Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Hola llevo tiempo tratando mi salon con paneles acusticos, hoy me he hecho un 3 paneles mas pero me he quedado sin guata, y no he podido terminar el cuarto, a ver si a la noche o mañana por la mañan cuelgo algunas fotillos de los paneles, todo estan hechos de fibra de vidreo kanuft el modelo tapik pq hablandolo con atcing es el q mejores propiedades tiene para absorber la zona mas baja, y como me gusta las salas secas pues eso.

De momento a falta de retocar la ecu por q he añadido algún panel mas he aquí el resultado. Es muy curioso, pero he hecho dos videos uno con las famosisimas woxters un altavoz muy solvente y por otro lado unas torres kef q tengo en el salon

Salon mi punto de escucha a 1.7 m 18 metros de salon

https://www.youtube.com/watch?v=OQgd3NfxQU8

Habitación del ordenador punto de escucha 90 cm habitacion de 10 m

https://www.youtube.com/watch?v=VapphZzM1Uk

Se nota mucha diferencia? :D :D

hay q ir directamente al link
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Hola llevo tiempo tratando mi salon con paneles acusticos, hoy me he hecho un 3 paneles mas pero me he quedado sin guata, y no he podido terminar el cuarto, a ver si a la noche o mañana por la mañan cuelgo algunas fotillos de los paneles, todo estan hechos de fibra de vidreo kanuft el modelo tapik pq hablandolo con atcing es el q mejores propiedades tiene para absorber la zona mas baja, y como me gusta las salas secas pues eso.

De momento a falta de retocar la ecu por q he añadido algún panel mas he aquí el resultado. Es muy curioso, pero he hecho dos videos uno con las famosisimas woxters un altavoz muy solvente y por otro lado unas torres kef q tengo en el salon

Salon mi punto de escucha a 1.7 m 18 metros de salon



Habitación del ordenador punto de escucha 90 cm habitacion de 10 m



Se nota mucha diferencia? :D :D

hay q ir directamente al link
El Knauf modelo "Tabik P" es una de las mejores fibras para paneles absorbentes del tipo poroso con espesores de aprox. entre casi 20cm a de 40-60cm gracias a su resisitividad al flujo del aire que ronda los 5000 Pa.s/m2.

-Este calculador es muy bueno (te permite simular varios tipos de trampas: absorbente por porosidad, trampa de membrana resonante, resonador perforado, etc). Ningún tipo de panel logra el ancho de banda en la zona que nos interesa (sobretodo por encima de la FC de la sala) de un panel poroso grueso; seguido de la trampa de membrana no perforada (que aumenta a igualdad de material el pico de la absorción por abajo pero "con menos ancho de banda/o una absorción más "puntiaguda":

http://www.acousticmodelling.com/multi.php



- Cómo están de EQ y extensión en los sistemas de ambos vídeos para punto de escucha? :)


Un saludete

P.D.: Para colgar los videos directamente en el foro tienes que copiar sólo lo que hay tres el símbolo "=", seleccionarlo, y darle la opción "youtube" (lo edito para que en mi mensaje queden los vídeos con acceso directo)
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Ok ecualizados plano, pero no bajan mucho por q están grabados con un móvil chinorro q tengo ahora. Aún así a ver empiezo con la tascam, pero el proposito del video es ver diferencias entre un equipo y el otro, ya q esta grabado con las mismas condiciones.

Los paneles q he hecho esta mañana ha sido como envolver regalos, he envuelto kanuft, con guata de 3 cm y he cerrado grabando

Imagen

Imagen

Imagen

Lo malo q a la larga se descomponga, lo bueno q absorbe por todas sus caras. Se mantiene de pie perfectamente por su espesor de 35 cm, y he tardado 40 min en hacer tres paneles, vamos quien no va a tratar a este precio y con el poco curro q lleva.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Ok ecualizados plano, pero no bajan mucho por q están grabados con un móvil chinorro q tengo ahora. Aún así a ver empiezo con la tascam, pero el proposito del video es ver diferencias entre un equipo y el otro, ya q esta grabado con las mismas condiciones.

Los paneles q he hecho esta mañana ha sido como envolver regalos, he envuelto kanuft, con guata de 3 cm y he cerrado grabando

Imagen

Imagen

Imagen

Lo malo q a la larga se descomponga, lo bueno q absorbe por todas sus caras. Se mantiene de pie perfectamente por su espesor de 35 cm, y he tardado 40 min en hacer tres paneles, vamos quien no va a tratar a este precio y con el poco curro q lleva.

Con las Tascam ambos sonaran mejor. Se nota bastante la diferente distancia de escucha y el cómo afecta de forma diferente la sala.
Los paneles HUM con este tipo de fibras son un chollazo por el precio: rápido de construir y eficaces :hail:


- Si te parece bien recupero de otro foro varias de las simulaciones que colgué para hacer una "mini base de datos", para quien le interese fabricarse paneles para primeras reflexiones y/o trampas de graves esquineras con varios tipos de fibras (donde se verá la importancia del diferente espesor y resistividad al flujo del aire de la fibra empleada según el citado grosor), ya que salen muchísimo más baratos que los comerciales


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

si claro q si, yo colgare fotos y videos de todo pero, recupera todo lo quieras. :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:si claro q si, yo colgare fotos y videos de todo pero, recupera todo lo quieras. :)
Ok. Perfecto :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Gracias ailoma por abrir un hilo donde la gente puede ver lo fácil que es tener tratamiento acústico muy eficiente
y con una inversión muy moderada.

Yo noto una mejora bastante notoria del equipo de la habitación pequeña al del salón,aunque en la
habitación pequeña no hay subwoofer para tener un rango completo frecuencial.
Te ánimo a que uses tu grabadora Tascam DR05-V2

Imagen





Por último agradecer a atcing con todas sus aportaciones,seguro que queda un hilo con información suficiente
que puede ayudar a mucha gente interesada en el tratamiento acústico.


Saludos.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Imagen
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

No os podéis imaginar como suena
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:No os podéis imaginar como suena
Y tanto que me lo imagino!!!... es el tipo de configuración de un sistema de audio que personalmente más me gusta cómo suena :hail:
A mi me gusta más el sonido de las salas pequeñas (tienen de por si menos reverb.), con bastante absorción en toda la banda importante (que todavía la deja más seca; que no apagada), y en campo cercano... sobretodo cuando el sistema es de rango completo y está afinado además con EQ






Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

ailoma escribió:Imagen
Vaya pedazo de paneles laterales,la que estas armando :eew: :eew:
ailoma,mira si puedes grabar el tema anterior con los nuevos paneles y la grabadora Tascam DR05-V2.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
ailoma escribió:Imagen
Vaya pedazo de paneles laterales,la que estas armando :eew: :eew:
ailoma,mira si puedes grabar el tema anterior con los nuevos paneles y la grabadora Tascam DR05-V2.

Saludos.
Y los vídeos no suenan nada mal, aunque ya se sabes que habrá quienes siempre dirán que las enormes diferencias (que si deresonancias, que si de timbre, que si de...) que ellos creen deberían haber y no las encuentran como tales, es porque "las limita youtube"... algo que sabe perfectamente no es cierto quien ha grabado los vídeos, verdad? :wink:

Esto de que las cajas no son tan importantes/determinantes como se nos quiere hacer creer en la calidad de sonido ya lo empezaron a intuir en este foro hace 13 años !!! :
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... ae9#p13993

Pero este foro va bastante más adelantando que la gran mayoría.




- Con la Tascam los vídeos mejorarían; y por supuesto los dos sistemas de forma proporcional. Cuando tengas las DL410 con los subs todo bien optimizado para un sistema de rango completo + todos los paneles ... :hail:
Última edición por atcing el Vie 10 Ago 2018 , 23:44, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Cuelgo una "mini base de datos" con uno de los mejores simuladores para el cálculos de varios tipos de paneles acústicos HUM (creado/afinado bajo la ayuda de algunas mediciones en anecoica; por debajo de 100hz los valores son algo menos precisos) según la resistividad al flujo del aire de la fibra, del espesor de la misma (o varios, en caso de que el panel sea un sandwich de varios tipos de fibras), según la cámara de aire (si la lleva), según la densidad de la membrana resonante, y/o las perforaciones de la misma... todo ello según el tipo de panel absorbente elegido (sea poroso con absorción por fricción, de membrana resonante, o resonador perforado, etc).




1- PRIMERO NOS VAMOS A CENTRAR EN LOS PANELES DE ABSORCIÓN POROSOS POR FRICCIÓN DEL AIRE PENSANDO SOBRETODO EN PANELES PARA PRIMERAS REFLEXIONES BAJO VARIOS EJEMPLOS:


- En este caso se compara un panel de 10cm vs otro de 15cm cada uno de ellos con la resistividad al flujo de aire ideal para maximizar la efectividad hasta lo más abajo posible en sus respectivas profundidades. En un panel de 10cm el valor de resistividad al flujo del aire ideal ronda sobre los 12000 Pa.s/m2 y en 15cm ronda sobre los 8000
Imagen

Se puede observar como de 500hz hacia abajo el panel de 15cm es bastante más eficiente. Para primeras reflexiones (suelen rondar según tamaño de sala desde entre 400-600hz hacia arriba) ambos servirían... pero el hacerlos más gruesos nos ayuda a que posteriormente no tengamos que añadir tantos paneles "de más a más" con eficacia por abajo (pues partimos de una absorción frecuencialmente más compensada desde más abajo en frecuencia).



- Si el panel es todavía menos grueso se reduce todavía más la eficacia por abajo (por mucho que juguemos con la resistividad al flujo del aire del material empleado). Pongo un ejemplo con resisitvidades al flujo del aire extremas (el resto daría rendimientos entre medio de ambas gráficas) para un panel de sólo 5cm (espesor muy típico que algunos utilizan, que para nada es recomendable por su baja eficacia en toda la zona media/baja y baja... que dejaría una sensación subjetiva de "boxy sound" por exceso de absorción en la zona media/alta y alta):

Imagen

- De nuevo se observa como para 5cm de espesor se adecúa mejor un material con resistividad al flujo del aire mayor (mejor 40000 que 10000 en este ejemplo) que para un panel de espesor 10 cm o 15 cm (ejemplo anterior), pero aún con el valor de resistividad al flujo del aire ideal para 5cm (ronda entre 22000 y 27000), con tan poco espesor la eficacia del panel es de una banda de actuación más estrecha:


Imagen

Donde se observa que la eficacia decae rápidamente por debajo de entre 1-1.5Khz



- Aumentando el espesor del panel a 20cm y 25cm, simulamos la eficacia según la fibra empleado tenga resistividad al flujo del aire sobre los 13800 pa.s/m2 (típica de los paneles Knauf de densidad 48/50 Kg/m3 que utilizan las trampas de graves de GIK) vs la fibra más idónea para dicho espesor de alrededor de 5000 pa.s/m2 (equivale a los paneles de Knauf cuya densidad ronda alrededor de los 10Kg/m3):

- Con 20cm:
Imagen

- Con 25cm:
Imagen

donde se aprecia con claridad cómo la resistividad al flujo del aire de la fibra empleada influye más que esa diferencia de espesor de 5cm, y que con el valor idóneo que ronda los 5000 pa.s/m2 5cm es mejor opción que 20cm (por debajo de 200hz se nota la diferencia en la eficacia de la absorción)




- Por ejemplo, comparamos un panel típico de 10cm de espesor con resistividad ideal para dicho espesor (alrededor de los 12000 pa.s/m2, como la fibra Knauf modelo "Acoustic P") vs uno de 25cm con los 5000 pa.s/m2 casi ideales para dicho espesor de la fibra Knauf modelo "Tabik P"):
Imagen



- Si aumentamos el espesor del panel hasta 59cm/60cm ya hay una diferencia sutil entre utilizar una fibra de resistividad al flujo del aire de 5000 pa.s/m2 vs otra de 3500 pa.s/m2 (difícil de encontrar en España con tan bajo valor):
Imagen

No obstante la diferencia no es muy grande... luego el valor de 5000 pa.s/m2 del Knauf modelo "Tabik P" cubre con bastante idoneidad la eficacia de los paneles porosos desde los 20cm hasta los 60cm de espesor








2- PARA TRAMPAS DE GRAVES FUNCIONAN BIEN MUCHOS TIPOS DE PANELES. TODO DEPENDERÁ DE LO QUE BUSQUEMOS Y EL ESPACIO DEL QUE DISPONGAMOS

Por ejemplo, aquí la diferencia con 60cm de espesor de un panel del tipo poro sopor fricción del aire vs uno de membrana sintonizada no perforada que aproveche una buena media entre "ancho de banda" y "cantidad de absorción" con fibra de 5000 pa.s/m2 y 3500 pa-s/m2:
Imagen

Se observa la mayor eficacia del resonador de membrana, pero hablando claro para NADA ES ABISMAL: estamos hablando que en una zona frecuencial muy acotada el de membrana gana 0.2 sabine de absorción como positivo, a la ve que como negativo su ancho de banda es más limitado y "picudo" (además de que es más difícil de sintonizar, aunque este modelo no perforado no es tan complicado como otro tipo de diseños).



- Por otro lado (e IMPORTANTE) por debajo de la FC de la sala en la mayoría de frecuencias nuestro sistema trabaja como de "fase mínima" (luego el retardo mostrado en realidad va ligado a la propia respuesta en frecuencia... luego es 100% ecualizable en esa zona y un panel acústico no nos daría prácticamente plus alguno audible sobre dicha EQ). Sólo en las zonas donde en punto de escucha hubiera una cancelación en la que el sistema no se comportara como de "fase mínima" un panel sí podría tener cierto beneficio... aunque para dicha zona frecuencia: te haces con un sistema multisub bien configurado y sin necesidad de panel alguno tienes un grave en toda la zona donde trabaje el sub "prácticamente perfecto. para quien le interese el tema:

https://www.avsforum.com/forum/155-diy- ... ncept.html
http://redspade-audio.blogspot.com/2012 ... n.html?m=1
https://www.nubert.de/downloads/optimie ... D=qctxokyy




- Éste último enlace que cuelgo a continuación con mediciones interesantes de la respuesta en frecuencia y waterfall pre-EQ sus 4 subs:
Imagen
Imagen
Imagen

https://www.gearslutz.com/board/studio- ... st12491247

ya que se demuestra que el waterfall por abajo (generalmente por debajo de la FC de dominio modal de la mayoría de salas) "que a muchos tanto atormenta" en realidad no es más que la representación gráfica de un simple desfase, donde sin colocar panel absorbente alguno de ningún tipo (tal y como se ve en el último enlace de Gearslutz) el grave es desde el punto de vista de la respuesta temporal, prácticamente "perfecto" (algo que no interesa a quienes se dedican a venden paneles acústicos). Como mucho podríamos añadiendo algunos pequeños retoques de EQ si la escucha es para una zona estrecha

Un saludete


P.D.: iré editando el mensaje e iré añadiendo nuevos ejemplos
Última edición por atcing el Sab 11 Ago 2018 , 16:03, editado 4 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »




vale pedido por hemiutut y hecho el mismo grabado con tascam, comparalo con el original q es el disco de Steven Bernstein - Diaspora Soul (1999) Lossless cancion 10 ANI MAMIM

nada q no se como se hace para poner el acceso directo ya me diras, el video esta a falta de retocar ecu por todo el pedazo tratamiento.
Última edición por ailoma el Dom 12 Ago 2018 , 14:45, editado 3 veces en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ya colgare mas vídeos, alucino como suena todo, tengo los paneles como los veis en la foto y luego en las esquinas los otros q me hice para primeras reflexiones son tb gorritos q hacen de trampas de graves, mas las trampas de graves q me hice para el salón. el resultado es el del ultimo vídeo grabado con tascam. La mayor diferencia q noto es q cuando grabas con la tascam no abre tanto el stereo como en la pista original lo apelotona al medio.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:

vale pedido por hemiutut y hecho el mismo grabado con tascam, comparalo con el original q es el disco de Steven Bernstein - Diaspora Soul (1999) Lossless cancion 10 ANI MAMIM

nada q no se como se hace para poner el acceso directo ya me diras, el video esta a falta de retocar ecu por todo el pedazo tratamiento.
Te lo indique en la postdata del mensaje "Jue 09 Ago 2018 , 21:27" . Edito en tu mensaje la URL dl vídeo para que si citas mi mensaje veas cómo queda. No suena nada mal para tratarse de una "cutres DL410 sin sub" :lol:

Un saludete

P.D.: Ese album de Steven Bernstein suena de lujo en un sistema neutro (es una de "mis referencias")
Última edición por atcing el Sab 11 Ago 2018 , 15:01, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Es verdad me gusta mucho como suena, gracias por la info, muy buen aporte :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:ya colgare mas vídeos, alucino como suena todo, tengo los paneles como los veis en la foto y luego en las esquinas los otros q me hice para primeras reflexiones son tb gorritos q hacen de trampas de graves, mas las trampas de graves q me hice para el salón. el resultado es el del ultimo vídeo grabado con tascam. La mayor diferencia q noto es q cuando grabas con la tascam no abre tanto el stereo como en la pista original lo apelotona al medio.
Yo creo que esa Tascam DR-05 V2 es muy buena en cuanto a detalle, equilibrio tonal y extensión (sobretodo para el precio)... pero en cuanto al "estéreo" pasa lo de siempre: todas suenan algo más en "mono/apelotonado" de lo que escuchamos "in situ", ya que los micros están más cerca entre ellos que nuestros oídos + al no haber "la cabeza" de por medio los agudos y medios/altos de un canal se filtran con más intensidad en el opuesto de lo que en realidad escuchamos (haría falta comprar un Dummy para mejorar las grabaciones si queremos grabar colocando el micro en punto de escucha)




Un saludete


P.D.: Para Navidades quizás me caiga una, porque aunque me pierda la grabación de vídeo, creo que en audio superará en todo o casi todo a mis Tascam iM2. De hecho, a pesar de su bajo coste, en las comparaciones vs otras grabadoras portables realizadas por los de SonicSenseProAudio (algunas de varias veces su PVPR), al menos la "Versión I de la DR-05" es una de las que más se parecen a las muestras tomadas por el caro Dummy de Neumann KU-100 de unos 8000 euros (que es una de las Referencias) :hail: :

Aquí los archivos para comparar:
https://soundcloud.com/sonic-sense-pro- ... r-built-in
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Yo creo q la tascam es una muy buena compra, por cierto, voy a probar este método



si se puede conectar el micro a, móvil, igual se puede grabar con video desde el lo q no se es el Granada en estéreo esa es mi duda.
Última edición por ailoma el Dom 12 Ago 2018 , 14:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Yo creo q la tascam es una muy buena compra, por cierto, voy a probar este método

https://youtu.be/W5f5BiBtglQ

si se puede conectar el micro a, móvil, igual se puede grabar con video desde el lo q no se es el Granada en estéreo esa es mi duda.
El problema de los Smartphone es que a veces capan la respuesta por abajo en la entrada analógica desde el propio sistema. Ese fue uno de los pocos motivos por el cual me compré un Iphone (ya que tenía intención de utilizar el móvil también como grabadora de audio/video).
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder