Tranformar unas clone proac 2.5

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

En la ciudad que vivo no hay tiendas especializadas y para oir unas Proac tendria que desplazarme hasta Barcelona, quizás algún día me acerque por Barcelona he intente oirlas, creo que seria bueno.
Me comentas que ya te dispones a construir las cajas, lo que yo te aconsejaria es que las refuerzes bien, que coloques al menos tres travesaños o tableros perforados que unan entre si todas las caras de la caja (hablo de las cajas de suelo), recuerdo que en el articulo de RamonNet le llenaba de arena la parte inferior, creo que eso tambien es importante, bien con arena o otro material pesado, tengo la manía de que si las cajas tienen peso en el fondo pruducen menos vibraciones, tambien te recomendaria que los drives los sujetes con tornillos de rosca metrica y tacos roscados o un sistema similar (en este foro hay un post que habla de ello), te lo digo porque si tienes que desmontarlos a menudo la madera se gasta y los tornillos convencionales quedan sueltos y el driver "baila con la música".
Bueno, solo me queda desearte que construyas unas fanstasticas cajas y que disfrutes con ellas y con la música. :wink:
Ya nos mantendras informados. Y si hay algo en lo que pueda ayudarte ya me lo dirás.
Saludos!
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

gracias nuevamente Andreu, por estos dias estoy mandando a cortar las piezas y a que les hagan las perforaciones, precisamente busque donde usarán fresas automáticas.
Yo me quiero encargar del pegado y del enchapado, luego mandare a lacar, a un taller que tiene un cuarto especial de pintura asi no queda polvo en la superficie fresca, :D y es que soy exigente en las terminaciones... aunque te confieso que me duele el estómago de tanta incertidumbre.. reconozco que siento haber realizado una locura en arriesgarme al comprar estas cosas sin saber ciertamente si funcionaría del todo o no. El fin de semana realice una pruebas asi a capela, más que nada para comprobar el funcionamiento del crossover, al final realice un circuito impreso :) es mucho mejor que el primero que viste ya que quedó más firme y el cambio de piezas para probar otras alternativas es notable.

Y si estoy utilizando unos pernos con tirafondos? asi les llaman ustedes también?
Imagen

Imagen

http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... er=260-050
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola, Ccontreras.
Estoy seguro que tus Response 2.5 sonarán de maravilla, mejor que las mias y te diré porque: pués porque Tú las estas haciendo como un auntentico profesional, y con las medidas que ya estan más que probadas, cuando yo construí las mias no seguí extrictamente las indicaciones que otros aficionados al hi-fi con mucha experiencia que tambien las han construido, gente como el Troels y otras webs. Ellos las han probado, las han medido, etc. y han publicado los resultados que parece que demuestran que son unas estupendas cajas.
Yo hice las cajas más profundas y más anchas (más volumen interior) y tubo reflex más bajo, no sé si esto es beneficioso ya que no puedo comparlas con otras. Tampoco les puse sufucientes uniones entre todas las caras, de ahí que anteriormente te lo recomendara pués ahora creo que es mucho mejor (más rigidez).
Los anclajes roscados y los tornillos me parecen perfectos.
En cuando al chapado, en este foro hay un post de Ramonet que yo casi diria que es una clase maestra del chapado, si lo hubiera leido antes de chapar las mias seguro me hubieran quedado mejor acabadas.
:D Sigue adelante que seguro que te van a satisfascer. :D
Te vuelvo a comentar que has tener un poco de paciencia con el rodaje, pués ya verás como el sonido gana con el uso de las cajas.
Cuando las termines de fabricar ya subirás unas foticos, pués estoy ansioso de ver el buen trabajo que estas realizando.
Saludos!
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

:D ya las termine!! he estado estas 2 semanas probando y probando recién por estos días note que se fueron soltando los bajos, tenias razón Andreu, había que darle su tiempo de rodaje, porque al principio me sonaban apretadas. Acabo de terminar de enchaparlas este fin de semana, y para esta semana espero barnizar o lacarlas en mate, dando antes un tinte rojo a la chapa. Ahora lo que vez es el color natural de la chapa en cerezo, igual me gusta asi claras :D , en cuanto a su sonido es maravilloso y eso que existen modelos superiores a este clon, pero por el precio es muy satisfactorio lo que se puede lograr, mi punto de comparación son mis Jamo d830, que cuestan el doble al presupuesto de este clon el resultado sonoro es similar incluso mejor en varios aspectos. Cálidas, para nada chillonas :? lo cual siempre me preocupo al leer comentarios sobre el tweeter.. era que escucharan las jamo antes :D esas si chillan. Es cierto que tienden al silvar con algunos cds pero son pocos.. al menos los que escucho siempre andan de mil maravillas.
:wink: gracias a todos los pela cables de este foro, hoy me siento más parte de los miles o millones HUM personas que hay por el mundo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por ccontreras el Mié 08 Feb 2006 , 22:19, editado 1 vez en total.
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Coontreras,

:D :D ERES UN ARTISTA, SI SEÑOR! :D :D
Te han quedado mejor que al mismisimo Troels, me quedo impresionado al ver la limpieza y precisión con la que trabajas :D
Ahora ha disfrutar de la música...y de la cajas...... :wink:
Saludos!
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Hola Ccontreras. Enhorabuena por las cajas. Yo estoy de acuerdo en que ese tuiter no es agresivo. Algo sibilante puede. Pero yo creo que es por que sube mucho a partir de 12Khz.
He visto por las fotos que les has metido mucho material absorbente. Yo en su día tambien le metí ese material y al final le tuve que quitarlo y poner guata. El sonido estaba sin vida. ¿ Has probado como suena sin ese absorbente?
¿Has utilizado para el damping tela asfaltica o es otro material?

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

Pepe G escribió:Hola Ccontreras. Enhorabuena por las cajas. Yo estoy de acuerdo en que ese tuiter no es agresivo. Algo sibilante puede. Pero yo creo que es por que sube mucho a partir de 12Khz.
He visto por las fotos que les has metido mucho material absorbente. Yo en su día tambien le metí ese material y al final le tuve que quitarlo y poner guata. El sonido estaba sin vida. ¿ Has probado como suena sin ese absorbente?
¿Has utilizado para el damping tela asfaltica o es otro material?

Un saludo

Pepe
Hola Pepe, aclaro que este es mi primer hum, por si quizas erre mi camino :D
cuando hice las pruebas iniciales con este absorbente que se llama fonac (http://www.fonac.cl/product_info.php?cP ... ucts_id=39) note que se comportaba mejor que la guata, pero puede deberse a diversos factores
1.- que los drivers no estaban completamente rodados
2.- la caja no estaba sellada por completo
3.- el crossover lo dejaba en su interior para que no molestara

Estuve 2 semanas escuchando diverso material, mucho punch para ver hasta donde bajaban esos bajos y no se viera afectado por las reflexiones internas o retumbes.
Al quitar el absorbente se produce una exageración en la parte baja, todo retumba, probé con guata pero puede que no haya puesto lo suficiente aqui cuando fui de compras no pille la que necesitaba de 3cm que tenia una densidad de 270gr/M2, y tuve que optar por la de 1.5cm, la que puse doble. En fin que podria hacer las pruebas nuevamente por el hecho que ahora ya voy notando va soltando el driver de medios.
El material que puse como damping es un material vinilico / bituminoso que se vende como barrier, se usa en los coches para aislar el sonido, tiene casi las mismas propiedades que la tela asfaltica, la gracia es que frena el paso del sonido por las paredes de la caja considerablemente, pero no las vibraciones, por lo que lo pegue en un sandwich de espuma de 2mm. El resultado es que el sonido solo se proyecta en la cara frontal como debe ser y no se oyen retumbes por las otras paredes.
Y si tienes razon cuando metes mucho material el sonido se opaca :) eso también lo comprobé por lo que hice varias pruebas antes de llenar la caja con cierta cantidad.

saludos.
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Mis felicitaciones Ccontreras.

Me encanta tu trabajo y más el resultado.

Mi admiración, algún día también yo me animaré a hacer unas cajas. Por ahora solo observo.

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Impresionante la pulcritud y la terminacion.

Enhorabuena!
Slds, Marcelo
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

8) gracias a todos.

Una duda Andreu, cuanto pesan tus cajas?
las mias pesan 20.5 kilos cada una, :? parece que el MDF nacional de los mejores, y sólo existe este, o sea no tengo más opciones :D
Aunque leí que el peso final no influye en el sonido puesto a que este problema se presenta en varios paises.
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:( nunca las he pesado :(
Calculo que entre 20 y 25kg.
Yo creo que si pesan pues mejor, y si pesan poco se le pone en la base peso y ya está....(igual he dicho una bestieza, pero yo lo veo así) :wink:
Yo creo que debe ser más importante la rigidez que el peso.
Si he escrito algo incongruente, rectificarme por favor...... :lol:
De todas maneras si tus cajas tienen algún fallo (cosa que dudo) ya te darás cuenta de ello conforme las vayas escuchando con el tiempo y eso te llevará a perfeccionarlas (cosa dificil, pues estan muiy bien construidas). :wink:

Saludos!
Responder