Bafles 2 vias scanspeak

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Nunca he hecho pruebas ciegas de condensadores o bobinas.....pero si he montado decenas de filtros en mis andazas cajeriles.

Una de las pruebas que solía hacer para ajustar cajas, era comparar una caja acabada con filtro "pata negra" que me gustaba su sonido y otra caja que sería la que estaba construyendo, utilizaba en ella componentes de Monacor los más tirados de precio, esto me permitía poder utilizar muchos valores sin gastar una fortuna, finalmente cuando tenía el filtro ajustado, reemplazaba los componentes baratos por otros más caros (pitufos).....el resultado: el mísmo, nunca noté diferencia.

Los últimos filtros que elaboré fueron con componentes baratos, pues ya tenía claro que la única diferencia entre un condensador barato y otro caro, sólo era el voltaje que este podía soportar. Con las bobinas tampoco noté diferencia, ni con más carga de Ohms o menos.

Esa fué mi experiencia.

Ahora con las cajas comerciales Behringer que he comprado, he observado que equipan condesadores de voltaje moderado (sobre los 100v o 250v.) y bobinas sencillas, incluso con núcleo de ferrita y eso que en el caso de las VP2520 el fabricante anuncia una potencia admisible de 2000vatios.

Recuerdo cuando desmonté las JBL Jubal, que me vendió Atcing o las ALTEC seven7 que yo tenía desde el año 1978 (dos magnificas cajas que me sirvieron de referencia), los filtros tenía que haberlos visto....eran irrisorios, con condensadores forrados en cartón y bobinas que parecian enrrolladas a mano con núcleo de ferrita.... y no veas como sonaban aquellas cajas, ambas eran de tres vías y equipaban woofer de 12".
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Andreu escribió:Nunca he hecho pruebas ciegas de condensadores o bobinas.....pero si he montado decenas de filtros en mis andazas cajeriles.

Una de las pruebas que solía hacer para ajustar cajas, era comparar una caja acabada con filtro "pata negra" que me gustaba su sonido y otra caja que sería la que estaba construyendo, utilizaba en ella componentes de Monacor los más tirados de precio, esto me permitía poder utilizar muchos valores sin gastar una fortuna, finalmente cuando tenía el filtro ajustado, reemplazaba los componentes baratos por otros más caros (pitufos).....el resultado: el mísmo, nunca noté diferencia.

Los últimos filtros que elaboré fueron con componentes baratos, pues ya tenía claro que la única diferencia entre un condensador barato y otro caro, sólo era el voltaje que este podía soportar. Con las bobinas tampoco noté diferencia, ni con más carga de Ohms o menos.

Esa fué mi experiencia.

Ahora con las cajas comerciales Behringer que he comprado, he observado que equipan condesadores de voltaje moderado (sobre los 100v o 250v.) y bobinas sencillas, incluso con núcleo de ferrita y eso que en el caso de las VP2520 el fabricante anuncia una potencia admisible de 2000vatios.

Recuerdo cuando desmonté las JBL Jubal, que me vendió Atcing o las ALTEC seven7 que yo tenía desde el año 1978 (dos magnificas cajas que me sirvieron de referencia), los filtros tenía que haberlos visto....eran irrisorios, con condensadores forrados en cartón y bobinas que parecian enrrolladas a mano con núcleo de ferrita.... y no veas como sonaban aquellas cajas, ambas eran de tres vías y equipaban woofer de 12".
Claro Andreu, la calidad de los componentes en el filtrado es otra pitufada :wink:
Las JBL Jubal L65 de tres vías que te vendí eran una prueba más que evidente de ello. Caja que además se descojonaba del "recorrido mínimo de la señal" da mayor pureza :lol: , ya que el filtrado era bien complejo :D

Caja que soportaba un SPL muy alto, ya que cortaba por abajo su medio de 5" alrededor de 1Khz y su tweeter slot alrededor de 6.5Khz. Esa caja en nivel de SPL se cepillaba a la mayoría de cajas comerciales patanegra actuales que montan tamaño de drivers similares que suelen cortar más abajo sus drivers limitando el SPL del sistema.
Las JBL vintage eran muy cañeras, al igual que las Altec Lansing de la época (primas hermanas) :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Aquí teneis foto y esquema del filtro de las Jubal, pura simpleza comparados con los filtros que hoy en día equipan las cajas de "elite"-

Observad los condensadores forrados en cartón.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Andreu escribió:Aquí teneis foto y esquema del filtro de las Jubal, pura simpleza comparados con los filtros que hoy en día equipan las cajas de "elite"-
Pero no ves que sólo se ve un meollo de cables bien cutres desordenados a no poder más. :lol:


Edito para "casi" confirmar que las mías eran las Jubal L65 ... y digo "casi" ya que en en el foro audioheritage.org tampoco parece haber unanimidad :lol::

http://vintagehifiexperience.blogspot.c ... -1974.html
http://vintagehifiexperience.blogspot.c ... jubal.html
http://alatest.co.uk/apps/reviews/34193 ... 19%2C35%2F

Las mías tenían el mid/woofer centrado y el agudo desplazado como éstas:


Imagen

http://cgi.ebay.de/JBL-Jubal-L65-Lautsp ... 1e618e0a2b

Un saludete



P.D.: quien me ha visto y quien me ve :lol:
Owen
Mensajes: 23
Registrado: Lun 07 Mar 2011 , 21:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Owen »

Mas claro no se puede decir, gracias por las explicaciones.

Ya que mis conocimientos son muy escasos en el tema del filtrado, empezaré por provar el filtro diseñado por Troels Gravesen, pero con componentes sencillos y así tengo la oportunidad de hacer variaciones sin invertir mucho.

Un saludo
Owen
Mensajes: 23
Registrado: Lun 07 Mar 2011 , 21:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Owen »

Hola, subo fotos del final del proceso y las cajas ya acabadas.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Owen
Mensajes: 23
Registrado: Lun 07 Mar 2011 , 21:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Owen »

La verdad es que sin tener la posibilidad ni conocimientos para realizar las mediciones de respuesta de las cajas, los resultados en las primeras sesiones de escucha no distan mucho de mis anteriores Elipson Orus (400€ las dos columnas), estoy algo decepcionado.

El amplificador un Technics SU-A900SM2 se calienta muchisimo, a niveles de volumen moderados.

El sistema de protección que incorpora la etapa, contra componente continua en la salida y/o impedancia inadecuada conectada en la salida, salta en algunas canciones en concreto.

Vamos que si lo llego a saber, invierto la pasta en un crucero de relax, que es lo que necesito ahora para no meterles fuego a las p....s cajas.

Agradecería información, para saber por donde empezar a buscar los problemas.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Owen escribió:Imagen
Impresionante :shock:

¿ De que es la chapa ? ¿ Que tipo de barniz has utilizado ?

Saludos
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Owen
Mensajes: 23
Registrado: Lun 07 Mar 2011 , 21:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Owen »

La chapa trasera es palisandro y la frontal sicomoro, el barniz es brillo de poliuretano pulido. Demasiado esmero para el resultado acustico que me han dado, aunque espero sea solucionable.

Un saludo
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:shock:

Felicidades!!

increíble perfecto acabado.

:shock:
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Que impedancias soporta el amplificador?

Eso tiene pinta de que las cajas bajan demasiado en impedancias y calienta el ampli y por eso entra en protect.

Comprobaria el filtro y los altavoces.

La resistencia del filtro de cuanto es? es un filtro serie o paralelo?

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Owen
Mensajes: 23
Registrado: Lun 07 Mar 2011 , 21:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Owen »

Hola, el filtro es este:

http://www.troelsgravesen.dk/SP98-09.htm

Y el amplificador soporta altavoces de 4 a 8 ohmios

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Te han quedado cojonudas :!: :!: :!: :!: :!: :!:
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Veo la fila de gente por aquí.... y no me extraña....

¡ menudo acabado ! Lo del sonido, seguramente se pueda solucionar ( o eso espero ) .... pero madre mía.... qué preciosidad.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Owen escribió:La chapa trasera es palisandro y la frontal sicomoro, el barniz es brillo de poliuretano pulido. Demasiado esmero para el resultado acustico que me han dado, aunque espero sea solucionable.

Un saludo
IMPRESIONANTE ACABADO!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:



Owen escribió:La verdad es que sin tener la posibilidad ni conocimientos para realizar las mediciones de respuesta de las cajas, los resultados en las primeras sesiones de escucha no distan mucho de mis anteriores Elipson Orus (400€ las dos columnas), estoy algo decepcionado.
Sobre el comentario sobre el sonido obtenido, siendo sincero, estás siendo "víctima" de lo que se predica en este foro: prácticamente con cualquier caja puedes conseguir algo muy similar... luego es normal lo que comentas.

Pero no te preocupes, que con una buena optimización a base de EQ seguro que lo solucionas. Ahí es donde vas a obtener una mejora de calidad considerable :wink:


Un saludete
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Owen escribió:Hola, el filtro es este:

http://www.troelsgravesen.dk/SP98-09.htm

Y el amplificador soporta altavoces de 4 a 8 ohmios

Gracias y un saludo
Que alguien mas sabio me corrija, pero ese tuiter con esa resistencia en paralelo de 0,2 ohm no está casi en corto?
(Off topic:Troels no es un ejemplo de filtros optimizados precisamente)
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

CIBERPROTON escribió:Que alguien mas sabio me corrija, pero ese tuiter con esa resistencia en paralelo de 0,2 ohm no está casi en corto?
(Off topic:Troels no es un ejemplo de filtros optimizados precisamente)
Si no me equivoco es la resistencia de la bobina L1031.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Afirmo, es la resistencia de la bobina, CIBERPROTON mirate bien el circuito, viene indicado cuando es una resistencia y cuando es la resistencia asociada a una bobina.
Owen
Mensajes: 23
Registrado: Lun 07 Mar 2011 , 21:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Owen »

Gracias por los comentarios, ahora me queda empezar el proceso de EQ (bueno, primero ahorrar), espero lograr esa soñada nitidez y diferenciación de los diferentes estratos instrumentales.

Un saludo
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

akvaro escribió:Afirmo, es la resistencia de la bobina, CIBERPROTON mirate bien el circuito, viene indicado cuando es una resistencia y cuando es la resistencia asociada a una bobina.
Cierto lo pone en la leyenda del propio filtro, estoy un poco espeso... No obstante el filtro es un poco estraño mirad la gráfica con cambio de polaridad del filtro y veis que el punto de cruce está sobre 3000 Hz, un poco alto verdad, sobre todo si el tuiter es "The best alu dome I know of!".
Owen, si tuvieras la posibilidad de medir impedancia y frecuencia de los drives se podría simular un nuevo filtro.
Responder