Problemas con los graves...si, otro más con ese problema ;)

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Isaac, entre mañana y el finde le podré echar una ojeadita a tu caso.

En un principio las cajas están muy pegadas a la pared trasera, tendrías que probar a separarlas algo más, así como escuchar la música en tu sillón tanto recostado como ergido (mayor separación a la pared trasera). Por ahí ya tendrías para probar.

En tu caso, las resonancias te pueden molestar un poco más tanto las del largo como las del ancho de la sala, pues al no tener el punto de escucha centrado (al largo) te pueden fastidiar algunas más de lo normal.

Tus cajas supongo que tienen el woofer delantero ¿o trasero?. Con dos 8" lo primero que haría sería deshabilitar el subwoofer del home cinema para escuchas en estereo. Un problema menos y dudo que el sub baje mucho más que las cajas-sala. En todo caso haces pruebas con el sub muy bajito, para que rellene y no moleste, pero si ves que se puede solapar con las ML, lo apagas y punto.

Por ahora solo esto, no tengo más tiempo.

Saludos.

José Luis
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

soundmuller escribió:Isaac, entre mañana y el finde le podré echar una ojeadita a tu caso.

En un principio las cajas están muy pegadas a la pared trasera, tendrías que probar a separarlas algo más, así como escuchar la música en tu sillón tanto recostado como ergido (mayor separación a la pared trasera). Por ahí ya tendrías para probar.

En tu caso, las resonancias te pueden molestar un poco más tanto las del largo como las del ancho de la sala, pues al no tener el punto de escucha centrado (al largo) te pueden fastidiar algunas más de lo normal.

Tus cajas supongo que tienen el woofer delantero ¿o trasero?. Con dos 8" lo primero que haría sería deshabilitar el subwoofer del home cinema para escuchas en estereo. Un problema menos y dudo que el sub baje mucho más que las cajas-sala. En todo caso haces pruebas con el sub muy bajito, para que rellene y no moleste, pero si ves que se puede solapar con las ML, lo apagas y punto.

Por ahora solo esto, no tengo más tiempo.

Saludos.

José Luis
Gracias Sounmuller. :D

Comentarte que:

Las ML las amplifico con un Luxman LV-105, no con el HC Yamaha de modo que el sub del HC está apagado.

Las ML tienen un woofer de 8" para cada caja y orientado hacia delante. No disponen de ningún Bass Reflex.

Desgraciadamente no puedo modificar mucho de posición las cajas aunque probaré a colocarlas a lo largo.....si mi mujer y los cables me dejan.... :roll:

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

Hola Isaac,

Ahora que no nos oye nadie, intenta probar con un cable de altavoz de bastante sección, 10 mm^2 o más, por si acaso, nunca se sabe.

Saludos.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio... y como fin.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Anomalía escribió:Hola Isaac,

Ahora que no nos oye nadie, intenta probar con un cable de altavoz de bastante sección, 10 mm^2 o más, por si acaso, nunca se sabe.

Saludos.
Aahh!! :shock: :shock: Sacrilegio!!!.

Noooo!, es como si a un Seat le metieses un colector de gas ciudad! ups! otra vez el simil automovilístico, bueno.......es como si a la Preysler le metieses en los Ferrero Roche alcohol de 120.....¿o eran Mon Cheri? :twisted:

¿Lo dices en serio? :shock:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola Isaac:

Vamos a ello, antes que me quede dormido :?

Le he echado un vistazo con el programa huella acústica. He puesto como altura 2.8 y el woofer a unos 30 cm de alto. En cualquier caso obviaré las resonancias de la dimensión "alto" por cuanto salvo que te agaches o subas las cajas te tendrás que aguantar con ellas. Dime si quieres la altura y afino algo más. Dime también las medidas exactas desde el suelo al centro del woofer y desde las paredes al mismo, así como igualmente hasta el oyente. Las he calculado más o menos, así que lo que te digo será casi válido.

Obviamente todo lo que te digo es "teórico" y además desde mi percepción particular del sonido, así que te puedes imaginar que saldrá.

Bien, como te dije antes, el hecho de tener el sistema "descentrado" en la sala hace que te afecten unas resonancias que en sistemas simétricos o centrados no te afectan. No es que sea muy muy importante, pero si por ese simple hecho nos quitamos de encima modos que puedan ser molestos, pues mejor.

Según mi experiencia y percepción en mis salas y otras, te pueden estar afectando varias frecuencias graves que te pueden emborronar completamente el sonido.

Entre ellas están los 30, 60, 90 y 50 Hz (más o menos, no son exactas) Con los 30 Hz... pues salí huyendo de ellos y casi que por ellos me hice la nueva sala. Los 90 hz, lucho con ellos en mi actual sala aunque los tengo domesticados con paramétrico. Los 50 Hz, los probé hace poco en casa de un amigo con una ML Prodigy en una sala más pequeña que la tuya.

Bien todas estas frecuencias que te digo emborronan bastante, digamos que mucho, el sonido. Pues todas juntas te las estás tragando tu en tu actual ubicación, así que imagino como puede ser el sonido que tienes.

Para empezar probaría lo siguiente, aunque solo sea por que lo pruebes (mandará la waf y el decoración, claro):

Separaría las cajas de atrás hasta unos 80 cm. La caja derecha la pondría igual que la izquierda, en el vértice de ese hueco que tiene la habitación y, por último, me sentaría lo más a la derecha que permita el sofá.

Esto haría que casi estuvieras en el centro de la sala (puedes mover algo el sofá si acaso) y pondría las pantallas centradas con respecto a tí.

Solo con esto te quitas casi de encima los 30 y los 90 Hz. Te seguirán quedando los 50 y 60. Para los 50 hz, digamos que un bombo grande y percutido con fuerza te volverá loco. Los 60 hz supongo que músca pop, rock o similares con buenos graves también te pueden emborronar.

No es que sea mucho lo conseguido, pero creo que merece la pena por lo menos la prueba.

Tal como tienes ahora el sistema tendrás que aprender a convivir con los 50 hz, pues la única manera de evitarlos es adelantando cajas y oyente, cosa difícil, claro.

Meter absorbentes para esas frecuencias será complicado, pues pueden ser muy voluminosos o antiestéticos, pero algo se puede conseguir además, claro.

Si no, pues un ecualizador y casi que adiós al problema. Bien usado y con mediciones, claro.

Como ves, solo te hablo de graves, para medios y agudos poco te puedo decir aunque la única vez que he escuchado elctrostáticas me han encantado. Desconozco como ubicarlas para obtener una buena escena sonora, pero supongo que más o menos como unas cajas convencionales.

Una vez corrijas algo los graves, juegas con orientación para conseguir la mejor escena que puedas o más te guste.

Bueno, esperando haber acertado :shock::roll: en algo me quedo a la espera de tus comentarios.

Un saludo mientras.

José Luis
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

:shock: :shock: A N O N A D A D O :shock: :shock:


Pues muchas gracias José Luis. Me pongo manos a la obra.

Un detallazo por tu parte. :D

Un saludazo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

Isaac12 escribió:
Anomalía escribió:Hola Isaac,

Ahora que no nos oye nadie, intenta probar con un cable de altavoz de bastante sección, 10 mm^2 o más, por si acaso, nunca se sabe.

Saludos.


Aahh!! :shock: :shock: Sacrilegio!!!.

Noooo!, es como si a un Seat le metieses un colector de gas ciudad! ups! otra vez el simil automovilístico, bueno.......es como si a la Preysler le metieses en los Ferrero Roche alcohol de 120.....¿o eran Mon Cheri? :twisted:

¿Lo dices en serio?
:shock:
:roll: Discúlpame. A veces caigo en el desánimo por no conseguir el sonido que busco y hago pequeñas locuras como probar cables de 16 mm de sección y otras cosas que no comentaré por sentido del ridículo.

Saludos sacrílegos :lol:

PD: Me encanta ver partidos de fútbol de la liga argentina, y cuando un jugador chuta al quinto anfiteatro, el locutor suele gritar ... ¡¡¡SACRÍÍÍLEGO!!!. Mi post estuvo lejos de acertar con la portería.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio... y como fin.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Anomalía escribió:
:roll: Discúlpame. A veces caigo en el desánimo por no conseguir el sonido que busco y hago pequeñas locuras como probar cables de 16 mm de sección y otras cosas que no comentaré por sentido del ridículo.

Saludos sacrílegos :lol:
hasta los 16 mm no he llegado, pero soy un maniático de los cables extra-gordos para los altavoces. En especial en los graves. ¿ De qué sirve tener en el amplificador un factor de amortiguación de 400 o 1000 si luego la chafas con la resistencia de los cables ?

La mayoría de los problemas de graves sucios está relacionada con un mal factor de amortiguación lo que provoca que el cono del altavoz tenga libertad para resonar a las frecuencias de los modos de la sala ( los polos). Es vital que el amplificador controle al transductor lo más directamente posible. Mutliplica por tres la sección recomendada y verás como consigues diferencias. Si no lo consigues es que el propio amplificador tiene un factor de amortiguación pobre.

Francisco
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Pues tiene lógica, claro que si. :o

¿Me recomendais un cable en concreto para HUM?

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Sin llegar a experto ni mucho menos, pero por mucho leído y probado, te recomendaría empezar básicamente como te ha dicho muy acertadamente José Luis, por mover las cajas y punto de escucha por la sala.

Precisamente aun estando contento con la respuesta baja que tenía hasta la pasada semana (aunque muy mejorable, por supuesto), estaba en hacerme unos resonadores Helmholtz sintonizados al pico más marcado en una medida que hice entre 25 y 240 Hz (justo me coincidía ese pico con un modo axial del eje ancho), cuando se me ocurre, ¿y si vuelvo a calcular y mover las cajas/oyente? Pues tomé como ha hecho José Luis el programa de la huella acústica y a calcular en teoría, luego a mover cajas/oyente y medir, y estoy acabando de medir (como tengo pocos medios :evil: tengo que ir con un CD de tonos en pasos de 1 Hz y midiendo con sonómetro, sobre un trípode en el sillón, justo a la altura de los oídos, ¡qué forma más "cutre" de medir! :oops: ), llevo medido entre 25 y 200 Hz, dibujando la curva mediante Excel y comparando, y hay diferencias claras, bien marcadas, y a mejor. Aun estando lejos de ser perfecto, la curva resulta mucho más suave y homogenea, con lo que por ejemplo ese pico que tenía se ha suavizado bastante, por lo que entre otras cosas, ya me he ahorrado el resonador.

Eso sí, reconozco que no tengo problemas añadidos (lease WAF) y las cajas las he podido poner a... ¡más de 2 metros de la pared trasera y 80 cm de las laterales! Y el punto de escucha... ¡a 1,7 metros de la pared trasera! En teoría las cajas debería subirlas 25 cm más, pero eso quizá espere, pues el resultado aun sin subirlas, es considerablemente mejor que como las tenía anteriormente (al final algún "pero" debía tener, no me hago los Helmholtz, pero tengo que hacer unos pedestales para las cajas :? ).

Pero sin tener que llegar a esos extremos, valga para ver cómo algo tan simple como mover las cajas/oyente, varía significativamente la respuesta baja de tu sala. Así que ánimo y prueba lo que te comenta José Luis.

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola

También estoy haclendo cálculos con la huella y el room optimizer y las nuevas posiciones han aplanado la respuesta de frecuencia en el punto de escucha. Antes creía que sólo con poner el tweeer aprox. a la altura del oido era suficiente (en el eje vertical) y ahora se que las alturas oyente/cajas también deben variar para que los modos y cancelaciones sean lo menos pronunciadas posibles.



un saludete
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Isaac12 escribió:Pues tiene lógica, claro que si. :o

¿Me recomendais un cable en concreto para HUM?

Un saludo.
Isaac, un cable en ocho, de los transparentes. Leroy merlin tiene unos de sección de 2,5 mm a 0.9 euros el metro. tienen una impedancia prácticamente plana a todos los efectos en la banda de audio. SI los pones en paralelo, la impedancia baja mas todavía y su contribución a la respuesta de los altavoces es nula.

Francisco
joseral
Mensajes: 57
Registrado: Jue 16 Feb 2006 , 0:05

Mensaje por joseral »

Nó sé por donde vais, pero yo tengo el problema contrario u opuesto. Pocos graves porque mi sala tiene casi 50 m.
Te cambio las cajas por un tiempo y vemos los resultados.
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

SALUDOS

Mensaje por SOUND »

Hola Isaac como te comenté por privado en mundohi-fi (allí soy Kant), yo vendí las aerius por ese exceso de graves, en si no es un problema de la caja, todas las cajas que he metido en mi sala incluyendo unas magnepan van sobradisimas de graves.
Estoy convencido que no es un problema de tamaño, al chico que se las vendí que tiene una sala del tamaño de la mía por ejemplo se le quedan cortisimas en graves.
La diferencia es que su casa es una casa antigua con paredes de piedra natural, imaginate que este hombre en ese espacio tenía antes unas kappa 7 de las enormes.
Si te gustan y tienes los conocimientos (yo carezco de ellos y además la sala en la que estoy no va a ser la definitiva) tiraría por la vía de ecualizar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: SALUDOS

Mensaje por Isaac12 »

Gracias Sound, me alivia bastante tu post, he de reconocer que me habías dejado bastante intranquilo.

He de comentar que lo que me parecía en un principio un exceso de graves hoy por hoy y después de dos semanas de pruebas y escuchas ya no me lo parecen tanto.....el oído se acostumbra.

Soy muy novato en la alta fidelidad y con más bien poca experiencia y para mi fué un shock pasar de unas cajas de estantería con midwoofer de 5" a unas Aerius con 8" de woofer y graves bastante al antiguo estilo "americano".

He realizado modificaciones de ubicación en base a los consejos de Soundmuller y he conseguido bastantes buenos resultados.
Mi idea es comprar un paramétrico pero no me atrevo debido a mis nulos conocimientos en acústica. Por ahora me he impreso algunos tutoriales Matrix para ver si aprendo algo pero ahora todo me suena a chino. :oops:

En definitiva. Valoro doblemente mi adquisición por dos razones:

1. Por fin tengo unas electroestáticas. (en su momento me parecía una opción inviable por precio y desconocimiento).
2. Por que he mejorado sustancialmente mi equipito de Hi-Fi y parezco un niño con juguete nuevo. :wink:

Ahora....a disfrutar, escuchar, leeros y aprender.

Un gran saludo a todos. :D
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

joseral escribió:Nó sé por donde vais, pero yo tengo el problema contrario u opuesto. Pocos graves porque mi sala tiene casi 50 m.
Te cambio las cajas por un tiempo y vemos los resultados.
Hola, Joseral. ¿Lo dices en serio?. :?

¿Quieres que te preste mis gemelos?....esos que tanto dinero me cuestan en estudios, que tantos dolores de cabeza y alegrías me dá, esos que tanto me ha costado parir........NO :evil: . Un hijo no se cambia. :evil:

Es broma, un saludo. :wink:

P.D: ¿De donde eres?
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Después pongo una imagen de una medición de unas ML

¿Le sobran graves o les falta mucho, pero que mucho cuerpo?

Saludos[/img]
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Imagen


Por eso decía lo de si le faltaba cuerpo, la zona entre los 200 y los 400/500 Hz está matada
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Mi idea es comprar un paramétrico pero no me atrevo debido a mis nulos conocimientos en acústica.
Los paramétricos son muy fáciles de usar y en este mismo foro tienes comentados programas de medida para el ajuste de la sala.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

luegotelodigo escribió:
Mi idea es comprar un paramétrico pero no me atrevo debido a mis nulos conocimientos en acústica.
Los paramétricos son muy fáciles de usar y en este mismo foro tienes comentados programas de medida para el ajuste de la sala.
pos sí, no será una solución perfecta, pero lo que dice luego a mi me funciona, se puede escuchar sin que retruene la sala hasta el modern cool de p.barber (que ya es decir, pq la mezcla del disquito tiene guasa...)

sl2
Responder