Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Buenas a tod@s:
Me presento aquí aunque no se si es el sitio adecuado.
Me llamo Alberto, de Málaga y tengo 40 años. Desde hace un par de años vengo siguiendo esto del HUM y estaba obsesionado con hacerme algo, así que he empezado con algo facilito: Unas Sonus Faber Cremona Clones.
La idea partió del proyecto BIG_AL aquí colgado, así como las Sonus Pazo de DLS y las cemona de Aldo, un francés que las publicó en http://audioclone.free.fr/photos1.html
Siempre me echó atrás la historia de pegar las capas laterales para hacer la curva, así que con la idea de la página francesa, realizando la caja por costillas, busqué una empresa de corte CNC y me dediqué a diseñar las cajas.
Tanto Alberto Barranco como Daniel han estado ayudando y me han dado información, pero mis cajas tenían una peculiaridad, les quería adapatar unos drivers y crossover de otras cajas que tenía.
Tras diseñar desde cero todas las piezas en CAD, encargar el corte… y navegar sin mucho rumbo por páginas alemanas, francesas, holandesas y americanas, conseguí contactar con Luismax que, me ha facilitado el registro y algo de información también, ya que por motivos personales no puede prestarme mucha más ayuda.
Gracias a todos ellos… y ahora a vosotros, porque necesito muuucha ayuda.
Finalmente me he decidido por reformar el frontal de de mis Cremona para instalar los driers de la Ekta Grande de Troels Gravessen… que por otro lado se inspiran en las Amati, pero a mi me interesa la Cremona por tamaño y espacio libre en casa, si bien aún estoy medianamente a tiempo de poder poner otra configuración de drivers, estoy muy escaso de presupuesto.
En Diciembre me llegó todo el material y me puse a montar. Tengo que decir que el pedir el corte por CNC y se ha hecho en DM de 30mm, lo que ha sido un acierto pues todo ha encajado a la perfección y no ha habido ningún fallo.
Me presento aquí aunque no se si es el sitio adecuado.
Me llamo Alberto, de Málaga y tengo 40 años. Desde hace un par de años vengo siguiendo esto del HUM y estaba obsesionado con hacerme algo, así que he empezado con algo facilito: Unas Sonus Faber Cremona Clones.
La idea partió del proyecto BIG_AL aquí colgado, así como las Sonus Pazo de DLS y las cemona de Aldo, un francés que las publicó en http://audioclone.free.fr/photos1.html
Siempre me echó atrás la historia de pegar las capas laterales para hacer la curva, así que con la idea de la página francesa, realizando la caja por costillas, busqué una empresa de corte CNC y me dediqué a diseñar las cajas.
Tanto Alberto Barranco como Daniel han estado ayudando y me han dado información, pero mis cajas tenían una peculiaridad, les quería adapatar unos drivers y crossover de otras cajas que tenía.
Tras diseñar desde cero todas las piezas en CAD, encargar el corte… y navegar sin mucho rumbo por páginas alemanas, francesas, holandesas y americanas, conseguí contactar con Luismax que, me ha facilitado el registro y algo de información también, ya que por motivos personales no puede prestarme mucha más ayuda.
Gracias a todos ellos… y ahora a vosotros, porque necesito muuucha ayuda.
Finalmente me he decidido por reformar el frontal de de mis Cremona para instalar los driers de la Ekta Grande de Troels Gravessen… que por otro lado se inspiran en las Amati, pero a mi me interesa la Cremona por tamaño y espacio libre en casa, si bien aún estoy medianamente a tiempo de poder poner otra configuración de drivers, estoy muy escaso de presupuesto.
En Diciembre me llegó todo el material y me puse a montar. Tengo que decir que el pedir el corte por CNC y se ha hecho en DM de 30mm, lo que ha sido un acierto pues todo ha encajado a la perfección y no ha habido ningún fallo.
Como podéis ver, me he pasado con la cola tres o cuatro pueblos como se dice por mi tierra, así que me he visto negro para lijar…. Y lo que me queda
Después he ido encolando los diferentes anillos, primero de 5 en 5 para facilitar los cortes de la cola y luego de 10 en 10, que es lo máximo que me permitían prensar mis sargentos.
Después he ido encolando los diferentes anillos, primero de 5 en 5 para facilitar los cortes de la cola y luego de 10 en 10, que es lo máximo que me permitían prensar mis sargentos.
Y realmente aquí me he quedado… motivos personales me han impedido seguir durante 2014, pero pronto espero continuar.
Este tiempo, por otro lado lo he dedicado a decidir qué hacía con el frontal:
1. Qué Drivers montaba con un presupuesto ajustado.
2. ¿Filtrado pasivo o activo?
Mis cajas tiene 46l de netos para graves y 4,7 para agudos. El recinto de graves se cubicó con BassBox 6 pensando en esos drivers u otros muy similares, por lo que pienso que el volumen será correcto y además es el mismo que las cremona BIG_AL y la francesa.
Pues tras mucho dar vueltas, pensar y pedir ayuda (Gracias a Alberto y a Dani de nuevo por su paciencia) “creo” que me he decidido por esta configuración de Scan Speak:
2 x 18W/8531-G00 + 12M/4631-G00 + R2604/832000 que es la configuración de Ekta Grande de Troels pero con el tweeter económico, ya que el C-qence como medio más el morel supreme como agudo se me iban de precio mucho.
Para amplificar tengo un Sony AV 7.1 STR-DA2400ES que creo que será suficiente para los altavoces, pero no sé qué hacer con el filtro:
PASIVO:
Me ahorro mucho cableado y no me sobra el espacio, pero no tengo idea de calcularlo. Podría copiar de Troels pero no se si me va a funcionar pues su volumen para graves es de 60l, 14l más que el mío, mientras que para agudos y medios vamos muy parecidos.
ACTIVO:
Con un DCX2496 miles de opciones de filtrado para dar con el punto justo, pero mucho cableado y me quita mucho espacio en el mueble y creo que si que puedo TRI amplificar con mi Sony, pero con poca potencia para los canales superiores supongo… Esta opción creo que no me interesa en realidad, pero igual es la mejor opción para mis circunstancias.
EN RESUMEN:
En principio quiero agotar la posibilidad del filtro pasivo.
¿Creéis que el filtro de Troels me servirá o podéis sugerir un filtro alternativo o mejorar el de Troels:?
Este tiempo, por otro lado lo he dedicado a decidir qué hacía con el frontal:
1. Qué Drivers montaba con un presupuesto ajustado.
2. ¿Filtrado pasivo o activo?
Mis cajas tiene 46l de netos para graves y 4,7 para agudos. El recinto de graves se cubicó con BassBox 6 pensando en esos drivers u otros muy similares, por lo que pienso que el volumen será correcto y además es el mismo que las cremona BIG_AL y la francesa.
Pues tras mucho dar vueltas, pensar y pedir ayuda (Gracias a Alberto y a Dani de nuevo por su paciencia) “creo” que me he decidido por esta configuración de Scan Speak:
2 x 18W/8531-G00 + 12M/4631-G00 + R2604/832000 que es la configuración de Ekta Grande de Troels pero con el tweeter económico, ya que el C-qence como medio más el morel supreme como agudo se me iban de precio mucho.
Para amplificar tengo un Sony AV 7.1 STR-DA2400ES que creo que será suficiente para los altavoces, pero no sé qué hacer con el filtro:
PASIVO:
Me ahorro mucho cableado y no me sobra el espacio, pero no tengo idea de calcularlo. Podría copiar de Troels pero no se si me va a funcionar pues su volumen para graves es de 60l, 14l más que el mío, mientras que para agudos y medios vamos muy parecidos.
ACTIVO:
Con un DCX2496 miles de opciones de filtrado para dar con el punto justo, pero mucho cableado y me quita mucho espacio en el mueble y creo que si que puedo TRI amplificar con mi Sony, pero con poca potencia para los canales superiores supongo… Esta opción creo que no me interesa en realidad, pero igual es la mejor opción para mis circunstancias.
EN RESUMEN:
En principio quiero agotar la posibilidad del filtro pasivo.
¿Creéis que el filtro de Troels me servirá o podéis sugerir un filtro alternativo o mejorar el de Troels:?
Re:
yo diría IMPRESIONANTE!!!, sabés mas que nadie quijada lo que significa encolar sargentear atornillar, este señor merece un sobresaliente en lo que lleva.quijada escribió:Gran trabajo el que te estás currando.
Quijada
FELICITACIONES.
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Bueno, muchas gracias, pero la verdad es que yo mismo me sorprendo de lo sencillo que ha sido, porque mi experiencia al respecto es CERO.
He tardado unas 12 horas en montar todo eso, ya que encolar y prensar se lleva aproximadamente 40 minutos o una hora, depende de las piezas que se monten. Luego he dejado prensada cada parte 24 horas, así que el total han sido unos 7 días "levantar" las cajas, pero claro, rabajando con 8 o 10 sargentos a la vez, porque para prensar bien usaba entre 4 y 5 sargentos por pieza.
Lo que ha salido sorprendentemente bien, y eso si que no me lo esperaba, ha sido el perfilado de la cola trasera de la caja.
Lo hice con todas las piezas que estaban afectadas por el corte montadas, marcada la línea de corte y serrando A MANO por la parte más gruesa hasta la más fina (eran 22 piezas).
Luego corté la parte recta (5 piezas) y luego la última diagonal, de otras 5 piezas.
Se tarda 50 minutos en cada cola de las largas... y unos 15 en las pequeñas y cuesta bastante trabajo, pero con paciencia ha salido perfecto, de verdad.
El truquillo es ir cortando desde un lado y desde el otro alternativamente (yo lo hacía cada anillo de 3 cm) y así no pierde uno la línea.
A ver si la semana que viene puedo seguir, porque la cosa está ahora fatal de tiempo.
He tardado unas 12 horas en montar todo eso, ya que encolar y prensar se lleva aproximadamente 40 minutos o una hora, depende de las piezas que se monten. Luego he dejado prensada cada parte 24 horas, así que el total han sido unos 7 días "levantar" las cajas, pero claro, rabajando con 8 o 10 sargentos a la vez, porque para prensar bien usaba entre 4 y 5 sargentos por pieza.
Lo que ha salido sorprendentemente bien, y eso si que no me lo esperaba, ha sido el perfilado de la cola trasera de la caja.
Lo hice con todas las piezas que estaban afectadas por el corte montadas, marcada la línea de corte y serrando A MANO por la parte más gruesa hasta la más fina (eran 22 piezas).
Luego corté la parte recta (5 piezas) y luego la última diagonal, de otras 5 piezas.
Se tarda 50 minutos en cada cola de las largas... y unos 15 en las pequeñas y cuesta bastante trabajo, pero con paciencia ha salido perfecto, de verdad.
El truquillo es ir cortando desde un lado y desde el otro alternativamente (yo lo hacía cada anillo de 3 cm) y así no pierde uno la línea.
A ver si la semana que viene puedo seguir, porque la cosa está ahora fatal de tiempo.
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Le voy a aplicar varias capas de pintura bituminosa al fondo de la caja para proceder a su sellado:
Elegí esta pintura por ser la disponible en bricomart y por ser barata, 5,95€.
La aplicación es bastante asquerosa, porque huele muy mal y creo que sería mejor haber usado un betún al disolvente en vez de a base acuosa que es el que yo he utilizado, porque le cuesta bastante secar.
Tras cuatro capas aplicadas con unas 48h de secado entre cada una y aplicando cada capa en sentido contrario a la anterior, este es el resultado:
He dejado secar todo una semana antes de ponerme a trabajar en el chapado.
Elegí esta pintura por ser la disponible en bricomart y por ser barata, 5,95€.
La aplicación es bastante asquerosa, porque huele muy mal y creo que sería mejor haber usado un betún al disolvente en vez de a base acuosa que es el que yo he utilizado, porque le cuesta bastante secar.
Tras cuatro capas aplicadas con unas 48h de secado entre cada una y aplicando cada capa en sentido contrario a la anterior, este es el resultado:
He dejado secar todo una semana antes de ponerme a trabajar en el chapado.
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Voy a tratar de chaparlo de una vez en vez de hacerlo a tiras como otros compañeros hicieron.
Para ello lo primero es presentar las láminas de chapa de lupa de arce que encargué ya cortadas.
La fijo con cinta de carrocero a la caja en su posición y voy a tratar de hacerle la curva del frontal aplicando con spray una solución casera para reblandecer la chapa, teniendo en cuenta respetar el sentido de la veta de la chapa.
La solución se compone de 6 partes de agua, 3 de alcohol isopropílico (yo he utilizado alcohol normal de 96º) y 1 parte de glicerina.
Esta fórmula la encontré en un foro americano y he de decir que funciona. Impregnando levemente con el spray la zona a doblar y esperando 15 minutos la chapa se vuelve muy dócil y toma la forma de la curva sin romperse.
Voy a dejar que transcurran 24 o 48 horas antes de comenzar con el pegado, así que seguiremos posteando próximamente.
Para ello lo primero es presentar las láminas de chapa de lupa de arce que encargué ya cortadas.
La fijo con cinta de carrocero a la caja en su posición y voy a tratar de hacerle la curva del frontal aplicando con spray una solución casera para reblandecer la chapa, teniendo en cuenta respetar el sentido de la veta de la chapa.
La solución se compone de 6 partes de agua, 3 de alcohol isopropílico (yo he utilizado alcohol normal de 96º) y 1 parte de glicerina.
Esta fórmula la encontré en un foro americano y he de decir que funciona. Impregnando levemente con el spray la zona a doblar y esperando 15 minutos la chapa se vuelve muy dócil y toma la forma de la curva sin romperse.
Voy a dejar que transcurran 24 o 48 horas antes de comenzar con el pegado, así que seguiremos posteando próximamente.
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Bueno, pues al ataque con el chapado.
Lo primero es extender el pegamento contacto uniformemente sobre la superficie a chapar, teniendo cuidado de no dejar grumos.
Para ello es importante usar una brocha ancha y extender el pegamento en un sólo sentido porque hacer movimientos opuestos seca el pegamento y dará problemas.
Todo esto hay que hacerlo rápido, pues el tiempo de secado de este pegamento no ha sido más de 5 minutos, y la superficie a cubrir es bastante extensa.
Luego se extiende otra fina capa sobre la plancha de chapa:
Yo empecé a extender el pegamento sobre la caja, luego sobre la chapa y ya estaba listo para pegar. Diría que no han sido más de 5 minutos de secado, pero el pegamento de contacto estaba en su punto para pegar.
Con muchísimo cuidado (lo mejor es pedir ayuda) se acerca el canto a la línea marcada por la cinta de carrocero, y una vez alineado yo he utilizado un tubo de PVC para, al ir dejando caer la chapa, ejercer fuerza sobre la madera para que no salgan burbujas.
Este es el método, si bien la foto dice poco porque no podía con sólo dos manos poner la chapa, extenderla, apretarla y fotografiarla :-/
Lo primero es extender el pegamento contacto uniformemente sobre la superficie a chapar, teniendo cuidado de no dejar grumos.
Para ello es importante usar una brocha ancha y extender el pegamento en un sólo sentido porque hacer movimientos opuestos seca el pegamento y dará problemas.
Todo esto hay que hacerlo rápido, pues el tiempo de secado de este pegamento no ha sido más de 5 minutos, y la superficie a cubrir es bastante extensa.
Luego se extiende otra fina capa sobre la plancha de chapa:
Yo empecé a extender el pegamento sobre la caja, luego sobre la chapa y ya estaba listo para pegar. Diría que no han sido más de 5 minutos de secado, pero el pegamento de contacto estaba en su punto para pegar.
Con muchísimo cuidado (lo mejor es pedir ayuda) se acerca el canto a la línea marcada por la cinta de carrocero, y una vez alineado yo he utilizado un tubo de PVC para, al ir dejando caer la chapa, ejercer fuerza sobre la madera para que no salgan burbujas.
Este es el método, si bien la foto dice poco porque no podía con sólo dos manos poner la chapa, extenderla, apretarla y fotografiarla :-/
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Tras pasar y repasar el tubo redondo sobre la chapa para fijarla bien, y hacer el doblez a las esquinas, se me ocurrió una idea para prensar adecuadamente el conjunto y asegurar la adherencia y la forma de la curva en el frontal, consistente en "envolver" la caja en film transparente de empaquetar y paletizar de ese que se estira mucho y aprieta bastante.
Con el rollo de film, tensando lo máximo posible, di varias vueltas al contorno de la caja para, finalmente, envolver toda la caja con cinta de empaquetar tensándola todo lo que podía.
Ha costado bastante trabajo hacerlo solo porque tenía que sujetar la caja a la vez que tensar el film o la cinta y pegarlo.
Sigo sin conseguir inventarme un tercer brazo para sujetar la cámara y hacer fotos, así que tampoco tengo documentado esto, pero vamos, que es sencillo, estirar y tensar al máximo y envolver con fuerza.
El resultado es este:
Con el rollo de film, tensando lo máximo posible, di varias vueltas al contorno de la caja para, finalmente, envolver toda la caja con cinta de empaquetar tensándola todo lo que podía.
Ha costado bastante trabajo hacerlo solo porque tenía que sujetar la caja a la vez que tensar el film o la cinta y pegarlo.
Sigo sin conseguir inventarme un tercer brazo para sujetar la cámara y hacer fotos, así que tampoco tengo documentado esto, pero vamos, que es sencillo, estirar y tensar al máximo y envolver con fuerza.
El resultado es este:
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Tenía serias dudas de si esto iba a funcionar o no, porque no tenía claro que fuese a secar bien el pegamento de contacto sin poder respirar la caja al estar forrada de plástico, pero al retirar el film tras 48 horas de secado, he encontrado que se ha pegado todo muy bien y sin burbujas, así que ha funcionado.
Como había chapado una cara de cada caja para no dañar la superficie ya chapada mientras trataba de hacer la otra cara, he procedido a recortar los sobrantes para luego volver a utilizar el método ya explicado y chapar la otra cara de cada caja.
Los cortes los he hecho con un cutter con hoja nueva y en el sentido de la veta.
MUY IMPORTANTE no hacer el típico movimiento de atrás adelante ya que si se engancha la hoja en la chapa puede arrancar alguna astilla, sí que siempre he cortado en el sentido de la veta, hacia adentro (hacia la tapa de la caja) de forma que pudiese evitar roturas indeseadas, apyándome además sobre la cara chapada con un taco de madera:
Las fotos del resultado las subiré tras las 48 horas de secado que le voy a dejar como mínimo...
Seguiremos posteando.
Como había chapado una cara de cada caja para no dañar la superficie ya chapada mientras trataba de hacer la otra cara, he procedido a recortar los sobrantes para luego volver a utilizar el método ya explicado y chapar la otra cara de cada caja.
Los cortes los he hecho con un cutter con hoja nueva y en el sentido de la veta.
MUY IMPORTANTE no hacer el típico movimiento de atrás adelante ya que si se engancha la hoja en la chapa puede arrancar alguna astilla, sí que siempre he cortado en el sentido de la veta, hacia adentro (hacia la tapa de la caja) de forma que pudiese evitar roturas indeseadas, apyándome además sobre la cara chapada con un taco de madera:
Las fotos del resultado las subiré tras las 48 horas de secado que le voy a dejar como mínimo...
Seguiremos posteando.
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Que buena idea. La tendremos en cuentaraelman escribió:Tras pasar y repasar el tubo redondo sobre la chapa para fijarla bien, y hacer el doblez a las esquinas, se me ocurrió una idea para prensar adecuadamente el conjunto y asegurar la adherencia y la forma de la curva en el frontal, consistente en "envolver" la caja en film transparente de empaquetar y paletizar de ese que se estira mucho y aprieta bastante.
Con el rollo de film, tensando lo máximo posible, di varias vueltas al contorno de la caja para, finalmente, envolver toda la caja con cinta de empaquetar tensándola todo lo que podía.
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
- deivis
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Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Vaya trabajo bien hecho que estás haciendo.
Enhorabuena!
Enhorabuena!
En matrixlandia....
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Vaya curro que te estás pegando Alberto.
De momento los resultados me parecen excelentes.
¡Sigue! ¡Sigue!
De momento los resultados me parecen excelentes.
¡Sigue! ¡Sigue!
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Muchas gracias por los comentarios!
Esta mañana chapé la parte superior y esta tarde o mañana voy a "destapar" todo para ver el resultado, que promete por ahora.
Es un curro importante, pero compensa con creces el esfuerzo que se hace al ir viendo los resultados.
Seguiremos en la tarea, aunque ya va quedando menos.
Esta mañana chapé la parte superior y esta tarde o mañana voy a "destapar" todo para ver el resultado, que promete por ahora.
Es un curro importante, pero compensa con creces el esfuerzo que se hace al ir viendo los resultados.
Seguiremos en la tarea, aunque ya va quedando menos.
Última edición por raelman el Vie 21 Mar 2014 , 8:03, editado 1 vez en total.
- Luismax
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Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
¡¡Qué currazo!!.
La chapa de ojo de ave de Arce es una vez acabada y barnizada absolutamente lujuriosa. Es mi favorita.
La chapa de ojo de ave de Arce es una vez acabada y barnizada absolutamente lujuriosa. Es mi favorita.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER
Gracias Luismax, por tus consejos sobre todo.
Ahora a ver si he acertado con el crossover, porque he necesitado modificar mínimamente el diseño del frontal de troels (1cm arriba el medio y 1,5cm abajo el segundo woofer) para poder ajustarlo a lo que ya tenía construido sin que interfiriesen los drivers en los refuerzos de la caja.
Creo que para el miércoles tendré las primeras fotos del conjunto ya recortada la chapa sobrante etc.
Me pondré cablear y colocar los frontales y espero mandarlos a pintar el lunes que viene.
No se si resistiré este fin de semana a no probar los altavoces...
Ahora a ver si he acertado con el crossover, porque he necesitado modificar mínimamente el diseño del frontal de troels (1cm arriba el medio y 1,5cm abajo el segundo woofer) para poder ajustarlo a lo que ya tenía construido sin que interfiriesen los drivers en los refuerzos de la caja.
Creo que para el miércoles tendré las primeras fotos del conjunto ya recortada la chapa sobrante etc.
Me pondré cablear y colocar los frontales y espero mandarlos a pintar el lunes que viene.
No se si resistiré este fin de semana a no probar los altavoces...