora puedo decir, SI, mereció la pena.

Tan solo un detalle, a mi media naranja no le gusta su estética. las encuentra demasiago voluminosas y no les gusta tampoco el color de la madera....

Os dejos las imágenes de las cajas en mi sala para vuestra evaluación.

Imagen

arriba una panorámica. La siguiente es la caja izquierda

Imagen

un detalle de ésta:

Imagen

la caja derecha:

Imagen


un detalle de ella


Imagen

otra imagen de la de la caja izquierda

Imagen


y otra de la de la derecha

Imagen


Fin


Francisco
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Preciosas, Ruby

Menuda currada. Gracias por contar todo con tanto detalle, está muy interesante tu post

No se si os pasará a más gente, pero cuando uno está haciendo un proyecto, está pensando que es el definitivo y con mil de ganas de acabarlo, pero al poco tiempo vuelve a entrar otra vez el gusanillo de hacer algo nuevo...

Lo malo es cuando no se ha terminado uno y ya se está pensando en otro...¿es grave doctor? :mrgreen:

A disfrutarlo!!

Saludos

Ali alhalabi
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Tus fotos me recuerdan los viejos tiempos en los que mis Orion y mis Nautilus mantenían largas conversaciones hablando de sus cosas. :roll:


Sería interesante, si tienes la oportunidad, que hicieses alguna prueba con el DCX de Behringer para ver si puedes compesar alguna deficiencia que puedas tener todavía. Eso sí, para configurarlo sufrirás y sufrirás ya que es prácticamente imposible tomar medidas como dios manda.

Saludos y felicidades, para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

De verdad, que estan fantasticas... Lo ideal seria que DrFunk pudiera probarte con el DCX y ver que tal andan de diferencias. Y sobre todo ese problemilla de graves que comentas.

Lo de ser un incomprendio por la media naranja, y el no saber distinguir lo bonito de lo feo, es un mal comun. No te desconsueles.... :cry:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Rubycon,

:D FELICIDADES!, buen trabajo, buenas cajas, buen reportaje..... :D
La pena de todo esto es que es muy caro, sinó como dice Kravenz en poco tiempop empezariamos otro proyecto :lol:
:D ¡QUE LAS DISFRUTES! :D
Saludos!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.
Te felicito.
Magnífico trabajo tus Orion, :D :D

¿Qué te parece convertir el reportaje en un artículo para la sección HUM de la web?.

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

luismax escribió:Hola.
Te felicito.
Magnífico trabajo tus Orion, :D :D

¿Qué te parece convertir el reportaje en un artículo para la sección HUM de la web?.

Luisma
Me parece bien. Este reportaje lo hice muy rápido. El artículo tendrá que ser más meditado y tendré que documentar mejor los detalles de las cajas, hacer memoria de las dificultades que encontré, que algunas no mencioné etc.

Lo voy haciendo y cuanto esté listo os lo envío.

Saludos

Francisco
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

kravenz escribió:Preciosas, Ruby

.....
Lo malo es cuando no se ha terminado uno y ya se está pensando en otro...¿es grave doctor? :mrgreen:

Ali alhalabi
Bueno, la fiebre no es alta y si a mi media naranja le digo tan cerca de lo anterior que voy a hacer otra de las mias se divorcia!. No sabes la cantidad de polvo y basura que generé en mi garaje!!!

Además, creo que, ahora que le he demostrado mis capacidades como carpintero, antes de hacer otra cosa ( ¿canal central Orion- Lite ?), tendré que hacer algo para "ella".

También tengo que practicar antes que nada con el tintado de madera. Una de las críticas hacia mis cajas es precisamente que el color natural de esa madera no le gusta. Las prefiere mas oscuras.

Otra cosa que tengo en mente, pero no me decido todavía a hacer, es la de construirme un pre-amplificador de 5 canales con bajo nivel S/R y en plan minimalista. no tengo niungún problema con la electrónica ( soy ingeniero en eso) la unica pega es el control remoto.

¿Hay alguien que se haya atrevido y sugiera soluciones?

Francisco
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Rubycon escribió: Lo voy haciendo y cuanto esté listo os lo envío.
Perfectamente. :D :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Parece en las fotos que las tienes apoyadas sobre algo blando, una alfombrilla gruesa o algo así. Casi cualquier cosa que se te ocurra para no rayar el suelo será mejor si es algo rígida.

Me gustaría saber tus impresiones si pruebas el cambio.

Un trabajo de primera.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

RR escribió:Hola:

Parece en las fotos que las tienes apoyadas sobre algo blando, una alfombrilla gruesa o algo así. Casi cualquier cosa que se te ocurra para no rayar el suelo será mejor si es algo rígida.

Me gustaría saber tus impresiones si pruebas el cambio.

Un trabajo de primera.
El Profesor Linkwitz recomienda una alfombra gruesa ( "thinck industrial carpet" en inglés) para desacoplar la caja del piso. no recomienda puntas de desacoplo.

Lo de la alfombra hice por si lo de los graves exagerados era una interacción con el piso. La mia no es una alfombra industrial, pero es miy similar y está doblada, para que el grueso sea el reomendado ( 1/2 pulgada, o 1,2 cm).

No he notado ningún cambio, por lo que estoy considerando retiralas y simplemente ponerle una alfombrilla de goma fina recortada al tamaño de la base.

Tampoco es que esperase mucho cambio porque los altavoces bipolares tienen muy pocas interaciones en sus bordes, tanto laterales como inferior o superior dado que en esas partes las ondas sonoras se cancelan.


Francisco
Última edición por Rubycon el Mar 07 Mar 2006 , 0:28, editado 1 vez en total.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Te lo decía más que por que exagerara o amortiguara los graves (no creo que vaya por ahí el efecto), porque si es demasiado elástico el apoyo puede perder algo de "impacto". A mí me gusta poner trozos de fieltro adhesivo.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

RR escribió:Hola:

Te lo decía más que por que exagerara o amortiguara los graves (no creo que vaya por ahí el efecto), porque si es demasiado elástico el apoyo puede perder algo de "impacto". A mí me gusta poner trozos de fieltro adhesivo.
Posible que tengas razón. Como ya dije volveré a probar sin la alfombra. Si no me influye en la presentación de los graves lo dejaré sin ella.Lo del fieltro adhesivo es una idea que tuve, pero visto que Linkwitz recomendaba media pulgada de espesor lo descarté.

El también comenta sobre el vaivén de estos altavoces con volúmenes muy altos y material con mucho grave, diciendo que no influye en el sonido percibido, y yo respeto mucho lo que este señor dice, sin embargo no esta de más hacer uno mismo la prueba. Escucharé algún material con sonidos con mucha transiente de ese estilo y luego probaré sacando la alfombra.




Francisco
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Hoy he hecho el analisis de las Orion y, antes de que partan a cantarle a otro hogar, también se los he hecho a las Nautilus 804.

Abajo os pongo la gráfica del espectro de ambas. Lo interesante es que, como puede observarse, las Orion estan en graves hasta 20 dB por encima de la Nautilus por debajo de los 50 Hz y de media 10 dB por debajo de los 80Hz. Tambien es interesante que las Orion desde aproximadamente los 200 herzios hasta mas allá de los 14-15 Khz tiene una respuesta plana envidiable. Y de los 15Khz para arriba os confieso que me importa un bledo la respuesta ya que mis oidos están sordos a tán altas frecuencias.

Las medidas están tomadas a 1 metro de distancia y a medio camino entre el altavoz de medios y de agudos.

Imagen



Francisco
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Rubycon


Las cajas son preciosas, diseño digno del más alto hiend




un saludete
Avatar de Usuario
Ramón RamoNET@
Mensajes: 59
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 22:26
Contactar:

Mensaje por Ramón RamoNET@ »

Vista de la parte trasera, con el ingenioso modo de sujetar el mid-driver sin tornillos en el frontal. :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues yo creo que aunque lo pege por el culo, los tornillos en el chasis no estarían de más ponerlos, está sometiendo el chasis a alta presión y estos tan delgaditos y aerodinámicos de inyección no creo que sean a prueba de prensas.
Pero bueno, cada uno se distrae con sus cosas. :D

Veo que también le ha sobrado mangera de esas para arrancar desde otra batería el coche. :shock: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Yo siempre he pensado que esa mejora... en fin... no debe funcionar muy bien que digamos. Lo que pasa que Linkwitz es mucho Linkwitz como para contradecirle.

Siempre había pensado que para que un altavoz haga su trabajo de manera óptima tiene que estar bien sujeto sobre una estructura lo más rígida posible y me da la sensación que, por muy bien que se implemente ese invento, no puede se muy rígido que digamos.

Creo que Alex hizo la prueba, lo que pasa que él no se pasa por aquí nunca, con lo cual no puede comentarnos sus impresiones.

Yo paso de darme el curro para nada y máxime en el cono de medios que es el que mejor respuesta da.

Saludos
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

El imán es lo que produce la fuerza sobre el cono (bueno, el imán y la bobina), así que es lo que debería estar "fijo en el espacio". Y la araña es la que sujeta el cono y hace que vuelva a su sitio (mucho más que el surround, que casi solo hace de centrador).

Todas esas fuerzas actúan atrás, no delante. La idea además es no transmitir vibraciones al frontal, que a su vez las amplificaría, así que sobre el papel me parece mejor. ¿Cuánto mejor? Ni idea.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

RR escribió:Hola:

El imán es lo que produce la fuerza sobre el cono (bueno, el imán y la bobina), así que es lo que debería estar "fijo en el espacio". Y la araña es la que sujeta el cono y hace que vuelva a su sitio (mucho más que el surround, que casi solo hace de centrador).

Todas esas fuerzas actúan atrás, no delante. La idea además es no transmitir vibraciones al frontal, que a su vez las amplificaría, así que sobre el papel me parece mejor. ¿Cuánto mejor? Ni idea.
Exactamente. Eso es lo que se intenta con el soporte magnético. Por un lado la silicona usada como fijador aisla al transductor de medios de la vibraciones de los graves. Por otro, el hecho de no estar atornillado evita que el cono transmita vibraciones al soporte frontal. El cambio debe notarse dado que hay dos tipos de ecualizacion en la caja ORION ASP (Analog Signal Processor): una para el montaje atornillado y otra para la revisión 0.1

Yo construí mis Orion de acuerdo a la ultima versión, así que no puedo testificar esas diferencias excepto por las evidencias mencionadas.


Francisco
Responder