Usar cables de red apantallados como cable de altavoz?

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Usar cables de red apantallados como cable de altavoz?

Mensaje por mou »

Pues no sé si alguien lo ha probado, que me imagino que si, y si es así que tal irían o si habría que hacer alguna modificación.

El caso es que tengo latiguillos de red (categoría 5+) apantallados, con esto impreso en el exterior: FTP AWG26 100 OHMS-ISO/IEC EXTENDED FREQUENCY 200 MHz.

El apantallamiento, a simple vista, es similar a una lámina fina de papel de aluminio, como el de los chicles :roll: . Vamos, que no sé si será mucho el aislamiento...

Tampoco sé si vale dejarlos así o hay que trenzarlos, como indica el artículo de esta web acerca de los cables HUM audiopreciso (para que veais que algunos deberes los tengo hechos, aunque reconozco que estoy totalmente pez en la materia :oops: )

Un saludo a tod@s

Nacho
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Irán bien. Dejalos así sin trenzar. Que al ser apantallado se pelan muy mal.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

... por alusiones. :wink:

Si partes de cables sin apantallamiento alguno es necesario el trenzarlos siempre que los utilices para el transporte de señales débiles. El hecho de trenzarlos es precisamente para obtener ese apantallamiento frente a señales externas que son inducidas electromagnéticamente.

Se entiende por "débiles" a la salida que ofrece un reproductor de CD, previo, etc.

Un saludo,
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

Gracias por las respuestas. Ahora me surgen un par de dudas.

La primera es a la hora de pelar los cables, ya que para hacer latiguillos de red no hay que pelarl los pares que van dentro del cable, simplemente se "pinchan" en los conectores (rj-45) con una crimpadora. Pero para usarlos como cable de altavoz si que hay que pelarlos, cosa para un manazas como yo, bastante complicada (siempre te llevas algún hilo con el plástico, sino cortas directamente el cable :cry: ). La solución fácil es quemar el plástico de fuera con un mechero, pero ya me imagino que el calentón al cable no le debe sentar muy bien, por no hablar de los restos que deben quedar en los hilos. Mala opción, no? :lol:

La segunda es que para cablear redes, de los cuatro pares que lleva el cable sólo se usan dos, uno para transmitir datos y otro para recibirlos, con lo cual quedan dos pares que no se usan, según tengo entendido para ayudar a reducir las interferencias y evitar pérdidas. Para usarlos como cable de altavoz, usaríamos también sólo dos pares o todos ellos?

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y conocimientos. Un saludo,

Nacho
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola:

Los cablecillos de un CAT5 se pelan fácilmente, pues incluso con las uñas de los dedos los presionas y arrastras y se pelan. Si quieres puedes usar un cuchillo o navaja y apretando sobre la llema de un dedo también se pela bien. Prueba primero en un trozo hasta que veas lo fácil que es. Hasta con los dientes se pelan bien jejejeje.

Sobre la configuración y los cables a usar, entiendo que vas a usar un solo cable para cada canal. Si es así pues lo más fácil es los blancos para un polo y los de color para el otro. No tienes por qué dejar ningún hilillo suelto pero si te empeñas pues no debe pasar nada.

Sé de alguien que los probó para sus cajas usando solo un cablecillo e iba bien.

Yo confeccioné dos tipos con CAT5. Ahora no uso ninguno, son demasiado recios y poco manejables. El más facilón es trenzar 3 mangueritas tal cual y luego agrupar los hilillos para los polos que necesites.

Un saludo.

José Luis
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

soundmuller escribió: Sobre la configuración y los cables a usar, entiendo que vas a usar un solo cable para cada canal. Si es así pues lo más fácil es los blancos para un polo y los de color para el otro. No tienes por qué dejar ningún hilillo suelto pero si te empeñas pues no debe pasar nada.
Tenía pensado usar un cable por canal (un latiguillo, con sus cuatro pares). Lo que preguntaba es si sería mejor usar los cuatro pares pelados e introducirlos en los bornes o solo pelar dos pares y dejar los otros dos sin conectar, como se usan con las conexiones de red.
soundmuller escribió: Sé de alguien que los probó para sus cajas usando solo un cablecillo e iba bien.
Por un cablecillo se entiende un par o un latiguillo con sus cuatro pares?
soundmuller escribió: Yo confeccioné dos tipos con CAT5. Ahora no uso ninguno, son demasiado recios y poco manejables. El más facilón es trenzar 3 mangueritas tal cual y luego agrupar los hilillos para los polos que necesites.
Cuando dices trenzar 3 mangueritas, te refieres a sacar los pares de tres latiguillos y trenzar todos los pares (12 en total)? :shock: No se te quedan los dedos como chapatas? Porque si eso lo aplicas a 2 o 3 metros de cable por dos cables (ya no te digo si bicableas) te tiras haciendo trenzas dos días!

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos! Saludos,

Nacho
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

Mou mejor mira esta página y saca tus conclusiones

http://www.audioholics.com/techtips/set ... lesp1.html
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Ojú que follón con tanto cable, latiguillo, pares......

A ver, CAT5 es un "cable" con 4 "pares". Yo he usado 3 "cables", 12 "pares" en total para cada caja. Luego tengo 12 cablecillos para el + y 12 para el -.

Si tu quieres usar un solo "cable" por caja... pues bien, cojes los "pares" que quieras para el + y para el -. Pero vamos que dejar algún "par" suelto.... como quieras.

Lo del amigo que dije es así, cogió un "par" para cada altavoz (sistema activo) y no le dio problemas. Aunque no sé si para graves sería suficiente con un solo "par"

En cuanto a las configuraciones... pues bueno, según se dice en Amigos Hi-Fi, aunque no fui tan currante con otros. Fui trenzando pares de 3 en 3 y luego con la ayuda de un taladro y un útil los enrollé, todos los necesario, luego cinta de teflón y termoretráctil. Unos manguerones casi inflexibles.

La otra prueba que hice fue coger 3 "cables" y trenzarlos, con su funda y todo y listo.

Venga, una imagen vale más que mil palabras.

Imagen

Ambos cables están guardados sin usar. Ahora tengo cable OFC de 2mm de sección y listo.

Un saludo.

José Luis
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y aclaraciones. Un saludo,

Nacho
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Un truquillo para pelar los cablecillos sin dañar ninguno de los finísimos hilos que lo componen es calentarlo scon un mechero y pellizcar con la uña. Es mejor de todos modos usar mechero y pelacables, los encontrarás por menos de 6€ en cualquier ferretería. De este modo evitas tocar con las manos desnudas los cables dejanod grasilla que puede acelerar la oxidación. Suerte con el proyecto.
Salu2
Responder