hemiutut escribió:Escuchar las salas.
Igualar spl entre los videos.
Escucha recomendada con auriculares y en HD.
Video Oficial
Saludos.
Si es que no hay color a favor de tu sistema/sala (teniendo en cuenta que los micros utilizados tienden a exrgerar agudos y capar graves vs "in situ")
Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Escuchar las salas.
Igualar spl entre videos.
Escucha recomendada con auriculares y en HD.
Video Oficial
Apartir del minuto 3 vs el mio
La Sala de los Cojines 4.0
Móvil Samsung A7 2018 de fuente.
Dac externo Behringer UCA202
Subwoofer Klipsch KSW 10
App Neutrón Player + PEQ en estéreo.
Punto de escucha a 1.10 metros.
Audio grabado con Tascam DR-05 V2
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Con esto del confinamiento he medido mi 5.1 del comedor sin casi tratamiento para probar una EQ para cuando no tenga los cojines
De paso he querido comprobar como afecta el punto de escucha más alejado vs más cercano.
Os dejo la respuesta en frecuencia y estas de THD,ETC y Waterfall.
Decir que el RT queda más compensado y bajo a 1m vs 2.70m
He marcado la línea vertical en 124Hz como ejemplo ya que en esa frecuencia tienen el spl mas parejo entre los 2 puntos de escucha.
Ya se ve que a 1 metro la sala hace de las suyas en frecuencias más graves.
Otro día si eso ya haré lo mismo con los Absolute AV1 + Arendal Sub1.
Hace tiempo que tengo claro que el campo cercano me tiene ganado y no digamos si encima
no hay tratamiento acústico.
Esas medidas son en un comedor de 21m con su mobiliario y tan sólo con 2 cílindros de copopren
y el panel de 100x80x20 cms detrás del plasma.
Os dejo un par de videos de La Sala de los Cojines 4.0 de los Woxter DL410 sin subwoofer ( dijo fin y de momento no tengo subwoofer en la salita ) después de escuchar
los mismos temas en este video de la sala El Santuario que tanto he oído nombrar en los foros de ámbito más Hifi.
Los 2 temas son: Joan’s blues— Kronos Quartet y Night train— Cristian Mcbrite
Viendo este video y más la medida de respuesta en frecuencia y waterfall,me sorprende que la gente que a visitado esta sala no noten a oído las resonancias que
reflejan las medidas en 60-70 y 150 Hz + o -
Las medidas a las que hago mención salen en el minuto 27:53
Y estos son los mios grabados con la Tascam DR05-V2 y usando la misma EQ que tenía cuando estaba el subwoofer.
Aparte tengo que decir,que la EQ no esta afinada al tratamiento acústico que tengo a fecha de hoy,ya que la pared frontal
tiene bastante más tratamiento que hace meses.
Audios grabados sin sub y los monitores en fullrange.
Mi reflexión es clara a fecha de hoy y tras comprobar que mis audios en infinidad de comparaciones que hago se parecen mucho más a los originales,
dejando de lado componentes y precios que puedan tener.
Un ejemplo claro es este post que escribo con la sala El Santuario como ejemplo,aunque los audios no han sido grabados con la misma grabadora sinceramente creo
que se entiende lo que pienso a fecha de hoy.
El equipo de La Sala de los Cojines 4.0 esta compuesto por estos componentes,que a lo sumo suma una inversión de 500 euros:
Altavoces Woxter DL410
Fuente móvil Samsung A7 2018
DAC Behringer uca202
AVR Denon 2310 comprado de 2ª mano que lo usaba para aplicar el corte en el subwoofer-monitores ( lo tenía en 80 Hz ).
Tratamiento acústico usando cojines casi en su totalidad.
hemiutut escribió:Os dejo un par de videos de La Sala de los Cojines 4.0 de los Woxter DL410 sin subwoofer ( dijo fin y de momento no tengo subwoofer en la salita ) después de escuchar
los mismos temas en este video de la sala El Santuario que tanto he oído nombrar en los foros de ámbito más Hifi.
Los 2 temas son: Joan’s blues— Kronos Quartet y Night train— Cristian Mcbrite
Viendo este video y más la medida de respuesta en frecuencia y waterfall,me sorprende que la gente que a visitado esta sala no noten a oído las resonancias que
reflejan las medidas en 60-70 y 150 Hz + o -
Las medidas a las que hago mención salen en el minuto 27:53
Y estos son los mios grabados con la Tascam DR05-V2 y usando la misma EQ que tenía cuando estaba el subwoofer.
Aparte tengo que decir,que la EQ no esta afinada al tratamiento acústico que tengo a fecha de hoy,ya que la pared frontal
tiene bastante más tratamiento que hace meses.
Audios grabados sin sub y los monitores en fullrange.
Mi reflexión es clara a fecha de hoy y tras comprobar que mis audios en infinidad de comparaciones que hago se parecen mucho más a los originales,
dejando de lado componentes y precios que puedan tener.
Un ejemplo claro es este post que escribo con la sala El Santuario como ejemplo,aunque los audios no han sido grabados con la misma grabadora sinceramente creo
que se entiende lo que pienso a fecha de hoy.
El equipo de La Sala de los Cojines 4.0 esta compuesto por estos componentes,que a lo sumo suma una inversión de 500 euros:
Altavoces Woxter DL410
Fuente móvil Samsung A7 2018
DAC Behringer uca202
AVR Denon 2310 comprado de 2ª mano que lo usaba para aplicar el corte en el subwoofer-monitores ( lo tenía en 80 Hz ).
Tratamiento acústico usando cojines casi en su totalidad.
Saludos.
A Gaby lo conozco de varias quedadas donde coincidimos hace ya muchos años. Me parece un tipo muy majo y apasionado por el audio.
Escuché su sistema "in situ" en un par de ocasiones en alrededores del 2008. Su sala EMHO sonaba muy bien para tratarse de una sala sin tratamiento acústico dedicado que tampoco implementaba EQ. Era un sistema que tenía una calidad de sonido inusualmente buena enfocándolo desde esa perspectiva. En realidad al ser una sala pequeña de 12m2 con poca pared desnuda (estantería repleta de CDs, cortina, sofá, etc), son unas condiciones conjuntas con las que a una distancia de las cajas de "solo" algo más de 2m, se logra una reverberación promedio más baja de la habitual en el típico salón también sin tratar de mayor tamaño con punto de escucha a 3/4m de las cajas.
Dicho esto, si vienes acostumbrado a un sistema de sala con tratamiento dedicado agresivo y/o con EQ afinada, la impresión que te llevas es la que hay (la que se puede ver en las mediciones que comentas están colgadas en el video): "In situ" se apreciaban las resonancias que muestran esas mediciones (con algún pico puntual que sobresalía casi 15dB del promedio de SPL de la caja), esa respuesta cuya zona del grave-medio y medio-bajo quedaban de promedio algo realzadas sobre el resto de frecuencias, y con cierta zona del grave-alto (poco por encima de la zona de la FC) con la reverberación algo más alta que en la zona media y alta. El sistema tenía un "color sonoro" agradable para el que le guste ese toque subjetivo de "calidez" (en vez de neutralidad) y que no sea muy sensible a las resonancias
No se si habrá cambiado mucho la sala o su sistema (aparentemente por el vídeo me da la sensación que mucho no ha cambiado desde entonces). En cuanto al equilibrio tonal (frecuencial) de la grabación, no se parece en nada a lo que yo escuché en las dos ocasiones. Esa grabación suena algo más brillante y mucho más capada de graves (normal, pues ese tipo de grabadoras suelen levantar algo los agudos y a capar algo los graves). Veo que se ha utilizado una Zoom H2n que se va al doble de precio de tu Tascam. Esta grabadora en concreto tiene "de bueno" vs la Tascam Dr05V2 de tus vídeos que al montar micros cardioides X/Y (en vez de los únicos dos del tipo omnidireccionales de tu Tascam) capta mejor separación entre canales en la zona media y alta por su patrón de directividad, pero por lo general suelen captar con menor intensidad los graves (además suelen reducir la intensidad captada de los mismos que llega desde atrás). La H2n también incorpora dos micros adicionales X/Y laterales y un quinto micro central del tipo bidireccional. No se qué configuración de micros utilizaron para grabar esos audios. Esta es la respuesta de los micros según pdf de la casa de la Zoom H2n:
Si te fijas esa grabadora empieza a capar los graves desde 100hz haca abajo; en 50hz ya capta casi 8dB menos de los que en realidad hay (capa bastante más que otras que también utilizan de cardioides)... que digamos "compensa" un poco el exceso de graves que se ve en las mediciones colgadas y que en su día le comenté aprecié antes de conocer las mediciones que colgó posteriormente el forero Luisggarcía. Escuchando los vídeos y el tema Original que has colgado, te puedes hacer una idea aprox. de los graves que en realidad tienen que haber “un situ” en relación a la zona media y agudos.
Sobre tu sistema y audio, pues lo de siempre: En audio no hay mejor inversión que currarse la acústica pasiva de la sala e implementar la EQ. Son las dos recetas que marcan el "99%" de la calidad de sonido percibida. La EQ (sea del tipo DRC, GEQ, o PEQ) no quitan ni la reverberación ni el posible eco flotante o eco que una sala pueda llegar a tener, y por mucha acústica pasiva dedicada a base de todo tipo de combinación de paneles y trampas de graves es imposible controlar con precisión la respuesta en punto de escucha... luego si se busca muy Alta Fidelidad hace falta trabajar ambos parámetros. El resto de componentes de sistema son EMHO prácticamente despreciables por el poco peso que tienen en la calidad de sonido percibida final; sólo la caja o caja+sub a elegir según el SPL/distancia y ancho de banda que necesites cubrir sin THD audible, porque para un punto de escucha fijo, mientras se cumpla lo de que ambas te cubran con THD inaudible el SPLmax que necesitas cubrir, muchas tras la EQ a misma forma de curva en toda la banda para dicho punto de escucha acaban por sonar tan parecidas como para en comparativa blind test los probadores demostrar ser incapaces de decantarse por una u otra)
- Se nota que con los últimos cambios de acústica y tras la carencia de sub no has vuelto a afinar la EQ para las nuevas condiciones... pero aún así ya suena muy, pero que muy bien.
Tu salita cada vez me recuerda más a la de uno que me se tuvo hace muchos años! Todavía recuerdo lo impresionante que sonaban ahí las Trevi AV450 con la EQ afinada
Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Como las cajas, subs, amplis, y fuentes tirados de precio no nos daban lo suficiente... ahora a por los colchones
Cualquier día me vuelvo a poner ese avatar tan chulo que me hiciste
Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Lona microperforada mesh con impresión de El Hobbit para un panel de 135x60x25 cms de espesor.
El borde negro de alrededor de la foto es de 30 cms por cada lado.
La lona es de 195x120 cms ( 25 euros + o - precio total puesta en casa ).
Esos reflejos de la lona son de la luz,precio-calidad muy buen producto.
hemiutut escribió:Lona microperforada mesh con impresión de El Hobbit para un panel de 135x60x25 cms de espesor.
El borde negro de alrededor de la foto es de 30 cms por cada lado.
La lona es de 195x120 cms ( 25 euros + o - precio total puesta en casa ).
Esos reflejos de la lona son de la luz,precio-calidad muy buen producto.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Como mi ritmo con estas cosas y pruebas es el que es... después de "solo" 7 años, por fin pude ahorrar lo suficiente para poder agenciarme estas cajas de referencia. Así que estos Reyes pasados llegaron a casa y después de ajustarlas e integrarlas en la sala de mala manera, ya están sonando como se merecen.
Las he acompañado de los 4 subs que tengo, 2 Maganat 302A y 2 Presonus Temblor T10. Están cortadas a 100 Hz con el previo y de su ecualización se encarga el Ultracurve para las Woxter y el Ultradrive para los subwoofer.
Poco puedo decir que no se haya dicho ya en todo este tiempo de estas cajas. De apariencia "endeble" pero que bien ajustadas tienen un sonido enorme, suficiente para llenar mi sala a volumen normal de escucha. Vamos que le sobra potencia para escuchas normales. Si quieres discoteca no sirven.
Tiene algún ruidillo o vibración que se puede eliminar con algo de guata o con alguna modificación o refuerzo de la cola y similar. Desde luego en escuchas normales no afecta para nada.
Y como por aquí se estila esto de colgar videos con su sonido, pues no iba a ser menos, así que he grabado unos videos con algunos temas que uso de referencia. Están grabados con el PC, usando Audacity y unos micrófonos SE Electronicos X1S, que he podido ecualizar para obtener la misma respuesta en frecuencia que los ECM8000 con el que están ecualizadas las cajas. Dicha ecualización se puede cargar en el software APO y con ello se puede grabar con los micrófonos ecualizados.
Aunque el patrón es cardioide en lugar de omnidireccional, no graba exactametne igual que lo haría el ECM8000, pero se parece muchísimo y salen unas grabaciones, en mi opinión, bastante buenas y decentes, con muy poco ruido de fondo, que además he eliminado mínimamente con el Audacity.
Pero bueno, mejor que palabras, os dejo los videos grabados para que, con ayuda de auriculares, podáis escucharlos decentemente.
Las Woxter las tendré un tiempo como principales en la sala y luego pasarán a un segundo lugar para dejar paso a las cajas principales.
Como mi ritmo con estas cosas y pruebas es el que es... después de "solo" 7 años, por fin pude ahorrar lo suficiente para poder agenciarme estas cajas de referencia. Así que estos Reyes pasados llegaron a casa y después de ajustarlas e integrarlas en la sala de mala manera, ya están sonando como se merecen.
Las he acompañado de los 4 subs que tengo, 2 Maganat 302A y 2 Presonus Temblor T10. Están cortadas a 100 Hz con el previo y de su ecualización se encarga el Ultracurve para las Woxter y el Ultradrive para los subwoofer.
Poco puedo decir que no se haya dicho ya en todo este tiempo de estas cajas. De apariencia "endeble" pero que bien ajustadas tienen un sonido enorme, suficiente para llenar mi sala a volumen normal de escucha. Vamos que le sobra potencia para escuchas normales. Si quieres discoteca no sirven.
Tiene algún ruidillo o vibración que se puede eliminar con algo de guata o con alguna modificación o refuerzo de la cola y similar. Desde luego en escuchas normales no afecta para nada.
Y como por aquí se estila esto de colgar videos con su sonido, pues no iba a ser menos, así que he grabado unos videos con algunos temas que uso de referencia. Están grabados con el PC, usando Audacity y unos micrófonos SE Electronicos X1S, que he podido ecualizar para obtener la misma respuesta en frecuencia que los ECM8000 con el que están ecualizadas las cajas. Dicha ecualización se puede cargar en el software APO y con ello se puede grabar con los micrófonos ecualizados.
Aunque el patrón es cardioide en lugar de omnidireccional, no graba exactametne igual que lo haría el ECM8000, pero se parece muchísimo y salen unas grabaciones, en mi opinión, bastante buenas y decentes, con muy poco ruido de fondo, que además he eliminado mínimamente con el Audacity.
Pero bueno, mejor que palabras, os dejo los videos grabados para que, con ayuda de auriculares, podáis escucharlos decentemente.
Las Woxter las tendré un tiempo como principales en la sala y luego pasarán a un segundo lugar para dejar paso a las cajas principales.
Saludos a todos.
Nada nuevo en el horizonte; con el tiempo todo va quedando en su lugar.
Desde una caja enana de Pc barata con unos mínimos muy básicos y "cutres" (tipo Trevi AV450, Woxter Dl410, etc) en escucha campo cercano (1-1.5m) cortada de sub/subs (para desahogarlas por abajo) llenan de sobras salas de 20-25m2 a un SPL considerable como para ser perjudicial para la salud (aunque evidentemente no de concierto en directo de rock en primera fila). Hemitut por ejemplo, a 2.7m de distancia con sus Woxter DL410 + sub llega a 94-96dB de pico en cinema
En las DL410 es interesante el upgrade de guata: por ser tan económica en algunas unidades aparece alguna vibración (en mi caso el BR de unas de las cajas vino suelto). Tuve suerte y mi pareja no hacía HUM alguno ni vibraba el chasis, pero por si acaso a la larga pudiera aparecer por 2 euros creo valió la pena el apaño de la guata.
En cuanto a calidad de sonido (entendiéndolo como "mejor" la menor coloración posible añadida a la grabación para exprimir todo lo grabado), lo que manda es principalmente el tratamiento acústico pasivo seguido de la EQ con tendencia a lineal, que juntos son los dos únicos parámetros que tienen verdadero peso en la calidad final del sonido.... y ya podemos tener unas Wilson Audio, Focal, B&W, etc. de columna bien gordas que con oyente a 3m incluso en una sala con tratamiento acústico dedicado básico + por muy potente que sea la EQ, no vamos a llegar al mismo nivel de neutralidad (siempre habrá algo más de coloración en punto de escucha) pues la sala sigue dejando siempre "más de su huella", que audiblemente se aprecia.
Ha sido divertido todo el cacharreo sobre el ajuste , y aunque sabemos que todavía es mejorable (sobretodo el afinar las zonas críticas "a oído", donde cuando unos parámetros acústicos mejoran desde el punto de vista neutro otros empeoran"), los resultados EMHO ya se pueden intuir con los vídeos (genial los SE X1S !!!). Esto me recuerda a cuando le dije a Gaby (del Santuario) que incluso las Trevi en mi sala sin sub sonaban notablemente más neutras que las Guarneri Homage en su sala sin tratamiento ni EQ (aún con todo el pedazo de equipo que llevaba dichas Sonus faber detrás)... pero para creerlo hay que vivirlo y experimentar por uno mismo sin ningún tipo de prejuicios de antemano.
Cualquiera hoy día puede disfrutar de un sonido de la más alta calidad; sólo es ponerse con ello y trabajar sobre los parámetros que más peso tienen en el sonido resultante
Por poner algunos ejemplo sobre varios de los ajustes realizados hasta ahora:
Antes de la reforma de la sala (sistema con las columnas gordotas Infinity Kappa 8.2i a alrededor de 3m de distancia de oyente en sala con bastantes paneles de máximos unos 20cm ecualizado con DRC + REW):
:
Tema Original o Referencia (Master Blaster, Jen Chapin):
Después de la reforma (cajas de columna de tamaño menor, Elac + los dos subs sencillos de Magnat en sala con tratamiento bastante más agresivo en número de paneles y espesor + EQ vía APO/REW con filtros IIR + la mitad de distancia entre oyente y cajas):
Nuevo vídeo con las Woxter Dl 410 (en misma sala que el vídeo de las Elac, con los 4 subs y EQ vía DCX + Ultracurve DEQ)... aunque ya vimos que el SE X1S graba mejor tonalmente que el T-Bone SC140, "in situ" el sonido sigue siendo notablemente más neutro al de cualquiera de tus sistemas iniciales antes de la reforma
Otros ejemplos:
Antes de la reforma con las Kappa:
Tema Original (Moon Light On Spring River, Zhao Cong ):
Después de la reforma con las Elac:
Después de la reforma con las Woxter:
- Un tercer ejemplo, con un más de lo mismo:
Antes de la reforma con las Kappa:
Tema Original (Drum Improvisation, :
Después de la reforma con las Elac:
Después de la reforma con las Woxter:
EMHO hasta ahora el que quedó todo mejor ajustado bajo mediciones ha sido el sistema con las Elac y los dos Magnat tal y como se colocaron.
Un saludete
P.D.: A ver si la semana que viene puedo subir algunas comparativas en mono con el Behringer B5 entre sus dos cápsulas con diferente patrón de directividad + también vs la Tascam DR05V2
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho