subwoofer Peerless 12"

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

subwoofer Peerless 12"

Mensaje por Joaquin »

hola!!

He acabado por fin mi primer proyecto que es un subwoofer Peerless 12".Al ser la primera caja, con ella, he aprendido muchas cosas....

El grave que he obtenido es bestial....(un amigo me ha comentado que es "demasiado")...cuando lo pongo en "movimiento" a mitad de volumen (va movido por un ampli de sub especifico de MONACOR mod. SAM-2) empieza a vibrar toda la casa (paredes,puertas,sanitarios...)....

Mi pregunta es por la posibilidad de modificar la caja y en vez de ser Bass-reflex hacerla cerrada...sé que la Fb aumentaria, pero hasta que punto vale la pena???? no lo quiero usar por encima de 80Hz, y me gusta que baje todo lo que baja....Tambien sé que la respuesta temporal mejoraria, y hasta admitiria mas potencia, a costa de bajar su rendimiento.En la web de Peerless aconsejan en configuracion cerrada un volumen de 35Litros con una Q de 0.48.Cuando meto los datos en el WinISD, la grafica cambia mucho de Bass-Reflex a cerrada y me da miedo de meter la pata y quedarme sin esos fantasticos graves....

Que me aconsejais????alguien lo ha probado antes, o lo ha escuchado??

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
Marvincho
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 17:16

Mensaje por Marvincho »

Felicitaciones Joaco, por animarte en esto del HUM/DIY. :D

Menudo driver ese 12" Peerless. :P :wink:

En cuanto a lo que comentas sobre cambiar la configuración BR a cerrada, te diria que prefiero la caja cerrada, para un grave mas controlado.

Si te animas puedes intentar alguno de los proyectos que hay, con RP (radiadores pasivos). Con ellos logras la contundencia de una caja cerrada, con la extension de una BR, en un recinto mas chico y con mayor eficiencia. Mayor posibilidad y facilidad de sintonizarla a tu gusto, agregando o quitando peso a los RPs.
http://www.geocities.com/adrian_mack/


Hay una frase que una vez dijo un ingeniero de KLIPSCH en un chat, debatiendo justamente sobre BR vs PR.

"Por que desperdiciar el aire que se escapa por la tobera BR, si con el mismo podemos mover otro cono (superficie radiante) sin motor, que afecte la impedancia total de la caja" :wink:

Salu2.8)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: subwoofer Peerless 12"

Mensaje por Alf »

Joaquin escribió: El grave que he obtenido es bestial....(un amigo me ha comentado que es "demasiado!

Pero a ver, a ti qué te parece el resultado?, aparte de lo que te diga tu amigo.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Antes escribieron esto:
Con ellos logras la contundencia de una caja cerrada, con la extension de una BR, en un recinto mas chico y con mayor eficiencia. Mayor posibilidad y facilidad de sintonizarla a tu gusto, agregando o quitando peso a los RPs.

¿Y como se agrega y se quita peso, sobre todo lo segundo a un altavoz?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Marvincho
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 17:16

Mensaje por Marvincho »

Miguel, un radiador pasivo, es igual estructuralmente a un
altavoz común, solo que carece de la mecánica del motor magnético.

Para agregarle peso, muchos fabricantes utilizan el espacio vacío,
en donde iría la bobina, para colocar dispositivos, que permitan
agregar peso al diafragma, con el fin de cambiar su Fs, y sintonizar
así la caja.

Imagen

Imagen

Imagen

En dichas fotos puedes observar, los sistemas para agregar peso,
justamente Peerless tiene uno de los sistemas mas fáciles y precisos.

Anteriormente me había olvidado de citar, que estas configuraciones,
son lógicamente, un poco más costosas que, sus pares BR.
Pero, en mi modesta opinión vale la pena el gasto.

Joaco, ojo con las vibraciones, un subwoofer puede brindar un sonido
impactante, pero no por ello real.

Estas vibraciones, se deben a las resonancias de la sala donde esta
el SW, lo cual en general no es nada bueno, pues tienden a degradar
la calidad del sonido reproducido, y emborronar tanto los medios como
los agudos.

Te aconsejaría que, estudiaras cual seria la mejor ubicación SW/oyente,
y de ser posible, contar con un par de basstraps al menos, sintonizados
a la frecuencia fundamental de tu sala.
Con esto lograras graves, medios y agudos, más "limpios".:D

Salu2.8)
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

la verdad es que no me imaginaba que fuera así, en realidad no me imaginaba nada porque desconozco los RP

Yo lo que tengo, sacado de un viejo libro es un método más chapucero que es usar 2 altavoces iguales y cortocircuitar la bobina de uno de ellos

Pero gracias por la información y sobre todo por las fotos
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

sub..........

Mensaje por Joaquin »

Hola de Nuevo!!!

Vereis, a mi personalmente me parecen unos graves demoledores, pero a su vez me dan la "sensacion" de estar un poco descontrolados, por esa razon os consultaba lo de modificar la caja y hacerla cerrada.Como permiten dar mucha caña,pensé que ese "exceso" de volumen que tienen podria verse un poco minimizado para obtener mayor control con la caja cerrada...Pero, al meter los datos en el WinISD, la respuesta en frecuencias decae desde practicamente 100Hz, y si estan pensados para cortarse sobre 80Hz....

Respecto a la caja con radiador pasivo, me recomendais que pruebe la configuracion que aconseja el fabricante?????

Cuando tenga algo de tiempo haré otra caja baratucha cerrada para ver que resultado me da....
Tengo entendido que no es aconsejable utilizar ningun tipo de relleno en este tipo de cajas...es cierto????
En mi caja reflex he usado tela asfaltica con aluminio y corcho(4mm) mas la espuma de conos de monacor.....

En Che, he colgao una fotico de mi "niño"...podeis verlo alli....

Gracias!!!
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Aquí puedes leer sobre un sub basado en el peerless XLS de 12" con caja cerrada. http://www.linkwitzlab.com./thor-intro.htm.

Espero que te sea de utilidad

Saludos
Responder