Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:
atcing escribió:
ailoma escribió:Ahora q he terminado con el salón voy a llevar el tratamiento a la habitación pequeña y voy a dejar las woxters más q planas. :D , cuando mida las dos a la vez si hace algo parecido será el programa, si pasase eso me daría igual por q,por separado se q están muy planas
Menudo vicio! :lol:

Será interesante ver si en esas otras condiciones ocurre o no lo mismo


Un saludete

Una pena no haberte conocido unos años antes cuando haciais todas esas pruebas, pero bueno yo aquí haciendo pinitos :D, es q lo q me gusta de todo esto es q empiezo a entender como actúan las ondas, y me gusta por q si se como actúan las puedo controlar :D :D :D
Lo pasábamos bastante bien, pero eran otros tiempos. :D


- Imagínate por ejemplo, la cara que se nos quedó cuando las Infinity beta20 (con mid/woofer de 6/6.5") medían para nosotros pelín mejor "de promedio" que las ATC SCM35 (con woofer de 7") en medio de la sala de Andreu y misma ubicación (las mediciones incluyen sala), muy separadas de las paredes, micro a 2m de las cajas, ambas sin EQ, y a un volumen considerable.

Las Beta20 (que compré a ciegas por unas mediciones que vi de la serie inferior) para sustituir a las ATC SCM12, me salieron de oferta a sólo 167 euros en casa: 130m euros pareja + gastos de envío contra reembolso vía Redcoon; las ATC SCM35 se iban de PVPR a unos 3500/4000 euros pareja. Aquí las mediciones que tomamos en las condiciones citadas:


Imagen

Infinity Beta20 en rojo; ATC SCM35 en azul

- Las Infinity beta20 midieron de promedio más lineales + gracias a su guía de ondas y frontal tenía además muy poco ringing
- De 170hz hacia arriba las Infinity tenían una THD bastante más baja, aunque al no haber EQ a veces según frecuencia la energía es superior en una que en la otras (lo suyo es igualar con EQ respuesta o medir con tonos puros a mismo SPL)... excepto en la zona entre 800hz y 1700hz donde ganaban de muy poco las ATC).
En el tweeter la diferencia era grande a favor de las Infinity; y también mucha diferencia en el grave/alto y medio/bajo (de casi 200hz a alrededores de 700hz): normal, pues por mucho que el medio de ATC sea muy bueno y tenga un enorme amortiguador, en frecuencias tan bajas (corta en 380hz con el woofer), cuando le das caña, poco por arriba y poco por abajo de esos 380Hz canta que es sólo un driver de 3" vs el 6/6.5" de las beta20 (que es también un buen 6/6.5").
- Por debajo de 170 Hz ganaba el 7" de las ATC (algo mayor de tamaño y con un amortiguador enorme: típico de la casa en sus mid/woofers y woofers de tamaño medio)... pero la diferencia en esa zona a favor de las ATC fue bastante menor de la que esperábamos


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

las woxter

Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:las woxter


Por partes:

- En esta sala y sistema ocurre lo normal: la suma de las cajas sube el SPL pero no cambia mucho la forma de la curva :hail:

- Lo de los 125Hz es la FC de tu sala: por abajo medir RT es absurdo, ya que la fórmula con lo que se calcula en esa zona (donde las ondas de presión) no tiene sentido alguno. En realidad el grave por abajo será muy seco

- Para que luego digan (quienes no tienen ni idea) que con sólo absorción gruesa se apagan los agudos y/o descompensa el RT por arriba por exceso de absorción :wall: :mrgreen:
Es muy similar a lo que medimos en su día en nuestras salas

- El waterfall muy limpito (como también era de esperar). Es lo que tiene una sala seca (el que sea pequeña ayuda), con oyente en campo cercano, colocando absorbentes gruesos en primeras reflexiones apoyados con esquineros. Cómo puedes ver aplanar totalmente respuesta a base de sólo acústica no es posible, partiendo de que ya las propias cajas ni siquiera lo son (ahí es donde entra la EQ y/o la ayuda del sistema multisub; tras ello verías como el waterfall por abajo queda "clavado a la vista", ya que lo que se muestra por debajo de la FC no tiene nada que ver con la necesidad o no de colocar absorción). Aún así, con más paneles gruesos (40-60cm) se apanaría algo más pre-eq... por lo que verías también un waterfall más bonito a la vista (por abajo de la FC, magnitud, retardo, y fase son la representación gráfica del mismo fenómeno excepto en la zona de cancelaciones no ecualizables en la que el sistema no funciona como de fase mínima)




Viendo que te gusta el sonido neutro, cuando metas los subs + ecualices todo te aseguro que en ese sistema/sala vas a flipar como hasta ahora nunca lo has hecho 8)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Como lo prometido es deuda, ahi van los vídeos con la tascam y woxter a un metro con todo el tratamiento como se ve en el video anterior, no esta ecualizado finísimo pero la curva esta relativamente plana, y con ruido de fondo de los martilleos q estan dando en el piso de al lado cabrones :( :(







comparacion de movil y tascam grabando

original
https://www.youtube.com/watch?v=qHvqLbA ... rt_radio=1

movil
https://www.youtube.com/watch?v=vVTynMSFGzk&t=6s

tascam

https://youtu.be/C3QmBAQDCJ8
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Como lo prometido es deuda, ahi van los vídeos con la tascam y woxter a un metro con todo el tratamiento como se ve en el video anterior, no esta ecualizado finísimo pero la curva esta relativamente plana, y con ruido de fondo de los martilleos q estan dando en el piso de al lado cabrones :( :(







comparacion de movil y tascam grabando

original
https://www.youtube.com/watch?v=qHvqLbA ... rt_radio=1

movil
https://www.youtube.com/watch?v=vVTynMSFGzk&t=6s

tascam

https://youtu.be/C3QmBAQDCJ8
A falta de escucharos en el ordenador, suena muy bien para estar sin sub
Creo que estás aprendiendo mucho en los últimos meses :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:
ailoma escribió:Como lo prometido es deuda, ahi van los vídeos con la tascam y woxter a un metro con todo el tratamiento como se ve en el video anterior, no esta ecualizado finísimo pero la curva esta relativamente plana, y con ruido de fondo de los martilleos q estan dando en el piso de al lado cabrones :( :(







comparacion de movil y tascam grabando

original
https://www.youtube.com/watch?v=qHvqLbA ... rt_radio=1

movil
https://www.youtube.com/watch?v=vVTynMSFGzk&t=6s

tascam

https://youtu.be/C3QmBAQDCJ8
A falta de escucharos en el ordenador, suena muy bien para estar sin sub
Creo que estás aprendiendo mucho en los últimos meses :D


Un saludete
Te lo he repetido 1 y 100 veces y no me canso de verdad, muchísimas gracias. Por q si estoy aprendiendo tanto es gracias a ti otra vez gracias :).

Definitivamente es imposible sacar la respuesta de la habitación pequeña en la grande, es q no tiene nada q ver, bueno igual si pusiese 3 veces más absorbente, pues no se, y el tema de la cercanía a las cajas, es tb un punto. Estoy muy contento, por los resultados, pero si te soy sincero casi estoy más contento por lo aprendido. :)


Falta retocar aún más la ecu esta plana pero le falta bastante
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Gracias ailoma por el video de Hail to the King.
https://www.youtube.com/watch?v=-bNLepWqcH8



Caray como suenan los Woxter en esa sala :shock:


Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

hemiutut escribió:Gracias ailoma por el video de Hail to the King.
https://www.youtube.com/watch?v=-bNLepWqcH8



Caray como suenan los Woxter en esa sala :shock:
Impresionante.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:
Te lo he repetido 1 y 100 veces y no me canso de verdad, muchísimas gracias. Por q si estoy aprendiendo tanto es gracias a ti otra vez gracias :).

Definitivamente es imposible sacar la respuesta de la habitación pequeña en la grande, es q no tiene nada q ver, bueno igual si pusiese 3 veces más absorbente, pues no se, y el tema de la cercanía a las cajas, es tb un punto. Estoy muy contento, por los resultados, pero si te soy sincero casi estoy más contento por lo aprendido. :)


Falta retocar aún más la ecu esta plana pero le falta bastante
Todos hemos aprendido y lo seguimos haciendo. Hace 12/13 años (ya en matrxhifi) jamás hubiera pensado que si las cajas a comparar no estaban forzadas, el sonido de gran parte de las mismas se podían llegar a igualar parea punto de escucha con un "EQ potente" como para que bajo blind test nadie demostrara se decanta por una u otra con suficiente repetibilidad. Si tenía claro que se podrían llegar a parecer bastante (sobretodo tras "el shock" comparar en mi sala tratada de entonces las Trevi AV450 a las ATC SCM12), pero desde luego no tanto... hasta que...


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Tengo muchas ganas de q empieces tu proyecto, esos pedazo de paneles van a ser la ostia :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Tengo muchas ganas de q empieces tu proyecto, esos pedazo de paneles van a ser la ostia :)
Imagínate las ganas que tengo yo! :lol:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Borrado por equivocación
Última edición por ailoma el Jue 23 Ago 2018 , 0:09, editado 1 vez en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:



A falta de igualar SPL (si se hace se pueden comparar mejor)... no es curioso que dos sistemas con componentes de audio tan diferentes, en salas de tamaño tan diferente, con seguro curva de respuesta en punto de micro, algo diferente incluso grabado con dos grabadores Tascam diferentes tenga "cierto parecido" (para que no haya malos entendidos: me refiero a la "manera de representar el sonido", ya que el balance frecuencial en ambos vídeos es notablemente diferente... sobretodo por abajo)?


Cuando dos sistemas tienen una acústica "similar" y la respuesta en frecuencia al punto de escucha se "parece"... pues...
Ahora imaginaos si la sala, tratamiento acústico y colocación de las cajas fuera la misma, la respuesta en frecuencia en punto de micro y la grabadora utilizada también.



- Ambos videos tienen "cierto parecido" al "original" en cuanto a la sensación de "pureza y articulación", a pesar de que sólo por la diferente grabadora (una utiliza micros cardioides y la otra omnidireccionales) ya captarían frecuencial y ambientalmente diferente un mismo sistema de audio/sala :

- Primer tema "Manishtana":



Un saludete
Este quería poner
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Aún an así sigo notando tu grabación más viva con respecto a la mi a en cuanto al agudo, en el vídeo the Simulator se ve q a la guitarra tb le falta esa viveza en la grabación con la tascam. No se si será por q no capta el agudo todo lo real q lo tiene q captar.
Última edición por ailoma el Jue 23 Ago 2018 , 0:10, editado 1 vez en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

O igual es el estéreo q abré poco, lo q si noto es q en la reproducción del original se nota más vivo el sonido. En el caso de la grabación del móvil los agudos están muy exagerados y abajo está capado, lo normal para un móvil, lo q yo noto en la reproducción del original, es sin llegar á ser los agudos del móvil se notan más q en los de la reproducción de la tascam. Ya me dirás q opinas, al final está claro q los micros nunca miden del todo planos, y a saber si entre micro iguales de la misma marca y misma referencia hay diferencias, por ejemplo en el caso de los umik, todos tienen su archivo propio de calibración.


Se me ocurre q para mirar la planitud, real de la tascam se puede hacer una prueba, grabó ruido rosa con la tascam, con mi sistema ecualizado a plano, luego reproduzco el archivo y lo captó con el umik q capta plano y el spectrograma marcará si sale plana la curva o no
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Aún an así sigo notando tu grabación más viva con respecto a la mi a en cuanto al agudo, en el vídeo the Simulator se ve q a la guitarra tb le falta esa viveza en la grabación con la tascam. No se si será por q no capta el agudo todo lo real q lo tiene q captar.

Probablemente parte será el equilibrio tonal; haz la prueba que te comenté por por privado entre tus dos sistemas
Por otro lado, piensa que youtube siempre capa algo el extremo. Prueba de añadir con EQ un filtro que suba progresivamente de unos 15-16Khz hasta 20khz :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:O igual es el estéreo q abré poco, lo q si noto es q en la reproducción del original se nota más vivo el sonido. En el caso de la grabación del móvil los agudos están muy exagerados y abajo está capado, lo normal para un móvil, lo q yo noto en la reproducción del original, es sin llegar á ser los agudos del móvil se notan más q en los de la reproducción de la tascam. Ya me dirás q opinas, al final está claro q los micros nunca miden del todo planos, y a saber si entre micro iguales de la misma marca y misma referencia hay diferencias, por ejemplo en el caso de los umik, todos tienen su archivo propio de calibración.


Se me ocurre q para mirar la planitud, real de la tascam se puede hacer una prueba, grabó ruido rosa con la tascam, con mi sistema ecualizado a plano, luego reproduzco el archivo y lo captó con el umik q capta plano y el spectrograma marcará si sale plana la curva o no


Punto 1- El problema del estéreo sólo lo podríamos mejorar grabando con un Dummy (para grabar con micro en punto de escucha)

Punto 2- El móvil capta EMHO con un equilibrio tonal muy por debajo de la Tascam DR05 v2; está demasiado capado de graves y demasiado subido de agudos respecto el tema original. La Tascam en cuanto a respuesta en frecuencia me parece bastante buena (evidentemente sin ser perfecta)

Punto 3- Lo del ruido rosa es lo que al principio probé con mi iM2, pero el resultado era engañoso; ya que el problema no está sólo en el balance tonal que vemos en el espectrograma; sino en cómo lo capta de cada canal...y este tipo de micros cuyo par está tan junto y sin "cabeza de por medio" suele captar en la zona media/alta y alta demasiada información del canal contrario respecto lo que captan nuestros oídos. Por eso lo que acabé haciendo es "corrigiendo dentro de lo que pude el desbalance tonal que capta el micro a oído" con EQ entre la pista grabada y la original reproducidas ambas por mi mismo sistema hasta que se parecieran en lo posible (problema del "Punto 1").

Cuando miraba la pista original y la captada por el micro se veía cómo en la original los dos canales eran notablemente diferentes, pero los micros de este tipo de grabadoras los captan en casi "doble mono" (luego más información de la cuenta del canal contrario en esa zona media/alta y alta comentada). En graves en cambio la cosa es diferente, ya que en realidad los escuchamos prácticamente en mono + la suma de todas las direcciones (por eso en esas frecuencias la Tascam DR-05 V2 es mucho mejor que mi IM2, al llevar la primera micros omni y la segunda cardioides). Los cardioides no captan por igual el grave de todas direcciones (y por mucho que intentara ecualizarlos no hay manera de que capte el grave que tengo "in situ"; mis IM2 los capta más anémicos y algo extraños vs como suenan "in situ" con el tema original reproducidas ambas pistas a través del mismo sistema donde lo grabé).




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Se me ocurre asi a bote pronto q si el problema es la proximidad q tienen los micros y q cada cual capta parte de la zona media alta del contrario, para q la respuesta fuese más fideligna habría q evitar eso, y la manera más lógica de evitarlo es separando los micros, como esto no se puede hacer, por q están donde están, meter algo en medio, de ellos q evitarse q cada uno captase las frecuencias medias del otro, q mejor para absorber pues una bola de guata.

Lo de la tascam y el móvil completamente deaucuerdo la tascam es muchísimo mejor q el móvil encuanto a tonos captados, pero el móvil o al menos me da esa sensación capta mejor el stereo tal vez por q tiene un micro a cada lado más separados
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Se me ocurre asi a bote pronto q si el problema es la proximidad q tienen los micros y q cada cual capta parte de la zona media alta del contrario, para q la respuesta fuese más fideligna habría q evitar eso, y la manera más lógica de evitarlo es separando los micros, como esto no se puede hacer, por q están donde están, meter algo en medio, de ellos q evitarse q cada uno captase las frecuencias medias del otro, q mejor para absorber pues una bola de guata.

Lo de la tascam y el móvil completamente deaucuerdo la tascam es muchísimo mejor q el móvil encuanto a tonos captados, pero el móvil o al menos me da esa sensación capta mejor el stereo tal vez por q tiene un micro a cada lado más separados

Buena idea lo de colocar algún material absorbente entre medio que impida se grabe información en esa zona media/alta y alta de un micro al otro.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
MR.Hyde
Mensajes: 14
Registrado: Dom 24 Jun 2007 , 5:56

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por MR.Hyde »

Sigo con atención, excelentes aportes.

Un saludo.
Creo fervientemente en sus honestidades,...y si no,... tendran otras para acercarnos a la verdad
Responder